Educación Seriéfila: Suspensión de la Incredulidad

Puede que este término nos suene demasiado desconocido pese a lo descriptivo de sus palabras. Sin embargo solo hace falta explicar un poco en qué cosiste, para darnos cuenta de que llevamos practicándolo mucho tiempo. ¿Y tú, sabes qué es la suspensión de la incredulidad?

La suspensión de la incredulidad (en inglés willing suspension of disbelief o simplemente suspension of disbelief) consiste en la decisión de alguien de dejar de lado el sentido crítico e incrédulo a la hora de, por ejemplo, ver una serie. De este modo, si el producto que estamos viendo clama que los vampiros existen, nosotros lo aceptaremos y no lo cuestionaremos. Para nosotros será real lo que estamos viendo. Así nos introduciremos totalmente en el mundo que nos ofrece la obra. Este término también se usa en literatura, cine, teatro o videojuegos.

Suspensión de la Incredulidad

EL ORIGEN

El origen de esta expresión tuvo lugar en 1817 por Samuel Taylor Coleridge, poeta, crítica y filósofo inglés, que además fue uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra:

Esta idea dio origen al proyecto de Lyrical Ballads; en el cual se acordó que debería centrar mi trabajo en personas y personajes sobrenaturales, o al menos novelescos, transfiriendo no obstante a estas sombras de la imaginación, desde nuestra naturaleza interior, el suficiente interés humano como para lograr momentanáneamente la voluntaria suspensión de la incredulidad que constituye la fe poética.

Samuel Taylor Coleridge, Biographia Literaria (Wikipedia)

Cuando el autor usó el concepto se refería principalmente a la parte sobrenatural de las obras. ¿Cuántas veces hemos creído en fantasmas, vampiros y otros seres? Sin embargo su uso se amplió en el siglo XX abarcando muchos más géneros y medios, ya sean escritos o visuales.

ESTAR “MUY METIDO/A”

El concepto de suspensión de la incredulidad podría responder fácilmente a aquello que ocurre cuando estamos muy metidos en una serie. Cuando toda nuestra atención y credulidad está en lo que vemos. Cuando lloramos por los personajes, reímos o nos asustamos o le gritamos. Somos uno más de la ficción que estamos viendo y hemos dado de lado la idea de que lo que está ocurriendo, no es real.

Suspensión de la Incredulidad

Aunque no siempre estamos usándola. Tenemos que dejar de ser incrédulos para disfrutar series como The Boys o Zoey’s Extraordinary Playlist, ya que son series que nos presentan escenarios que no existen en la realidad. Pero cuando los escenarios y/o tramas son más cercanos y simples, como puede ser la historia de This Is Us, no es necesario abandonar el sentido crítico.

Series como por ejemplo Fleabag, se aseguran esta suspensión derribando la cuarta pared. El hecho de que el personaje principal hable y mire al espectador, lo hace el doble de partícipe en la historia, lo hace compinche. De este modo se asegura que estemos dentro de la historia y nos la creamos.

¿Tienes curiosidad por más términos y palabras utilizados en el mundo seriéfilo? Queerbait, Test de Bechdel, canceladas vs. finalizadas, diccionario seriéfilo y muchas más en nuestra Educación Seriéfila.

Recuerda que ahora puedes encontrar merchandising de tus series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Almu Hache

Administradora
Hace años descubrí que la verdadera televisión estaba en internet, así que llegué por las series, tuve que aprender fangirleo e idioma fandom y me quedé por la gente. Si la vida son dos días, hoy no salgo que voy a hacer maratón. Que las series te acompañen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación Seriéfila: Suspensión de la Incredulidad

de Almu Hache Tiempo de lectura: 2 min