Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Vuelve la gran era de los piratas con ‘One Piece’

Ya han atracado en Netflix los barcos piratas de ‘One Piece’.

“¿Queréis saber dónde está el tesoro? Riqueza, fama, poder. Tuve todo lo que el mundo me ofreció. Sed libres, surcad los mares. Si lo halláis, será vuestro” – Gold Roger, Rey de los Piratas.

Con esas palabras da comienzo la serie del momento, el live-action del conocido manga japonés de Eiichiro Oda, One Piece.

Porque sí, es una serie de piratas que quieren encontrar el mayor tesoro jamás reunido y convertirse en el próximo rey de los piratas. Pero One Piece va más allá de eso. Nos trae un trasfondo que nos habla constantemente de la importancia de la amistad, de perseguir los sueños y, principalmente, de ser libre (pero libertad de la buena, no de la que está ahora tan de moda).

En términos generales, la adaptación es realmente buena. A pesar de los pequeños cambios introducidos y las omisiones de personajes secundarios, la historia es realmente fiel al contenido original. La puesta en escena sorprende y para muy bien. Además, el hecho de que hayan querido darle un tono más adulto, pero sin perder la esencia le favorece muy gratamente.

Pero mojémonos un poco más y hablemos de lo que hace que esta serie merezca tanto la pena. Sin dejar atrás las cosas que pueden chirriar o incluso repeler a espectadores.

¡ATENCIÓN! A partir de aquí, el artículo puede contener spoilers. Si no has visto el Live Action o no conoces la serie original y quieres darle una oportunidad, te recomiendo no seguir leyendo.

UNA GRAN AMBIENTACIÓN

Uno de los puntos más importantes que juegan a favor de la serie son los decorados. En una serie como ésta en la que todo se basa en barcos y pequeños pueblos era fundamental que lo hicieran bien y no se viera cutre. Se nota la inversión que han hecho ya que en ningún momento chocan negativamente. La construcción de los barcos es inmejorable, y los pueblos dan lo que prometen.

Por poner unos ejemplos, el pueblo de Luffy es un pueblo costero que podemos haber visto en muchas películas. La carpa de circo de Buggy es inmejorable. Y el cuartel de Arlong, Arlong Park, está realmente vivo y se ve como una feria ambulante perfectamente recreada.

Por otra parte, otro de los elementos más difíciles de adaptar era el excentricismo de algunos de los poderes de los personajes. Sin embargo, tanto el CGI usado en los ataques de Luffy al estirarse como de Buggy el Payaso al dividirse en partes, como los efectos especiales usados en los combates de barcos están realmente cuidados. Siendo de muy buena calidad. Además, las coreografías de las peleas, con o sin poderes, acompañan muy bien a los efectos digitales.

UN CAST ENTREGADO

El casting es otro elemento a destacar, ya que el trabajo, tanto de los protagonistas como de algunos (muchos) villanos y hasta los personajes secundarios es excelente, teniendo que destacar al quinteto protagonista. Se nota que le tienen cariño a la serie, llegando a haber aprendido a cocinar y luchar para interpretar al personaje (como es el caso de Sanji), o incluso a aprender a usar espadas y dominar la lucha con ellas (como el caso de Zoro), y así rodar ellos la gran mayoría de las escenas.

Por encima de todos hay que destacar el trabajo de Iñaki Godoy (Luffy), que para mí es la viva imagen de Monkey D. Luffy, junto con Emily Rudd (Nami) y su papel de ser la contraparte más seria y coherente, y sobre la que recae gran parte del peso emocional de la trama final.

Y es que es innegable la química que desprenden los 5 protagonistas tanto dentro como fuera de pantalla, logrando trasladar perfectamente las personalidades de sus contrapartes animescas.

Para terminar esta parte, no quería dejar en el tintero un par de elementos que enriquecen la serie, como es el caso de haber añadido cierto realismo con la sangre, pero sin llegar a ser excesivo, o la presentación de los villanos o antagonistas con los carteles de WANTED, rompiendo la cuarta pared.

SIEMPRE HAY COSAS QUE PULIR

Pero no es oro todo lo que reluce, y es que a pesar de ser una muy buena serie, hay cosas mejorables o que pueden no terminar de gustar o hasta aburrir. Y es que resulta realmente complicado resumir 61 capítulos de anime en tan solo 8.

Esto puede derivar en que, para los fans de la serie original, el hecho de que se hayan suprimido algunos personajes secundarios o eliminado alguna que otra pelea puede causar rechazo. Además, para poder contar la historia como es debida hay tramas que se han juntado o inventado a modo de punto de inflexión. Haciendo que el resultado final de las diferentes historias sea lo más fiel posible.

E igualmente, aun siendo bastante destacable el trabajazo que hay con los VFX. El mundo de One Piece es complejo, por lo que hay algunos cromas de fondo que pueden chocar un poco, así como caracterizaciones que son más un cosplay que otra cosa.

En ocasiones esas caracterizaciones pueden resultar un poco exageradas, sobre todo al compararlas con los personajes de fondo, y es que es igual excesivamente notorio la excentricidad del vestuario de los secundarios o villanos con los extras.

LOS PIRATAS DE ONE PIECE SUSPENDEN EN DRAMA

Pero para mí, lo que realmente puede llegar a afectar a la serie es el hecho de que a las escenas dramáticas les falte fuerza. El trabajo actoral y de dirección es innegable. Pero no puedo evitar darme cuenta que aquellas partes que más emoción exigen, a excepción de algún momento puntual, llegan a resultar un poco descafeinadas.

Eso, junto al arco de personaje de Garp, que para aquellos que conocen la serie puede chocar en exceso por la forma de construir el personaje, son quizás las dos cosas negativas que hacen que la serie no sea la perfección que podría llegar a ser.

Y ya, como puntualización final, me parece totalmente necesario dedicarle unas palabras al increíble trabajo que hay detrás de la BSO de la serie. Sonya Belousova y Giona Ostinell consiguen extraer la esencia de la serie y llevarla a la música. Y no es un trabajo fácil, ya que hay que dotarla de esa esencia pirata, pero con carga emotiva y sin copiar la del anime, lo cual es todo un acierto.

Tenemos, por tanto, una banda sonora completamente protagonista. Llena de colaboraciones con otros músicos que la enriquecen en buena medida, se siente el cariño y la intención por parte de la producción de darle la importancia que merece.

¿VER O NO VER ONE PIECE?

En definitiva, nos encontramos con una muy buena adaptación y muy buena serie. Pese a lo que muchos pensábamos, la calidad destaca muy positivamente. Ha sorprendido a igual tanto a los fans del contenido original como a los espectadores casuales, y hasta a los nuevos consumidores más atrevidos.

Se nota claramente que detrás de la serie hay un equipo maravilloso. que le tiene especial cariño al producto original, y que han sabido hacer lo que otros han ignorado. El hecho de contar con el autor original e implicarlo en este nuevo producto es la mejor decisión que podrían tomar.

El universo One Piece no es para nada algo fácil de adaptar debido a esas rarezas que te saltan a la cara y que rodean la serie. Algo que podemos comprobar con el estilismo de Mihawk o los ‘gatos’ de la mansión de Kaya, esa mandíbula de metal de Morgans e inculso los caracoles teléfono que hay por todos lados. Es excéntrica en su justa medida y con el nivel de cutrez justo y necesario en un universo como éste.

El hecho de que el punto de vista no sea constantemente el de Luffy, además de hacer que personajes secundarios interactúen entre sí, hace que el mundo sea más uniforme y esté más vivo que en el original. Siendo esto un gran acierto en cuanto a cambios a introducir en la serie. Quizás el mejor.

De hecho, la adaptación esta tan conseguida que los valientes que quieran seguir viendo One Piece y decida seguir por donde se ha quedado el live action, pueden seguir viendo desde la saga de Arlong Park sin que les suponga un problema seguir la trama. Aunque puede esperar a la casi asegurada 2ª temporada.

Si tras leer este artículo, ver alguno de los tráilers o incluso el material promocional (muy destacable también) te ha entrado el gusanillo de la curiosidad, no lo pienses más. Dale una oportunidad porque es más que probable que lo disfrutes y te dejes llevar por esta maravillosa serie de aventuras de lo más excéntrica.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.
Salir de la versión móvil