El Performative Feminism y Caity Lotz

Caity Lotz el síntoma más reciente de una gran enfermedad llamada “Performative Feminism”.

Para poneros en antecedentes, hace unos días, Caity Lotz publicó unos tweets en su cuenta de Twitter (que posteriormente eliminó) que hicieron que todas nuestras alarmas saltaran. Pero nuestras alarmas no fueron las únicas que saltaron, cuando todos sus fans le explicaron las razones por las que sus palabras eran ofensivas, ella básicamente actuó como una víctima.

Por eso, hemos visto necesario analizar qué es lo que Caity hizo mal y lo que significa exactamente eso del performative feminism.

Siempre dejando claro que lo que aquí expuesto es una opinión propia y personal de la autora que suscribe el artículo.

Es hora de hablar.


Básicamente, Caity lo hizo todo mal. Es un hecho. Y queremos explicar por qué.

Recordemos que Caity interpreta a Sara Lance, un personaje originario de Arrow que después se convirtió en protagonista de su propia serie.

Sara es bisexual y, por tanto, es una representante de la comunidad LGTBI+ en televisión. En una serie que, por la cadena en la que la emiten y el través al que está orientada, ven miles de adolescentes, y jóvenes, que necesitan ver personas como ellos en una pantalla de tv. 

Pues bien, Caity twitteó, a raíz de las elecciones en EEUU e, imaginamos, pretendiendo rebajar la tensión preelectoral, que todo el mundo debería amar a los votantes de Biden y a los de Trump por igual.

Obviamente, hay mil cosas que están mal en esto. Solo para que conste lo que significa apoyar a Trumpy Trump, voy a hacer un pequeño y escueto repaso de sus hits más sonados.

Trump ha llamado criminales a la gente latina, ha avivado la brecha racial en los EEUU, incluso ha mandado a agentes del FBI armados a que tomaran las medidas necesarias (ya sabemos lo que esto significa) para acabar con las protestas pacíficas del movimiento Black Lives Matter.

Por si esto fuera poco, nunca ha condenado (más bien ha alentado) la violencia y los movimientos supremacistas blancos. Y no nos podemos olvidar que separó familias, manteniendo a inmigrantes, incluso niños, en una especie de campos de concentración modernos. 

Eso por mencionar solo algunos de sus ataques racistas y xenófobos a la comunidad negra y LGTBI en EEUU, porque hay más. Como, por ejemplo, prohibir que una persona transexual sea miembro del ejército o imponer medidas destinadas a prevenir los nacimientos, a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. Y, por supuesto, todos recordamos aquellos vídeos sexistas y misógenos donde Trump bromeaba con agarrar de sus genitales a una mujer. 

Así que podemos concluir que Trump viola los derechos humanos más básicos. Es así de simple

Tras este repaso, volvamos a lo que dijo Caity.

Ella dijo que tenemos que tratar a todas las personas que están a favor de todo lo que hemos explicado con amor. Pues yo le digo, desde aquí, que no.

En este caso no se puede ser ambivalente y, por un lado, ser súper feminista y apoyar los derechos LGTBI+ para, más tarde, ser tibia con quiénes niegan esos derechos e intentan suprimirlos. Esa es la definición de performative feminism. Y esto va por Caity y por cualquiera que haga o pretenda hacer lo mismo. Caity es sólo el último ejemplo de esto, pero no el origen.

Todo este asunto, como suele ocurrir en Twitter, no acaba aquí.

Cuando los fans de Sara Lance y de la misma Caity intentaron explicarle por qué lo que había dicho era ingenuo y ofensivo, ella, con sus desacertadas palabras, hizo que sus fans, incluidos algunos que pertenecen a minorías oprimidas por Trump y, por tanto, hablaban con conocimiento de causa, parecieran personas rencorosas por no ver a esas personas como gente que puede equivocarse. Como si ellos estuvieran equivocados.

Con sus respuestas, exigía más esfuerzo por parte de los oprimidos y les solicitaba una oportunidad más porque todos nos equivocamos. Pero la verdadera pregunta aquí es ¿por qué esos opresores están en contra de los derechos humanos?

En cuanto a lo de equivocarse, yo a esto digo sí, todos nos equivocamos, pero hay un límite. Ese límite está en los derechos humanos. Como hemos comentado, no hay tibieza en esto. Si no eres vocal contra quiénes violan derechos humanos, eres parte del problema. No puedes tratar con guantes de seda a quién intenta suprimir tus derechos. Y son ellos los que están equivocados.

Esta forma de pensar de que los oprimidos deben darle una oportunidad a sus opresores no sabemos de qué o para qué exactamente (y, por supuesto, tampoco nos planteamos que son los opresores los que están equivocados), muestra una clara indiferencia y desconocimiento sobre los problemas que tienen las personas que, con su personaje, Caity representa. 

Para mí es claro que ella no ha intentado conocer las dificultades por las que las personas LGTBI o POC están sufriendo en este momento. Lo que se infiere de sus tweets es que ni siquiera reconoce que haya algún problema. Y esa es la definición misma de performative feminist. 

Pero, ¿cómo definimos nosotros esto? ¿Qué significa exactamente?

Significa actuar como parte de una comunidad, como una aliada, pero todo es fachada, hecha simplemente para vender un producto. 

Dejé de ver Legends Of Tomorrow al final de la primera temporada pero, desde luego, cosas como esta me reafirman en que hice lo correcto. Ojalá Caity cambie de actitud, aunque lo dudo, pero siempre hay esperanza.

Sin embargo, como he dicho al principio, Caity es solo un síntoma reciente de esta enfermedad. Hay muchos casos más. Ahora mismo me viene a la mente The Flash y el personaje de Iris. Los escritores de ese show simplemente se olvidaron de que este personaje era periodista y tenía un trabajo para simplemente reducirla al interés amoroso del protagonista y su animadora personal. 

Pero eso sí, después, en un crossover, pusieron en una trama juntas a Iris y a Felicity diciendo hashtag #feminism. Como si eso lo solucionara todo. Otro ejemplo más de ese performative feminism que, desgraciadamente, está tan presente. 


¿Estáis de acuerdo? ¿Se os ocurren más ejemplos de performative feminism? ¡No dudéis en compartirlo con nosotros en los comentarios de abajo! 


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Performative Feminism y Caity Lotz

de Raquel Morales Tiempo de lectura: 4 min