Pequeñas Joyas de Netflix VIII: Los favoritos de Midas

La nueva incorporación española al catálogo de la gran N, Los favoritos de Midas, es una apuesta clara por la producción de contenido relativa a la crítica social y el estado actual de la sociedad.

Un golpe en la mesa en toda regla que ha llevado a la miniserie de Mateo Gil y Miguel Barros (inspirada en la novela de Jack London, The Minions of Midas) a lo más alto del canal de streaming.

Una nueva joya que todos deberíamos contemplar.


La trama

Madrid, actualidad. Víctor Genovés (Luís Tosar), directivo de una gran empresa de comunicación, es chantajeado por un grupo autodenominado “Los favoritos de Midas”. En él, le piden 50 millones de euros. Si no accede al chantaje, asesinarán a una persona al azar en un plazo determinado.

Así empieza esta frenética miniserie de 6 episodios en los que se pone a examen la integridad de un individuo de la categoría de Genovés.

Midas

En los primeros compases de la ficción, Víctor Genovés se mantiene al margen de la investigación. De hecho, la primera tentativa de chantaje queda en agua de borrajas cuando el empresario hace caso omiso a su contenido y acaba engullida por la trituradora de la oficina.

Pero cuando se da cuenta de que el chantaje va en serio, acude al inspector Conte (Willy Toledo) a denunciar esta situación. La tercera punta del triángulo principal es Mónica Báez (Marta Belmonte), periodista del grupo empresarial de Genovés, venida al alza a raíz de destapar un caso de venta de armas.

Midas

Cabe destacar el momento histórico en el que se desenvuelve la trama. Europa está sumida en el caos.

Una serie de revueltas se suceden a diario a través de todo el continente, debido al hartazgo de la población con los gobernantes actuales. Genovés se postula como el empresario del pueblo, debido a su política de la veracidad y honestidad ante todo. Pronto consigue una gran popularidad ante los ojos del mundo, no así ante los de su consejo empresarial, que intenta por todos los medios acabar con la figura de Genovés.

La cosa va a más y el punto de inflexión de la trama llega cuando Genovés entiende la naturaleza de ese chantaje. En ese momento, debido a la carga emocional y psicológica que acarrea la postura firme de no ceder a tanto chantaje, decide tomar las riendas del mismo.

El camino que elige el empresario precipita el final de la serie y el de sus compañeros de aventuras.

Midas


Crítica social

*A partir de aquí, puede haber spoilers de la trama.

Los favoritos de Midas ahonda (casi) en lo más profundo del sistema.

Su clara intención crítica es notable desde el inicio de la trama. Mientras la sociedad está harta de ser el punching ball de la política, los empresarios juegan a ser Dioses del Olimpo.

Los estratos sociales están muy delimitados y todo está atado y bien atado para que siga siendo así. El círculo es una gran línea roja que, tan solo los que se atreven a cruzarla, pueden disfrutar de los lujos que ello conlleva.

La aparición de un héroe dentro de ese círculo puede provocar la disolución del mismo, cosa que no están dispuestos a permitir. Aquí es donde entran en juego Los favoritos de Midas.

No se trata tanto de quiénes son, sino que de dónde proceden. Por eso no vemos quién se esconde dentro del coche en la escena final. Da igual si el autor de los chantajes es la política, el abogado, la amiga empresaria o todos ellos a la vez.

Lo importante es la procedencia de dichos chantajes, es decir, el círculo.

Midas


¿Segunda temporada a la vista?

La miniserie está concebida para lo que es, una historia de 6 episodios. Por lo tanto, y a pesar de ese final, podemos hablar de que la ficción está cerrada. De hecho, el mismo creador confirma que ese final supuestamente abierto es un final en sí mismo.

Por lo tanto, y tal y como hemos hablado antes, lo importante no es el sujeto de los chantajes, no es el fin de la narrativa. Y a mí me parece un final redondo.

Siempre se puede estirar el chicle, obviamente. En caso de hacerlo (debido a los grandes datos que está cosechando), yo la enfocaría a una trama diferente, paralela incluso a ésta, siguiendo la misma intención crítica, eso sí. Pero espero y deseo que no sigan con esta historia.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Paco

Productor audiovisual cuando me dejan, seriéfilo 24/7. Me gustaría escribir más, pero siempre lo dejo para mañana. Lost es mi religión y a quién le pique que se "arrasque". Littlefinger deserved better.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pequeñas Joyas de Netflix VIII: Los favoritos de Midas

de Paco Tiempo de lectura: 3 min