Supernatural: Despair

Probablemente el título del capítulo 18, ‘Despair’, sea uno de los nombres de capítulo de Supernatural que más justicia le ha hecho. Lo ocurrido en el episodio de esta semana ha sido pura desesperación para prácticamente todos los personajes. Como atisbábamos la pasada semana, ha sido el momento más importante en la trayectoria de uno de los protagonistas. Solo quedan dos capítulos para el final de la serie y seguimos sin tener ni idea de dónde nos van a llevar.


JACK, UNA BOMBA DE RELOJERÍA

Empezamos dónde acabamos la semana anterior. Jack a punto de explotar por culpa de Chuck y Sam, Dean y Cas sin nada qué hacer para evitarlo. Sin embargo Billie no va a dejar que eso pase. No va a dejar que Jack explote en la tierra. La muerte de Jack suponía llevarse por medio entidades cósmicas que en este caso iban a ser Chuck y Amara. Al desaparecer ellos la única entidad que queda es el vacío. Por eso es allí que lo manda.

Supernatural Despair

Además Billie y el vacío se tienen ganas. La parte positiva para Billie en el hecho de que Jack explote y tanto él como vacío sobrevivan, es que ella está segura en la tierra. El vacío no puede entrar a la tierra… a no ser que sea invocado. ¿Pero cómo puede sobrevivir el vacío a una explosión que pretendía acabar con Chuck y Amara, los seres cósmicos más fuertes de la existencia?

Pero Jack (y el vacío) sobrevivien y Billie lo trae de vuelta a cambio del libro de Chuck. El cual descubrimos que de nuevo ha cambiado su final, un final que le parece interesante a la propia parca. Y aunque de nuevo quiere jugársela a los chicos, en un despiste de la misma y un reflejo rápido de Dean, consiguen dañarla lo suficiente para quitarla momentáneamente de en medio.

Las consecuencias de ese daño a Billie comienzan cuando personas allegadas a los Winchester os sus conocidos, comienzan a desaparecer. Tal y como Billie había pretendido en un momento, devolviendo a cada uno a donde debería estar. Incluida Eileen. Que una vez más nos roban su presencia y solo esperamos verla una vez más con Sam antes del fin.

Supernatural Despair

Supernatural Despair

Por eso los chicos se separan, siendo Sam y Jack los encargados de juntar a todos sus conocidos en un mismo lugar para protegerlos. Cazadores del mundo paralelo como Charlie o Bobby. Incluso Donna echa una mano aunque ella no corre peligro.

LET’S GO REAP A REAPER

La visita de Dean y Cas a Billie tiene tanta sorpresa como fatalismo. Descubrimos que el pequeño corte que le hizo Dean ya la está matando y no tiene solución. Pero otra gran sorpresa es que no es ella quien está haciendo desaparecer a la gente, debe tratarse de Chuck. Aún conociendo está información, Dean no es capaz de matar a Billie aprovechando que la tiene a su merced. Y de esto se aprovecha ella, para recuperar su guadaña y comenzar a perseguirlos con el principal propósito de acabar con ambos. A Cas por venganza de aquella vez que el ángel la mató para proteger a los Winchester. Con Dean porque para ella siempre ha sido la encarnación del desorden humano. Algo que aplacar, que amaestrar.

Seguramente se trate del último momento en el que podemos dar crédito a el gran nivel que tiene el personaje de Billie gracias a Lisa Berry. Billie ha sido uno de esos personajes que desde su llegada te hipnotizan y disfrutas viéndolos en pantalla. Por muy malos que puedan llegar a ser.

Supernatural Despair

Desde que vimos a Cas diciéndole a Dean que lo acompañaba, sabíamos que esto no iba a salir bien. El búnker se convierte en una ratonera donde Billie persigue a ambos mientras con sus poderes hace daño a Dean. Tanto él como Cas, acaban arrinconados y con un pronóstico nada halagüeño. Es el momento del gran sacrificio del ángel, que cerrará un círculo perfecto desde su primera aparición.

El trato entre el vacío y Cas no había caído en saco roto. Menos ahora, sabiendo que la entidad cósmica le tiene todas las ganas a Billie pero que solo puede hacerse con ella en la tierra si es invocada. Y por fin Castiel sabe cómo jugar sus cartas, su último y mayor sacrificio. Cas descubre cómo llegar a la felicidad que el vacío estaba esperando para llevárselo.

El monólogo de Cas hacia Dean es la historia de cómo un ángel termina de caer de la manera más pura. Descubriendo lo que es la humanidad y el libre albedrío en su totalidad. Cas confiesa que pensaba que jamás encontraría esa felicidad total que lo llevaría a brazos del vacío, porque lo que realmente quiere no lo puede tener. (Algo por cierto que no llegamos a conocer, ¿se refiere a ser humano? ¿a vivir con su familia en paz? ¿algo más?). Pero es capaz de darse cuenta que la felicidad no está en el «tener», está en simplemente «ser».

Y todo es gracias a Dean. El mayor de los Winchester le ha enseñado a preocuparse por el mundo que le rodea, a hacer las cosas por amor, a amar. Pese a la creencia que tiene Dean sobre sí mismo de destructor, de ser una persona constantemente enfadada, rota. Cas hace un último intento de hacer ver a Dean cómo es realmente, muy diferente a como él mismo se ve. La persona más solidaria en la tierra, el ser humano más desinteresado y lleno de amor que Cas jamás conocerá. Dean le ha cambiado.

Por eso mismo Cas le dice una última vez que lo quiere. Y por todas las veces que hemos escuchado al ángel decir «Hello Dean», sus últimas palabras son «Goodbye Dean» antes de apartarlo de la trayectoria del vacío. Dejando en el hombro de Dean la misma huella que le dejó cuando lo sacó del infierno. Dejándose arrastras a la oscuridad con lágrimas en los ojos pero una sonrisa en los labios. Por fin feliz, en paz consigo mismo y sacrificándose por la persona más importante de su vida, vemos la famosa gabardina por última vez. Convirtiendo la relación de ambos personajes en una de las más puras y desinteresadas de los últimos años.

Y a falta de pruebas de lo contrario (Misha se ha pronunciado como explicaremos más abajo), no hablamos de todo esto desde un punto de vista romántico. La relación de Dean y Cas ha sido uno de los queerbait más grandes de de la últimas décadas. Y aunque guionistas y actores han negado numerosas veces la existencia de una relación romántica entre ambos, eso no ha parado a la parte del fandom que cree que Destiel es real. Aún así, han sabido darle un final a Castiel que puede satisfacer a ambas partes. El adiós de Cas es la cúspide de la relación entre él y Dean. Ya sea romántica o no. Cada uno puede elegir cómo verla.

EDITADO: El pasado 8 de noviembre el actor Misha Collins, que ha interpretado a Castiel todos estos años, se ha pronunciado sobre el asunto: En una convención francesa online con otros actores (incluido Richard Speight Jr., director del propio episodio), ha confirmado que la declaración de Cas hacia Dean SÍ es romántica. Incluso los actores que estaban en la conversación han bromeado sobre el hecho de que Destiel fuera de los TT más comentados durante la noche de las elecciones estadounidenses o sobre que todos sabían que Castiel estaba enamorado de Dean:

Fuente Twitter @rainbowstiel:

¿Y AHORA QUÉ?

Mientras veíamos al ángel por última vez, todo el mundo iba desapareciendo fuera del búnker. Y cuando decimos todo el mundo es TODO EL MUNDO (universos paralelos, del universo actual…). Todos menos Sam, Jack y Dean. Chuck continúa con su proyecto de acabar con este mundo y ha empezado por dejarlos a ellos solos. Otro detalle que no se nos puede escapar es el de Jack matando la planta con solo sus manos pero sin tocarla. En teoría no tiene ningún tipo de poder, sin embargo ha vuelto del vacío con «algo» que no sabemos aún qué es o si van a poder aprovechar.

Si ha desaparecido todo el mundo en la tierra y solo quedan ellos, ¿quién los va a ayudar? ¿Solo han desaparecido los humanos? ¿Otras especies siguen ahí, podríamos contar con Rowena o Michael? Y más cosas, ahora que el vacío «ha matado a Billie», ¿quién es la muerte? Sería raro que ese puesto pasara a el vacío, pero aún así damos por hecho que no hemos visto lo último de este ente con el rostro de Meg (gracias de nuevo por traer a Rachel Miner). En caso de volver a ver al vacío, ¿existe posibilidad de volver a ver a Cas de algún modo o solo nos estamos haciendo ilusiones y nos están quedando preciosas?

Con todo el dolor de nuestro corazón, hoy no despedimos de Castiel.
El ángel del jueves, murió en jueves.
Gracias Cas, gracias Misha.

Supernatural Despair
Nosotros también Dean, nosotros también…

The following two tabs change content below.

Almu Hache

Administradora
Hace años descubrí que la verdadera televisión estaba en internet, así que llegué por las series, tuve que aprender fangirleo e idioma fandom y me quedé por la gente. Si la vida son dos días, hoy no salgo que voy a hacer maratón. Que las series te acompañen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Supernatural: Despair

de Almu Hache Tiempo de lectura: 7 min
0