Arrow 6×15: Reencuentros

¡Arrow ha vuelto!. Después del episodio de la semana pasada, eso es lo primero que he pensado al ver este capítulo. Ha sido un episodio lleno de reencuentros, de sentimientos y con un sabor a despedida que nos deja con un nudo en la garganta. Arrow ha vuelto a centrarse en los personajes que deben – dejando de lado personajes secundarios que a nadie le importan – en Oliver y en las personas a su alrededor. Los problemas no se han resuelto – hay una trama del episodio que sigue siendo la nota discordante – pero este ha sido un episodio que nos ha enseñado que Arrow sabe hacer las cosas bien y que cuando hace lo que debe, es la serie que nos enganchó. En definitiva, este episodio nos da esperanza…de más.

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 6×15 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 16 DE MARZO A LAS 22:00 EN SYFY

¡Roy ha vuelto!. No sabía cuanto lo echaba de menos hasta que lo he visto. Encaja tan a la perfección junto con Thea en el equipo y con Oliver, Diggle y Felicity que ¡madre mía quiero que se queden y que sean los nuevos los que se larguen!. Pero, pongámonos en antecedentes. La abogada de Oliver cree que puede desestimar el caso contra él por ser GA – ¿recordáis esa trama parada desde el episodio 7? Pues esa – ya que no habiendo testigo, no hay pruebas contra él. Sin embargo, en la vista descubren que hay un nuevo testigo: Roy.

OTA junto con Thea planean pasar a la acción porque saben que Roy jamás haría eso por propia voluntad. Llevan razón, Roy está en muchos problemas ya que Dragón y sus hombres lo tienen secuestrado y lo están torturando con el fin de que delate a Oliver.

La investigación los lleva hasta una habitación de hotel donde tienen a Roy. Thea decide ponerse el traje para rescatarlo y así, Speedy vuelve a la carga. Thea y Roy se reencuentran y se besan con toda la pasión, el amor, el alivio y el miedo que sienten pero algo sale mal y Oliver tiene que sacar a Thea de allí sin Roy porque los han descubierto.

No consiguen rescatar a Roy pero sí logran saber que el cuerpo de policía – y más tarde descubren que el fiscal – están en nómina de Dragón. No se pueden fiar de nadie, por eso Oliver habla con Quentin y Dinah y les pide que trabajen juntos para averiguar quién es de confianza. Ambos aceptan porque las circunstancias no les dejan otra opción.

En otro orden de cosas, BS igual con su plan de hacerse pasar por Laurel y lo hace público. Es atendida en el hospital pero los hombres de Dragón se la llevan junto a él. De nuevo, empiezan a trabajar juntos pero ella acude al Team para contarles el plan de Dragón….para después descubrir que en realidad ella sigue trabajando para él.

Mientras tanto, el rescate de Roy se hace cada vez más necesario. Caen en una distracción pensando que iban a trasladarlo cuando en realidad Dragón se lo llevó a un sitio aún más difícil de encontrar. ARGUS y BS ayudan y entre todos consiguen encontrar a Roy. Tras algunas dificultades, logran rescatarlo, aunque Dragón consigue escapar.

Hay demasiadas cosas que comentar con todo lo que ha sucedido, pero primero quiero hablar de Thea y Roy, ¡los adoro!. Volver a verlos juntos ha sido un auténtico placer, se aman como el primer día y la última escena entre ellos, esa forma que tiene Roy de besarla, sin querer dejarla escapar nunca más, sin querer soltarla…y ella respondiéndole con el mismo fervor recuerdan a cuando empezó su relación. Los sentimientos de ambos no han cambiado y es una de las mejores parejas de la serie por estos pequeños detalles.

Una vez dicho esto, Dragon me intriga. Es la primera vez que lo ha hecho, la verdad. Es un personaje que siempre ha pasado más desapercibido, el que menos desarrollo ha tenido pero, está ahí. Se ha hecho con la ciudad. Y podría parecer que simplemente esta adueñándose de todo el mundo criminal de Star City para conseguir llevar su negocio de tráfico de drogas a otro nivel. Está siguiendo los pasos tipos del mafioso: comprar a la policía, al fiscal…en fin, a los pesos pesados de la ciudad…excepto al alcalde. El sigue siendo un problema y de ahí que ese pueda ser el motivo por el que va a por él y a por el Team.

Pero…¿es así?. Ahí está la intriga para mí. Dragón ha dejado claro que Cayden solo era una pieza de un plan pero…¿de su plan o del de alguien más?. El asunto de las drogas parece un tema menor como motivo de un big bad. ¿Y si Dragón también es una pieza más del plan de otra persona?. Esa persona sí tendría una conexión y un motivo específico para ir a por Oliver. Dragón tal vez solo sea la cara visible de un villano – o villana – que anda escondid@ en las sombras.

Y eso me intriga, además, hay que reconocer que el actor ha hecho un buen trabajo en parecer intimidante. En crecer en pantalla de alguien que parecía insignificante a una pieza clave en el juego, todo ha ayudado, los giros de cámara, la actuación, la iluminación…en esta ocasión los tenemos que felicitar porque, al menos por mi parte, han conseguido que me empezara a interesar por un tema por el cual era indiferente.

En todo este tema del villano, no podemos olvidarnos del final del episodio, la Liga vuelve a aparecer…buscando a Thea. Esto le complicará la vida justo cuando está a punto de despedirse. Por informaciones que han ido saliendo, sabemos que esta escena tiene que ver con un nuevo personaje – Athenea – ¿será ella la big bad? Y si es así, ¿cómo recaerá esa trama en Oliver?.

Son bastantes interrogantes…pero pienso que este episodio ha sido una pista, una chispa de esperanza…tiene un plan, parecía que no y que todo era una mezcla de villanos inconexos en donde Oliver solo era un mero secundario en su propia serie – y las últimas informaciones de rodajes no han ayudado a verlo de otra forma -.

Pero si algo me ha dado este episodio es esperanza, no sé si me entendéis, pero creo que aquí nos han mostrado que no todo es lo que parece y que, aunque siguen teniendo muchos errores sobre los protagonistas – Oliver, Felicity y Diggle – ya que se han centrado en cosas sin importancia y aburridas, tienen un plan específico para el tema villanos, algo que haga que, aún con los errores, al menos, esta trama encaje y termine bien. ¿Qué pensáis vosotros?.

Thea y Oliver han vuelto a tener escenas propias de hermanos y siguen siendo tan especiales como siempre. Al principio, han chocado bastante porque Thea se ha vuelto a enfundar el traje de Speedy sin que le hiciera mucha gracia a Oliver y él la sacó contra su voluntad de donde estaba Roy. Oliver tomo la decisión correcta pero Thea está enfadada…quería rescatar a Roy, verlo tan herido, con esos tipos pegándole y sin poder hacer anda, dejándolo solo ante el peligro ha sido demasiado para ella. Pero Oliver tenía razón: no hubiesen salido vivos de ahí, los superaban en número.

En otras ocasiones, Oliver tomó este tipo de decisiones llevado por su sobreprotección. La misma sobreprotección que lo lleva a proteger a sus seres queridos a toda costa, aún cuando eso signifique no confiar en que ellos pueden cuidarse solos. Pero esta vez, Oliver tomó la decisión como el líder del Team, no como el hermano de Thea. No era viable rescatar a Roy.

Pero Thea está realmente enfadada por la situación y, por primera vez, descubrimos su punto de vista en todo lo que le ha sucedido. Perder a Roy fue para ella perder una parte de sí misma. Su herida ha estado sangrando desde que él no estaba. Pero saber que estaba a salvo la ayudaba. Y fue lo que la salvó de perder la cabeza en medio de pozos de lázaro, resurrecciones, sed de sangre, Malcolm Merlyn…fueron tantas cosas…pero Roy y su felicidad eran para ella un motivo a seguir. Es tan lindo esto que dice Thea, muestra cuanto ama a Roy y que eso no ha cambiado en todos esos años. Y ahora solo…necesita salvarlo, no importa el precio.

Hay un dicho que dice que si amas a alguien, déjalo ir. Eso creo que es lo que ha vivido Thea. Las circunstancias hicieron que Roy se tuviera que ir y Thea lo amaba tanto, tanto…que lo dejó ir. Pero él siempre estuvo ahí, a su lado, su felicidad y su seguridad eran un importante motor para Thea, lo que le ayudaba a luchar y a levantarse por las mañanas. Todos necesitamos un motivo por el que luchar, algo que nos de fuerza en nuestros momentos más oscuros. Roy es el motivo de Thea, el amor de su vida.

Oliver comprende esto, este amor tan grande, tan inconmensurable…que eres capaz de quemar el mundo y a ti junto a él solo por mantener a salvo por la persona amada. Es lo mismo que siente por Felicity. Así que le promete a Thea que traerán a Roy de vuelta, como sea.

Oliver cumple su promesa pero antes de ello tiene una charla con Thea. Ella renunció a Roy hace años y desde entonces siente un vacío en el corazón que nunca se llena. Tal vez llegó la hora de que decida ser feliz. Su felicidad es Roy…no tiene por qué renunciar a él. Oliver entiende lo que es renunciar a la persona amada para que sea feliz. Lo hizo por Felicity en la season 3. Pero también comprende la felicidad de saberte completo al lado de la persona que amas y el sentimiento de ir desangrándote poco a poco, de tener ese vacío dentro que te consume cuando estás lejos de ella. También lo vivió con Felicity.

Pero ahora es feliz con ella. Thea también se merece serlo y sólo lo será si por una vez piensa en ella misma antes que en los demás y se elige a ella. A su felicidad. Es un gran consejo de un buen hermano mayor y Thea se queda pensándolo…y este es el principio del fin de Thea. Ella decidirá irse con Roy y es el mejor final para este personaje.

¡Cómo echaba de menos las charlas entre Oliver y Diggle!. Ya era hora de ver una decente después de solo pinceladas en episodios anteriores, Aunque ha sido sobre un tema que no me gusta del todo. Diggle sigue empeñado en tener la capucha de GA y le ha sacado el tema a Oliver, preguntándole que cuando decidirá dársela de nuevo, tal y como le prometió.

Es un tema que no me gusta porque Diggle no necesita ser GA para ser un héroe. Él no es GA, es Spartan y en sí mismo es más que suficiente. No entiendo de dónde ha venido esta necesidad tan acuciante de ser GA y me temo que nunca lo entenderé. Pero, por el bien de mi salud mental, voy a pasar por alto eso y analizar la escena.

Es bastante interesante. Diggle está ansioso por volver a ser GA. Pero Oliver es otra historia. Él le dice que hay demasiado en el plato como para pensar en ello. No es el momento. Pero en realidad – como más tarde se comprueba en la conversación Olicity – eso es solo una excusa. Ahora que William sabe la verdad y comprende que él sea GA, ahora que el miedo de William a perderlo no maneja la vida del pequeño, no puede dejar de ser GA, no quiere. Esa capucha es parte de lo que Oliver es, para bien y para mal.

Esa capucha fue el instrumento que él utilizó para intentar concentrar su oscuridad y, a la vez, esconderse de la vida, de sus propios miedos y demonios. Más tarde, esa capucha significó más, mucho más. Era el símbolo de un héroe, del hombre nuevo en el que se había convertido. De un hombre que vivía y no sólo sobrevivía. Esa capucha le dió lo peor y lo mejor a Oliver.

Al principio, le dió un modo de esconderse y protegerse, era su escudo. Pero esa misma capucha también lo llevó a resurgir de sus cenizas, lo llevó al amor de su vida – Felicity -, a su hermano por elección – Diggle -. Lo llevó a una vida plena, donde ya no se escondía, donde se encontró a sí mismo. La capucha es parte intrínseca de Oliver. Parte de quién es. No puede dejarla de lado, ya no, no sabiendo que William acepta y comprende esa parte de él. Simplemente no puede renunciar a esa capucha…pero no tiene el corazón para decírselo a Diggle. Tal vez ni siquiera se ha dado cuenta de por qué le es imposible colgar la capucha de nuevo y solo sabe que no quiere hacerlo.

Pero la razón de por qué no puede desprenderse de ser GA esta ahi. Y es muy poderosa. Oliver no puede renunciar a una parte tan importante de sí mismo. Una parte que le ha dado y significa tanto. Y eso demuestra la gran evolución del personaje y me hace sentir muy orgullosa de hasta dónde ha llegado.

En cuanto a Delicity, ¡mis niños han hablado!. Han sido unos 10 segundos pero ya es un avance de los capítulos anteriores. Han seguido con el tema de la capucha de Oliver. Diggle está frustrado de que Oliver aún no le haya dado la capucha de nuevo. Felicity intenta explicarle que es por todo lo que está sucediendo, está todo demasiado revuelto y Oliver no puede simplemente dejarlo así y olvidarse. Pero creo que ambos lo conocen y saben que hay algo más. Aunque nunca tuvieron la oportunidad de decirlo porque el deber los llamó antes. Ojalá en los próximos episodios podamos tener más de 10 segundos de escena Delicity, lo necesitamos.

¡Olicity es una pareja tan maravillosa que me enamoran cada día más!. En este episodio hemos tenido solo una conversación entre ellos pero otros detalles más que han sido realmente preciosos. Es como en los viejos tiempos, maravillosas escenas y pequeños detalles que muestran lo importante que son el uno para el otro.

En la conversación que han tenido, Oliver acababa de llegar al búnker, estaba con la cabeza baja, decaído…solo esperando a que Felicity se acercara para hacer que todo fuera mejor. Y eso es justo lo que ha sucedido. Felicity lo conoce y sabía que se estaba culpando a sí mismo por lo que estaba pasando Roy. Si Oliver no se culpara no sería Oliver. Y ella intenta hacerle ver que nada de eso es su culpa.

Oliver le dice que si Roy no le hubiera conocido, si el no lo hubiera admitido en el Team, nada de eso estaría sucediendo. Y es cierto pero, tal y como le recuerda Felicity, esa fue la decisión de Roy. Oliver es tan protector de sus seres queridos que a veces se le olvida que cada uno decidimos por nosotros mismos los riesgos que estamos dispuestos a correr. Y es nuestra decisión, nadie tiene culpa de eso.

Tal y como le menciona Felicity, fue una buena decisión, la mejor que pudieron tomar. Felicity intenta hacérselo entender. Y Oliver sigue desahogándose con ella, compartiendo lo que siente. Deseaba rescatar a Roy al principio…y no lo consiguió. Felicity le contesta una gran verdad: fue su instinto el que le dijo que no era el momento. El mismo instinto que lo ha mantenido con vida durante años. Al igual que mantuvo con vida a Roy. Si hubiese entrado en esa habitación, estarían todos muertos. Hizo lo correcto. Fue una decisión difícil pero los líderes tienen que tomar decisiones así.

Lo que sucede es que aún queda la duda…¿cómo sabe cuál es la decisión correcta?. Pero el punto es que nunca lo sabrá, no puede. Él tiene que tomar decisiones rápidas con muy poco margen. Debe confiar en él mismo y en su instinto. Sobre todo debe dejar de buscar formar para culparse, tal y como le dice Felicity. Oliver se sorprende…¿es eso realmente lo que hace?. Y la respuesta es un gran sí. Siempre lo hace, es parte de él tomar la responsabilidad por las decisiones de otros. Al fin y al cabo, la misma historia de Oliver empezó así. Él tomando los pecados de Robert como suyos. Pero llega un momento en que debe dejar de hacerlo.

Oliver se da cuenta de que Felicity tiene un punto, como siempre, tiene razón. Como siempre, ella es la que hace su vida mejor, lo hace mejor persona, consigue encontrar La Luz cuando él está perdido en su propia oscuridad. Es una de las razones por las que los amo tanto. Y verlos abrazándose, besándose, hablándose tan cerca, tocándose y sintiéndose es algo maravilloso. Están conectados de todas las formas posibles, ya no hay nada entre ellos que los separe, ni física ni emocionalmente.

La conversación sigue y Oliver le comenta a Felicity que Diggle quiso saber por qué no le había devuelto la capucha. Ella le contesta lo que le dijo a John, que no lo había hecho porque no pensaba que era el momento correcto. Pero él le confiesa que no lo sabe. Y creo que no lo hace, solo siente que no puede devolverle a Diggle la capucha, aunque no por qué. Pero es un principio el que Oliver esté aceptándose a sí mismo que hay algo que impide que le devuelva la capucha a John. Y que lo comparta con Felicity, que se abra con ella, muestra lo lejos que han llegado como pareja.

Más tarde, cuando Oliver está hablando con Thea, él le habla del efecto que Felicity ha tenido en él y de lo feliz que es. Thea también se merece esa misma felicidad. Es tan bonita está declaración de Oliver que me ha enamorado el solo escucharla. Oliver es muy consciente del efecto que Felicity ha tenido en su vida. Tal y como le dijo en los votos de su boda, ella le hace una mejor persona. Desde el principio, ella lo guió, lo ayudó a salir de las sombras y enfrentarse a sus demonios, lo hizo sonreír en medio de la oscuridad, lo ayudó a confiar, en definitiva, lo ayudó a vivir. Ella es una de las mayores responsables de que Oliver sea el héroe que es hoy. Y él es muy consciente de ello.

Y no sólo eso, también reconoce la felicidad que ella ha traído a su vida. La felicidad que siente al estar junto a ella, al tener a alguien a su lado en la que puede confiar plenamente, al tener una compañera de vida en todos los sentidos. Y más siendo esa persona alguien tan especial como Felicity. Alguien con tanta luz, tan pura. Oliver aún sigue maravillado de que alguien así esté junto a él y nunca la da por sentado, siempre tiene claro lo que significa en su vida. Es realmente precioso.

Por supuesto, no puedo dejar de comentar ese plano que han mostrado de Olicity entrando al búnker juntos cogidos de las manos. También me fijé en que siempre que pueden muestran los anillos de su boda y eso me enamora en cada episodio.

El tema de BS para mí es el contrapunto del episodio. Es la única nota discordante. El tema sigue siendo aburrido. Aunque tengo que decir que, al menos, han dejado de dar vueltas sobre sí es buena, mala o hay una puerta para su redención cuando han dejado claro, una vez más, que es malvada. No sé…he sentido que por fin han dejado de intentar jugar con la audiencia. Aunque no con los personajes. Y eso es lo aburrido.

Quentin sigue creyendo en ella, en que aún hay algo de Laurel en BS. ¿Dónde deja eso a Laurel?. Porque si alguien como BS, que ha asesinado a sangre fría, hecho daño a cualquiera, ha robado, ha mentido y ha chantajeado al mismo Oliver ante los ojos de Quentin es capaz de hacerle pensar a Quentin que hay algo de Laurel en ella eso deja a su hija bastante mal. Y también me pregunto, ¿qué tiene que hacer BS para que Quentin se convenza o, al menos, desconfíe?. Porque ha sido testigo de muchas cosas y él sigue ciego. El personaje se hunde…y va a terminar mal.

Oliver, por ejemplo, no se fía en absoluto de ella. Le ha dado las gracias por darle información valiosa pero la mirada de sospecha no lo abandona. Es un chico listo. En esa escena hemos podido ver de nuevo la 0 química entre Stephen y Katie. En esa y en la del abrazo – en la que la cara de él lo dice todo -. Oliver sigue sin confiar en ella por mucho que diga que quiere ser como Laurel…con él no cuela. Y así se lo dice, ella no es la Laurel que conoció, por mucho que quiera hacerse pasar por ella.

Esta escena tiene un sabor que quizá recuerda a la S1/S2 cuando en la primera Laurel está enfadada con Oliver por lo que le hizo y cuando en la S2 Oliver le dice a Laurel que no va a ir más detrás de ella y le pone lo puntos sobre las íes. Una escena tensa, donde la desconfianza, la incomodidad y la falta de química son palpables. Una escena que muestra por qué Arrow no siguió ese camino – gracias al cielo -.

En otro orden de cosas, si fuera fan de este personaje, estaría bastante cabreada. La forma que ha tenido de echar shade en Laurel y que alguien así se hiciera pasar por un personaje que me gusta y encima haya alguien como Quentin que ve algo en ella de ese personaje me revolvería el estómago. Sin mencionar que la actriz sigue haciendo un trabajo bastante pésimo.

Pero, en fin, BS sigue trabajando con Dragón y solo les dio esa información y los chantajea con Laurel para poder ganarse su confianza – a la vez que le sirve para poder librarse de Dinah -. Así que simplemente es el medio por el que el villano tiene a alguien cerca de sus enemigos. Como siempre. Es un personaje que siempre ha tenido el mismo esquema: ser el títere del villano de turno. Han jugado un poco con la audiencia sobre su redención…pero siempre dejan claro, si estamos atentos a las pistas, que no va a haber ninguna.

Por cierto, ¿alguien más ha notado que entre BS y Dragón va a pasar algo no relacionado con los negocios próximamente?. Creo que se acostarán juntos en un momento dado.

Pasando a otro tema, la tensión entre Dinah y Oliver se ha sentido en este capítulo en así escasas dos escenas que han tenido juntos. Al principio, él la la saluda y ella se atreve a decirle con desprecio que no se atreva a dirigirle la palabra. Y estoy de acuerdo con ella. Dinah no se merece que alguien como Oliver – una buena persona y un héroe – si quiera le dirija la palabra.

Después, cuando han conseguido la ubicación de Roy, Dinah ha ido en plan condescendiente diciendo su frase estrella “solo por esta vez”. Así como si le estuviera haciendo un favor a Oliver. Pero él la ha dejado plantada con un par de…narices…al decirle que ella no confía en él pero él tampoco en ella y que no piensa salir al campo junto a ella en esas condiciones. ¡Ole, ole y ole!. Aplaudo a Oliver de pie. ¡Toma ya!. De las mejores líneas del episodio.

A ver si ella se piensa que la necesitan para algo y que le tiene que hacer un favor a Oliver. Al contrario, nadie la necesita, ni a ella ni a sus dos queridos amigos, y se ha mostrado claro en este episodio. Ya era hora de que se fuera dando cuenta de que si ella quiere ir de digna y pensar que todo el mundo la necesita, OTA no le va a seguir el juego más. ¡Así se hace!. Os prometo que he aplaudido de verdad cuando he visto esa escena y la cara de pánfila que se le ha quedado a Dinah cuando Oliver se ha ido con la cabeza bien alta.

Las escenas de lucha han estado, como siempre, presentes aunque no han sido muy protagonistas. Hay que destacar a Speedy de nuevo en el campo de batalla. Nunca fui una gran fan de Thea con traje pero estas escenas del episodio…¡guau!. ¡Qué gusto volver a verla pateando culos al lado de Diggle y Oliver!. Los stunts de los tres, sobre todo de ella y de Oliver han sido magníficos. Han atrapado a varios hombres de Dragon a la vez. Por supuesto, tengo que mencionar el cable que ha utilizado Oliver al principio del episodio para arrastrar a Thea fuera de la habitación donde estaba Roy, ¡ha molado un montón!.

CONCLUSIÓN

En conclusión, ha sido un episodio que ha dado esperanza de que hay un plan más allá de lo que vemos y, a la vez, también nos ha mostrado que Arrow necesita volver a lo que era. A centrarse en los personajes que son los pilares de la serie, los que la hicieron grande. Porque cuando todo está centrado en esos personajes, cuando Arrow sigue el esquema de su éxito, volvemos a reencontrarnos con la serie que nos enamoró y que rompió todos los esquemas para los que parecía que había sido creada.

En definitiva, este episodio me ha vuelto a recordar a la serie de la que me enamoré y a la que me enganché sin remedio y ha hecho que sea más acuciante que Arrow vuelva al esquema clave que le dió el éxito, ese esquema que fueron tan valientes de cambiar desde que empezó y que consiguió hacerle un hueco propio y empezar todo un universo de series de superhéroes con un sello de identidad único.

Y hasta aquí la crítica del 6×15. ¿A vosotros qué os ha parecido este episodio?. ¡No dudéis en comentármelo!. Nos leemos después del nuevo parón, el 29 de marzo, con la crítica del 6×16 “The Thanatos Guild” y recordad que podréis ver este capítulo el 16 de marzo a las 22:00 en SYFY.

Por Raquel