¿Hasta cuándo es justificable alargar una serie?

En ocasiones las cadenas, plataformas o producciones cometen un error muy grave: alargar demasiado una serie que ya debería de haber acabado. Ya en su momento os hablamos de algunas y es que yo me vuelvo a preguntar: ¿Hasta cuándo es justificable alargar una serie?

A veces me da la sensación de que no tienen muy bien un guion establecido, o que simplemente lo han pensado para una única temporada. Y así es cómo intentan alargarlo por otro lado y continúan haciéndolo indefinidamente hasta que el guion deja de tener sentido, hay fallos por todas partes y unas temporadas no cuadran con otras.

Porque no entiendo esa manía por explotar un producto que está teniendo éxito. Disfruta del momento y mira, si se te ocurre y gran plot twist, bienvenido sea. Al menos repasa lo que ya has contado al espectador.

Ya me pasó con Crónicas Vampíricas y sus múltiples spin-off. Pero no estamos aquí para debatir abrir el cajón de mierda sino para analizar un poco la serie de Netflix, ¿Quién mató a Sara? y las posibles consecuencias que puede tener el que no sepan dónde parar.

“¿Quién mató a Sara?” Cuenta la historia de un grupo de amigos entre los que está Sara. Se van a la casa del lago que tienen allí. Deciden hacer paravelismo, y la primera que se ofrece es Sara. Pues total, que están allí bien disfrutones cuando… Sara cae al lago y al final acaba muriendo.

Vaya sorpresa, seguro que no os lo imaginabais por el título.

Y lo que en principio parecía un accidente no lo es porque alguien cortó las cuerdas… Y al final acusan a su hermano de asesinato. Así es como comienza la trama: 18 años su hermano sale de la cárcel y se pone a investigar quién fue el autor de los hechos para hacerle hacerle pagar.

Tengo que decir que la serie me ha gustado; me ha parecido interesante el enfoque que le han dado, y el reparto es tan bueno que me han transmitido desde rabia y dolor hasta un profundo odio y asco a través de la pantalla. Pero si bien es cierto, que me hubiera gustado que se hubiera quedado como miniserie, y eso que yo he visto las dos temporadas que existen (de momento), seguidas.

¿Por qué? Bueno, pues por lo que comentábamos antes: creo que a veces se esfuerzan en alargar productos que a priori son entretenidos. Y lo hacen sin ton ni son y al final pierden el sentido. ¿En la primera temporada se resuelve quién es el asesino? Pues se supone que sí pero realmente no. Y eso le descubrimos en la segunda… Para enterarnos de que no fue por los motivos que pensamos sino que hay algo mucho más grande detrás.

En la segunda temporada también nos cuenta que Sara no era como parecía (una chica pura, inocente) sino que sufría de esquizofrenia paranoide. O eso nos quieren hacer pensar… Porque de nuevo, en los últimos minutos de la temporada nos vuelven a cambiar el guion y a decir que no.

¿En qué quedamos? ¿Hasta cuándo es justificable alargar una serie?

Me molesta bastante cuando hacen estas cosas sin haberlas pensado antes. No puedes pasarte una temporada entera dando motivos y razonando por qué x persona era de la forma que era, por qué actuaba así, cuál era su life motive… Para que en los últimos minutos del último capítulo me lo cambies todo. Y mira, si tiene sentido te lo compro, pero que me dejes así para intentar alargar algo que debería haber acabado hace cinco capítulos…

Es un: “¿recuerdas todo lo que te había contado en estos capítulos durante toda la temporada? Pues nada era cierto”. Entonces, ¿Para qué? ¿Por qué no te lo ahorras?

La conclusión de todo esto es la pregunta que me planteaba en un principio: ¿Hasta cuándo es justificable alargar una serie? Porque vivo con el miedo a que, esta serie que a priori he disfrutado tanto y me ha enganchado, se convierta en otro juguete roto más que alarguen sin ton ni son, haciendo que el espectador se sienta como un tonto y sienta que está perdiendo el tiempo.

Recordad que ahora podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

María López

Escribo, diseño y, a veces, también dibujo. Friki con experiencia, fangirl en aumento, y quejica profesional de cualquier ámbito. Un día descubrí las series y desde entonces vivo mi vida en temporadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hasta cuándo es justificable alargar una serie?

de María López Tiempo de lectura: 3 min