‘Them’: lo nuevo de Prime Video

El pasado 9 de abril Amazon Prime Video estrenó en su plataforma Them, una serie de terror al estilo de American Horror Story puesto que su planteamiento es dedicar cada temporada a una trama diferente.

Esta primera temporada está ambientada en los años 50, en un barrio residencial de California (EEUU) y cuyos protagonistas son una familia afroamericana: los Emory.

Hasta aquí bien, pero jamás podría haber imaginado lo que se venía con esta serie.

Nerviosa GIFs | Tenor

Them no solo es una trama brillante

Them juega muy bien tanto con el horror psicológico y los fantasmas las invenciones de tu propia mente, como los traumas y la dificultad de superarlos. En aquella época recuperar tu la salud mental equivalía a pasar por lobotomías o experimentaciones, sobre todo si no eras el estereotipo de persona blanca y con dinero.

Pero también pone de manifiesto un tema que muy tristemente sigue al orden del día: el racismo.

La familia llega a este barrio residencial tras una serie de traumas que vamos averiguando con el paso de los capítulos. Los Emory quieren superarlo y continuar con su vida pero veremos como, a pesar de que ya no existe la ley de segregación, Estados Unidos sigue siendo un país extremadamente racista y ninguno de sus vecinos (todos blancos) los querrán allí.

Todo esto ya parece terrorífico: vivir en un sitio donde no solo no te quieren, sino que te lo demuestran de todas las formas posibles. Y no te quieren por algo tan irremediable como es el color de tu piel.

Pero no solo es eso, sino que podremos ir viendo ocurren cosas extrañas en la casa donde viven y llegará un momento en el que no sepamos si lo que está ocurriendo es real o parte del trauma de los protagonistas.

Them lo hace muy bien: no solo mezcla la realidad y lo sobrenatural de forma maestra, sino que utiliza de forma única la música. Todo está perfectamente medido para hacerte sentir incómodo, agobiado o sentir que estás presenciando una situación muy injusta para la que no puedes hacer nada.

No todo es lo que parece

Si bien es cierto que la historia de los Emory está muy bien narrada, con los puntos de tensión genialmente buscados y desarrollados y los detalles muy cuadrados (¡Ojo! No pierdas de vista ni un momento la pantalla porque puedes perderte algo que llegue a ser importante a lo largo de la trama), también lo está la historia de Betty Wendell (Alison Pill).

Betty es la principal “villana” de la historia; aparenta ser la ciudadana perfecta, con el marido perfecto y en el barrio perfecto. Blanca, rubia y muy educada, pero no todo es lo que parece. Se trata de la persona que alimentará el odio racial de todo el vecindario sin perder sus apariencias.

Veremos que a pesar de su apariencia perfecta también ella tiene sus propios problemas, traumas y nos darán alguna pista del porqué de su actitud.

Crítica: 'Them', el terror de la serie de Amazon es literal, lo que nos  horroriza es la realidad

Me duelen las manos de aplaudir el desarrollo del guion, la trama, los efectos, las luces y las sombras. Los planos, la interpretación de absolutamente todo el cast y la realización de todo lo que ha abarcado esta serie. Si no solo quieres pasar miedo sino sentirte incómodo con situaciones que muy tristemente se están dando a día de hoy, esta es tu serie.

Y, sin ningún tipo de duda, estaré aquí para disfrutar de la segunda temporada si Prime Video renueva Them. Sobre todo si incluyen más mensajes y críticas sociales tan duras como esta.

Recordad que ahora podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

María López

Escribo, diseño y, a veces, también dibujo. Friki con experiencia, fangirl en aumento, y quejica profesional de cualquier ámbito. Un día descubrí las series y desde entonces vivo mi vida en temporadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Them’: lo nuevo de Prime Video

de María López Tiempo de lectura: 3 min