Educación Seriéfila: ¿Qué son los ‘Upfronts’?

Hace unas semanas inaugurábamos esta nueva sección hablando de los sweeps de la televisión estadounidense. Hoy es el turno del palabro que que esta protagonizando la vida seriéfila estas semanas: Upfronts y el por qué se cancela, renuevan y confirman tantas series nuevas.

EL TÉRMINO: UPFRONT

Empecemos por lo básico, la definición. Si buscamos en el diccionario la palabra upfront, nos la define como por adelantado. Pagos que se realizan por adelantando, antes de tiempo. Esto nos va dejando ver como se puede ir encaminando el asunto. Las cadenas está haciendo algo “por adelantado”. Pero, ¿el qué?

life  challenge GIF

Como ya dijimos en el artículo anterior, las Networks viven básicamente del dinero que reciben por publicidad. Por eso es tan importante las audiencias para los publicistas. A una marca no le interesa pagar publicidad en una cadena, durante X serie, si esta serie no tiene lo que ellos consideran una audiencia suficiente. Ahí entran en juego tanto los sweeps como las upfronts.

LAS UPFRONTS

Las cadenas no solo tienen en cuenta a los publicistas. En Estados Unidos, la relación con la prensa es bastante cercana también. Obviamente si quieres vender algo, es importante que se hable bien de ello, para crear un interés. Por eso, a mediados de mayo (aunque para el resto de cadenas comienza antes) se celebra la magnífica semana de Upfronts.

En esta época se celebran las “reuniones” entre cadenas, prensa y publicistas en Nueva York. Todo esto acompañado de actores de las propias series, parrillas, trailers, capítulos… todo lo que sirva para convencer. Es el momento más importante de las cadenas para establecer la nueva temporada que comenzará unos meses después.

Its Gonna Be May Justin Timberlake GIF

El hecho de que días antes se produzcan la mayoría de cancelaciones y renovaciones sirve para ir diciéndole a estos publicistas “oye esto no te interesa, sin embargo esto otro sí”. Nadie quiere series con poca audiencia en su parrilla por mucho cariño que le tenga el público. El dinero es el dinero. Y en una época donde las plataformas digitales se está comiendo a bocados la televisión convencional, más.

Upfronts 2018:

Lunes 14-5: FOX y NBC
Martes 15-5: ABC
Miércoles 16-5: CBS
Jueves 17-5: The CW

 

LA BODA ROJA DE LOS SERIÉFILOS

Así que, queridos míos, siento mucho deciros que sabemos que algunas cancelaciones/renovaciones no están siendo justas, pero es lo que hay que hacer. Todos los años existen un par de jornadas a los que nosotros personalmente llamamos “las noches de los cuchillos largos”, por las grandes pérdidas y sorpresas que se llevan a cabo.

Este año parece ser que las “grandes sorpresas” han sido Brooklyn Nine Nine y Lucifer, ambas de FOX. Los fandoms de ambas series no han dudado en gritar su disconformidad y, en solo 24 horas, y al contrario que Lucifer, B99 ya que ha sido rescatada por NBC. Pero no nos podemos fiar, porque esto pasa muy poco y hay que tener mucha suerte, así que con las demás series canceladas, no nos quedará de otra que resignarnos… por ahora.

Season 1 Netflix GIF by Paquita Salas

(Visited 104 times, 1 visits today)

Autor entrada: Almu

1 thought on “Educación Seriéfila: ¿Qué son los ‘Upfronts’?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *