ABSENTIA 1×01: Donde el cine se encuentra con las series

¡Hola, seriéfilos! Hoy os traemos la review de una serie muy especial: ‘Absentia’, que se estrena esta noche en AXN. El pasado jueves, nos invitaron a ver el primer episodio y a hacerle algunas preguntillas a Patrick Heusinger, uno de los protagonistas. Para ser totalmente justos, íbamos con las expectativas altas. Durante todo el verano han ido saliendo teasers, tráilers e imágenes y la verdad es que teníamos ya unas ganas de verla que no nos aguantábamos. Pues bien: ‘Absentia’ cumplió con las expectativas totalmente, e incluso consiguió subir la apuesta.

La serie cuenta la historia de Emily Byrne (Stana Katic), una agente del FBI que desaparece investigando un caso y reaparece seis años después sin recordar nada de lo sucedido. Al regresar a casa, se encuentra con que su marido, Nick Durand (Patrick Heusinger “el maravilloso”), está casado con otra mujer, Alice. Y su pequeño, Flynn, no la reconoce. Además, Byrne ha sido claramente maltratada durante todo este tiempo. Toda su vida está patas arriba, y sólo hay algo que puede hacer para luchar contra lo que ha sufrido: encontrar al culpable. Emily es un personaje único, con muchísima fuerza y resistencia. Eso sí, su secuestro se ha llevado esa amabilidad que tenía seis años antes… Es posible que recupere aspectos de su personalidad, pero algo está claro: nunca volverá a ser la misma.

Una de las cosas que más destacan, ya en el piloto, es la profundidad de los personajes. Ninguno está en una posición fácil, pero todos intentan hacerlo lo mejor posible. Emily está herida, es probablemente con la que resulta más fácil empatizar: sólo quiere volver a casa. Nick está entre dos mujeres a las que quiere, de formas diferentes, y lo único que intenta es no hacer daño a ninguna (o, por lo menos, hacerles el menor que pueda), lo que no siempre es posible. El pequeño Flynn considera a su madrastra su verdadera madre, aunque eso pueda romper el corazón de la recién aparecida. Pero es lo normal: no la recuerda.

Quien más destaca en esto es sin duda Alice Durand. Como el propio Patrick dijo durante la entrevista, habría sido muy fácil hacerla “la mala de la historia”. Convertirla en la villana que ha robado el sitio a la heroína y que, en una historia perfecta, se iría. Al fin y al cabo, Emily es nuestra protagonista, por lo que desde su perspectiva Alice es la que sobra… Sólo que no sobra. Porque es una mujer con muy buenas intenciones, dulce, que quiere a su familia y que cuida de Nick y Flynn en todo momento. E incluso de la propia Byrne; se desvive intentando que se sienta cómoda al volver a una casa que ya no es su hogar.

Otra de las cosas que hacen de ‘Absentia’ una auténtica maravilla es la interpretación de Stana Katic. Para los que la vimos en ‘Castle’ no es ninguna novedad: la actriz consigue transmitir exactamente lo que se propone. Pero esta serie aprovecha al máximo su talento; pasamos de la tensión máxima, a la angustia, a la tristeza, a la rabia. No hay censura: aquello que ‘Absentia’ quiere que sientas, lo sentirás.

De hecho, todos los aspectos de la serie están muy cuidados. La fotografía, cada plano está pensado para hacerte sentir algo específico. Es maravilloso ver lo mejor del cine trasladado a la pequeña pantalla conservando la duración de las series. Según Patrick, una de las razones por las que todo está tan bien pensado es el director, Oded Ruskin, que grabó todas las escenas él mismo. Y sin duda ‘Absentia’ destaca también por la peculiaridad de sus escenarios. Está rodada en Bulgaria, pero la calidad no disminuye un ápice respecto a las producciones en tierras americanas. En mi opinión, le da un toque de autenticidad que no cambiaría por nada del mundo. Para mí, ‘Absentia’ es una auténtica obra de arte.

En resumen: ved ‘Absentia’. Dadle una oportunidad de enamoraros, porque se trata de una producción ‘indie’ con un encanto que pocas tienen.

(Visited 232 times, 5 visits today)

Autor entrada: Irene

1 thought on “ABSENTIA 1×01: Donde el cine se encuentra con las series

    PRESENTACIÓN SPOILER FEST

    (5 octubre, 2017 -5:18 pm)

    […] que se complementará con prácticas de tiro para todo el que quiera y el estreno de episodios de Absentia o The Good […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *