Wynonna Earp, una serie badass

Esta semana venimos a traeros una recomendación para añadir a vuestra seguro larga lista de series por ver para este verano. Lo sabemos, sabemos que nos vais a odiar un poquito, pero creemos que esta es una serie de las que no os podéis perder. Hablamos de Wynonna Earp. Serie de desarrollada por Syfy entre Canadá (oh Canada!) y Estados Unidos y basada en los cómics de Beau Smith. Aquí en España es Netflix el servicio encargado de emitirla. Además, esta misma semana empieza a emitirse la segunda temporada el día 9, para que no os quedéis con ganas de más. Y creedme que si no la habéis visto y os engancháis vais a agradecer que se estrene ahora la segunda temporada, porque el season finale de la primera te deja muy pero que muy loco.

 

Hemos de advertir que en algunos momentos de este post os encontraréis algunos spoilers, pero tranquilos, prácticamente todo lo que os contemos lo podréis descubrir en el primer capítulo de la serie, así que podéis leer sin problemas toda la recomendación hasta el final.

Pero os preguntaréis oye, a mí esto me suena de algo y no sé de qué. A mí me pasó lo mismo, porque me sonaba algo de Wyatt Earp, pero no de una Wynonna Earp… ¿serían familia o algo? ¿pero de qué me suena Wyatt Earp? A esto no hubiera sabido responderte en su momento, pero en respuesta a la primera pregunta sí, estos dos son familia (y en la serie no dejarán de recordártelo). Más concretamente familia lejana, puesto que Wynonna es la tataranieta de Wyatt.

¿Pero quién narices es Wyatt Earp?

Wyatt Earp.jpgBien pues habría que decir que este hombre es un personaje de ficción, pero también real. Sí, real, como lo estáis oyendo. Wyatt Earp fue un señor muy simpático con bigote (aquí tenéis una foto del muchacho) que fue Marshal (algo así como un alguacil) de los Estados Unidos durante el final del siglo XIX y principios del XX.

En su andadura, conoció a un dentista y jugador de póker llamado Doc Holiday que se convirtió en su mejor amigo, pero también se hizo famoso en el oeste por ser muy duro con aquellos que infringían la ley, lo que le hizo ganarse multitud de enemigos irreconciliables. A pesar de ello, y de muchas pérdidas como la de su hermano Virgil y la discapacitación permanente de su otro Resultado de imagen de deadwoodhermano Morgan como venganza de los McLaury y los Clanton tras el tiroteo de O.K. Corral, Wyatt Earp murió en Los Ángeles por causa naturales en 1929 a los 80 años de edad.

Lo realmente importante es que este personaje histórico ha servido en multitud de ocasiones para aparecer en películas y series de Western siendo interpretado por muchos, y algunos muy famosos, actores desde la década de 1930, siendo quizás las más recordadas la película fallida de 1994 con Kevin Costner haciendo del alguacil Earp o la serie de la HBO Deadwood en la que Wyatt aparece como personaje recurrente en la tercera temporada interpretado por Gale Harold.

¿De dónde parte Wynonna Earp?

Partimos de una premisa: esta serie no continúa ninguna película o serie previa, sino que parte de la propia historia de Wyatt como personaje histórico. De hecho, la historia se sitúa en un pueblo ficticio llamado Purgatorio, un nombre que le viene al pelo, de Tombstone, Arizona. Wynonna, por su parte, es la hermana mediana de tres, siendo Willa la mayor y Waverly la pequeña y su padre es Ward Earp (que como podéis ver, lo de los nombres va en la familia), pero no se menciona nada sobre la madre, de la que hay que presuponer que está muerta.

 

Ya hemos comentado que Wynonna es la tataranieta de Wyatt, y podríamos decir que la oveja negra de la familia. Siempre fue la típica niña revoltosa que se mete en problemas en el colegio y en el instituto, pero por una buena razón: el legado de los Earp. Gracias al trabajo de Wyatt la familia se ha granjeado una cierta buena reputación en el pueblo de Purgatorio, sirviendo de principal atractivo turístico de la zona. Sin embargo, Wyatt Earp no sólo dejó un futuro turístico, sino también una maldición para todos los futuros Earp: cada vez que un hermano mayor alcanza los 27 años de edad, todos los delincuentes que en su día ajustició Wyatt vuelven del infierno en forma de demonios para sembrar el caos en Purgatorio.

El legado de los Earp: la heredera

La misión es fácil. El o, en este caso, la heredera, debe encargarse de matar a todos y cada uno de estos demonios con la legendaria pistola de Wyatt Earp, el Pacificador, la única arma que puede devolverlos al lugar de donde proceden antes de que ellos terminen con la familia entera, lo que les permitiría quedarse en la tierra para siempre.

Sin embargo, os preguntaréis ¿qué tiene que ver Wynonna Earp en todo esto? Ella no es la hermana mayor, sino que lo es Willa. He aquí el motivo por el que ella es la oveja negra de la familia. Siendo una niña, los demonios atacaron la granja de los Earp para secuestrar a su hermana mayor Willa y así poder matar a la heredera. Durante el asalto, los siete demonios que participaron en él no sólo consiguieron su objetivo, sino que también lograron secuestrar a Ward. Con Waverly siendo muy pequeña y Wynonna sin superar los diez años de edad, ésta se armó de valor y cogió el Pacificador para liberar al menos a su padre, con tal mala suerte (y muy poca o ninguna puntería, dicho sea de paso) de que termina alcanzando y matando a su propio padre.

 

Este suceso afecta mucho a Wynonna, haciéndola cambiar de carácter y convertirse en la chica mala que os comentaba antes. El trauma es tan profundo que ésta decide huir de Purgatorio al alcanzar la mayoría de edad, dejando a su hermana Waverly con sus tíos, y no volverá hasta que su tía, Gus, le diga que su marido ha muerto. Es al volver cuando Wynonna descubre que, con Willa muerta, ella se convierte en la heredera, y que debe encontrar el Pacificador, que terminó en el fondo de un pozo, pues los demonios vuelven a Purgatorio y esta vez con intención de quedarse.

¿Quiénes son los malos?

Pregunta fácil: los demonios. Una característica de esta serie es el ambiente badass, en el cual proliferan los bebedores de Bourbon a palo seco, los moteros con chupas de cuero, tachuelas y gafas de sol negras, así como un lenguaje bastante soez, por ser un poco fina, y nombres tan característicos como Jack Five Knives o Whiskey Jim. Lo interesante es que este recurso no se utiliza para identificar a los buenos y a los malos, ya que incluso los buenos, empezando por la propia Wynonna, van a comportarse así. Irreverentes, descuidados, falta de higiene, suciedad y roña por todos los lados, el ambiente nos trasladará a una especie de western actual, en un ejemplo que se asemeja mucho al que podríamos encontrar en cualquier bar o motel de carretera, o en los Estados del interior de EEUU.

Pero ¿cómo son los demonios? Pues en realidad parecen personas normales, al menos hasta que los ves cambiar de ojos y la dentadura para convertirse en las bolas 8 de la serie de Dominion. Algunos de ellos serán mindundis que lo único que quieren es morirse, y otros serán auténticos hijos de p*** que querrán hacérselo pasar mal a más de un humano. Sin embargo, todos tienen una característica común, y es que por la maldición ninguno puede salir de los límites de Purgatorio, pero tampoco pueden entrar en la granja de los Earp gracias a un ritual.

Todo rebaño tiene un pastor, y los demonios no van a ser menos. El demonio jefe de esta panda de indeseables será el más que atractivo e interesante Bobo del Rey (nombre sin traducir, por cierto, que no veáis la gracia que hace escucharles decirlo en inglés). Es un hombre peculiar, igual que su forma de hablar, muy aficionado a los abrigos largos de cuero con pelo encima como si fuera una ricachona hortera y con una serie de poderes sobrenaturales algo inquietantes. Será uno de los principales obstáculos de Wynonna en la serie, ya que tiene unos planes para tratar de conseguir eliminar la barrera que impide a los demonios salir de los límites de Purgatorio.

Aparte de él tendremos a otra persona involucrada en con los demonios: Constance Clootie. Esta mujer es una bruja, y está aliada con Bobo para realizar el hechizo que ayudará a los demonios a salir de Purgatorio. He de reconocer que su sonrisa me parece inquietante, algo así como si el espíritu del Joker la poseyera, a juego con un cadilac de color rosa Barbie. Pero bueno, a este personaje podemos considerarle un secundario.

 

Hablemos de los compañeros de fatiga de Wynonna

Obviamente nuestra protagonista no tendrá que encargarse ella sola de todos los demonios de Purgatorio. Aquí ya es donde entramos en materia porque, queridos enfurecidos, ahora es cuando vais a conocer a los grandes nombres de la serie junto a Wynonna. Algunos personajes que nos encontraremos serán Gus, la tía de Wynonna; Shorty, el dueño del bar más famoso del pueblo; Hardy Champ, el novio de Waverly, o el sheriff Nedley, uno de los personajes que menos se muestra a pesar de lo mucho que da al resultar una caja llena de sorpresas.

Un poco más adelante en la historia, aparecerán otros personajes como algunas amigas de Waverly, o la nueva oficial de policía Nicole Haught, quien poquito a poquito se hará hueco hasta terminar siendo alguien muy importante para uno de los personajes principales de la serie. No os desvelaremos nada más, para que os pique el gusanillo y empecéis la serie, pero sí os daré una pistilla: en cuanto la veáis aparecer, en la primerísima escena que aparezca con su trenza pelirroja y vestida de policía, sabréis perfectamente a quién me refiero.

 

Sin embargo, si de alguien hay que hablar es de los más cercanos a Wynonna. La primera sería sin duda Waverly. La hermana pequeña de las Earp es la única que se ha tomado en serio el legado de la familia, y a pesar de quedarse huérfana y de que Wynonna la abandone siendo pequeña, ella no se rinde y decide dedicar su vida a investigar la maldición y a formarse con estudios preuniversitarios sobre historia antigua, folklore, leyendas, idiomas antiguos, etc. con la esperanza de tomar el relevo de su padre como heredera. Por desgracia, la vuelta de Wynonna echa por tierra todos sus planes.

 

Qué se podría decir de Waverly… decir que es un bollito al que quieres cuidar sería decir poco, y además no sería necesario porque ella demuestra que sabe cuidarse muy muy bien solita. Una cosa que me fascina y encanta de Wave es lo muchísimo que quiere a su hermana Wynonna. A pesar de los años, a pesar de lo mal que se pueda comportar con ella, los desplantes que le pueda hacer, da igual, ella la sigue queriendo y hará de todo por ella por cuidarla, protegerla y ayudarla. Si algo me gusta ver en las series es una buena relación entre hermanas, y a pesar de que Wynonna al principio tiene algunos deslices porque viene de vivir muchos años sola y no concibe que la pudieran recibir con los brazos abiertos, en cuanto empieza a ver y a sentir el cariño de los suyos, en seguida se vuelve una leona protectora de los suyos (una razón más por la que decide quedarse en Purgatorio para enfrentarse a los demonios)

 

Otro de los grandes personajes que nos deja la serie es el inspector adjunto Dolls. Dolls pertenece a una división secreta del gobierno llamada Placa Negra (Black Badge en inglés, que suena como cien veces mejor) que se dedica a perseguir y luchar contra efectos paranormales que van desde demonios como los de Purgatorio hasta incluso alienígenas (*whistles The X Files theme*). Dolls llega a Purgatorio para investigar todo lo referente a la maldición, e insta a Wynonna a colaborar con él para ayudarla a acabar con los demonios, empezando por los siete que protagonizaron el asalto a la hacienda de los Earp que se saldó con la vida de Ward y Willa Earp. Dolls sirve como mentor para Wynonna, enseñándola a usar el Pacificador, a luchar y a controlar su espíritu luchador, vengativo y a veces algo inconsciente. Tal es la unión de estos dos personajes, que la tensión sexual flotará en el ambiente.

 

Pero los deseos de Wynonna no se verán satisfechos. Porque esta no es una relación de dos personas, sino que habrá un tercero, que, sorpresa sorpresa, es el mismísimo Doc Holiday. Sí sí, habéis leído bien. El mejor amigo de Wyatt Earp aparece en la serie gracias a que en su día realizó un trato con el diablo, o más bien con Constance Clootie que es lo mismo, para obtener la inmortalidad. Así que tenemos en la actualidad a un señor pistolero sacado del mismísimo oeste que se comporta, habla y piensa como en la época.

 

 Si hubiera que decir algo característico de Doc es su sombrero, pero también su bigote. ESE BIGOTE, que parece que se le ha muerto algo encima y no se lo ha quitado, por falta de una buena ducha, en mucho mucho tiempo. No hay escena en la que no veas a Doc y no mires su bigote, y espero con mucha fe que a Wynonna le dé un poquillo de grima también. Sin embargo, eso no impide que Doc se convierta en uno de los personajes más buenos de la serie, alguien dispuesto a todo por Wynonna y que hará lo imposible, incluso traicionar sus más impulsivos deseos por ello.

Todo esto, y sobre todo el planteamiento de polos opuestos entre las personalidades de Dolls y Doc hace que el triángulo amoroso sea muy interesante. Hay quien tiene su favorito, aunque muchos van con Holiday, pero yo creo que me quedo en el medio de los chichos, porque he de reconocer que me gusta cómo es Wynonna con ambos.

¿Por qué ver esta serie?

Esta serie cayó en mis manos por casualidad, porque nadie que conociera la había empezado a ver, aunque algunos ya la tenían en su watchlist. Por desgracia, y para no spoilearos, no he podido contar más de un plot twist que tiene la serie, que me dejaron bastante loca y me llenaron de feels. Alguno que ni siquiera me esperaba, pero que me han hecho querer a los personajes muchísimo, motivo por el cual espero con deseo el estreno de la segunda temporada y, además, me ha impulsado a hacer esta recomendación.

 

No hablamos de una serie al uso. Hay que reconocer que está plagado de personajes femeninos muy fuertes, pero eso no tiene por qué echar para atrás al público que se piense que se va a encontrar ñoñerías porque si algo no tiene esta serie es eso. Hay amor, y amor del bueno, pero sin ganas de vomitar rosa ni purpurina, con dosis de tacos, mucho alcohol, tiros y algo de sangre. Una serie en ocasiones dura, pero que también tiene espacio para la ternura.

Solo os pido que la veáis, que os prometo que no os va a defraudar. Palabrita de seriéfila enfurecida. Para que le echéis un ojo, os dejo aquí el tráiler de la primera temporada, y para cuando ya hayáis visto la primera, también os pongo el de la segunda. Pero sedme buenos y no os veáis el de la segunda temporada antes de tiempo, que nos conocemos y los spoilers son muy golosos.

Por Paula (Twitter: @PaulaGN_94)

(Visited 361 times, 13 visits today)

Autor entrada: paulagn94

1 thought on “Wynonna Earp, una serie badass

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *