raised by wolves segunda temporada

‘Raised by Wolves’: ¿Es una obra maestra?

Si la primera temporada de Raised by wolves fue retransmitida por TNT en España, esta vez le ha tocado a HBOMax con un capítulo semanal. Y vaya capítulos. Tras verla solo he podido pensar: Raised by wolves ¿es una obra maestra o se les ha terminado de ir la olla?

Ya hablé largo y tendido sobre la primera temporada ya en su momento pensé y quise que la segunda fuera al menos tan buena como me había resultado la primera.

AVISO: VIENEN SPOILERS. Por lo que si no has visto los ocho capítulos de la segunda temporada, por favor, deja de leer.

¿Qué hemos encontrado en esta segunda temporada? Bueno, la pregunta más bien seria qué no hemos encontrado. Vaya mezcla de emociones, sensaciones e idas de olla muy bien planificadas.

Los androides que conocimos en la primera temporada (Madre y Padre) siguen en marcha con su misión fundamental: proteger a toda costa a los 6 niños humanos de los que están a cargo.

Continuamos en el mismo planeta, y esta supervivencia de la que hablamos está siendo amenazada por el hijo que tuvo Madre a finales de la primera temporada. Esa serpiente que surca los cielos y que, parece ser, tiene algún tipo de conexión con Campion.

La serpiente es un elemento muy importante durante toda la temporada. Será quien haga que Madre busque cualquier excusa para no tener que matarla a pesar de suponer un peligro para su progenie. Y la veremos luchar contra esos sentimientos “tan humanos” capítulo tras capítulo.

Los niños ya están más creciditos (lo normal después de dos años de espera entre temporada y temporada). Si la primera temporada se centraba más en la niñez, en esta podemos ver dramas amorosos, embarazos no deseados y hasta una broship digna de cualquier serie adolescente americana.

El mundo sigue dividido

Y mientras todo eso está ocurriendo podríamos decir que el mundo sigue dividido entre los “religiosos” y los ateos. Estos últimos comandados por una inteligencia artificial llamada “The Trust”, a la que sus seguidores siguen fielmente y sin titubear. Al ser una creación artificial inteligente, piensan que no puede tener errores porque no se dejará guiar por el sentimentalismo humano.

Y aquí es donde viene la primera pregunta filosófica que te hace plantear la serie: ¿De verdad la raza humana estaría mejor siendo gobernada por una creación suya?

¿Una creación que no tuviera sentimientos, o intereses, sino que lo analizara todo desde el punto de vista más racional que puede existir y tomara las decisiones en base a eso?

Por otro lado, tenemos a Marcus, quien se ha proclamado el profeta de la nueva religión a Sol y al cual parece que le llegan mensajes de esta Deidad. Pero con el paso de los capítulos, llegamos a descubrir que este “Dios” a quien todos rezan y con quien parecen tan obsesionados, no deja de ser una transmisión que llega desde algún lado del planeta y que, de alguna manera, puede instalarse en las mentes humanas.

El árbol y la serpiente

Raised by Wolves': todo lo que sabemos de la temporada 2 de la serie  producida por Ridley Scott para HBO Max

La serpiente, “creación” androide y el árbol, que según sus seguidores era lo que Sol necesitaba. Y cuando acaban pudiéndolo “plantar” (ejem Sue, ejem), la serpiente se lo come y lo destruye, dando lugar a un ser que acaba por aterrorizar el planeta entero.

Pero, ¿Qué relación guardan la serpiente, la interferencia, el árbol y La Abuela? Pues la serie deja mucho que pensar.

En principio, la serpiente se trata de una creación androide pero también al servicio de esa voz, que durante la temporada descubren que proviene del centro de Keppler-22b. Y cuando Madre la logra destruir, cambia el campo electromagnético (lo único “protegiendo” a los humanos) y también el clima del propio planeta.

Y tampoco podemos olvidar a Tempest embarazada y cómo el estar en Keppler adelanta su embarazo y su parto. Cuando da a luz a su hija, primero podemos ver cómo a pesar de no haberla querido tener, acaba formando un vínculo con ella.

Lo vemos cuando intenta protegerla de esos seres que salen del agua y cómo no se rinde en buscarla… Hasta que la encuentra. Y puede comprobar que ese ser está amamantando y cuidando de ella como si fuera su hijo propio.

Y es aquí cuando yo pensé, vale ¿y qué sentido tiene esta parte de la historia con el resto? Porque no olvidemos que en esta serie no hay puntada sin hilo

¿Es Raised by Wolves una obra maestra?

Hasta el último episodio cuando no nos desvelan los verdaderos planes de Abuela: Quiere que los humanos vuelvan a ser una forma de vida primigenia para poder sobrevivir.

Es en ese momento cuando nos ponen el ejemplo de Campion  a quien se le está endureciendo la piel y parece que le afecta menos el agua ácida de ese planeta; o al bebé de Tempest, que tras ser amamantado por aquella criatura parecía que empezaba a desarrollar cualidades de esa especie.

Todo esto me llevó a pensar: ¿serían estas criaturas del agua antiguos humanos?

Ha sido una temporada muy filosófica, confusa y de la que como conclusión solo hemos podido sacar una cosa: No podemos esperar nada de Raised by Wolves, pues cuando creemos que lo tenemos todo atado y con sentido, da otra vuelta de tuerca y nos vuelve a sorprender.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

María López

Escribo, diseño y, a veces, también dibujo. Friki con experiencia, fangirl en aumento, y quejica profesional de cualquier ámbito. Un día descubrí las series y desde entonces vivo mi vida en temporadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

‘Raised by Wolves’: ¿Es una obra maestra?

de María López Tiempo de lectura: 4 min