El resurgir de las series en las plataformas de streaming

No hay ninguna duda de que con la proliferación de las plataformas de streaming, el mundo audiovisual ha encontrado una ventana más para la explotación de sus productos. Pero, ¿por qué una serie triunfa en las plataformas cuando, muchas de las veces, pasa sin pena ni gloria por las cadenas generalistas? ¿Qué marca la diferencia? Hablemos un poco del resurgir de las series en las plataformas.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

Está claro que todos somos conscientes del pésimo trato que dan las cadenas a sus productos con tal de conseguir liderar la guerra del share. Que si estreno dos episodios del tirón, que si cambio de día la emisión para evitar la Champions, que si Will Smith visita El Hormiguero y vamos a retrasar todo hasta las tantas de la madrugada… Varios son los factores que sirven de excusa para jugar con los horarios de las ficciones. Tal es el punto, que hasta recortan minutos de episodios para que les cuadren en la parrilla. O incluso han llegado a dividir una temporada en dos, tras el éxito inesperado de la ficción, condenando esta segunda parte al fracaso (ejem ejem ‘Señoras del (h)Ampa’, cof cof ‘El Chiringuito de Pepe’…). Un absoluto desastre.

Obviamente, tenemos un problema con los horarios en nuestro país. El famoso prime time se va retrasando cada vez más, a costa del hartazgo de la audiencia, que en muchas ocasiones no pasa por el aro (diría que cada vez menos). Esto hace que cada vez más paguemos por contenido (a veces, contenido ya emitido en abierto), tan solo por la facilidad de poder verlo cuándo, cómo y dónde queramos. La audiencia también somos responsable de esto: sabemos que tarde o temprano, estas producciones pasarán a formar parte de una plataforma de streaming.

resurgir series plataformas

EL CURIOSO CASO DE ATRESMEDIA

‘Toy Boy’, ‘Perdida’, ‘Mentiras’… son solo algunas de las ficciones que pasaron desapercibidas en la parrilla de Antena 3 pero, tras ser rescatadas por Netflix, en este caso, se posicionaron en el TOP 10 de la plataforma durante varias semanas seguidas (por no hablar del pelotazo mundial que ha supuesto ‘La Casa de Papel‘, claro).

Como mencionábamos, durante su emisión en abierto, estas ficciones cosecharon unos datos mas bien discretos, condenando el producto a la cancelación inmediata. Hay dos posibles lecturas de esto: que, efectivamente la programación no sea la adecuada, o que los abonados de las plataformas de streaming prioricemos el cómo al qué.

resurgir series plataformas

Sin embargo, hace poco conocimos la noticia de que Disney+ se estaba planteando añadir publicidad a sus contenidos a cambio de disminuir su precio. ¿Qué sentido tiene esto? Si el atractivo principal es la libertad con la que encajas la dedicación a la ficción en tu “parrilla de la vida”…

Esto hace plantearme el futuro de las plataformas digitales. Quizás en no mucho tiempo, el modelo que sigan sea totalmente diferente y se asemeje más al que ya están consiguiendo destruir. Más aún cuando tenemos algún caso de “pelotazo” que pega alguna serie en abierto, en estos momentos son el caso de ‘Entrevías’ y ‘Alba’ (y ni qué decir de las series turcas). Veremos qué pasa.

resurgir series plataformas


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Paco

Productor audiovisual cuando me dejan, seriéfilo 24/7. Me gustaría escribir más, pero siempre lo dejo para mañana. Lost es mi religión y a quién le pique que se "arrasque". Littlefinger deserved better.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El resurgir de las series en las plataformas de streaming

de Paco Tiempo de lectura: 2 min