Insiders: El nuevo formato audiovisual

Si hay una cosa que nos engancha a todos son los realities. Y mira sí, pueden ser lo que conocemos como “televisión basura” y tienen el mismo número de seguidores como tiene de detractores. Pero, si una cosa tienes que tener clara cuando ves algo así, es que no estás viendo un programa de cultura, ni una serie de ficción ni te tienes que creer todo lo que está ocurriendo. Simplemente disfruta unas horas y deja la mente en blanco. Que para algo están.

Durante todos estos años hemos visto muchísimos tipos diferentes de realities: Gran Hermano, Supervivientes, La casa fuerte, Las joyas de la corona, Los Shore con sus diferentes versiones, Secret Story, La isla de las Tentaciones… Y así podría seguir durante días, meses e incluso años. Es decir, que parece que ya estaba todo inventado… Pero resulta que no. Y aquí es donde entra Netflix.

Netflix ahora vale más que Disney - La Tercera

Insiders: El nuevo formato audiovisual creado por Netflix

Netflix lo ha revolucionado todo. Aunque en la plataforma podemos encontrar otros muchos tipos de realities, Insiders parece que lo ha cambiado todo. En una era en la que queremos las cosas para ya y en dos días están pasadas de moda, la plataforma ha apostado por un tipo de reality al más estilo Gran Hermano pero sin directos y con engaños a los concursantes. Exactamente para que no pudieran hacer ninguna estrategia.

La premisa es muy clara (o eso parece): doce concursantes son encerrados en una casa porque están optando a entrar en un reality. En esta casa ellos creen que no les están grabando… Pero nada más lejos de la realidad. Y así comienza el programa.

Cuidado porque se avecinan spoilers.

 Durante el concurso podemos ver muchísimas cosas diferentes: disputas, estrategias, sentimientos, emociones… ¿Real o no? Pues aquí llega la polémica.

Y es que si algo bueno tiene este “reality” es que quita todo lo que podríamos considerar “paja” y te mete directamente en el meollo de la cuestión: en los dramas, en las peleas, las discusiones, en las pruebas, malos entendidos… Es decir, que durante los 7 capítulos que dura la primera temporada de una hora cada uno te tienen pegado a la pantalla del televisor esperando qué más puede ocurrir y sobre todo cómo el propio programa está jugando con todos ellos.

Ahora bien… Todo esto es un arma de doble filo. Y es que tanta acción muchas veces hace que no te sitúen en un contexto, que no puedas empatizar con ninguno de los concursantes y ninguno te llegue, ni te marque.

Y es que creo que Netflix ha creado esta versión de “reality” mezclado con una serie, destacando lo importante y dejando a un lado lo que ellos consideran que no lo es. Acabas Insiders y sales con la sensación de que has estado viendo todo el rato a personajes en vez de personas… Y creo que ese es uno de los grandes puntos en contra.

Ahora bien, si lo que le interesa a la plataforma es crear un contenido para consumirlo de forma rápida y pasar al siguiente: mis dieces. Creo que es un formato muy bien pensado con lo mejor de ambos mundos.

Y parece que se aproxima otra temporada…

Recordad que ahora podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

María López

Escribo, diseño y, a veces, también dibujo. Friki con experiencia, fangirl en aumento, y quejica profesional de cualquier ámbito. Un día descubrí las series y desde entonces vivo mi vida en temporadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Insiders: El nuevo formato audiovisual

de María López Tiempo de lectura: 2 min