10 episodios de Expediente X que tienes que ver

Ayer conocíamos una noticia que a muchos cinéfilos nos alegró el día. El próximo 7 de julio estarán disponibles TODAS las temporadas de Expediente X en Amazon Prime Video. La plataforma de streaming se marca un tanto al incorporar en su ya impresionante catálogo una de las series más míticas de la historia de la televisión.

Expediente X, la serie creada en 1993 por Chris Carter, cuenta con más de doscientos episodios, repartidos en once temporadas. Ver la serie completa es una tarea titánica, por este motivo te recomendamos 10 episodios de Expediente X que tienes que ver (y que esperamos que te animen a continuar la serie).

Para no sufrir spoilers te recomendaremos capítulos autoconclusivos, que no desvelan nada o casi nada de la trama lineal de la serie.

Piloto (1×01), 1993

El comienzo de todo. Los primeros 45 minutos de Expediente X sirvieron para presentar a Fox Mulder y Dana Scully, los Expedientes X y por qué Mulder está obsesionado con ellos. Del mismo modo se dan pinceladas de la trama que articulará toda la serie. Sin duda tenía que ser el primero de los 10 episodios de Expediente X que tienes que ver si quieres entender la serie.

Ice (1×08), 1993

Un equipo de investigación en el Ártico aparece muerto. Mulder y Scully acompañan a un equipo de investigación para descubrir qué ha pasado. Allí descubrirán un organismo que infecta a los seres vivos, volviéndolos violentos y paranoicos. Este episodio es un claro homenaje a La Cosa, de John Carpenter.

The Host (2×02), 1994

Mulder ha caído en desgracia y el superintendente Skinner le manda a investigar la aparición de un cadáver en las cloacas de Newark. Desmotivado, el agente está convencido de que ese caso es un castigo, pero pronto empezará a interesarse, ya que detrás de esa muerte parece haber algo siniestro. Este episodio introduce a una de las criaturas más célebres de la serie, el Flukeman.

Clyde Bruckman’s final repose (3×04), 1995

Uno de los episodios mejor valorados de toda la serie, que cosechó dos premios Emmy (Mejor guion y Mejor actor invitado para Peter Boyle). En este episodio Mulder y Scully persiguen a un asesino serial cuyas víctimas son adivinos, para atraparlo deberán confiar en Clyde Bruckman, un vendedor de seguros de vida y vidente. Con giros espectaculares y un trabajo de guión excepcional, es para muchos el mejor de la serie.

Quagmire (3×22), 1996

La relación de Mulder y Scully en Expediente X siempre estuvo rodeada de un halo (a veces muy espeso) de tensión sexual. A lo largo de toda la serie estos personajes se van acercando más y más, dejando intuir que entre ellos hay algo más que amistad. En Quagmire los agentes van a un pueblo a investigar las apariciones del Big Blue, un monstruo similar al del Lago Ness. Es un episodio que sirve para avanzar la trama de relación entre los protagonistas.

Pusher (3×17), 1996

Un hombre está sembrando el caos, es capaz de doblegar la voluntad de las personas, hasta el punto de conseguir que se maten a sí mismas. Mulder y Scully tendrán que detenerle antes de que siga perpetrando crímenes, aunque ello los ponga contra las cuerdas. Este episodio presenta a Robert Patrick Modell, uno de los grandes villanos de la serie, que conseguirá poner en graves aprietos a Mulder.

Home (4×02), 1996

Posiblemente uno de los episodios más turbios de toda la serie (y ya es decir). Llegó a estar prohibido por la BBC y Fox no volvió a emitirlo tras su estreno. Mulder y Scully llegan a un pueblo para investigar el cadáver de un bebé que había sido enterrado vivo. Esta investigación les llevará hasta una familia de endógamos de lo más grotesca. Con escenas fuertes y una atmósfera perturbadora, este episodio parece tener fuertes influencias de La matanza de Texas.

Musings of a Cigarette Smoking Man (4×07), 1996

A lo largo de la serie Mulder y Scully hacen frente muchos enemigos, pero sin duda el peor de todos ellos es El Fumador, llamado así porque siempre aparece fumando cigarrillos Morley. En este episodio conocemos la historia del personaje, un aspirante a escritor que estuvo detrás de algunas de las tragedias más grandes de la América de la segunda mitad del XX, como las muertes de JFK y Martin Luther King.

Bad Blood (5×12), 1998

Si algo hay que destacar de Expediente X es su capacidad para reírse de si misma y autoparodiarse en muchos episodios, que aportan un alivio cómico entre tanto episodio dramático. En Bad Blood se cuentan dos versiones de un hecho. Mulder ha clavado una estaca en el corazón a un chaval con colmillos de vampiro. Cuando el superintendente Skinner les pide que declaren acerca de lo sucedido, cada uno cuenta su versión. Sin duda uno de los episodios más divertidos.

Drive (6×02), 1998

No sabría decir si es de los mejores episodios de la serie, pero sin duda es el que probablemente haya tenido una repercusión posterior mayor. En Drive, un hombre conduce frenéticamente alegando que, si se detiene, a su mujer le estallará la cabeza. Mulder consigue infiltrarse en el coche y tratará de dar con la solución al misterio fatal que amenaza a la pareja. Este episodio fue protagonizado por Bryan Cranston y escrito por Vince Gilligan (¿veis por dónde voy?). Sí amigos, este episodio fue clave para que el creador de Breaking Bad se decidiera por Cranston para interpretar a Walter White.

BONUS: Excelsis Dei (2×11), 1994

Mulder y Scully acuden a una residencia de ancianos para investigar la violación a una enfermera por una entidad invisible. Todo parece indicar que el medicamento con el que se trata a los ancianos puede ser peligroso, pero ¿de dónde vienen las visiones de espíritus y los sucesos paranormales?

Aunque hay muchísimos más, y muy buenos, creemos que estos son los 10 episodios de Expediente X que tienes que ver ahora que llega a Prime Video. Te animamos a darle una oportunidad a la serie y a descubrir además los episodios de la trama lineal, que en su mayor parte son realmente buenos. Esperamos que estos episodios te abduzcan. No dudes en comentar. ¡Salud y Saludos queridos y enfurecidos seriéfilos!

The following two tabs change content below.

Luis Herrero

Proyecto de guionista y músico. Friki de prácticamente todo, cada vez que acabo una serie mi vida es un vacío hasta que empiezo otra. Recomiéndame una buena serie y te querré siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 episodios de Expediente X que tienes que ver

de Luis Herrero Tiempo de lectura: 4 min
0