A qué suena ‘Los Soprano’

Los Soprano es, para muchos, la mejor serie de la historia. Las desventuras de la familia mafiosa encabezada por Tony Soprano fueron un referente televisivo. Se presentaba, de una forma casi pionera, a un protagonista de moral… ¿Dudosa? ¿Muy dudosa? Dejémoslo en muy controvertida. Así, entre alardes de guion y dirección, la serie creada por David Chase destacó además por un cuidadísimo soundtrack. Sin más dilación, te dejamos aquí algunos ejemplos de grandes canciones incluidas en la serie, para que te hagas una idea de a qué suena Los Soprano.

SPOILER ALERT

Woke up this morning – Alabama 3

Este repaso no podía empezar sino con Woke up this morning. La canción de Alabama 3, lanzada en 1997, fue el tema escogido para la escena introductoria. Si has visto Los Soprano y eres de esos que no saltan la intro, la habrás oído hasta la saciedad. En realidad, nosotros nunca nos cansaremos de ella, ni de la secuencia con Tony conduciendo por los suburbios de Nueva Jersey.

State Trooper – Bruce Springsteen

En la temporada 1 aparecía este State Trooper, de Bruce Springsteen. Por supuesto, en una serie ambientada en Nueva Jersey, no podía faltar el Boss. La canción, del disco Nebraska, de 1982, aparece en los créditos finales del episodio. Cabe recordar también que Steven Van Zandt, guitarrista de la E Street Band, y fiel escudero de Springsteen, encarna al mafioso Silvio Dante.

It was a very good year – Frank Sinatra

La escena inicial de la segunda temporada nos va enseñando el lugar en el que está cada personaje en ese momento. Recordemos que al final de la primera temporada Tony se había librado de su tío Junior (en la cárcel) y de su molesta madre (hospitalizada tras un infarto). Por eso, resulta casi de comedia negra que el tema elegido sea este “Ha sido un buen año”, de Frank Sinatra, de 1965.

Thru and Thru- Rolling Stones

El episodio final de la segunda temporada confirmó una de las traiciones más dolorosas para Tony y la mafia. Su amigo, “Big Pussy”, era un topo del FBI. Por supuesto, este desengaño no podía pagarse sino con sangre (así son los mafiosos), por lo que el pobre Salvatore Bompensiero termina acribillado a balazos en el yate de Tony. La escena es ya de por sí climática, pero si ya le pones de fondo este temazo de sus Satánicas Majestades, de 1994, la escena alcanza otro nivel.

Glad Tidings – Van Morrison

Una de las señas definitivas de que Tony es capaz de lo que sea por proteger su negocio y su familia, es que se carga a su propio primo. El personaje de Tony Blundetto (encarnado por Steve Buscemi), se despide así de la serie en uno de los momentos más oscuros, con uno de los ejemplos de mayor comedia negra. Así, Glad Tidings fue lanzada en 1970 por Van Morrison.

Comfortably numb – Roger Waters ft. Van Morrison and The Band

La muerte de Christopher es, probablemente, la escena con mayor carga dramática de toda la serie (que ya es decir). Tras un accidente de coche mientras conducía junto a Tony, éste comprende que Christopher es un peligro, que no tiene remedio. Así, opta por no llamar al 911 y asfixia a un Christopher ya moribundo. Como resultado, una escena muy dura que se acompaña de esta versión del mítico tema de Pink Floyd, que sonaba en el coche en el momento del accidente. Para rebajar el dramatismo, te invitamos a revisar la recreación de esta  escena en Los Simpson.

Don’t stop believin’ – Journey

Finalmente, si este artículo solo podía empezar con Woke up this morning, solo podía acabar con Don’t stop believin’. La escena final de la serie nos dejó a todos atónitos, pegados a la pantalla, con la esperanza de que solo hubiera fallado nuestra tele. Pero no amigos, ese corte a negro fue definitivo, y nos dejó para siempre la duda de si Tony había muerto o no. Así, en una escena cargada de simbolismo, Tony pone el himno de Journey, de 1981, en una gramola, y comparte el ¿último? momento feliz con su familia.

Por supuesto, a lo largo de toda la serie aparecen muchas más canciones, muchas de ellas geniales. No obstante, nos parecía que estas eran perfectas para abrir boca. Por lo tanto, te invitamos a descubrir todo el soundtrack de la serie. Y, por supuesto, si no has visto la serie… ¡ya estás tardando!

Recordad que ahora podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Luis Herrero

Proyecto de guionista y músico. Friki de prácticamente todo, cada vez que acabo una serie mi vida es un vacío hasta que empiezo otra. Recomiéndame una buena serie y te querré siempre.

Latest posts by Luis Herrero (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A qué suena ‘Los Soprano’

de Luis Herrero Tiempo de lectura: 4 min