Hablemos de Vince Gilligan

De los muchos nombres destacados que pueblan la ficción televisiva, pocos han sido tan revolucionarios como Vince Gilligan. En este post repasaremos la trayectoria en TV del creador de Breaking Bad, entre otras cosas.

Nacido en 1967 en Virginia (EE.UU.), Gilligan estudió en la Universidad de Nueva York, consiguiendo el título en Artes, y especializándose (¡gracias a Dios!) en Producción cinematográfica, ya en la Escuela de Arte Tisch. Su primer trabajo serio cristalizó en el guion de Home Fries, una película que más adelante protagonizaron Drew Barrymore y Luke Wilson. El guion le valió el Premio de escritura de guiones del Gobernador de Virginia.

El comienzo de su trayectoria

Su entrada en el mundo de la televisión vino, ni más ni menos, de la mano de Expediente X. Gilligan era un fanático de la serie creada por Chris Carter, por lo que se animó a enviar un guion a Fox, que vio el talento del joven guionista. Ese guion se plasmaría en el episodio “Soft Light”, el primero de una larga serie de trabajos que Gilligan desarrolló para la mítica ficción. Un total de 29 episodios fueron escritos por Gilligan, y llegó a producir más de 40. Un comienzo por la puerta grande. Fun Fact: El episodio “Drive” sería fundamental para crear Breaking Bad (¿os suena el actor del fondo? ¡Bryan Cranston!)

A pesar del éxito de Gilligan en Expediente X, lo mejor estaba aún por llegar. El de Virginia había ido desarrollando su propia serie y la estaba moviendo por diferentes cadenas, sin que ninguna llegara a darle el visto bueno. Finalmente, AMC fue la que se animó a producir una de las series más aclamadas de la historia: Breaking Bad. Gilligan la definió como “la transformación de Mr. Chips a Scarface”, una premisa que dio lugar a uno de los dramas más sólidos, ya no solo de la ficción televisiva, sino de la ficción en general. El descenso a los infiernos de Walter White/Heisenberg enganchó a millones de espectadores a la TV, y consiguió el éxito absoluto en cuanto a crítica.

Cuando todos creíamos ya que Breaking Bad había terminado definitivamente en 2013, Gilligan nos sorprendió con un spin off: Better Call Saul. A pesar de lo alto que había dejado el listón la historia de Walter White, la del histriónico abogado Saul Goodman no se está quedando atrás. Tras cinco temporadas, encara la que seguramente sea la sexta y última, con un gran éxito entre público y crítica. El universo Breaking Bad también se expandió con la película El Camino, centrada en la huida de Jesse Pinkman tras el final de la serie.

El último gran trabajo de Gilligan en TV nos llegaba en 2015, bajo el título de Battle Creek, una serie policiaca en la que de nuevo vemos personajes de moral, cuanto menos, cuestionable. El de Virginia se consolida como uno de los grandes creadores de historias y personajes llenos de matices, con una gran complejidad psicológica.

¿Por qué tiene tanto éxito Vince Gilligan?

Y es que ese es el gran éxito de Gilligan, conseguir un estilo propio y reconocible. Una escritura impecable, en la que el diálogo es fundamental para comprender el pensamiento de los personajes, normalmente en dificultades que les harán tomar decisiones peligrosas e inmorales. Estilísticamente, la factura de las producciones, con planos menos frecuentes como el nadir o cenitales, y los fantásticos montajes con la música. En definitiva, Gilligan se ha posicionado como uno de los grandes creadores en la actualidad.

¿Y tú? ¿Eres más de Breaking Bad o de Better Call Saul? ¿Cuál es tu trabajo favorito de Gilligan? Nosotros, que somos muy fans, seguiremos esperando pacientemente sus nuevos proyectos. Hasta entonces, ¡salud y saludos queridos y enfurecidos seriéfilos!

Recordad que ahora podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Luis Herrero

Proyecto de guionista y músico. Friki de prácticamente todo, cada vez que acabo una serie mi vida es un vacío hasta que empiezo otra. Recomiéndame una buena serie y te querré siempre.

Latest posts by Luis Herrero (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos de Vince Gilligan

de Luis Herrero Tiempo de lectura: 3 min