Arrow 8×02: “Welcome to Hong Kong”

¡Bienvenidos de nuevo a Arrow! Esta semana, “Welcome to Hong Kong” nos introduce en un episodio lleno de guiños a la season 3, con la presencia de Felicity cada vez más presente en la vida de Oliver y una muestra del desarrollo emocional de los personajes durante estos años. ¡Vamos a comentarlo todo!

AVISO SPOILERS NO SIGAS LEYENDO SI NO HAS VISTO EL 8×02 Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 31 DE OCTUBRE A LAS 22:50 EN SYFY

Una de las mejores interacciones que tiene lugar en el episodio es la de Oliver y Tatsu, por su trasfondo emocional. Recordemos que Tatsu conoció a Oliver como trabajador para Amanda Waller y ARGUS. Al igual que su marido y, como consecuencia de ese trabajo, terminaron asesinando a su hijo pequeño. Perdió a su marido y a su hijo en un abrir y cerrar de ojos. 

Ahora, Tatsu ha vuelto a ver ese brillo de fe ciega en la mirada de Oliver. Y tiene tanto miedo de que eso vuelva a tener consecuencias drásticas que no duda en hablar con él. Tatsu no solo sufrió la pérdida de su marido e hijo si no que también fue testigo de la caída a la oscuridad de Oliver. Fue el asesinato de Akio, el pequeño hijo de Tatsu, lo que hizo que Oliver acogiera la oscuridad en su corazón. Fue debido a ello que torturó por primera vez a un hombre y asumió los métodos de Amanda Waller como suyos. 

Tatsu fue testigo de la caída al infierno de Oliver Queen y le dolió como el infierno ser testigo de ello. Tatsu siempre le tuvo cariño a Oliver, lo vio como lo que era, un niño con cuerpo de hombre perdido dentro de sus propios demonios, intentando averiguar quién era después de todo por lo que había pasado. Y verlo cambiar tanto, verlo elegir l oscuridad…le dolió porque nunca quiso eso para él.

Ahora, años después, Tatsu vuelve a ver esa misma mirada en Oliver. La mirada de un hombre perdido, en una encrucijada…creyendo ciegamente en alguien que no conoce. Y teme por Oliver igual que temió en su día. Él intenta tranquilizarla diciéndole que todo es diferente pero Tatsu no ve ninguna diferencia, ve a Oliver al borde de un precipicio…otra vez. 

Tatsu se reafirma en su pensamiento cuando el plan de Oliver los traslada inmediatamente al pasado. Todo es demasiado parecido, el vieja, el plan arriesgado, las posibles consecuencias si todo sale mal…y es entonces cuando Tatsu decide poner las cosas claras.

Ella más que nadie sabe lo que es sacrificarlo todo, lo que es perderlo…y también sabe que a veces no merece la pena el sacrificio. No quiere que Oliver sufra lo que ella, no quiere que eche la vista atrás y se dé cuenta de que no mereció la pena. 

Pero Oliver tiene sus propias razones, con la voz rota le confiesa que él tiene que creer en Monitor y en que todo merece la pena porque es la única forma de estar en paz, sabiendo que su familia estará bien es la única forma en la que puede soportar perderlos, es la única forma en la que puede quedarse donde está y no ir tras ellos. Es capaz de dar lo que sea por ellos. Así que necesita creer que su sacrificio merecerá la pena porque si no no tendría nada…y se rompería en tantos pedazos que sería irreparable. 

Tatsu por fin comprende la razón de lo que está haciendo Oliver. Ella lo perdió todo y ahora él también. Tatsu más que nadie comprende cómo se siente Oliver y hay un nuevo respeto en su mirada cuando lo mira. La mirada de alguien que admira a quien es capaz de dar absolutamente todo, incluso lo que no tiene, por sus seres queridos, porque ella haría lo mismo. 

Tras esa conversación, Tatsu no duda en seguir a Oliver y su plan, por muy arriesgado que sea. Al final, todo sale bien pero la vida de Tatsu corre un grave peligro y nuestro Oliver se disculpa con ella. 

Lo cierto es que estoy cansada de que Oliver se disculpe por todo. Él no tuvo la culpa de lo que le sucedió a Tatsu, ella decidió qué hacer conociendo los riesgos. En serio, deben de dejar de hacer que Oliver se disculpe casi por respirar. 

Sin embargo, sí que me gusta mucho que recapacite y le dé la razón a Tatsu en cuanto a que se fía demasiado de Monitor. Él es capaz de dar todo por los que ama pero debe pensar fríamente y saber si va a merecer realmente la pena o no. Debe luchar por salvar a su familia pero también por tener una vida junto a ellos. 

Oliver ha tomado una buena decisión siguiendo el consejo de Tatsu. Es demasiado lo que se juega, se juega su vida, su familia, su felicidad…lo apuesta todo a una carta, la carta de Monitor, y tiene que estar seguro de que es la decisión correcta y que realmente vale la pena. Que realmente no tiene otra opción. Vemos aquí a un Oliver luchador, en contraposición del Oliver que vimos en la premier, un Oliver que se había rendido. 

Ahora, Oliver está dispuesto a luchar por su vida y por volver con su familia. Está dispuesto a luchar por él y por ellos. Él está dispuesto a luchar para vivir y no va a esperar a morir.

Es una idea tremendamente maravillosa y poética dado que este episodio es un homenaje a la season 3, la season donde Oliver sólo esperaba a morir y no luchó por vivir hasta que Felicity se lo pidió al final de la season 3. Y en este episodio, homenaje a la season 3 en la que Oliver sólo esperaba que llegara su muerte, Oliver decide luchar por vivir. Esto habla del crecimiento de Oliver y este reflejo del momento actual de Oliver con el Oliver de la season 3 es totalmente intencional y me parece un paralelismo maravilloso.

Oliver sigue dispuesto a sacrificarse, sin ese corazón tan enorme que tiene no sería nuestro Oliver, pero también está dispuesto a buscar otra forma de conseguir salvar a todo el multiverso. 

Felicity le enseñó que siempre hay otra manera y que debe buscarla; eso justamente es lo que va a hacer Oliver. Felicity…ausente pero siempre presente en la mente y en el corazón de Oliver, siempre guiando sus acciones aunque no esté a su lado. Felicity forma parte de Oliver, de su cuerpo, de su corazón y de su alma y todo en él lo grita, esta escena final es solo una muestra más de las miles que nos han mostrado a lo largo del episodio.

Uno de los momentos más especiales del episodio ha sido cuando Oliver se ha vuelto a poner el anillo de casado. Ha sido un momento precioso y me alegro de que Stephen sugiriera algo así. Un momento mágico dentro del episodio que dice tantas cosas mientras que la escena trascurre en completo silencio.

Cuando estaba en tierra 2, Oliver no podía llevar su anillo de casado por razones obvias pero ahora puede volver a ponérselo. Ese anillo representa tanto…es un símbolo de toda su vida. Un símbolo de amor y compromiso con Felicity y toda su familia, es un símbolo de la razón por la que lucha. Un recordatorio constante de lo que ha tenido, ha perdido y lucha por salvaguardar. El antídoto y el veneno…pero puede soportar ese veneno con tal de sentir a Felicity y a sus hijos más cerca, con tal de sentirlos con él. Oliver se sentía desnudo sin ese anillo, es un anillo que lo conecta con Felicity y la vida conjunta que tuvo que dejar atrás, es un anillo que lo conecta con una parte de sí mismo que hasta Felicity jamás pensó que pudiera existir.

La interpretación de Stephen es magnífica en todos los detalles de la escena. Al ponerse el anillo, Oliver suspira aliviado como si una parte misma de su cuerpo y de su alma volviera a su lado, una parte que sentía perdida y lo hacía sentirse perdido…pero con ese anillo vuelve y todo en su mundo vuelve a estar bien.

Tras colocarse el anillo, Oliver cierra los ojos y los aprieta fuerte, recordando lo que significa ese anillo, tantos momentos vividos junto al amor de su vida y, a la vez, tantos momentos arrebatados que quizá nunca puedan vivir juntos. Intenta retener las lágrimas, recordarse que todo lo hace por ellos…pero una lágrima, tan sólo una lágrima escapa a su control.

Es una lágrima que habla de sufrimiento, de pérdida, de anhelo…pero también de amor. Sabe que quizá no pueda volver a ver al amor de su vida ni a su hermosa familia…pero también sabe que no cambiaría por nada lo vivido junto a ellos, no cambiaría por nada haber conocido, haber amado a Felicity y haber tenido una vida y una familia junto a ella.

En el futuro, la historia sigue desarrollándose de forma demasiado lenta, lo que rompe un poco el ritmo del episodio; sin embargo, nos muestran matices muy interesantes y prometedores en la relación entre JJ y su hermano Connor. Connor aún cree en su hermano hasta tal punto que ve su posible redención a pesar de todas las malas acciones que JJ haga. 

No mató a Mia cuando pudo hacerlo y eso para Connor es una prueba de que su hermano no está del todo perdido. Mia no está de acuerdo y se enfada con Connor por pensar así pero al final lo comprende, Connor sólo desea que su hermano vuelva a ser su hermano. Ellos estaban tan unidos…que no se resigna a perderlo, igual que su padre no se resignó a perder a Andy u Oliver no lo hizo con Emiko.

Además, Connor se siente culpable por el camino que tomó su hermano pero Mia tiene razón en ese punto, él tomó sus propias decisiones. Nuestras circunstancias nos marcan pero son nuestras reacciones y decisiones las que nos definen. Aunque más tarde, durante la conversación entre JJ y Connor sabemos que hay mucha más historia que contar en este asunto y que no todo es blanco o negro.

Siguiendo con los intercambios significativos entre hermanos, tenemos uno al que se le añade Mia. Creo que JJ admira el valor de Mia y por eso hace que sus soldados bajen las armas…pero también le encanta desafiarla, de ahí esa mirada de superioridad cuando Connor la ha dejado al descubierto y ha accedido, en contra de lo que estaba gritando Mia, a reunirse con su hermano. ¿Alguien más  ve un triángulo amoroso para el spin off? 

Cómo os decía, en la conversación entre hermanos se entiende mucho mejor lo que realmente sucede con esta historia y por qué Connor se siente tan culpable. Al principio, todo era al revés, Connor era el que iba por mal camino y JJ intentó ayudarlo…pero no lo consiguió. Eso le frustró y sintió que Diggle le culpaba por ello así que decidió esconder todo lo que sentía bajo esa fachada dura, convirtiéndose en quién es hoy en día. Y Connor, a su vez, se siente culpable por no haber reaccionado a tiempo y haber provocado el distanciamiento de JJ. 

La verdad que no veo a Diggle culpando a JJ por algo así…pero sí creo que él pudo percibir en el dolor de su padre un reproche y eso, sumado a su propia culpabilidad y dolor, le llevó a esconder todo lo que sentía bajo una gran mentira que cada vez se volvió más grande y el monstruo de Deadstroke se creó. La pregunta es, ¿es demasiado tarde o Connor tiene razón y JJ aún puede redimirse? 

Como apunte final tespecto al futuro, ADORO la forma en la que Mía defiende a William.

Ahora, hablemos sobre Laurel. Nunca entenderé que Laurel culpe a Oliver por…¿hacer exactamente qué? ¿Intentar salvar su tierra, el multiverso entero y las vidas de Harry y Kara habiendo tenido que sacrificar a su familia en el proceso? Porque es lo único que ha hecho Oliver. No tiene lógica ninguna que Laurel le diga que lo que ha sucedido en Tierra 2 es su culpa. La misión de Oliver era intentar detener lo que está sucediendo. No lo consiguió pero eso no es su culpa. La única culpa la tiene quién está destruyendo el multiverso. 

Así que no se a qué viene esa acusación de Laurel. Ella está dolida pero eso no excusa la forma en la que trata a Oliver, haciéndolo sentir mal y culpándolo de cosas en las que él no tiene control. Oliver no quiere estar ahí. Oliver daría todo por no estar ahí y volver con su familia, pero se sacrificó por todos y ahora viene Laurel a acusarlo injustamente de cosas que no tienen sentido. Esa misma Laurel que intentó matarlo a él y a su familia varias veces. No puede tener la cara más dura. Esto me lleva a reafirmarme en que personas como Barry o Laurel no se merecen a Oliver Queen y no están a la altura de su sacrificio.

Sin embargo, Oliver no sería nuestro Oliver si no se echa el peso del mundo a su espalda. Ese es el motivo de que piense que Laurel tiene razón. Él sabe que se implicó demasiado en esa otra realidad en vez de estar atento a su misión, quiso participar activamente, se implicó emocionalmente…pero es normal. Oliver es humano y esas personas…eran gente que amaba. 

Laurel le echa en cara que para Oliver sólo eran reflejos de la gente que amaba pero no es así, nunca fue así para Oliver, ese fue el problema realmente, para él eran personas reales, las personas que amaba…en otro mundo, en otra realidad, pero eran ellos y estaban vivos…así que intentó arreglar con ellos lo que no pudo arreglar cuando estaban vivos en Tierra 1. 

Oliver nunca sintió a su madre o a Tommy como un reflejo de ellos mismos, si no como ellos mismos, por eso quiso ayudarlos, despedirse de ellos, aprender de ellos, decirles todas las cosas que se quedaron sin decir en Tierra 1…por eso le costó tantos dejarlos ir. Y verlos morir así, de nuevo, delante de sus ojos, simplemente verlos desaparecer como si nunca hubiesen existido…eso es algo que Oliver nunca podrá olvidar jamás.

Como siempre, Diggle está ahí para apoyar a Oliver y hacerle ver que no debe de culparse. Es humano y esas personas eran su madre y su mejor amigo, eran personas que lo habían marcado, para bien o para mal, y tenía asuntos pendientes con ellos. Además, él es un héroe, no puede ver a la ciudad en peligro, en llamas, a punto de quemarse para siempre y no hacer absolutamente nada, eso no va en su ADN. Oliver Queen no es así y simplemente no podía dejarlo correr. 

No debe culparse por ser como es, no debe culparse por ser un héroe. Me ha encantado esta conversación con Diggle donde se deja claro quién es Oliver en su núcleo y la forma que tiene de culparse por todos los males del universo cuando no tiene ninguna culpa de ellos. La respuesta de Oliver, con esa media sonrisa, no puede ser más esclarecedora: no debería sorprendernos. La culpa se incluye en el ADN de Oliver tanto como su heroísmo. 

Es un reconocimiento a toda su historia, a todo su viaje, que empezó con Oliver cargando una gran culpa sobre sus hombros. No he podido evitar sonreír junto a Oliver. Sí, me saca de quicio esa manía de Oliver de culparse por todo…pero así es él y así lo amamos.

Tras su pelea con Oliver, Laurel decide ir por su cuenta, en todo el sentido de la palabra. Cuando Lyla aparece para intentar ayudarla, vuelve a ser la Laurel que conocimos al principio, encerrada en sí misma y en su propio dolor sin dejar que nadie la ayude. Pero, como no podía ser de otra forma, eso no la lleva a ningún sitio. 

Ella aún tiene la esperanza de que su Tierra haya sobrevivido a lo que sea que sucedió, tanto es así que no duda en amenazar y casi disparar a un hombre debido a ello. Sin embargo, se nota que esta vez no lo hace movida por un ansia de matar o de dañar realmente, si no empujada por su dolor y desesperación. Y aquí voy a hacer un inciso para decir que es difícil encajar a la Black Siren que conocimos (una asesina despiadada) con esta Black Siren llena de sufrimiento por su tierra y por los que allí habitaban.

Lo cierto es que más tarde se comprende más la posición de Laurel y su dolor. Ella salió de su tierra como una persona malvada pero volvió a ella como alguien redimido, con ganas de construir algo, no de destruirlo. Su tierra representaba para ella una esperanza, su redención, la prueba de que había cambiado y de que podía luchar por un mundo mejor y ahora todo eso se ha…ido y ella sólo desea irse con ellos. Perder tierra 2 para Laurel ha sido como perder una parte de ella misma que acababa de recuperar.

Pero, tal y como le dice Lyla, no puede dejarse ir ella también, debe luchar para que lo que ha sucedido en su tierra no pase más, para que nadie más sufra lo que está sufriendo ella. Lyla le da un consejo, “lucha para vivir”, que es un reflejo del que le dio Felicity en su día a Oliver y que ahora él está poniendo en práctica.

Hablando de Lyla, desde el principio, cuando cuestiona a Laurel sobre si tiene alguna idea de lo que se puede encontrar en tierra 2, está claro que ella sabe más sobre esa Crisis de lo que aparenta. 

Efectivamente, las sospechas son confirmadas al final del episodio en el que vemos que ella está trabajando con Monitor a escondidas para ayudar a Oliver prepararse para la Crisis…aunque para ello tenga que haber daños colaterales como tierra 2. Y tengo sentimientos encontrados aquí. 

No es la primera vez que Lyla trabaja en secreto y tiene que tomar ese tipo de decisiones difíciles. Ella no sabía lo que iba a suceder en tierra 2 pero acepta que era necesario, tal y como le dice Monitor, mientras que consuela a Laurel por la pérdida de esa misma tierra.

No creo que actuar en secreto sea una solución en este aspecto. Laurel más que nunca necesita alguien en quién apoyarse y cuando se entere de que quién estuvo a su lado de alguna forma estuvo de acuerdo con el sacrificio de su hogar va a ser un golpe demasiado duro para ella. Lo mismo sucede con Oliver, tanto él como Diggle se merecen la verdad. 

Comprendo la posición de Lyla de actuar por un bien mayor, tal y como hace en ARGUS pero su familia se merece más que secretos y verdades a medias.

En cuanto a los stunts, lo cierto es que han sido impresionantes. Han tenido muchísima calidad, sin nada que envidiarles a los del episodio anterior. Los más destacados son los de Tatsu, Oliver y China en sus respectivas luchas. No he podido parar de gritar “whoa!” durante todo el tiempo.

CONCLUSIÓN

En conclusión, si la semana anterior pedíamos al show que nos diera más, esta semana lo han hecho. Si bien hay puntos que chirrían, nada en esta vida es perfecto y lo cierto es que en este episodio se ha visto mucho más claro el mensaje que querían trasmitir, los guiños a anteriores temporadas y la situación actual de los personajes, conectando la historia no sólo al pasado en forma de homenaje, si no al presente emocional de los personajes, que se preparan para lo que viene. 

De este modo, no se siente un episodio – homenaje aislado sin un elemento conector claro, si no que homenajea a temporadas pasadas y, a la vez, conecta con la trama que ya nos presentaron al final de la temporada pasada y se desarrolla en esta. Esto es, han conseguido llenar de nostalgia a los fans y avanzar en la trama actual, haciendo que la misma se sienta mucho más real.

Y hasta aquí la crítica del 8×02 de Arrow. ¿A vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo!Nos leemos la semana que viene con el 8×03 “Leap of faith” y recordad que podéis disfrutar de este episodio el 31 de octubre a las 22:50 en SYFY

Por Raquel

One thought on “Arrow 8×02: “Welcome to Hong Kong”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: