Educación Seriéfila: pilotos, luz verde, back nine y publicidad

En la quinta edición de nuestra sección de Educación Seriéfila nos vamos a poner un poco más técnicos. En esta ocasión vamos ha trazar un itinerario desde que una serie es solo una idea, hasta que consigue temporada completa en un canal de televisión. Pasando por encargo de pilotos, luces verdes, back nine, duración y publicidad. 

UNA ENTRE 500

No sé si alguna vez te lo has planteado, pero esa serie a la que una vez dieron luz verde y que a día de hoy te encanta, es una privilegiada entre cientos. 

Mandy Moore Jack GIF by This Is Us
¡Ole nosotros!

Cada verano las networks (ABC, CBS, FOX, NBC y The CW) reciben cientos de proyectos a través de los famosos elevator pitch. Guionistas y productores presentan sus proyectos a más de una cadena para así aumentar sus posibilidades. Sin embargo, no es hasta otoño cuando las cadenas comienzan a encargar guiones. De los 500 proyectos que escucharon en verano, solo unos 70 consiguen el encargo de guiones.

A principios de año, se lleva a cabo una nueva criba y el número de proyectos se ve de nuevo reducido. En enero las cadenas encargar en torno a unos 20 pilotos, de los setenta guiones que habían encargado meses antes. En primavera comienza la producción de estos pilotos, los cuales pueden parecernos de todo menos baratos. El coste medio de los pilotos de las sitcom son de unos 2 millones de dólares, mientras que los pilotos de una hora de duración pueden encontrarse en torno a los 5 millones.

Y LOS ELEGIDOS SON…

Como sabemos, las cadenas no se quedan con los 20 pilotos encargados. Es más, se quedan con un número mucho más reducido. Los pilotos son mostrados a los ejecutivos de las cadenas y a los estudios. En algunas ocasiones, incluso a grupos reducidos de espectadores para conseguir una idea real de lo que esa futura serie puede conseguir.

Threatening Game Of Thrones GIF
Pues eso, que no sabes nada…

Llega entonces el momento de la famosa “luz verde (“pick up”) que tanto escuchamos y leemos en época de Upfronts. De los 20 pilotos que hay sobre la mesa de las cadenas, solo seleccionan entre cuatro y ocho pilotos aproximadamente. Hay cadenas que dan luz verde a más, hay cadenas que dan luz verde a menos, pero si ya nos sorprendía la reducción de número que hemos hecho desde el comienzo, aún más nos va a sorprender cuando descubramos que de esos pilotos que se van a convertir en serie, solo será uno, dos, o como mucho tres, los que sobrevivan más de una temporada.

Como dato adicional, tenemos que tener claro que pilotoprimer capítulo no siempre son sinónimos. Pese a que en la mayoría de series, el piloto efectivamente se usa como primer capítulo de la serie, no siempre es así. Y es que en muchas ocasiones el piloto se desecha, se vuelve a grabar, se cambia de orden en la emisión de la serie… Conocemos series como The Big Bang Theory o Game of Thrones donde los pilotos fuero re-grabados.

LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

Que una serie haya recibido la ansiada luz verde no significa que a partir de entonces todo vaya a ser un camino de rosas. Ahora empieza una nueva lucha para sobrevivir en la parrilla, que solo las mejores aguantan.

Cuando las series reciben la luz verde no significa que automáticamente vayan a tener una temporada completa. Se podría decir que la temporada completa se consigue por bloques. Hasta ahora lo normal es que a una serie se le diera en principio 13 capítulos, de cara a ver resultados ante la audiencia. Si esos resultados son positivos, se le da el famoso “back nine que significa nueve capítulos más. De esa forma se llega a los típicos 22 capítulos que tiene una temporada completa de una serie. 

Ryan Eggold Dance GIF by globaltv
Por una temporada completa te hago hasta la ola.

Recientemente tenemos los casos de New Amsterdam, novedad de la temporada, que con solo tres capítulos emitidos y la buena respuesta de los espectadores, ha conseguido que se le de a la serie una temporada completa. O el caso de The Resident, que con su primera temporada llegó para la midseason con 14 capítulos, fue renovada y también con solo tres capítulos emitidos de esta segunda temporada, le han dado temporada completa.

Sin embargo, esta renovación por bloques cada vez es más irregular. Las cadenas tiene más o menos confianza en las series y el número de capítulos en cada renovación varía. Hay series que no comienzan con 13 capítulos seguros, otras que sí los tiene pero después no les dan directamente el back nine… Tenemos los recientes casos de All American, Charmed (2018) y Legacies de The CW, que en lugar de recibir un back nine han recibido orden de guiones adicionales. 

¿POR QUÉ LOS CAPÍTULOS DURAN LO QUE DURAN?

Seguro que en alguna ocasión te has planteado por que los episodios de las series duran unos 20 o 40 minutos (aprox.). También es muy probable que tu solo/a te hayas contestado. Y es que la cosa no va más allá de la publicidad. El metraje de los capítulos se mide en torno a la duración de los bloques de publicidad de las cadenas. 

Decidme que recordáis el: “volvemos en 7 años” de Antena3.

Las networks de las que estamos hablando tiene la publicidad repartida en bloques de 30 minutos. Eso significa que dentro de ese tiempo, 22 minutos son de contenido (serie) y ocho de publicidad. Así que por eso mismo, en cada hora de emisión no hay quién les quite unos 16 minutos de anuncios. 

Una publicidad nada barata cuando ves las siguientes cifras de la temporada 2017-18 (precio por anuncios de 30 segundos):

  • This is Us (NBC) – 394.428$
  • Empire (FOX) – 305.369$
  • The Big Bang Theory (CBS) – 285.908$
  • Grey’s Anatomy (ABC) – 213.576$
  • Supernatural (The CW) – 34.430$
  • Riverdale (The CW) – 32.831$
  • Jane The Virgin (The CW) – 21.143$
  • Crazy Ex-Girlfriend (The CW) – 14.371$

Datos de AdAge

MIDSEASON, CADENAS DE CABLE Y PLATAFORMAS

No siempre se cumple el itinerario que hemos definido. En dichas cadenas también existen las famosas series de midseason que duran aproximadamente la mitad de capítulos que las que hemos hablado. Estas series suelen emitirse de enero a junio y ocupan el lugar de series que han sido canceladas, que están de parón o que simplemente tenían menos capítulos. 

De este modo, la cadena puede emitir dos series de 10-13 capítulos en el lugar que emitía una de 22. Es el motivo por el que la gran mayoría de las temporadas de las series de cadenas de pago o plataformas, solo cuentan con 13 o menos capítulos. Prefieren tener, por ejemplo, cuatro series con ese número de capítulos, en lugar de dos series de 22. Así, pueden llegar a cuatro tipos de audiencia (o suscriptores en lugar de a dos.

¿A que parece todo muy fácil cuando empezamos a ver una serie? Pues esto es solo una pequeña parte de todo lo que realmente existe detrás de nuestras series. Te esperamos en el próximo Educación Seriéfila para seguir aprendiendo juntos.

Excited Finn Wolfhard GIF by Stranger Things

Fuentes: WikipediaHowstuffworks, TVLine.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Autor entrada: Almu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *