2020 ya lo habíamos visto… en ‘Watchmen’

Continuamos las ’12 campanadas, 12 series’ para hablar de predicciones. Se dice en muchas ocasiones que la realidad supera la ficción, algo que hemos podido comprobar todos en este 2020, el año más raro de nuestras vidas. El cine y las series han ido creando un imaginario en el que encontramos muchos paralelos entre ficción y realidad. Así, muchas de las imágenes impactantes de 2020 ya las habíamos visto… ¿en Los Simpson? No, en Watchmen. 2020 lo vimos en Watchmen.

Watchmen fue una de las series revelación del 2019. Creada por Damon Lindelof (Lost, Letftovers…) para HBO, proponía una secuela para la mítica novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Protagonizada por Regina King y Jeremy Irons, entre otros, la miniserie se coronó con 4 premios Emmy, dos Critics Choice Awards, etc. Algunas de sus imágenes han vuelto a nuestra mente durante este año, y aquí te dejamos algunas.

¡¡¡Peligro SPOILERS!!!

Los policías con máscara

En primer lugar, nadie podrá negar que el outfit oficial del año ha sido la mascarilla. Si bien es cierto que en la serie solo la llevaban los policías para proteger su identidad y evitar ataques fuera de servicio, no podemos dejar pasar este paralelo. Es más, el propio Damon Lindelof compartió en su cuenta de Instagram esta imagen de unos policías de Seattle, que durante una protesta usaron unas máscaras muy similares a las de los policías de la serie.

Watchmen 2020

El oficial de policía con un traje del KKK

Sin duda uno de los sucesos más escalofriantes y que más han marcado 2020 fue el asesinato de George Floyd. El afroamericano sufrió la brutalidad de la policía americana y, por ello, la indignación inundó Estados Unidos con el Black Lives Matter como grito de guerra. También el problema racial es uno de los temas más destacados del nuevo Watchmen, que empieza con la masacre de Tulsa, un hecho real. Así, en la serie, Angela Abar registra la casa del Jefe Judd Crawford, donde encuentra escondida en un armario una bata del Ku Klux Klan. Sabiendo esto, entendemos la sorpresa de Lindelof, que publicó esta imagen en su Instagram.

Watchmen 2020

El «Lube Man»

Vamos a salir un poco de la seriedad de los dos casos anteriores, y es que Watchmen «predijo» uno de los casos más absurdos del año. En la serie vimos a Lube Man («Hombre lubricado») escapar de la policía colándose por las alcantarillas. Pues bien… esto… ha pasado también. Según un informe real de policía, un delincuente consiguió escapar de la policía metiéndose en las alcantarillas tras desnudarse. Imaginamos la cara que se te ha quedado, la misma que a nosotros, y la misma que a Damon Lindelof (que posteriormente, con más gracia aún, subiría una comparación de su personaje y un Mark Zuckerberg más raruno de lo normal).

Estatuas con sorpresa

Y un caso curioso para acabar. El bueno de Lindelof no deja de flipar con los paralelos que surgen de Watchmen, y en un nuevo post de Instagram compartió este caso. Resulta que un restaurador ha descubierto la momia milenaria de un monje dentro de una estatua. ¿Os suena?. A nosotros también nos recordó al pobre Ozymandias encerrado en su propia escultura.

El año 2020 será recordado como el año más extraño que hemos vivido. El virus, las revueltas del Black Lives Matters y la brutalidad policial en unos Estados Unidos gobernados por un Trump más demencial que nunca, etc. No deja de ser preocupante que la realidad se parezca tanto a un mundo distópico como el de Watchmen. El propio Ozymandias parece haber sido el responsable de soltar este virus para tratar de unirnos, como hizo con la supuesta invasión alienígena del cómic. Hoy ya podemos decir que el hombre más inteligente del mundo también se equivoca.

Pasaremos la página de este año extraño, y desearemos que el próximo venga mejor. Esperamos que este 2021 sigáis ahí, detrás de la pantalla. ¡Buenas fiestas, feliz año, y salud y saludos queridos y enfurecidos seriéfilos!


Recordad que ahora podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

*Click en las imágenes para acceder

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-5-edited.png

The following two tabs change content below.

Luis Herrero

Proyecto de guionista y músico. Friki de prácticamente todo, cada vez que acabo una serie mi vida es un vacío hasta que empiezo otra. Recomiéndame una buena serie y te querré siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2020 ya lo habíamos visto… en ‘Watchmen’

de Luis Herrero Tiempo de lectura: 3 min
0