Educación Seriéfila: ¿Qué son los ‘Upfronts’?

Hace unas semanas inaugurábamos esta nueva sección hablando de los sweeps de la televisión estadounidense. Hoy es el turno del palabro que que esta protagonizando la vida seriéfila estas semanas: Upfronts y el por qué se cancela, renuevan y confirman tantas series nuevas.

EL TÉRMINO: UPFRONT

Empecemos por lo básico, la definición. Si buscamos en el diccionario la palabra upfront, nos la define como por adelantado. Pagos que se realizan por adelantando, antes de tiempo. Esto nos va dejando ver como se puede ir encaminando el asunto. Las cadenas está haciendo algo “por adelantado”. Pero, ¿el qué?

upfronts

Como ya dijimos en el artículo anterior, las networks viven básicamente del dinero que reciben por publicidad. Por eso es tan importante las audiencias para los publicistas. A una marca no le interesa pagar publicidad en una cadena, durante X serie, si esta serie no tiene lo que ellos consideran una audiencia suficiente. Ahí entran en juego tanto los sweeps como las upfronts.

LAS UPFRONTS

Las cadenas no solo tienen en cuenta a los publicistas. En Estados Unidos, la relación con la prensa es bastante cercana también. Obviamente si quieres vender algo, es importante que se hable bien de ello, para crear un interés. Por eso, a mediados de mayo (aunque para el resto de cadenas comienza antes) se celebra la magnífica semana de Upfronts.

En esta época se celebran las “reuniones” entre cadenas, prensa y publicistas en Nueva York. Todo esto acompañado de actores de las propias series, parrillas, trailers, capítulos… todo lo que sirva para convencer. Es el momento más importante de las cadenas para establecer la nueva temporada que comenzará unos meses después.

upfronts

El hecho de que días antes se produzcan la mayoría de cancelaciones y renovaciones sirve para ir diciéndole a estos publicistas “oye esto no te interesa, sin embargo esto otro sí”. Nadie quiere series con poca audiencia en su parrilla por mucho cariño que le tenga el público. El dinero es el dinero. Y en una época donde las plataformas digitales se está comiendo a bocados la televisión convencional, más.

LA BODA ROJA DE LOS SERIÉFILOS

Así que, queridos míos, siento mucho deciros que sabemos que algunas cancelaciones/renovaciones no están siendo justas, pero es lo que hay que hacer. Todos los años existen un par de jornadas a los que nosotros personalmente llamamos “las noches de los cuchillos largos”, por las grandes pérdidas y sorpresas que se llevan a cabo.

En los últimos años, las principales plataformas de VOD también se han unido e incluso han creado sus propios eventos que asemejan a los upfronts. Y más ahora que poco a poco se va a abrir paso la publicidad en plataformas como Disney+ o Netflix. La gran división que existía entre televisión lineal y plataformas cada vez está más difusa, incluso para esto.

upfronts


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Almu Hache

Administradora
Hace años descubrí que la verdadera televisión estaba en internet, así que llegué por las series, tuve que aprender fangirleo e idioma fandom y me quedé por la gente. Si la vida son dos días, hoy no salgo que voy a hacer maratón. Que las series te acompañen.

3 comentarios en «Educación Seriéfila: ¿Qué son los ‘Upfronts’?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación Seriéfila: ¿Qué son los ‘Upfronts’?

de Almu Hache Tiempo de lectura: 2 min