Pequeñas joyas de Netflix XXII: La noche más larga

El pasado 8 de Julio, Netflix estrenó “La noche más larga”, la nueva miniserie de acción y misterio, previamente conocida como “Baruca”. Planteada inicialmente como una única temporada de 6 episodios de 45min de duración, parece ser que finalmente han decidido darle un final abierto por si suena la campana y Netflix decide renovarla por una segunda temporada. Puesto que lleva en el top semanal desde su estreno, es más que probable que así sea y la plataforma de streaming le alargue la vida un poquito más.

A continuación, hablaremos de la trama y las posibles teorías que suscita la misma, ojo spoilers.

Planteamiento

Cuando Simón Lago (Luis Callejo), un peligroso asesino en serie, entra en el psiquiátrico penitenciario Monte Baruca, saltan todas las alarmas. ¿Qué hace un preso tan peligroso entrando en uno de los centros más antiguos y menos seguros del país? Pronto descubrirán la verdad: un grupo de asaltantes pretende sacarle de prisión la misma noche de su entrada. Para todos ellos comienza así “La noche más larga”.

Varios frentes abiertos se plantean nada más empezar la serie. Por un lado tenemos a Hugo (Alberto Ammann), protagonista de esta historia y director de la prisión, que junto a un grupo de funcionarios (Bárbara Goenaga, César Mateo, Adolfo Fernández, entro otros) intentará evitar el asedio. Por otro, tenemos a los asaltantes (Roberto Álamo, Laia Manzanares, entro otros), encabezados por Lennon (José Luís García Pérez) que, siguiendo órdenes del que parece su superior (Alejandro Tous), aún sin nombre conocido (Tous a partir de ahora en esta crítica) pretende extraer a Simón de manera limpia y sin complicaciones. Pero el tercer grupo a tener en cuenta en esta historia, los internos (Daniel Albaladejo, Cecilia Freire, David Solans, Javier Bódalo) parece que tienen sus propios planes…

Teorías

Hugo, Simón, Rosa, Andrés, Lennon, Tous… absolutamente todos se conocen. Posiblemente pertenecen a la clase alta, a la élite del país. Y eso conlleva favores, ilegalidades y secretos, muchos secretos. Simón llama a Hugo por su nombre desde el instante en que éste entra en Monte Baruca, claramente se conocen. O por lo menos, Simón conoce a Hugo. Habiendo recibido una llamada alertando de su inminente detención e ingreso en el centro psiquiátrico penitenciario, Simón organizó el secuestro express de Valentina y Laura.

Sabiendo que Hugo le debe algún que otro favor, Tous manejó los hilos para que Simón entrara en Monte Baruca, así su extracción por parte de Lennon y su equipo sería fácil, limpia y segura. También alertó a Simón, para que no cometiera ninguna locura. Con lo que no contaban ni Hugo ni Tous es con la audacia de Simón guardándose un as en la manga, el secuestro de Laura. Ese fue el preciso instante en el que todo se desmoronó.

Claramente, los amigos de Hugo sabían perfectamente a quién secuestraban. Ya en la escena dónde Laura interactúa con Rosa en su casa, Rosa pide a su marido que no amordace a Laura, pues se puede ahogar. Esto es debido a la dolencia cardíaca de Laura, de la cual Rosa es conocedora. Además, recibe en su puerta una pistola, un móvil y unas jeringuillas (en principio para sedar a Laura, quizás también alguna dosis para ayudarla por si sufre un ataque al corazón), pero ninguna foto de la víctima, como suele suceder en todo secuestro que se precie.

Especial atención a Montes, que ya os digo yo que tampoco es trigo limpio: ¿hay un asedio el primer día de trabajo de una experta en manipulación de armas, a la que el director de la prisión no tiene ningún problema en lanzar desde una azotea y cuyo cuerpo inerte no hemos visto con lo que molan los planos cenitales? no sé Rick…

En el primer episodio, además, vemos como un hombre, Chema, se suicida. La mujer de Tous le llama “uno de mis clientes”. ¿Puede ser que la esposísima se encargue de organizar fiestas no del todo legales? Tous, que por la llamada que recibe parece ser un alto cargo de las fuerzas del orden, usaría a su equipo de confianza para limpiar las escenas y salvaguardar el anonimato de esos clientes. Por esto Sara es capaz de ofrecer ayuda a Rey, con esas grabaciones se demostraría la trama para incriminarle.

¿Qué une todas estas tramas para que se entrelacen en el tiempo y el espacio? Simón, el asesino en serie. ¿Cómo? Pues posiblemente, Simón también sea uno de esos limpiadores, solo que su cometido es acallar a las víctimas de esas fiestas. Una vez que han descubierto su identidad, Tous le promete la libertad, aunque Simón sospecha que esa extracción sirva para callarle para siempre. Ante la duda, decide organizar los secuestros para tener a su verdugo bajo control y poder realizar un intercambio en caso necesario.

Opinión personal de ‘La Noche más Larga’

Claramante, “La noche más larga” bebe directamente de diferentes productos cinematográficos (Celda 211, La Casa de Papel, El silencio de los corderos, Chosen, Los favoritos de Midas…). Estamos ante una serie que aspira a ser un pelotazo pero que difícilmente vaya a conseguirlo. Dejando de lado la nula promoción que Netflix le ha hecho a la serie, un producto tiene que ser algo más que una serie de catastróficos cliffhangers. Porque sí, haberlos haylos, y muchos. Y buenos, que no es poco. Pero le falta un poco de entidad propia, es un batiburrillo de “esencias de” y no acaba de desmarcarse de ninguna de las comentadas.

A pesar de esto, la serie cumple perfectamente su papel y desde aquí la recomendamos fervientemente. Si consiguen renovar por una segunda temporada, estoy seguro que buscarán su propia entidad y desarrollarán su propio mundo de manera personal e intransferible.

Como siempre, os dejo el tráiler a continuación.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Paco

Productor audiovisual cuando me dejan, seriéfilo 24/7. Me gustaría escribir más, pero siempre lo dejo para mañana. Lost es mi religión y a quién le pique que se "arrasque". Littlefinger deserved better.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pequeñas joyas de Netflix XXII: La noche más larga

de Paco Tiempo de lectura: 4 min