‘Why we hate’, ¿qué es el odio?

Steven Spielberg y Alex Gibney (para quienes no le suene este último: es un reconocido director estadounidense de documentales como Taxi to the Dark Side o We Steal Secrets: The Story of Wikileaks) se unen en un proyecto para intentar conocer en profundidad y, sobre todo, llegar a entender el complejo sentimiento del odio.

Dirigida por los ganadores de un premio Emmy Geeta Gandbhir y Sam Pollard, se trata de una breve serie documental (apenas 6 capítulos de unos 45 minutos) en la que Why we hate intenta resolver grandes preguntas como ¿cuál es el origen del odio humano? o ¿por qué somos capaces de odiar?. A lo largo de seis episodios, el documental cuenta con reputados expertos de distintos ámbitos, que ofrecerán sus testimonios y nos ayudarán a explorar y entender una de las emociones más primarias y destructivas de la humanidad.

O al menos esto es lo que nos prometen. Tras ver el primer capítulo de la serie no puedo evitar quedarme con un sentimiento amargo ya que, al ser un programa de Discovery Channel, tiene ese toque inconfundible con el que esperas que alguien diga la palabra “aliens” en cualquier momento. Además, el primer capítulo comienza buscando una razón biológica sobre el nacimiento del odio, por lo que la primera media hora trata sobre chimpancés y tribus de macacos. Durante ciertos momentos creí estar viendo un documental de la 2. Pero bueno, finalmente en los últimos 15 minutos entraron en materia con los testimonios de una chica que había sufrido bullying, para convertirse después ella en la acosadora. Algo que parecía más interesante, pero que no dejaba de tener ese tono (de nuevo) tan característico de los programas del canal, donde todo parece grabado por actores (no)profesionales. Tras terminar el capítulo, no puedo decir que me enganchase demasiado pero, al ser una mini-serie, decidí ver el segundo.

Resultado de imagen de why we hate discovery channel
Alex Gibney y Steven Spielberg.

En el segundo capítulo se explora el sentimiento del odio a través de los grupos, y ponen como ejemplo dos famosos equipos de futbol del norte de Londres. Por fin algo interesante, aquí es donde realmente la serie da comienzo. Por esta razón quiero centrarme más en este capítulo que en el anterior. Con la ayuda de una psicóloga intentan explicar qué es lo que lleva al grupo a enfrentarse contra el otro, cuáles son las razones cognitivas que llevan a odiar profundamente al equipo contrario, solo porque es el contrario. Los testimonios de algunos hinchas producen escalofríos, frases como “mataría por mi equipo” o “ver ganar a mi equipo está al nivel de ver nacer a mis hijos, quizás más” son tan solo un ejemplo de las emociones que el grupo despierta en ellos. Siguiendo esta línea, continúan explicando las rivalidades entre la política americana, el odio que se ha generado en la última media década, y cómo han empeorado las relaciones entre republicanos y demócratas debido al reciente clima de odio que se ha propagado por el país de las barras y estrellas. En este punto del documental ya estaba totalmente enganchada. Para cuando terminó el episodio ya se habían formado en mi cabeza miles de preguntas, reflexiones e ideas sobre ¿cómo es posible que las personas podamos comportarnos así?

Al inicio de los episodios, se advierte de el uso de imágenes que pueden causar daño a la sensibilidad del espectador y aunque, en los dos primeros que yo he podido visionar, no haya aparecido nada demasiado duro, el documental promete ser cada vez más y más crudo y directo a la hora de profundizar en el odio y los delitos de odio cometidos contra la humanidad.

Mi recomendación es que, si buscas una serie banal con la que pasar el rato, Why We hate (aún con su tono aparentemente distendido siguiendo la línea del canal donde se emite) no es para ti. Sin embargo, y aun teniendo que esperar al resto de episodios para poder saber si merece realmente la pena o no, me parece que la idea que plantea puede ser muy interesante e invitar a una reflexión tal vez muy necesaria en los tiempos que corren.

Why we hate se estrena a nivel mundial el domingo 13 de octubre. En España, la serie se podrá ver las 23.00 horas en Discovery Channel y la cita se repetirá a la misma hora durante las cinco semanas posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: