Detalles y curiosidades que no sabías sobre ‘Bly Manor’

Ya hemos hablado largo y tendido sobre Bly Manor, su argumento y por qué hay que verla sí o sí… Pero puede muchos de vosotros no sepáis o no os hayáis fijado en los siguientes detalles y curiosidades que nos ha traído una vez más Mike Flanagan con esta increíble temporada.

Antes de empezar ¡CUIDADO! Hay muchos spoilers tanto de su predecesora, Hill House, como de Bly Manor. Así que si no has visto alguna de ellas te recomiendo que antes de seguir leyendo las veas y luego vuelvas y eches un vistacillo. Dicho esto… ¡Empezamos!


Inspiración y obras

Ya explicamos que la serie está basada en la novela de Henry James “Otra vuelta de Tuerca” (The Turn of the Screw), pero bebe también de otras obras suyas, más concretamente de sus cuentos cortos. De esta forma cada capítulo lleva el título de uno de estos cuentos: The Two Faces, The Jolly Corner, The Romance of Certain Old Clothes

Como buen seguidor de Stephen King, Mike Flanagan ha metido diferentes guiños de novelas del autor como la habitación donde en un principio se hospeda Dani, la número 217. ¿Os suena? Efectivamente, es la archiconocidísima habitación de la novela de El Resplandor, que es donde se hospedaba Jack Torrance… Una pena que en la película, Stanley Kubrick la cambiase al número 237.

Dani Clayton habitación 217

Además, otro de los guiños que hace el director es el final… Podemos ver cómo tanto Flora como Miles han olvidado su estancia en Bly Manor y lo allí acontecido. Exactamente lo que ocurre en la novela de It.

Los guiños a Hill House

Como no podía ser de otra forma, hay muchos guiños a The Haunting of Hill House, su predecesora. Es otro de los detalles y curiosidades sobre Bly Manor. No hablamos solo de que parte del cast sea el mismo, sino de escenas y diálogos sutiles que nos hacen transportarnos también a aquella mansión embrujada.

Y, muchos de ellos, vienen de la mano de los mismos actores que interpretaron a otros personajes en Hill House. Por ejemplo, tenemos a Victoria Pedretti (Dani en Bly Manor y Nell en Hill House) quien, en una escena de Dani, abre la boca. Esto lo hace para revisar si los niños se han lavado los dientes… Pero ese gesto es el mismo que hizo como Nell en una escena mucho más terrorífica:

Grito de Dani y de Nell

Hablando de escenas terroríficas, ¿cómo olvidar esas escenas donde el fantasma aparecía de pronto encima de Nell cuando era niña? Exactamente igual que en Bly Manor. El personaje de Henry Wingrave se desdobla, dejándonos ver cómo luchan su parte buena y su parte mala.

Paralelismos Bly Manor y Hill House

Siguiendo con Nell, ¿no os recordó un poco a algo el dibujo que le hizo Flora a Miles pidiéndole que volviera a casa?

Paralelismos Bly Manor y Hill House

Además, también tenemos la frase que Hannah nunca llega a terminar de pronunciar pero que instintivamente nos retrotrae a Hill House: “The rest is confetti.”

The rest is confetti

La “forever house” de la que hablaba Olivia en Hill House y que hacía referencia a la siguiente casa que comprarían una vez hubieran remodelado la mansión… Pero que en Bly Manor hace referencia a donde se quedarían los niños una vez Peter y Rebecca hubieran ocupado sus cuerpos.

The forever house

También el guiño que hacen al comienzo de la temporada. Dani llega a Bly Manor y Flora le explica que ya la estaban esperando. Esto nos transporta una vez más a Hill House y el “you’re expected” de Olivia.

you're expected

Y cómo olvidar el “I can fix it” que en Hill House el personaje de Henry Thomas no paraba de repetir; exactamente lo que dice  le dice Charlotte Wingrave a su personaje cuando le explica por qué no pueden seguir juntos.

I can fix it

Los fantasmas

Durante toda la temporada no paran de darnos pistas sobre los fantasmas y creo que es uno de los detalles y curiosidades de Bly Manor más interesantes que hay. Por ejemplo, en el internado donde en un principio está Miles, uno de sus profesores cita un pasaje de la biblia. En él explica que para que “los demonios” puedan poseer a alguien, necesitan su permiso. Y, efectivamente, para que un fantasma de Bly Manor pueda poseer a alguien tienes que invitarlo con la frase: “eres tú, soy yo, somos nosotros.”

Además, este profesor habla de cómo los demonios acabaron poseyendo a los cerdos y estos cayeron al agua y acabaron ahogándose. ¿Os suena? Igual es porque esto es, precisamente, lo que les ocurre a Viola, Peter, Rebecca y, finalmente, Dani.

Durante toda la temporada nos dejan pistas de que Hannah no está viva: nunca come con los demás, aparece y desaparece de pronto, ve grietas donde no las hay… Hasta que finalmente descubrimos que esas grietas son el pozo donde yace su cuerpo.

Algo que nos ha aterrorizado a todos era la casa de muñecas de Flora ya que parecía tener vida propia: los muñecos se movían, se abría y se cerraba sola… Al final descubrimos que quien está manejando los muñecos y cambiándolos de sitio según dónde se encuentren es la niña sin rostro que Viola ahogó en el lago pensando que era su hija.

En esta serie no hay puntada sin hilo y es que todos los diálogos están muy bien hechos y pensados. Uno de los muchos ejemplos es el de Owen, cuando hablando de su madre dice lo siguiente “no podemos fiarnos del pasado”. En los últimos capítulos nos muestran cómo esto es totalmente cierto, ya que los fantasmas acaban olvidando quiénes son y por qué están allí, algo que traspasan a la pantalla haciendo que sus rostros se desfiguren y no se puedan reconocer los unos a los otros.

Juegan con la heterocromía en los ojos para mostrar al espectador cuándo un espíritu ha sido invitado y ha logrado poseer el cuerpo de alguien. En todos los casos menos en el de Dani, quien puede lograr algunos años de felicidad antes de sentir que Viola se está haciendo con el poder y se quite la vida en el lago.

¿Os habéis fijado en los planos medios y generales durante todos los capítulos? ¡No os preocupéis! Aquí os traigo algunas escenas donde podemos ver a diferentes fantasmas en diferentes planos… Unos mejor escondidos que otros:

La mansión

Y como último de los detalles y curiosidades sobre Bly Manor, pero no menos importante… Mientras que la mansión de Hill House sí que existe, siento deciros que la de Bly Manor no… Ni la mansión, ni el lago, ni nada de lo que hemos podido ver. Para rodar la temporada utilizaron diferentes exteriores y crearon los interiores. Además, todo fue rodado en Vancouver… Vamos, al ladito de Gran Bretaña.

The following two tabs change content below.

María López

Escribo, diseño y, a veces, también dibujo. Friki con experiencia, fangirl en aumento, y quejica profesional de cualquier ámbito. Un día descubrí las series y desde entonces vivo mi vida en temporadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detalles y curiosidades que no sabías sobre ‘Bly Manor’

de María López Tiempo de lectura: 5 min
0