Series que te harán viajar al pasado

El ser humano siempre se ha visto fascinado por el pasado y los viajes en el tiempo. La gran pantalla ha trasladado en numerosas ocasiones al espectador a otras épocas y momentos históricos. Pero no solo el cine ha captado esa esencia histórica de la que todos en algún momento hemos querido disfrutar. Las series también se han sumado a este viaje al pasado.

Desde la Segunda Guerra Mundial, pasando por la década de los 80, retrocediendo a las monarquías europeas o a los felices años 20, las series se han encargado de hacernos revivir (o vivir por primera vez) momentos y hechos históricos que más de uno creíamos tener olvidados.

Si tienes ganas de un viaje rápido pero entretenido por el pasado, te invito a quedarte y disfrutar de esta recopilación de series que te sumergirán en lo más profundo del pasado real y ficticio.

The Crown

The Crown

Reino Unido, siglo XX. Esta joya de la corona de Netflix nos adentra en el reinado de la reina Isabel II y todos los dramas de la familia real que hay a puerta cerrada en Buckingham Palace. ‘The Crown‘ muestra los acontecimientos históricos que van golpeando el panorama político del país, y consigue unirlos con los problemas personales de la familia más importante del Reino Unido de una manera tan exquisita y elegante que absorbe al espectador.

El ascenso al trono de la monarca, interpretada por Claire Foy en las dos primeras temporadas y después por Olivia Colman en las siguientes, y su papel como soberana hará que tome decisiones difíciles, pero sobre todo mantener el ideal de que “La Corona debe ganar, siempre debe ganar”.

Ganadora y nominada en muchos premios, como los Globos de Oro, y con un reparto de lujo en todas las temporadas, ‘The Crown‘ no deja indiferente a nadie y sorprende en cada capítulo.

Peaky Blinders

Peaky Blinders

Birmingham, principios del siglo XX. Continuando con nuestro lado más inglés, ‘Peaky Blinders‘ nos traslada a los años 20 después de la Primera Guerra Mundial. La serie está basada en una banda criminal que realmente existió en el siglo XX, los Peaky Blinders, que se caracterizaba porque dentro de sus gorras había hojas de afeitar afiladas que usaban como armas.

Esta familia de gánsteres irlandeses dirige un local de apuestas hípicas en la ciudad de Birmingham. Su influencia y violencia en los negocios y en la ciudad, liderada por Thomas Shelby (Cillian Murphy), llaman la atención del inspector jefe Chester Campbell, enviado por Winston Churchill, que tiene como objetivo limpiar la ciudad de delincuentes.

Con una increíble trama y un trasfondo del IRA, comunistas y el inicio del fascismo, junto a una banda sonora explosiva, los Shelby se han ganado el corazón de los espectadores.

El Ministerio del Tiempo

España, actualidad. Que no os engañe el vestuario de la foto, ‘El Ministerio del Tiempo‘ se sitúa en la actualidad. La serie española nos habla de El Ministerio del Tiempo, una institución gubernamental secreta que tiene puertas por las que se puede viajar en el tiempo. Este ministerio tiene como objetivo detectar e impedir que cualquier intruso del pasado o del presente cambie nuestra historia para su beneficio.

La patrulla formada por Amelia, una de las primeras universitarias en el siglo XIX, Alonso de Entrerríos, un soldado de los Tercios de Flandes con valores muy tradicionales, y Julián Martínez, un enfermero del Samur en la actualidad, tendrá que hacer frente a la Inquisición, los nazis, Velázquez, Hitchcock, Cervantes y otros muchos personajes de la cultura e historia popular.

La mezcla de ciencia ficción y las situaciones cómicas que surgen por las diferencias temporales de esta patrulla tan atípica hacen de ‘El Ministerio del Tiempo‘ una serie referente para aprender o volver a amar la historia.

The Man in the High Castle

Estados Unidos, 1962. ¿Qué pasaría si el nazismo hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial?

The Man in The High Castle‘ explora este mundo distópico donde las potencias del Eje (Alemania y Japón) ganaron la Segunda Guerra Mundial y como consecuencia Estados Unidos está dividido en tres partes, una zona controlada por los japoneses, otra controlada por el Gran Reich y una zona neutral.

Sin embargo Juliana Crain, una joven que vive en el San Francisco controlado por los japoneses, recibe gracias a su hermana un rollo de película que muestra unas imágenes y una realidad alternativa donde los aliados ganan la guerra. Nuestra realidad. ¿Son reales o están trucadas estas imágenes? ¿Qué son? La serie sigue Juliana y al resto de personajes y como sus destinos se entrelazan después de que aparezcan estas películas.

La serie de Amazon, basada en la novela del mismo nombre, introducirá al espectador en el conflicto emocional de lo que significa formar parte de la Resistencia y las especulaciones de un futuro que podría haber ocurrido.

Vikings

Escandinavia, año 793. Inspirada en los cuentos nórdicos de la edad media escandinava, ‘Vikings‘ sigue la historia del legendario jefe vikingo Ragnar Lodbrok, su tripulación y familia.

Con la ayuda de su familia y sus guerreros, el héroe nórdico se lanza al mar a conquistar territorios en Francia e Inglaterra. La serie no solo consigue mezclar la auténtica historia y leyenda, sino que además nos presenta a la sociedad vikinga de la época; las batallas y luchas, la estructura social, sus dioses y creencias.

Con 6 temporadas y próximamente un spin-off, ‘Vikings: Valhalla‘, la serie ha conseguido despertar la curiosidad de si seríamos dignos de ser elegidos por el dios nórdico Odín para viajar al Valhalla.

Outlander

Escocia, 1743. Durante un viaje a Escocia Claire Beauchamp (Caitriona Balfe), enfermera durante la Segunda Guerra Mundial y casada con Frank Randall (Tobias Menzies), viaja misteriosamente a través del tiempo hasta 1743, durante los levantamientos jacobitas para intentar restaurar la Casa Estuardo en el trono británico.

En este viaje temporal conoce al apuesto Jamie Fraser (Sam Heughan), guerrero de un clan escocés de los de falda a cuadros y todo. Claire se verá atrapada entre dos vidas y dos hombres muy diferentes, y en algunas ocasiones separada por el tiempo de ellos.

Outlander‘ te sumergirá en los clanes y las Highlands de Escocia, además de conocer parte de la historia de la rebelión jacobita de 1745 junto a Claire y Jaime.

Isabel

España, siglo XV. Retomando las monarquías, esta serie producida por TVE se inspira en la vida de la reina Isabel I de Castilla.

‘Isabel‘ cuenta la vida de la monarca, interpretada por Michelle Jenner, desde su nacimiento y su proclamación con 23 años, tras las guerras civiles por la sucesión de la Corona de Castilla, pasando por su matrimonio con Fernando de Aragón (Rodolfo Sancho) hasta su muerte en 1504. La serie que nos adentra en el pasado de la monarca, también cubre la conquista de Granada con la derrota de Boabdil, último sultán del reino nazarí de Granada, y otros hechos históricos como la implantación de la Inquisición o la expulsión de los judíos.

Alcanzó tal éxito que se produjo una película sobre lo ocurrido tras la muerte de la reina, ‘La corona partida’, y que serviría de precuela para la serie ‘Carlos, Rey Emperador’, sobre la historia de Carlos I de España y V de Alemania.

Roma

Y por último pero no menos importante en este recorrido de series que nos adentran en el pasado, tenemos a Roma, medio siglo antes de Cristo. La serie de HBO y la BBC nos adentra en la República romana y la violenta transformación que sufrió hasta convertirse en el Imperio romano.

La metrópolis más poderosa del mundo y núcleo de un imperio en extensión, está en crisis. La República, creada de manera que los soldados pueden convertirse en héroes y hasta en líderes, empieza a tambalearse hacia las clases más privilegiadas y las instituciones comienzan a desmoronarse.

Además de retratar las vidas de poderosos personajes históricos como Julio César o Marco Antonio, ‘Roma‘ también nos acerca a las vidas de dos legionarios romanos, Lucio Voreno y Tito Pullo, que influirán en los acontecimientos históricos que desarrolla la serie.

Recordad que ahora podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Lucie Guirao

Française, fangirl, un poquito dramática y seriéfila. Castle fue mi serie, me inició en este mundo y ya no hay quién me saque de él. Los héroes me gustan, pero resulta más divertido stannear a los villanos. En mi tiempo libre además de ver series, fangirleo en mi twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Series que te harán viajar al pasado

de Lucie Guirao Tiempo de lectura: 6 min