Pequeñas Joyas de Netflix VII: Gambito de Dama

Poco o nada sabíamos de esta serie que ha revolucionado el canal de la gran : Gambito de Dama lleva varias semanas entre lo más visto de la plataforma de streaming. 

Y no es para menos. Nos encontramos ante una pequeña joya que hará las delicias de los aficionados a las series concebidas a fuego lento (aunque nos encontramos ante una mini serie de tan solo 7 episodios).

Gambito de Dama

*Atención, el artículo contiene pequeños spoilers de la trama


Vista hacia el pasado

En Gambito de Dama seguimos la vida de Beth Harmon, una huérfana a la que la curiosidad la lleva a descubrir el mundo del ajedrez. ¿Ajedrez? Bufff, pazo zúper, pazo.

QUIEEEEETO AHÍ PARAOOOOO.

Por mucho que pienses que es un mundo aburrido, da igual, tú dale una oportunidad, no te arrepentirás.

En la primera mitad de la temporada veremos cómo Beth va poco a poco aprendiendo los movimientos, las estrategias y las jugadas básicas del juego, siempre junto a su guía y entrenador, Mr. Shaibel.

Nos encontramos en una época de luz, donde la ilusión por aprender se va a ver poco a poco truncada por la gran sombra que va a acompañar a Beth durante toda su vida: las pastillas verdes. Esas pastillas, que en realidad son relajantes, hacen que las capacidades de Beth se desarrollen rápidamente y su agilidad mental crezca de forma exponencial.

Gambito de Dama

Pese a convertirse rápidamente en una niña prodigio del ajedrez, vamos a ser testigos de cómo ni la máxima planificación puede evitar que caiga ante rivales superiores a ella. Esto no hace más que darle fuerza para seguir entrenando y repitiendo partidas hasta hallar la respuesta de su derrota. Pero, a veces, el exceso de confianza y ambición te puede jugar también una mala pasada.


De vuelta al presente

En el presente vemos la juventud de Beth, marcada por las adicciones y la oscuridad que va poco a poco envolviéndola.

Ni con la ayuda de las diferentes personas que se va a ir encontrando en su vida, va a conseguir salir del pozo autodestructivo en el que se encuentra. Y es que ser la mejor jugadora, a tan temprana edad, hace que la motivación se pierda.

El interés que le suscitaba el ajedrez, toma un giro de 180º hacia la bebida. 

El punto de inflexión se da, precisamente, en el desenlace de la primera escena del primer episodio. A partir de ahí, Beth emprende un camino totalmente diferente y veremos cómo ello afecta a su juego y a sus resultados. 

A pesar de ser una mujer en un mundo de hombres, Beth no se achanta en ningún momento. Ni tan siquiera muestra una mínima muestra de victimismo, sino todo lo contrario. A tan corta edad, sorprende que una joven de los años 50 se empodere de esa manera tan contundente.

Gambito de Dama

Lo mejor de Gambito de Dama

Difícil elegir solo una característica a señalar como lo mejor de la serie. Podemos hablar para empezar de Anya Taylor-Joy.

El alto grado de carisma que desprende Anya hace que te quedes prendado de ella desde el primer momento. Imposible no enamorarse de la dulce y a la vez oscura Beth. 

Gambito de Dama

También cabe destacar el apartado técnico.

Desde el primer momento podemos observar cómo la fotografía de la serie es una auténtica delicia. Desde los planos tan bien elegidos hasta la ambientación y la puesta en escena tan maravillosa que nos plantea la serie, todo está cuidado al detalle.

La banda sonora también es espectacular, estoy convencido de que le ha encantado a todo el mundo.

Por último, quería hablar también del guion, que hace brillar a Anya de manera espectacular. Está muy cuidado y consigue embadurnarte y enamorarte del mundo del ajedrez. El desarrollo de los personajes secundarios también es óptimo. A destacar el papel de Alma, madre adoptiva de Beth.

Os dejo el tráiler aquí. Dadle una oportunidad.

The following two tabs change content below.

Paco

Productor audiovisual cuando me dejan, seriéfilo 24/7. Me gustaría escribir más, pero siempre lo dejo para mañana. Lost es mi religión y a quién le pique que se "arrasque". Littlefinger deserved better.

Latest posts by Paco (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pequeñas Joyas de Netflix VII: Gambito de Dama

de Paco Tiempo de lectura: 3 min
0