Salir del armario seriéfilo

Da igual el día del año en el que estemos, las series están ahí, sea o no el orgullo, estés dentro o fuera del armario.

Nuestras adoradas series están, día tras día, acompañándonos y siendo un gran refugio para la comunidad, sea o no el orgullo. Y estés o no fuera del armario, siempre serás una parte muy válida de esta nuestra comunidad (un besito señor Cuesta). Porque cada persona tiene sus razones para salir (o quedarse), y como siempre, tenemos a nuestros personajes preferidos con nosotros pasando por ello.

Desde musicales (lo que me gusta a mi un buen musical), hasta momentos tiernos, o incluso duros, todas las experiencias son únicas y válidas. Y cada personaje nos ha ayudado a sentirnos un poco menos solos.

¡Aviso!

Posibles spoilers de ‘Crazy Ex-Girlfriend’, ‘Stranger Things’, ‘Glee’, ‘Ellen’, ‘Brooklyn Nine-Nine’,‘One Day At a Time’, ‘Bojack Horseman’ y ‘Loki’.


Daryl, ‘Crazy Ex-Girlfriend’

Algunos salimos del armario a tropezones y sin querer, otros con un numerazo musical en el que le cuentas a toda la oficina que eres bisexual. Técnicamente, el número estaba imaginado por Rebecca (o tal vez Daryl), pero lo que vimos todos fue un pedazo himno.

Y, saber que el descubrirse a uno mismo no tiene edad, y nunca es tarde para ser quienes realmente somos.

Robin, ‘Stranger Things’

La aparición de Robin en ‘Stranger Things’ vino marcada con la duda de si sería como la potencial pareja de Steve Harrington. Y es que capítulo tras capítulo se nos mostraba la química y el buen rollo que tenían (¿alguien más se acuerda de cuando se cogieron las manos en aquel techo?).

Pero nada más lejos de la realidad.

Después de una paliza a manos de unos rusos y hasta arriba de drogas, Robin le confiesa a Steve que le gustan las chicas, en una escena tan dulce como ya casi icónica de la serie.

Santana, ‘Glee’

Que Santana Lopez fuera lesbiana, se convirtió en uno de los mayores referentes de la comunidad. El personaje, que se había ganado cada vez más al público, se convertiría así en uno de los preferidos.

Santana tuvo varias salidas del armario, pero la más significante fue sin duda la que tuvo con su abuela. De esta forma, además, nos mostraban la cara más amarga del tema.

Sin embargo, nunca paró al torbellino que es Santana, que acabo viviendo su historia de amor perfecta con su mejor amiga Brittany.

Ellen, ‘Ellen’

Hoy en día, es inconcebible pensar en Ellen DeGeneres y creer que es heterosexual. Es un conocimiento ya colectivo, como el final del ‘Sexto sentido’. Pero hubo una época en la que no era así.

Fue allá en 1997 cuando la presentadora decidió salir del armario en su propia serie. Esto resulto en un gran escándalo que incluyó múltiples amenazas de muerte, tanto hacia la cadena como hacía las actrices que participaron en el ya conocido episodio (además de DeGeneres, eran Laura Dern y la mismísima Oprah).

No obstante, la escena es recordada hoy en día como una precursora.

Rosa, ‘Brooklyn Nine-Nine’

Rosa Díaz tampoco lo tuvo fácil saliendo del armario.

Cuando lo hizo, su madre dejó de hablarle, y su padre quería no pensar en ello, borrando así parte de su identidad. Es decir, el peor escenario que se podía imaginar.

Pero ‘Brooklyn Nine Nine’ no quiso dejar a su público con mal sabor de boca, y le dio a Rosa todo el amor que se merece por parte de su familia elegida.

rosa diaz holt b99

Elena, ‘One Day at a Time’

Antes de salir del armario, Elena tenía que considerar a una abuelita que, por muy moderna que fuera, también tenía unas creencias bastante tradicionales.

Por suerte, la familia acabó recibiendo la noticia con naturalidad, mostrando una evolución y aceptación por parte de su familia envidiable. Y la serie no paró ahí, si no que además nos presentó a Syd, la pareja (no binaria) de Elena.

Gracias a series como ‘One Day at a Time’, se nos mostró en la televisión que si eres familia, se te aceptará y querrá incondicionalmente, sin creencias y costumbres de por medio.

Todd, ‘BoJack Horseman’

‘BoJack Horseman’ es tal vez una de las series animadas para adultos más innovadoras de los últimos tiempos.

Tampoco nos sorprende, porque ha tocado todos los temas posibles. Incluyendo la salida del armario de Todd, que le confiesa a BoJack en la tercera temporada que era asexual.

Pocas veces se ha hablado sobre esta orientación, por lo que fue más que refrescante.

Loki, ‘Loki’

Esperemos que vayaís al día con la última de Marvel, porque se vienen spoilers.

Ya en sus promos pusieron que Loki era genderfluid. Pero en su tercer episodio, con una conversación con su variante de otra realidad (os lo estoy vendiendo muy mal pero la serie merece la pena) confirmó que era bisexual.

Esto ha sido un paso agigantado para Marvel y Disney, cuyos únicos intentos respecto a la representación LGTB+ fue un cameo de Joe Russo diciendo que era un personaje gay o que cada intento de representación acabe con quejas y crítica.

Que Loki, uno de los personajes más queridos del MCU saliera del armario de forma tan natural va en buen camino respecto a la normalización de protagonistas queer.

loki

Estos son algunos ejemplo de aquellos personajes que nos han ayudado a estar un poco menos solos. Hay muchos más, si queréis decidnos los vuestros no dudéis en escribirnos por Twitter.

Y si queréis leyendo sobre series y la comunidad LGTB+, no lo dudéis.

The following two tabs change content below.

Andrea de Lera

Filóloga inglesa por vocación. Ver pelis y series, emocionarme sola, y escribir sobre ello, por pasión. Todo empezó con mi abuela poniéndome películas de Lina Morgan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir del armario seriéfilo

de Andrea de Lera Tiempo de lectura: 4 min