¿Qué sucedió en la temporada 5 de Arrow? Análisis: Lo mejor y lo peor.

La temporada 6 de Arrow está a punto de comenzar, ¡solo quedan 6 días! ¿Podéis creer que hemos sobrevivido este hellatus hiatus?. Parece mentira que desde la Season Finale hayan pasado ni mas ni menos que 5 meses. Como siempre, antes de que empiece la nueva temporada, vamos a recordar y analizar lo que sucedió en la anterior para que no se nos olvide nada de cara a la nueva temporada e ir abriendo boca y calentando motores para lo que viene. 

Análisis Temporada 5

La temporada comienza de la forma en que terminó la anterior, con Oliver y Felicity juntos – aunque no románticamente – al frente del Team con la ayuda puntual de Curtis, al que Oliver está entrenando. Thea sigue sin querer ser Speedy y Diggle continúa en la guerra. 

El Team tiene el cupo de miembros casi vacío y eso nos lleva a una de las bases de la primera parte de la temporada: el reclutamiento de nuevos miembros del Team. 

De repente nos presentan a una serie de personajes nuevos con ganas de ser “algo más” como Oliver y así conocemos a René – Wild dog -, Evelyn, a la que ya conocíamos de la temporada 4 y cuyo apodo sería Artemisa, Rory – Ragman – y a Curtis que también deseaba seguir entrenando como los demás y cuyo apodo sería Mr. Terrific. Entrenaron con Oliver y en cuanto estuvieron listos se unieron a las misiones, aunque fue un arduo camino que las dos partes confiaran entre ellas, sobre todo cuando de enteraron del pasado de Oliver como Arrow y de que era un asesino entonces. 

Esta presentación de nuevos personajes con sus respectivas máscaras es la gran base y también el gran error de la primera parte de la temporada AKA 5A. 

Cuando alguien entraba al Team, los espectadores podíamos conectar con ese personaje, sus motivos, su lucha, algunos tuvieron más aceptación que otros pero siempre sentíamos esa conexión con el personaje antes de que formara parte de la gran familia que es el Team, con estos nuevos miembros…simplemente no hizo “click”, no era algo que funcionara en su mayoría.

Que les dieran demasiada importancia no ayudó a su caso y ese fue el gran fallo ya que, a parte de meter a nuevos miembros del Team tan de repente y sin una conexión real con el espectador, les dieron una importancia enorme dejando de lado a personajes protagonistas y favoritos del público como Felicity y Diggle. 


 

Más tarde, esta decisión fue comprensible, dado que primero necesitaban presentarlos en la 5A para que en la segunda parte de la temporada AKA 5B ocuparan el lugar que les correspondía como secundarios. Pero de primeras, viendo la temporada por en dos partes, para la 5A fue un error grave. 

Tampoco ayudó en nada a que los nuevos personajes no terminaran de calar en los fans. Evelyn era demasiado niña; Curtís no parecía que tuviera sitio, René era bastante impulsivo y rebelde…el único que parecía que se había ganado el corazón de todos era Rory, a pesar de parecer que iba a ser el que menos iba a encajar debido a que tenía poderes.

Sin embargo, en la 5B todo mejoró y los reclutas pasaron a ser lo que estaban destinados a ser: secundarios, con algunas tramas secundarias como la de René y su hija o la de Curtis y el fracaso de su matrimonio con Paul cuando éste le hace elegir entre el Team y él y, sobre todo, la traición de Evelyn cuando todos descubren que está aliada con Prometheus y le proporciona toda la información que necesita para acabar con Oliver y el resto del Team. 



Los reclutas por fin parecían encajar bien en el tema, algunos más que otros porque teníamos a Curtís que seguía sin encajar demasiado bien en el campo…pero aún vendrían cambios, dado que Rory, tras una misión en Rusia con el tema donde perdió sus poderes, sale del Team y le deja sitio a la nueva incorporación de Dinah como la nueva Black Canary. 

La introducción de Dinah fue precipitada y cogida con pinzas, fue como muy de repente y Dinah cambio de opinión en el mismo episodio varias veces sobre entrar al Team y le dedicaron todo un episodio perdiendo un tiempo valioso, pero fuera de su precipitada entrada, la llevaron bastante bien cuando explicaron la forma en la que estaba echando raíces en Star City y con el Team, además, tuvieron buen ojo al no poner prácticamente escenas de ella con Oliver para que no hubiera ningún tipo de confusión. 

Y así, el Team parecía definitivamente completo y poco a poco los personajes encajaron en el puzzle, incluso Curtis, dado que encontraron una forma en la que él no desencajara al introducir las Esferas T y todo el esfuerzo de la 5A había merecido la pena porque los personajes encajaban a la perfección dándonos momentos muy buenos entre ellos y no desentonando en el Team, creando un equipo bien equilibrado. Al final, el resultado fue bueno. 

Ya sabéis que personalmente, me gustaban los reclutas, incluso el más complicado que era René y algunos más que otros, pero hay que reconocer que en la 5A les dieron mucha importancia y dejaron de lado a Diggle y Felicity, sobre todo a esta última porque mientras que Diggle tuvo una pequeña trama en el episodio 100 donde lo vimos como Green Arrow, algo que fue maravilloso, y otra trama durante la 5A donde pagaba su penitencia y se libraba del sentimiento de culpa por lo que sucedió con Laurel y su hermano, Felicity no tuvo nada y cuando digo nada, es nada. 

Desde la temporada 4 había algunos cabos sueltos respecto a Felicity, lo que sucedió en Havenrock era uno de ellos; ya que no habían tratado lo que sucedió en la temporada anterior, la S5 parecía la ideal y más con Rory, superviviente de Havenrock, como uno de los reclutas….solo que no fue así. El tema fue tratado de forma rápida, en apenas un par de capítulos, y se centraron más en los sentimientos de Rory sobre ello que en los de Felicity. 

A pesar de eso, Rory y Felicity tuvieron unas escenas maravillosas, mostrando todo el dolor, la desesperación y la culpa en el caso de Felicity que sentían, forjando una amistad maravillosa que sería uno de los grandes aciertos de la temporada, pero el punto es que Havenrock fue un punto de inflexión para Felicity y no fue tratado como se debía. Toda la 5A estuve esperando…algo, que se volviera a tratar en profundidad, pero nada. 

Fuera de esto, lo único que Felicity tuvo en la 5A fue un novio, Billy Malone, el nuevo inspector de policía de Star City. Un novio que llegaba de forma precipitada a la vida de Felicity por varios motivos, en mi opinión, como sabéis, fue la forma que tuvo ella de seguir adelante, de autoconvencerse que estaba bien, que tenía una vida normal…cuando en realidad no era así. Para mí fue un parche, una coraza o una tirita en una herida abierta, como prefiráis llamarlo; ella lo quería pero no lo amaba, no era real. 

En la 5B la situación cambió y Felicity tuvo la trama para ella sola alejada del Team que se merecía y debía tener; una vez que Promy manipuló a Oliver para matar a Malone, Felicity quiso proteger a todos los que amaba y acabar con Promy a cualquier precio. 

Ese camino la llevó a adentrarse cada vez más a Helix – una organización peligrosa de hackers – de la mano de Alena, que conocía la labor de Felicity como hacktivista. Felicity sentía rabia, dolor, frustración y necesitaba vengarse de Promy; nadie estuvo ahí para ella, ni siquiera Oliver ni Diggle, cuando lo necesitaba, la única excepción fue Rory, que realmente se preocupaba por su bienestar pero cuando se fue, se quedó sola. 

Todo esto combinado la llevan a poco a poco introducirse en Helix y utilizar información sensible que ayude a encontrar a Promy y acabar con él para siempre, pagando cualquier precio que fuera necesario para ello. 

Y paga un precio muy alto, dado que debe hacer pequeños trabajos para Helix y cuando Curtís, Oliver y Diggle se dan cuenta de lo que está sucediendo es demasiado tarde, Felicity está más decidida que nunca a acabar con Promy tras la tortura a la que somete a Oliver y eso hace que el Team y Felicity acaben en bandos separados cuando le encargan una misión a Felicity que consiste en rescatar a Cayden James, el creador de Helix, que ha sido encarcelado por ARGUS. 

En ese momento, Diggle y Oliver están decididos a sacar a Felicity de Helix pero ya es tarde, ella está decidida a hacer esto para protegerlos a todos, dar hasta su alma para acabar con Chase y esto desemboca en un enfrentamiento Team vs Felicity. Al final, Felicity consigue acabar la misión con éxito pero Helix desaparece para no poner en peligro a la organización dejándole a Felicity información clave que ayuda a localizar a Chase. 

Por suerte, esta trama arregló bastante el lío que habían hecho no dándole a Felicity trama alguna en la 5A y dejándola bastante sola. Fue una trama muy bien llevada, explicada e interesante, mostrándonos un lado de Felicity que no habíamos visto hasta ahora, un lado más oscuro, utilizando los métodos que había visto en Oliver antes, entregando su alma igual que el, poniéndoles en sus zapatos. Y lo mejor es que Helix parece que va a volver en la 6, ¡no puedo esperar!.

Diggle en la 5B no tuvo nada con lo que trabajar excepto casi al final, cuando algunos problemas con Lyla salieron a La Luz al descubrir los métodos que ella utilizaba en ARGUS pero, por lo demás, fue el gran olvidado de la temporada con escenas aquí y allá con Oliver, René y Dinah sobre todo pero nada definido. Volvieron a pasar por alto la amistad Delicity, aunque mejoraron en ese aspecto porque al menos tuvimos algunas escenas entre ellos y Diggle estuvo ahí para intentar salvar a Felicity cuando creía que lo necesitaba. 

Este es uno de los errores de la temporada, Diggle es un personaje central, un pilar de la serie, y siempre debe de tener su trama, pero en esta ocasión lo dejaron apartado y metieron tramas de personajes secundarios utilizando a Diggle de apoyo para ellos cuando deberían aprender a llevarlo todo, ningún personaje debe quedar relegado. Este es un punto en el que tienen que mejorar. 

Los villanos fue de lo mejor de la 5A y de toda la temporada. Al principio, Tobías Churh le dió mucha guerra al Team, estaba decidido a acabar con los enmascarados y a hacerse con todo el mundo criminal de la ciudad pero pronto entraría el big bad en acción, Prometheus – Promy para los amigos – que tenía una cruzada personal con Oliver, quería verlo destrozado, totalmente destruido, que su vida se cayera a pedazos y que perdiera todo y a todos a quiénes amaba y por ello no iba a dejar que Tobías le tocara un pelo, “GA era suyo”, así se lo hizo saber y como Tobías no le escuchó, Prometheus no dudó en matarlo solo quedando él como único jugador en el tablero. 

A partir de ese momento, Promy se convierte en una pesadilla para el Team, atacándolos a ellos y a sus seres queridos, con la ayuda de Evelyn y todo llega a su clímax cuando manipula a Oliver para que mate al novio de Felicity, Billy Malone, en un intento de hacer que Felicity se vuelva contra él. 

El juego “¿quién es Promy?” Se convierte en una interrogante importante hasta que descubrimos que se trata de Adrian Chase, el nuevo fiscal que se había hecho amigo de Oliver e incluso lo ayudó cuando Diggle tuvo problemas legales y lo metieron en la cárcel. Más tarde, descubrimos que Adrian no era su verdadero nombre si no Simon Claybourne, hijo de un asesino sin escrúpulos al que Oliver mató durante la temporada 1.

Tras esta revelación, nada de lo que intenta el Team es efectivo para pararlo, incluso lo llegan a encerrar pero Adrian chantajea a Oliver con la vida de William y consigue escapar…para seguir con su plan que culmina en mantener secuestrados a todos – el Team, Thea, Quentin, William y Samantha – en Lían Yu. Terminando su plan y la temporada en tragedia ya que Malcolm muere para salvar a Thea, el propio Chase se suicida y la isla vuela en pedazos con todos allí, mientras Oliver observa impotente y roto. 

Hay que decir que, aunque su identidad y motivos flojean bastante porque es demasiado obvio y los motivos demasiado débiles, la interpretación del actor y la construcción del personaje hacen que sea algo BRILLANTE. El actor tiene una química brutal con Stephen y es un actor como la copa de un pino. Además, por primera vez, los escritores hicieron que la identidad y el nombre del big bad fuera lo menos importante y su plan ocupara el primer plano. 

Un plan que realmente nunca vi claro, con una ambigüedad enorme, dado que lo único seguro es que Chase era un psicópata pero no se llega a dilucidar bien si en su mente enferma, lo único que quería era terminar de curar a Oliver de todos sus traumas o en realidad, no quería más que acabar con él de la peor forma posible. MARAVILLOSA esta parte. 

Oliver, por su parte, en la 5A vimos como priorizaba el trabajo de Green Arrow (GA) sobre su trabajo como alcalde y era Thea quien tenía que ejercer como tal – de una forma estupenda -, también fuimos testigos de cómo entrenaba a los nuevos miembros del Team y de cómo se enfrentaba a dos grandes amenazas, los villanos Tobías y Prometheus. Además, parecía que su relación con Felicity estaba acabada para siempre y decidió seguir adelante con Susan Williams – una periodista que le había hecho la vida imposible como alcalde y siempre buscaba cualquier pretexto para dejar su labor como tal por los suelos para más tarde ofrecérsele cual trozo de carne -. Desde luego, tomar buenas decisiones no es algo que caracterice a Oliver cuando no tiene a Felicity a su lado. 

Oliver en la 5B equilibro mucho mejor ser GA y alcalde pero estuvo irreconocible durante varios capítulos, llegando hasta el punto de enterarse gracias a Felicity y Thea que Susan lo estaba investigando a sus espaldas y, lejos de decirle las cuatro cosas que se merecía, hacer sentir culpables a Felicity y Thea por haberla desenmascarado y también pedir consejo a Felicity, su ex, sobre su nuevo amor con Susan, entre otras arbitrariedades más como la de confiar más en Susan, una desconocida, que en Felicity o Diggle – aunque, como sabéis, en mi opinión, que Oliver confiara en alguien más desconocido fue un avance para él, pero no tuvo lógica que fuera en Susan sabiendo lo que le había hecho anteriormente -. 

Esto dejó a Oliver en un fantasma de lo que fue, alguien irreconocible para la audiencia, entre los que me incluyo. Más tarde, a partir del 16, eso cambio y Oliver volvió a ser el que conocimos, preocupado por las personas que más ama en el mundo y capaz de hacer lo que sea por protegerlos, Adrian Chase lo secuestró y torturó durante 1 semana y eso reveló una “verdad” que Oliver llevaba grabada a fuego muy dentro de él y, además, más tarde, entendió que su padre fue capaz de algo horrible pero que eso no lo definía. Esto lo cambió todo. 

Chase 5x17

La relación con Susan se acabó rápidamente y los problemas con Felicity también, al fin, se solucionaron, y fue ella quien le dio fuerzas y le hizo darse cuenta que esa “verdad” – que le gustaba matar – no era algo real, como siempre, ella fue su luz en la oscuridad. 

Oliver aprendió las lecciones que debía y cuando todo su Team, a parte de su hijo y Sam, fueron secuestrados por Chase y trasladados a Lían Yu, reclutó a un equipo de antiguos enemigos que pudieran ayudarlo a vencerlo, entre los que se incluían Malcolm y Slade. 

Al final, consigue no matar a Chase, “porque ya no es un asesino” mostrando la madurez y el crecimiento del personaje, pero Adrian se suicida y la isla explota en pedazos con todos los seres queridos – y el resto de villanos – dentro de ella, mientras Oliver se abraza a William con lágrimas en los ojos, roto de dolor de pensar todas las personas que podría haber perdido – aunque nosotros sabemos que no lo ha hecho -. 

A pesar de los graves errores que tuvieron con Oliver al hacerlo irreconocible, fue maravillosa la forma en la que mostraron su crecimiento, cómo superaba los últimos escollos y aprendía las últimas lecciones para estar listo para el futuro dejando el pasado, definitivamente, atrás. La madurez de Oliver es tan increíble que emociona, nosotros hemos hemos crecido con él, junto a él y por esa parte, me quito el sombrero ante los escritores, chapó. 

Olicity fue uno de los puntos en los que, a grandes rasgos, se equivocaron en la forma de tratarlo en esta temporada. Por supuesto, las miradas, las sonrisas, la conexión y el amor entre ellos jamás acabó, estaba ahí desde el principio pero algo se sentía…desconectado; tenían un trato diplomático entre ellos, quizás demasiado, la mayoría de la audiencia los sintió fríos, como si hubiesen borrado lo que sucedió entre ellos dado que no se explicaban cómo se podían tratar así después de todo lo que había sucedido. 

No ayudó que Felicity estuviera con Malone y que Oliver empezara una relación con una mala persona como Susan, todo empeoró cuando la escritura se volvió totalmente incoherente y Oliver le pidió consejo a Felicity sobre Susan y la trató mal a ella y a su hermana cuando le abrieron los ojos sobre Susan, mientras que Williams le había engañado y para ella no tuvo ni una sola palabra, tal y como debía haber sucedido. 

Simplemente, algo entre ellos no se sentía bien, no hablaban más que para cosas del Team, no tenían esa relación tan cercana y abierta como antes, Oliver no estuvo ahí cuando Felicity lo necesitó…fueron tantas cosas que eran desconcertantes…

En trama, todo se explicó en el maravilloso episodio 20, ahí pudimos entender las dos partes y el por qué habían estado tan distanciados, el gran problema que tenían y que se solucionó en ese capítulo. Gracias a ello, en los episodios finales todo volvió a ser como antes, más relajados y abiertos entre ellos, hablando de todo, con todos sus sentimientos a flor de piel…fue como si un dique se hubiera roto y todo lo que sentían fluyera de nuevo, lo que los llevó a reconciliarse en el episodio 22.

Pero fuera de la serie, se notó demasiado que querían mantener a Olicity separados el máximo tiempo posible para que no hablaran, porque los escritores sabían que estaban a una conversación de distancia de arreglarlo todo, cómo se comprobó en el episodio 20, y necesitaban ganar tiempo. 

Pero no lo hicieron bien, a mí que al principio estuvieran tan fríos no me pareció demasiado anormal, dado que habían pasado meses y se habían acostumbrado a contenerse, era necesario de alguna forma hacerlo si querían seguir haciendo el trabajo en el Team, pero conforme pasó el tiempo, Felicity lo necesitaba y Oliver no estuvo ahí, eso hizo evidente que intentaban evitar que ellos hablaran realmente hasta el final de temporada porque necesitaban ganar tiempo y no supieron mantener el equilibrio entre lo que ellos necesitaban y lo que la audiencia esperaba ver. 

El episodio 20 arregló gran parte de los errores que habían cometido con ellos desde el baby Mama drama pero no puedo evitar sentir que eso debía y podía haber pasado antes y que no explicaron bien por qué se dilató hasta el episodio 20.

Lo que si no cambió fueron lo que los personajes sentían, hasta el episodio 20 fue sutil, demasiado, pero siempre estuvo ahí, esas miradas, las sonrisas, esos pequeños momentos, esos simbolismos….nunca desaparecieron y además, a lo largo de la temporada, Oliver y Felicity se pudieron en los zapatos del otro, logrando comprenderse de una forma profunda, eso fue precioso, como todo en ellos.


 

Quentin fue un personaje que estuvo toda la temporada aunque no tuvo una trama demasiado concreta. Al principio, descubrimos que, además de romper con Donna, había recaído en el alcohol y con la ayuda de Thea consiguió salir adelante; Oliver le dió un trabajo en el ayuntamiento como su teniente de alcalde y estuvo al lado del Team en los momentos necesarios. 

Es algo refrescante poder tener a Quentin tan cerca de Oliver y del team, con Oliver forman una relación paterno filial, al igual que con Thea, que es maravillosa. Recordar el punto dónde empezó la historia entre Quentin y Oliver con tanto rencor y culpa acumulada y ver el punto donde están, con un respeto y amor mutuo es una de las grandes cosas que nos ha dado esta serie a lo largo de estos cinco años.

Y con el Team es una historia parecida, Quentin empezó pensando en ellos como asesinos y terminó viéndolos como héroes y ayudándolos, para muestra está René, lo contrató en el Ayuntamiento como su ayudante y eso hizo madurar al personaje que consiguió abrirse con Quentin y le contó que tenía una hija de la que se tuvo que separar forzadamente cuando su madre murió. A partir de entonces, este tándem se convirtió en inseparable – y genial – y Quentin hizo todo lo posible para que René recuperara a su hija, estaba a punto de conseguirlo cuando fue secuestrado por Adrian. 

Thea es otro personaje que estuvo ahí…pero sin una trama definida debido a la reducción de participación de Willa, la actriz que le da vida. En la 5A Thea era la que hacía todo el trabajo en la alcaldía mientras Oliver se centraba en ser GA, además, ayudó a Quentin a dejar el alcohol y lo apoyó en todo momento. 

Más tarde en la temporada, ella se alejó de la ciudad porque pensaba que estaba perdiendo el control y tenía miedo de convertirse en Moira, pero volvió para averiguar qué Robert había matado a alguien por accidente y lo había encubierto y para por fin ver el vídeo que le había dejado. Entre algunas de sus acciones más destacadas, está la de desenmascarar a Susan Williams junto con Felicity, ellas descubrieron que estaba investigando a Oliver a sus espaldas. 

Aunque tener más a Thea no me hubiera molestado en absoluto, creo que la forma en la que la mostraron fue la mejor en mucho tiempo, era un personaje que estaba demasiado quemado y que solía tener tramas repetitivas, sobre todo con Malcolm y necesitábamos descansar un poco de ella, al menos yo. Así que creo que fue acertado que saliera menos, aunque quizás yo le hubiese puesto una trama un poco más lineal, pero entiendo por qué no lo hicieron. 

En definitiva, prefiero a Thea de la forma en la que la mostraron, mucho más madura y con los pies en el suelo, sabiendo cuál es su sitio, aunque tuvieran que reducir su participación, que a la Thea que habíamos visto anteriormente. 

Un personaje que habíamos conocido en Flash tuvo participación en Arrow, se trata de Black Siren (BS), una villana metahumana que es la Laurel Lance de T2. Por supuesto, la primera aparición de este personaje confundió a todos cuando ella se presentó como si fuera la propia Laurel que estaba viva, excepto a Felicity que ella se dió cuenta desde el principio que era una farsante y, efectivamente, así fue. 

Todos vieron al final que se trataba de una villana de T2 pero como el legado de Black Canary (BC) era algo que había tenido su importancia al principio de temporada – con una horrible estatua en su honor incluida – pues quisieron convencerse de que podría haber algo bueno en ella, sobre todo Oliver pero todos se dieron cuenta de su error más tarde cuando ella los traiciona y trata de matarlos, siguiendo el plan de Chase que la liberó de su prisión en Central City para tal fin.

El Team logra capturarla de nuevo y la envía a ARGUS, sin embargo, está aparición trae a Oliver los recuerdos de la promesa que le hizo a Laurel: entrenar a una nueva BC y juntos él y Felicity buscan a alguien que encaje con el perfil y encuentran a Dinah.

Más tarde, BS vuelve a aparecer demostrando a todo el mundo que no hay absolutamente nada bueno en ella, dado que intenta manipular al pobre Quentin con el recuerdo de su hija para conseguir secuestrarlo – aunque más tarde él se venga golpeándola para salvar a Dinah – y hace lo propio con los demás, llevándolos a la isla, tal y como Chase había planeado. Ella está ahí cuando la isla explotó, aunque sigue viva por lo que sabemos. 

Esta villana es simplemente una más, sus apariciones fueron bastante planas a lo largo de la temporada ya que seguían el mismo patrón de hacerse pasar por Laurel y más tarde seguir el plan por el que Chase la había llevado a Star City. Aunque el shade no faltó. 

Slade también volvió con una sorpresa y es que parecía arrepentida de todo lo que sucedió, ya no lleva Mirakuru en la sangre y se ve más racional, ayuda a Oliver en todo momento, formando un equipo que no veíamos desde los tiempos de la isla. Oliver le prometió que encontrarían a su hijo y, al parecer, ese tema se tratara en la temporada 6.

A mí el personaje me encanta y más esa dualidad que tiene con Oliver, bastante parecida a la que tiene Anatoly con él, pero tengo mis propias reservas con el actor. En cualquier caso, fue una agradable sorprenda su aparente redención. 

Malcolm murió…fue un personaje grandioso pero ya estaba demasiado quemado y la decisión de acabar con el fue la correcta, ya se estaba haciendo demasiado repetitivo en sus tramas y, aunque su sacrificio por Thea no cambia todo lo malo que hizo, murió de forma consecuente con cómo vivió, salvando a Thea y fue una muerte muy digna y apropiada para el personaje. Echaremos de menos al actor y todos los grandes momentos que nos ha dado…pero era hora de que muriera. 

Los flashbacks fueron importantes en su último año de existencia como una historia lineal ya que con Rusia, se acaba la historia de Oliver fuera de su casa. Sucedieron en Rusia, donde Oliver se convirtió en Capitán de la bratva con el apoyo de Anatoly, entrenó con Talía (que aparece en el presente como la aliada de Adrian), consiguió matar Kovar, aunque Malcolm intervino y le salvó la vida pero más tarde, en Lian Yu, Oliver acabó definitivamente con él. 

Tuvieron momentos muy altos pero su ritmo siguió lento, no tanto como la temporada anterior, mejoraron en ese aspecto pero no encontraron la brillantez. La historia no era demasiado complicada pero en momentos se hacía pesada y Talia al final fue un personaje que se quedó a medias, quizás yo le hubiese dado algo más de trabajo con Oliver. Lo mejor fue ver a Anatoly como amigo en el pasado y enemigo en el presente, la lucha entre Movar y Oliver, ver la progresión de Oliver hasta la máquina que conocimos en el piloto y, por supuesto, los guiños constantes a lo que sucedió en el piloto. 

No podemos acabar este análisis sin mencionar a Vigilante, un personaje misterioso como pocos, un enmascarado más con métodos brutales y en contra de Oliver y del Team porque considera sus métodos demasiado blandos, de hecho, los ha atacado varías veces pero nunca supimos quien se escondía tras la máscara. Al principio, la voz parecía que era la de Adrian Chase pero una vez que él se reveló como Promy, nos quedamos sin opciones…y tendremos que esperar hasta la nueva temporada para averiguarlo, ¿quién creéis que es?.

En conclusión, la temporada tiene muchas cosas buenas pero también errores bastante grandes, concentrados prácticamente todos en la 5A y algunos pocos en la 5B, más en concreto, el ver a Oliver irreconocible. 

Pero el gran villano de este año, su trama, el episodio 20 y la mayoría de dinámicas de la temporada, la salvan y le dan bastante buena nota a la temporada en general, dividida en una 5A para olvidar y en una 5B prácticamente redonda. 

Hasta aquí el análisis y recordatorio de la temporada 5. ¿Y a vosotros qué os pareció la temporada? ¿Estáis deseando que empiece la temporada 6? ¡No dudéis en comentármelo!. ¡Espero que hayáis tenido un verano estupendo y estéis listos para empezar una nueva temporada de series!. Nos vemos la semana que viene con la crítica del 6×01 “Fallout”.

Por Raquel


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.

4 comentarios en «¿Qué sucedió en la temporada 5 de Arrow? Análisis: Lo mejor y lo peor.»

  1. Muy buen análisis guapa estoy de acuerdo contigo en todo solo señalare lo importante
    Oliver
    Esta temporada estaba irreconocible y no en el buen sentido su trama con la zorrona saco lo peor de el porque aquello no podía llamar relación sino sexo de una persona ofrecida en bandeja por una historia y el otro bueno es hombre y estaba con despecho porque Felicity tenia una relación y se junto con esa y me lo destrozaron del 13 al 16 y prefiero olvidarme de esos nefastos capítulos
    OLICITY
    Podiamos decir que brillo por su ausencia es verdad ,había cosas tan sutiles que debías ver el capítulo cómo 2 veces para percatarse ,lo que hicieron con mis bebés para dilatar su esperada charla ,para mi teníamos más olicity en la temporadas 1 y 2 que la 5 luego de haber vivido lo que ellos vivieron como pareja .
    Y lo digo porque Oliver aunque estaba agilipollado por las hermanas Lances se percataba cuando Felicity estaba off y si vio que ella estaba adentrándose a la oscuridad pero no movió no un pelo hasta que fue tarde y ella ya estaba hasta el cuello con Helix y justamente fue culpa suya que ella se uniera si el no hubiese hablado con ella sobre la zorrona ,Felicity no se hubiese sentido tan sola y no hubiese entrado ahí fllaron las dos personas que llevaban años con ella y no se molestaron en apoyarla dejándola sola y con todo el dolor de perder a su novio,lo de HR y toda las cosas embotelladas y el único que le prestaba atención era RORY y me lo sacaron de la serie
    Arreglaron a Oliver en el 16 volviendo a ser en parte mi dulce de leche de antes y de ahí fue subiendo la calidad hasta el 20 donde tuvimos parte de la respuestas del porque parecían dos extraños en lugar de dos enamorados con el
    Hasta aquí con mis bebes
    OTA
    Me lo dejaron bien apartados eso sí tuvimos buenos momentos pero ahora no estoy inspirada para escribir mucho
    Los villanos
    Tobias estuvo muy bien pero como le tocó las narices a promy termino tan muerto cómo Laurel
    Promy es el mejor villano que he visto estaba tan loco pero perfeccionó tanto su plan que Oliver no le ganó dado que este se suicidó pero se llevó a todos con el y le causó a su hijo un trauma xq William seguro culpa a su padre por ello creando una fricción entre ambos
    Y hasta aquí mi amalisis

    1. ¡Muchas Gracias preciosa! Me alegra que te haya gustado y estemos de acuerdo 🙂
      Así es, Oliver estuvo por unos episodios totalmente irreconocible, lo que sucedió con Susan desde luego que sacó lo peor de él. Yo tampoco tengo calificativos para lo que sucedió entre ellos jajaja Oliver estaba idiota perdido porque vamos, ella le había estado haciendo la vida imposible y Susan pues primero parece que lo odia y después se le ofrece como si nada…
      Si, mejor olvidar por nuestra salud mental XD
      ¡Justo eso! Olicity fue bastante sutil hasta el episodio 20 y todo para que no hablaran y no lo arreglarán antes de tiempo…si, al menos en las primeras te,lloradas estaba ese coqueteo y conversaciones profundas…aquí había miradas, de vez en cuando algo más…pero nunca tan explícito como entonces.
      De acuerdo contigo, también en esas temporadas, Oliver no dejaba sola a Felicity pero en esta 5 lo hizo y cuando quiso hacer algo ya era demasiado tarde. Yo creo que Felicity se unió a Helix por un cúmulo de cosas, no específicamente por esa conversación con Oliver…pero supongo que también influyó en ello.
      Desde luego, fue un completo error que Oliver y Diggle la dejaran completamente sola y ninguno de ellos se preocupara si estaba bien y más después de lo que sucedió con HR, Malone…eran demasiadas cosas y el único que estuvo ahí fue Rory pero se fue…
      ¡Exacto! Nuestro Oliver volvió a aparecer en el 16 y ya de ahí fue para arriba y todo culminó en el 20 donde por fin nos explicaron lo que llevábamos queriendo saber desde el principio.
      Si, a OTA lo dejaron bastante apartado excepto en momentos puntuales 🙁 espero que eso mejore en la 6 porque los necesitamos juntos.
      Jajajaja si, Tobías fue genial pero se metió en el camino de Promy y lo pagó caro.
      Totalmente de acuerdo, Promy es el mejor, estaba totalmente enfermo y, como mencionas, al final Oliver no le pudo ganar del todo porque consiguió parte de mi que quería y dejó una huella imborrable.
      ¡Encantada de comentar como siempre contigo! ¡Hasta la semana que viene! ❤️❤️

  2. ARROW CASI ESTA DE VUELTA AGAIN!!! Y que ganas…
    Como siempre un resumen de temporada GENIAL!! Esta temporada que supone un punto y aparte en la historia a contar y que marca un nuevo bloque para la serie. Estoy totalmente de acuerdo en lo que has destacado y comentado, sobre todo en esa dualidad entre las dos partes de la temporada y esa falta de conexion que sufrimos con Oliver.
    Lo que vimos en la primera parte de temporada fue una locura. Era un constante lo de preguntarse el motivo de mil cosas que carecian de sentido; personajes nuevos que llegaban como protaginistas sin un contexto, conocimiento, ni historia para comprender el porque de su primer plano; Felicity fue relevada a una historia, que como dices, fue rebote y ademas se contó superficialmente y con unas bases de confianza que no se entendian tampoco; y un Oliver que cada vez era más irreconocible.
    La segunda parte fue más de lo mismo con Oliver, llegando a un punto de desconocimiento e incluso despreció a lo que habiamos visto hasta ahora, a su esencia y su filosofia de vida. No era él. Pero por otro lado (e incluso acrecentado por esa mala gestion en esta parte) pudimos ver a un Oliver espectacular en la recta final, superando los grandes traumas de su vida, enfrentando su oscuridad, con una gran batalla que no era tan fisica, sino más psicologica, y que dio lugar a una interpretaciones y escenas SUBLIMES!!
    Sin duda, esta ha sido la temporada de los villanos. Tuvimos a Tobias en esos inicios, que era duro, sin escrúpulos y un fantastico antagonista. Hemos tenido a un secundario Vigilante, que nos dio mucho juego en algunos episodios y que espero nos de mucho en esta nueva temporada. Pero sobretodo, tuvimos a el villano de villanos, el mejor antagonista hasta el momento ( y creo que no será superado) con Promy. Fue ESPECTACULAR!!! Su persobalidad, el doble juego inicial, la tension creada con su identidad, como fue organizado… Pero sobretodo, el cambio de escenario. Ya no se trataba solo de una lucha fisica, Promy no era solo un villano a vencer a golpes, él habia estudiado a Oliver, conociendolo a la perfección, y eso nos dio un nuevo escenario que fue pura magia (y dolor, mucho dolor, incluso como espectador se sufria mucho) Glorioso!!
    Además, como dices, la quimica entre Stephen y Josh era fantastica y lo hacia todo aún más intenso.
    Los flashback tras la ultima temporada donde fueron el gran error, mejoraron muchisimo, algo que era previsible dado que llegaba el climax de esta historia de cinco años y su relevancia iba a ser un pilar. Tuvimos de vuelta a Russia, la bratva y Anatoly, un personaje que me encanta y que nos llevó a conocer la situacion de Oliver al inicio de este viaje. Los FB además, nos han dado un concepto completo de Oliver, de sus bases, del por que de muchas cosas y el círculo ha sido completado en Origen y Destino.
    Olicity fue un reflejo de la situacion de ambos durante la temporada, con el plus de una necesidad de dilatar los tiempos y una gestion horrible de esa dilatación.
    Como comentas, en el inicio y dado como habia acabado la pasada temporada, ambos aparcaron lo ocurrido y se centraron en su trabajo en el equipo. Esto por un tiempo es normal, pero tanto como lo hicieron es incoherente e ilogico.
    Para más inri, embarcaron a Felicity en una relación, que si bien entiendo, e incluso creo que le dio una buena perspectiva de lo que habia vivido con Oliver, lo que realmente significaba, fue en muchas ocasiones incoherente, sobretodo en lo que refiere a su identidad secreta.
    En el otro lado, tenemos a Oliver, que si bien inicialmente se mostraba más reconocible en cuanto a que habia una preocupacion por Felicity (algo natural cuando te imporata una persona), tras la famosa conversacion en el balcón y el inicio de esa tóxica, totalmente incoherente e insana relacion con Susan, desapareció del mapa. Se olvido de Felicity ( y ya no solo como su amor, sino como amiga y compañera) y yendo aun más alla, se enfrentó a Thea y la propia Felicity por ella, cuando le engañaba y jugaba con él. Un sinsentido.
    Su caida al oscuro fondo, su cara a cara con la oscuridad provocada por Promy y su brutal tortura, fue lo que lo hizo despertar (y aunque no sepamos las motivaciones de Promy, bien podria ser una de ellas y muy coherente, la de enfrentar de una vez por todas su culpa autoimpuesta). Se apoyó en el team, se apoyo en Felicity, tuvieron esa tan esperada conversacion y finalmente las cosas volvieron a comenzar, pero esta vez de forma diferente, con confianza plena, sin máscaras y con ambos reconociendo sus errores.
    Como comentas, otro de los fallos es el papel de Diggle y Felicity en esta temporada. En el primer caso, ha sido más notable, ya que es uno de los pilares y ha sido relegado a un papel de acompañante e hilo conductor de los personajes que se han incorporado, pero salvo alguna cosa suelta, no ha tenido una trama más personal (salvo la inicial) y sobre todo, se le ha desconectado del team original, lo cual es el mayor error de la temporada.
    En el caso de Felicity, el inicio fue horrible y aunque tuvo una trama genial con Helix y como enfrentó al equipo, esa dualidad, esa lucha por enfrentar el mal por si misma… como comentas, dejaron si explorar muchas cosas de ella como las consecuencias de Havenrock, más allá de Rory y tuvo un papel secundario en el episodio sobre el control de armas.
    Todo esto de forma independiente, porque de forma conjunta, es como el cometa Halley, solo ocurre cuando el cosmos se alinea. Delicity es la eterna relacion dada de lado, relegada a 20 seg cada 10 episodios y espero que en esta nueva temporada, con una etapa nueva y basada más en la interaccion entre personajes (y sobretodo, haciendo frente al reto de ser familia con Oliver y William), se trabaje más en cámara.
    Por último el resto. En el caso de Thea, totalmente de acuerdo, la reducción contractual ha hecho que la veamos menos, pero la version que hemos visto el mil veces mejor, más madura, coherente y estable. Espero que siga asi y que haya un sentimiento de familia con el resto.
    Quentin, vivió su eterno viaje de ida y vuelta a las profundidades, pero finalmente encontró su rumbo y le hemos podido ver con relevancia, centrado y con un crecimiento espectacular (sobretodo al enfrentar a BS).
    Malcolm murió, con un proposito de redención, que quizás no se merecia del todo, pero mientras no lo utilicen para desajustar de nuevo a Thea, no me importa. Como dices, estaba quemado, sus tramas han sido un autentico bucle y creo que ha sido un digno fin.
    Y por último BS, de lo cual voy a decir que no estuvo mal su participación como enfoque psicológico para Quentin y el Team, y como confrontacion entre la idea del presente y pasado de BC, pero hasta ahi. Es una pesadez la continua busqueda de redención en Laurel y sus multiples caras y como ambas compartimos, tener a KC de vuelta me hace odiar aún más la trama. Ademas, sigo pensando que los mundo alternativos deberian de ser para Flash, y pese a que es el mismo universo y por tanto seria de lo mas natural que esto ocurra a menudo, le da un toque que nos hace volver a la magia de la temporada 4 (sobretodo sabiendo que va a ser una historia que aoarecera en varias ocasiones).
    Muchiiiiiiisimas ganas de que la temporada comience, de tenerlos de vuelta, de poder disfrutar de nuevo de Olicity, OTA, nuevas tramas y asistir a grander celebraciones Además, tengo ganas de ver al nuevo Oliver, como enfrentará los reveses de la vida en familia, con William y Felicity, el papel de Felicity tambien y como se enfrentarán a que la ciudad sepa ciertas cosas.
    Como siempre, intentaré leerte cuando pueda y dejarte alguna palabrita sobre esas maravillosas review y teorias. Esta temporada será mucho más complicada para mi, ya que el curro me absorbe y el tiempo me escasea más que nunca (hasta los spoilers me pierdo, con lo jugosos que estan siendo con el xover y las bodas ) , pero trataré de sacar huecos.
    Muchisimos besos guapa y nos vemos en la siguiente!! Que llegue el jueves Yaaaaa!!!

    1. ¡Siii! ¡YA CASI LLEGAMOS A LA META! ¡Ganazas!.
      ¡Millones de Gracias preciosa! Eres un ❤️ como mencionas, está temporada supuso el final de un viaje y marca el principio de otro en la serie. Me alegra que estemos de acuerdo, es que la temporada se divide en un bloque para olvidar y en otro que; aunque tuvo errores, fue infinitamente mejor. Uno de los errores más graves de la temporada fue que hicieran a Oliver irreconocible.
      Estoy contigo, lo que vimos en la 5A fue una total locura, había muchas cosas desconcertantes, después estaban los personajes nuevos que se comían la trama principal sin que ni siquiera tuviéramos conexión con ellos o los conociéramos, Felicity y Diggle totalmente echados a un lado…sobre todo Felicity, que Havenrock se trago más por Rory que por ella y encima en dos episodios nada más y Oliver poco a poco desconectándose de sí mismo.
      Si, hasta el 16 Oliver siguió así, irreconocible, dandole la espalda al hombre que había sido hasta entonces, como bien dices, no era él. Pero tras el 16 todo cambio, y menos mal, porque vimos a un Oliver realmente maduro y crecido emocionalmente, superando los traumas que aún le quedaban, enfrentando a sus demonios en una batalla, como comentas, más psicológica y eso fue impresionante, las escenas y las interpretaciones de los actores, chapó.
      Así es, ha sido la temporada de los villanos. Primero tuvimos a Tobías que no pudo hacer mejor su papel, un tipo sin escrúpulos capaz de todo. Después Vigilante que aunque no se metieron mucho en su personaje estuvo ahí; dejándonos intrigados para esta temporada y, por último, el mejor, Promy, el mejor de toda la serie. Yo también creo que para superarlo lo tienen muy muy complicado. Suscribo tus palabras ESPECTACULAR y es que hicieron muy bien su trabajo en todos los aspectos, excepto quizá en su identidad y motivos pero la forma en la que construyeron todo a su alrededor, su plan…fue sublime y, además, por primera vez teníamos a un villano psicológico que había estudiado a Oliver al milímetro y eso fue, como bien dices, magia y dolor porque es cierto, anda que no sufrimos…
      Y la química entre los actores fue brutal, elevándolo a otro nivel.
      Estoy contigo, los flashbacks mejoraron mucho, Rusia fue muy esperada y debían dar un extra después de los pésimos flashbacks de la anterior y aunque creo que mejoraron enormemente, para mí no fueron brillantes. Anatoly fue de lo mejor, lo adoro y junto a él vimos al Oliver más cercano al piloto, la máquina de matar y entendimos muchas cosas que vimos antes y el por qué actuaba así. Como mencionas, el círculo fue completado.
      Totalmente de acuerdo, Olicity fue el reflejo de lo que sucedió en la temporada, con el peso encima de querer dilatar el momento en el que se encontrarán, porque necesitaban hacerlo pero no supieron cómo.
      Si, al principio, los dos apartaron lo que había sucedido para centrarse en el Team, era necesario que lo hicieran creo pero una vez que las cosas se pusieron peor siguieron igual y eso no tuvo sentido.
      Después, está lo de la relación de Felicity, yo también la entiendo y creo que pudo ser buena para ella precisamente por lo que mencionas, pero no creo que fuera necesario tampoco hacerlo. Esto y lo de asustan está sacado de lo que hacen todas las series del mundo, poner un interés de amor sin futuro a los protagonistas antes de juntarlos.
      Después tenemos a Oliver que al principio si que se veía preocupado por Felicity, conteniéndose pero preocupado pero después la serpiente llego y y se olvido por completo de Felicity en todo sentido y se enfrentó a ella y a Thea en vez de darles las gracias cuando le abrieron los ojos sobre esa serpiente rastrera. Algo totalmente incoherente.
      Como mencionas, si caída a lo más hondo, la tortura de Promy y lo que eso saca a La Luz le dan un golpe de realidad y nuestro Oliver por fin despierta (si, yo creo que podría ser…es que las motivaciones de Promy me tienen desconcertada, creo que lo dejaron al arbitrio del espectador a posta, así que creo que podría ser XD). Como bien dices, se apoyó en el Team y en Felicity y, por fin, tuvieron esa conversación que llevaban necesitando toda la temporada, arreglando sus promesas y derribando ese muro entre ellos, todo volvía a ser como antes pero aún mejor porque ya no había desconfianza, no había secretos, no había barreras entre ellos y ambos reconocen sus errores. Fue magnífico y precioso ❤️.
      ¡Justo eso! Uno de los grandes fallos es el papel de Diggle y Felicity (aunque a ella le dieron algo magnífico en la 5B, el error con ella para mí es más bien en la 5A), sobre todo el de Diggle porque fue totalmente relegado a un secundario más que acompañan a los demás y eso sí que no, le dieron pocas cosas y prácticamente todas en la primera parte y, excepto en momentos, ha estado muy desconectado de OTA y estoy de acuerdo, es uno de los mayores errores de la temporada.
      Si, en cuanto a Felicity, la primera parte fue horrorosa pero en la segunda tuvo a Helix que fue magnífico, conocimos un lado nuevo de ella y la forma de enfrentar al Team fue impresionante. Pero se quedó en el camino HR…y falto su aportación en el tema de armas cuando ella fue la principal afectada en un tiroteo.
      Jajajaja ¡muy bueno lo del cometa! Tienes toda la razón XD Delicity es una dinámica tan relegada…me da pena y rabia porque son perfectos juntos…yo también espero que en esta nueva temporada que trata de familia y la interacción entre personajes va a estar a la orden del día, se arregle este problema que llevan arrastrando varias temporadas.
      Con Thea veo que también estamos de acuerdo, debido a la reducción de capis de Willa la hemos visto menos pero mucho mejor, madura, con los pies en la tierra, estable y yo también espero que siga así en lo poco, por lo que parece, que la vamos a ver.
      En cuanto a Quentin, repitieron algo de trama con lo del alcohol…pero supieron recuperar al personaje de eso y lo hemos visto crecer y estabilizarse en la serie. Estoy contigo, maravillosa la forma de enfrentarse a lo de BS.
      El personaje de Malcolm acabo, si tal vez no se merecía esa pequeña redención…pero para mí no borra todo lo que hizo y si está en consonancia con lo que siempre quiso que era proteger a Thea a toda costa y a su forma retorcida. Yo tampoco quiero que esto afecte a Thea, pienso que no lo hará. Pero si, ya era hora de que el personaje acabará, era repetitivo y de hacía cansino ya…tuvo un digno final 🙂
      Llegamos a BS XD Estoy de acuerdo en que en el enfoque psicológico para Quentin, BC y Team no estuvo mal su participación…pero creo que con un capi ya hubiese bastando para terminar eso jajaja pero al final se hace muy plana porque siempre seguía el mismo patrón.
      Totalmente contigo, eso de buscar redención en Laurel ya huele…pero bueno, veo normal que la vean tan parecida a Laurel que estén desesperados por saber si se parece en algo a ella, lo bueno es que han dejado claro que no, así que adiós arco de redención jajaja
      A mí tampoco me gusta tener de vuelta a KC…pero aguantaremos su minuto de trama y disfrutaremos con el shade 😉
      En cuanto a lo de los mundos paralelos, a mí tambpoco me hace mucha gracia pero no me molesta que aparezca en relación a esto porque creo que lo único que veremos sobre ello será cuando nos cuenten la historia de BS, el resto será un personaje distinto al de Laurel y creo que hasta nos olvidaremos que es de T2, es decir, no creo que haya tanto lío como en Flash y será algo terrenal, veremos XD
      Lo mismo digo, ganaras de que empiece la temporada y poder disfrutar de nuestros niños y las tramas que tienen preparadas para ellos, incluida una celebración MUY ESPECIAL.
      El nuevo papel y mentalidad de Oliver creo que será interesante y también tengo ganas de ver cómo se enfrenta a todo y como lo apoya y acompaña Felicity, a parte de saber cómo se lleva con William y que sucederá con el secreto que ha estado tantos años escondido…¡es que menuda pedazo de temporada nos espera! 😉
      Te entiendo, es que necesitamos más horas en el día para hacerlo todo y más cuando salen spoilers así Jajajaja pero cuando tú puedas preciosa, estaré esperando ansiosa poder comentarlo todo contigo como siempre guapa XD pero no te preocupes, lo primero es lo primero, yo sé que siempre me lees y te agradezco que siempre busques tiempo para pasarte por aquí, ¡eres maravillosa y un sol! ❤️
      ¡Muchísimos besos preciosa! Nos leemos la semana que viene, está casi aquí, ¡ojalá pudiéramos adelantar el tiempo! XD ❤️❤️❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué sucedió en la temporada 5 de Arrow? Análisis: Lo mejor y lo peor.

de Raquel Morales Tiempo de lectura: 21 min