Capitani: temporada 2

Hace ya algún tiempo os hablamos de Capitani, esa serie fría de emociones con una fotografía espectacular. Pues bien, vista la temporada 2 podemos afirmar que la serie sigue igual de fría que entonces pero perdiendo la belleza y misticidad que representaba el pueblo de Manscheid. El cambio a Luxemburgo le ha sentado fatal, lo comentamos.

El nuevo Capitani

El salto temporal ha sido todo un despropósito. De repente nos encontramos ante un Capitani que ya no es policía, que ha pasado por prisión y con una vida totalmente desestructurada… Alcohol, drogas y automedicación parecen ser el late motiv del nuevo Capitani. Decimos adiós a aquel hombre de principios atormentado con su pasado para conocer al nuevo Luc: un deshecho social como persona, igualmente atormentado por su pasado más reciente, que para algo hemos saltado 3 años, claro, al que vemos más cerca de la muerte que de la vida.

Parece que ha cortado relaciones con cualquier persona cercana, tan solo vemos a la teniente Ley y a Carla Pereira, con las cuales no se lleva nada bien. Por otra parte conocemos a su hermana, enfermera del hospital de Luxemburgo, con la cual, oh sorpresa, también mantiene una relación distante. El ciclo autodestructivo tan solo se cortará ante la petición de su vuelta a la investigación criminal, aunque esta vez le toque introducirse en los bajos fondos de la ciudad…

Investigación a mil bandas

Y es que su infiltración como miembro de seguridad en un prostíbulo en auge de la ciudad de Luxemburgo no va a ser tan fácil como creía. Pongámonos en antecedentes. La trágica y rara muerte de una prostituta hace que su compañera de piso y oficio, Bianca, vaya en busca de la ayuda de Luc Capitani. A pesar de la reticencia inicial, poco a poco se va introduciendo en el submundo delictivo que esta petición acarrea y acabará participando en las operaciones que surgen en el mismo.

La lucha entre dos familias por controlar la prostitución de Luxemburgo acabará peor que Puerto Hurraco, ya os lo avanzo. Luc, en su afán por minimizar los daños colaterales, intentará media entre ambas, sin erótico resultado, como debe ser en este tipo de producciones. La búsqueda de una segunda prostituta en peligro hará que Capitani pierda el tiempo se dedique a reencontrar a dos hermanos perdidos en el mundo… Además, su investigación chocará directamente con la de la policía nacional, que como no podía ser de otra forma, encabeza Elsa Ley. Por otro lado, su ex, Carla Pereira, también estará envuelta en el caso, pues su control sobre la droga del país afectará tanto el futuro de Capitani como ya ha afectado en su pasado, como bien veréis. Para terminar, Luc será extorsionado por una figura representativa de los cuerpos oficiales del estado, trama que se cocerá a fuego lento pero que finalmente cobrará mucho sentido… Como veis, Luc Capitani tendrá faena esta temporada, eso desde luego.

Aciertos y errores

A pesar de la gran telaraña de tramas que se generan en esta temporada, la serie se resuelve en 12 episodios de 30 min de duración aproximadamente. Y este es su gran acierto, no estirar demasiado los capítulos. El ritmo es el adecuado y las distintas línes de investigación confluyen con acierto en el tramo final de la serie.

Por otro lado, el interés que genera no es precisamente excepcional. La trama fracasa en crear adicción, para sorpresa de nadie. El cambio de entorno le ha sentado muy mal, parece una serie completamente diferente. De hecho, mientras la veía me dio la sensación que me faltaba una temporada por ver. Los saltos temporales deben estar bien argumentados, sobre todo si tienen repercusión en lo que vemos. Que se resuelva esa línea poco a poco, como si del caso mismo se tratara, me parece un error de base. Tampoco aciertan manteniendo esa frialdad en los personajes, punto a trabajar en la primera temporada que han decidido obviar.

Además, tenían una oportunidad de oro en abordar el tema de la prostitución, feminismo, inmigración ilegal y muchos más asuntos sociales desde una perspectiva inclusiva y con afán de mostrar la realidad de esas personas, en lugar de banalizar y resumirlos en los buenos y los malos. En definitiva, más sombras que luces en esta segunda temporada de Capitani.

Os dejo el tráiler por aquí.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Paco

Productor audiovisual cuando me dejan, seriéfilo 24/7. Me gustaría escribir más, pero siempre lo dejo para mañana. Lost es mi religión y a quién le pique que se "arrasque". Littlefinger deserved better.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capitani: temporada 2

de Paco Tiempo de lectura: 3 min