Arrow 7×11: Pecados pasados

Después de una semana, por fin llegó el debut de David (nuestro Diggle) como director en «Past Sins«. En él los pecados pasados de los personajes vuelven para condicionar su presente. El trabajo de David es magnífico y quiero verlo dirigir muchas veces más. Sin embargo, la trama a desarrollar del episodio, a pesar de mejorar de la semana anterior, aún nos muestra demasiado protagonismo de personajes que no deberían tenerlo con historias de fondo débiles. Olicity y Oliver es lo que brilla con luz propia en un episodio, por lo demás, de transición. ¡Vamos a comentarlo todo!

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 7×11 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 7 DE FEBRERO A LAS 22:50 EN SYFY

Empezamos el episodio con una entrevista de Oliver para explicar su nuevo trabajo. En ella, Robert y su legado salen a relucir y, mientras lo tratan como un héroe, Oliver no puede dejar de pensar lo ocurrido como Emiko. Su padre tenía muchos secretos y cometió muchos errores. Abandonar a Emiko fue uno de mis peores. En su encuentro, Oliver intentó hacer ver que él es distinto a Robert y le suplica una y otra vez una oportunidad.

La negativa de Emiko es rotunda. Para Emiko, ella no tiene familia y considera a Oliver alguien como Robert, manchado por sus secretos y por los de la familia Queen. Su rechazo es palpable y es un rechazo que a Oliver le duele muchísimo. Recordando todo eso, es imposible para él no rechazar la idea de Robert como una especie de héroe así que decide confesar al mundo, de forma velada, que él no será como él. Que siempre estará en la luz , nunca más en las sombras, se acabó el esconderse y romper la ley.

Este es un paso bastante grande para Oliver. Dado que esconderse entre las sombras, vivir en ellas, ha sido una parte intrínseca de quién ha sido hasta ahora. En este momento se ha dado cuenta de que Robert también era así y terminó teniendo una vida llena de secretos, mentiras e infelicidad. No quiere ser como él. No es como él. Ha decidido que, a partir de ahora, se mostrará al mundo tal cual es y que protegerá la ciudad sin ningún tipo de máscara.

Esta entrevista y lo que significa el legado de Robert y el cambio de Oliver va a ser uno de los ejes del episodio. Sam Hackett, que Oliver reconoce por ser el hijo del hombre que su padre mató en la balsa para salvarlo, declara que Oliver es un impostor y que alguien así no se merece trabajar para policía.

Tenemos aquí otra persona que quiere castigar a Oliver por los pecados de otros. Aunque en este caso, le sirve para comprender que debe ser totalmente sincero y no mantener nada en el armario. No si quiere hacer realmente un cambio. Es hora de que todo el mundo sepa qué hizo Robert realmente.

Oliver junto con el resto del departamento, van tras él. He de decir que en esta misión, por fin volvemos a ver a Oliver como Green Arrow pero se echa muchísimo de menos que Felicity esté en las comunicaciones, en vez de Dinah y también se ha visto claro que el trabajo es el mismo que cuando Oliver iba con el resto del equipo, no con la policía. Entonces hemos cambiado una cosa por otra. Sólo que ahora tiene la consideración de «legal». Esto es como Chanel vs Walmart. Adivinad cuál es cuál.

Tras averiguar el plan de Sett, todo explota. Los ciudadanos desagradecidos de la ciudad vuelven a dar una muestra de lo desagradecidos que son y están de acuerdo con que la policía despida a Oliver. Pero vamos a ver, sí, él es Green Arrow y ha salvado la ciudad y sus culos más veces de las que podemos contar. Star City no se merece a Oliver. Ojalá él y Felicity se mudaran a Ivy Town, a ver si allí los ciudadanos son más agradecidos por tener a dos héroes velando por ellos.

Oliver se sacrifica, una vez más, y le pide a Dinah que lo despida. Así todo terminará…pero esa no es la forma correcta. Tal y como le dice Dinah, lo que sucedió con el padre de Sett es una responsabilidad que no es suya. Pero de igual forma, ser despedido no es el modo correcto de llevar esto. Lo único que puede ayudarlo ahora es que confiese la verdad, eso levantará el peso de sus hombros y le hará justicia al padre de Sett y al mismo Sett. Porque ese es realmente el problema, hasta para el mismo Oliver. Él se considera igual que Robert porque no confesó la verdad, ni siquiera a Sett. Sabe que debe solucionar eso. Pero no se puede tapar el sol con un dedo. Despedirse de la policía sería intentar hacer eso mismo.

Arrow — «Past Sins» — Image Number: AR711a_0123b — Pictured: Stephen Amell as Oliver Queen/Green Arrow — Photo: Jack Rowand/The CW — © 2019 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Pero Oliver, como siempre, carga más culpas de las que debe. Él es un héroe, nació para proteger a la ciudad (aunque sean unos desagradecidos y no lo merezcan), saber que está poniendo en peligro vidas es algo que no puede soportar y hará lo que sea necesario, incluso sacrificarse a sí mismo, para evitarlo. Aquí vemos de nuevo el heroísmo de Oliver en su máximo esplendor. Su sacrificio, su entrega…todo por la protección de su ciudad y de los que viven en ella.

Sett tiene un artefacto eléctrico que es demasiado fantasioso para esta serie que se caracteriza por ser cruda y real, pero aceptemos pulpo como animal de compañía. Sett los ataca con eso y llama a Oliver para que se entregue. Oliver, como hemos comentado, no puede poner por su causa a nadie en peligro, nunca lo permitirá, así que va a su encuentro. Intenta negociar con Sett para que deje ir a los demás pero a él lo que realmente le pone furioso es que vean a Oliver como un héroe (new flash! Lo es, Sett).

Es entonces cuando Oliver se confiesa ante él. Le dice que es un mentiroso por no contarle nada sobre su padre. Se lo cuenta todo ahora. Lo que hizo Robert, cómo murió su padre y por qué. Sett nunca pudo tener un cierre sobre la muerto de su padre debido a que nunca nadie admitió la verdad ante él y ante el mundo. Nunca nadie honró la memoria de su padre y la vida truncada de su hijo. Oliver se ha dado cuenta de que esto fue un error. Estaba preocupado por ser como su padre, intentando no serlo, pero en realidad cayendo en los mismos errores: ocultar secretos.

Arrow — «Past Sins» — Image Number: AR711a_0046b — Pictured: Stephen Amell as Oliver Queen/Green Arrow — Photo: Jack Rowand/The CW — © 2019 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Sett no acepta sus disculpas, quiere que Oliver pague por sus errores y también por los de Robert. Esto es más un acto de venganza que de justicia hacia sí mismo y a su padre. Entonces da a elegir a los rehenes: o matan a Oliver o ellos mueren. Uno apunta a Oliver y éste lo entiende. Yo no soy tan indulgente. Es entendible que no quiera morir. Nadie quiere morir. Pero…¿estar dispuesto a sacrificar una vida humana e inocente para salvarte tú? Quizá todos actuaríamos así en esa situación, quizá no. Supongo que el instinto de supervivencia ha primado aquí sobre todo. Incluso sobre la segura culpabilidad que seguiría para el que se hubiese convertido en un asesino.

Al final, con ayuda de Dinah, Oliver salva el día y le perdona la vida a Sett. Atención a esto porque es importante y hay una diferencia entre este acto de Oliver y de la forma en que Black Siren casi mata a su acosador. Esto escenifica claramente las dos personalidades tan dispares de los personajes y quiénes son realmente.

Arrow — «Past Sins» — Image Number: AR711a_0111b — Pictured: Juliana Harkavy as Dinah Drake/Black Canary — Photo: Jack Rowand/The CW — © 2019 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Después de que todo esto haya pasado, Oliver se sincera al mundo sobre Robert y lo que sucedió realmente en la balsa. Es el único modo que tiene de solucionar sus propios fallos. Él, son darse cuenta, estaba cayendo en una dinámica de secretos que Robert tenía por norma. Para estar en la luz como Oliver quería, para ser transparente como él deseaba ser, para no ser como su padre, no basta con una declaración de intenciones. Necesitaba sincerarse. Contar quién era realmente Robert y bajarle del pedestal de héroe en el que la ciudad y él mismo lo tenían. Se trata de aceptar los errores de su padre y quién era en realidad, reconociéndolo y así, marcando la diferencia con él.

Oliver hace exactamente eso cuando promete y confiesa ante las cámaras que él ha cometido sus propios errores y lo seguirá haciendo, puesto que es humano, pero que nunca más mentirá. Ya no. Aprendió la lección y comprendió que ese nunca es el camino correcto. Aquí estamos sacando del armario uno de los monstruos de Oliver. Si nos paramos a pensar, la mentira ha formado parte de sus mayores errores (por ejemplo, cuando le mintió a Felicity sobre William), y es algo que ha repetido muchas veces. Ahora ya ha aprendido que mentir nunca lleva a nada bueno. Y nunca más lo volverá a hacer. Aplaudo de pie a Oliver y su crecimiento. Chapó.

Olicity es tan maravilloso como siempre. Ella está esperando a que termine la entrevista y nada más hacerlo, se acerca a él. Sabe que ha sido muy duro escuchar esas cosas sobre Robert sabiendo lo que sabe. Oliver, de nuevo, no le oculta absolutamente nada y le muestra sus vulnerabilidades, su corazón. Todo su corazón.

Adorabilidad + Shade = Combinación explosiva

Él sólo quiere que Emiko se de cuenta de que él no es como su padre. Quiere que le de una oportunidad de conocerla y que no lo odie por las acciones de Robert. Espera que algún día esté preparada. Felicity lo consuela, él dio un gran primer paso y ahora debe ver cómo se desarrollan las cosas. Él no es como Robert, nunca lo ha sido, y Emiko llegará a la misma conclusión.

Oliver ya no se guarda absolutamente nada para Felicity. Ningún secreto. Y estoy tan orgullosa de él. De verdad, nuestro Oliver ha crecido y ha aprendido la lección. Ambos saben que debe haber algo raro con este ataque por sorpresa de parte de Sett. Pero lo importante es la reacción de Oliver. Él cree que su familia, recordando las palabras de Emiko, destruye todo lo que toca. Que, al final, por mucho que quieran mejorar, terminan haciendo daño a sus seres más amados. Pero eso no es así. Oliver no es así. No importa su apellido. Importan sus acciones. Importa que marque la diferencia. Felicity está ahí para decírselo, para consolarlo. Esa magia que ellos tienen…está siempre ahí, palpable. Es que no actúan, es todo natural, es real y es precioso.

Me he derretido del todo cuando se dicen «te amo» y se dan ese beso dulce. De consuelo y de despedida. De apoyo. Una promesa de estar ahí para lo bueno y para lo malo. Es imposible no adorarlos.

Olicity vuelve a reunirse tras esos días de locos y después de la segunda entrevista de Oliver. Ambos se cuentan todo lo que han pasado, lo que han descubierto y a lo que se han enfrentado. Pero lo que me encanta es esa frase de Felicity «estoy orgullosa de ti». Yo estoy orgullosa de Oliver y estoy orgullosa de ellos como pareja. Todo lo que han crecido, juntos y por separado, todo lo que han aprendido y la pareja tan sólida que forman.

Oliver sólo espera que contar la verdad cambie realmente las cosas. Emiko está ahí así que eso es ya un cambio. Felicity les deja tiempo a solas, teniendo esa consideración y sensibilidad que sólo las parejas que realmente se conocen pueden tener.

Emiko considera la confesión de Oliver como un principio. Él pudo elegir dejar los secretos como estaban, como hizo Robert. Pero Oliver eligió confesarlos y solucionarlos en la medida de lo posible. Emiko se sincera por primera vez. Le habla a Oliver de una infancia perdida, de un deseo de familia roto, robado por Robert. Ella no lo puede perdonar por eso pero se ha dado cuenta de que Oliver es distinto. Él intenta serlo, día a día. Emiko le da esa oportunidad que tanto buscaba y acepta seguir en contacto con él. Oliver sabe que es un gran primer paso.

Ha sido una reunión emocionalmente agotadora. Emiko sufrió toda su vida el abandonó y los secretos de Robert mientras veía cómo Oliver crecía entre algodones. Pero se ha dado cuenta de que la vida de él tampoco fue fácil, y, sobre todo, que él también sufrió esos secretos. Eso ha hecho que ella le de una oportunidad. Oliver, por otra parte se ha enfrentado a la cruda realidad de lo que los secretos de su padre provocaron en la vida de Emiko. Pero también a la verdad de que él no tuvo culpa en eso y de que ahora, ambos hermanos pueden darse esa oportunidad.

Sin embargo, me siguen surgiendo las mismas preguntas. Si tanto odia Emiko a Robert, ¿por que fue a hablar con él en su tumba y le habló con tanto respeto? Emiko esconde aún muchísimas cosas en su historia. Espero que esos secretos sigan unidos a Oliver.

En otro orden de cosas, el Escuadrón Suicida está de nuevo en marcha con Cupid, China, Joe, y cómo no, Díaz. Que está en todos los fregaos aunque no tenga tablas para ello. Curtis se opone a la iniciativa y mucho más cuando averigua que ni Oliver ni Felicity están al tanto. Tengo que decirlo: estoy de acuerdo con Curtis. Esto es extraño, lo sé, y no me he vuelto loca aunque lo parezca, sólo que aquí habla con sentido. No tiene mucha lógica que utilicen a criminales para acorralar a Dante pero no pidan la ayuda de sus amigos.

Y lo de que Díaz este allí y ni Felicity ni Oliver lo sepan no tiene nombre. Es una traición en toda regla y no se lo merecen. Así que estoy del lado de Curtis cuando le echa en cara todo esto a Diggle y no entiende cómo puede estar de acuerdo en algo así. Francamente, yo tampoco.

Arrow — «Past Sins» — Image Number: AR711b_0067b — Pictured: Echo Kellum as Curtis Holt — Photo: Jack Rowand/The CW — © 2019 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

La defensa de Diggle me hace poner los ojos en blanco. Él dice que no está de acuerdo pero que a veces tiene que tomar decisiones difíciles por un bien mayor. Lo que John llama «decisiones difíciles» es una traición a la que se supone su familia. Eso no es una decisión difícil, es un acto deliberado. John, nuestro John, jamás lo hubiese hecho. Él le hubiese pedido ayuda a Oliver y Felicity. Hubiesen encontrado otra forma. No hubiese actuado en las sombras dándole una oportunidad al criminal que les destruyó la vida. Es más, Diggle se enfadó mucho con Oliver al final de la temporada 3 (enfado que le dura tiempo) por hacer exactamente lo mismo que ahora está haciendo él.

Si John estuvo en ese lado, en el lado traicionado y ofendido, no comprendo cómo ahora no recuerda cómo se sintió, lo que sufrió y lo que eso significó para su relación con Oliver y Felicity. Es que…no tiene explicación ni excusa ninguna lo que está haciendo y realmente espero que tenga sus consecuencias porque Diggle necesita que eso suceda. Estoy esperando el corazón a corazón de Oliver y Diggle respecto a esto como el comer. Los personajes lo necesitan y la audiencia lo necesita para intentar redimir a Diggle porque ahora mismo sigue irreconocible y es una grandísima pena.

Al final, Curtis acepta las condiciones. Aunque algo sale mal y…¡DÍAZ MATA A CURTIS! Mientras yo me debato entre taparme la boca (porque no pensé que serían capaces de hacerlo) y aplaudir, la alegría se desvanece porque todo ha sido una ensoñación de Díaz provocada por el aparato de Curtis. Es entonces cuando yo arrojó mis Louboutins a la pantalla de la rabia. Nos han dado un caramelo muy dulce…y después nos lo han quitado.

Arrow — «Past Sins» — Image Number: AR711b_0352b — Pictured (L-R): Liam Hall as Kane Wolfman, Echo Kellum as Curtis Holt, Kirk Acevedo as Ricardo Diaz, Amy Gumenick as Carrie Cutter/Cupid and Kelly Hu as China White — Photo: Jack Rowand/The CW — © 2019 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Curtis es un personaje que no funciona y sobra totalmente, se mire por donde se mire. Es que ya básicamente ni aparece más que para decir alguna frase pérdida. Quitárselo de en medio es una de las mejores ideas que podrían tener. A pesar de este chasco, no creo que a Curtis le quede demasiado tiempo. Puede que esto solo haya sido un globo sonda, como una especie de crónica de una muerte anunciada. Recordad que en el futuro Curtis no forma parte de la marca de los 4.

Curtis está exultante porque cree que ha ayudado a acelerar el cierre del Escuadrón. Diggle le quita de golpe esas ideas. Entonces Curtis decide dejar el trabajo porque dice que no va a volver a obedecer ciegamente a nadie. Y aquí la simpatía que he podido sentir por Curtis en este episodio, se desvanece de un plumazo. Esto ya es más normal.

Vamos a ver, no se me ha escapado la crítica velada a Oliver en esas palabras. Que alguien le diga a Curtis que un equipo como el Team Arrow necesita un líder claro y una confianza intrínseca en sus decisiones, por favor y gracias. Otra cosa es que seguir órdenes de forma ciega no es tampoco cómo funciona, nadie lo obliga a seguirlas. Y esto me lleva al último punto, Curtis deja su trabajo por algo tan nimio como esto pero no piensa en dejarlo cuando averigua qué Díaz está dentro y que Olicity no lo sabe.

En ese momento, si hubiese sido el amigo que pretende ser, a parte de ofenderse se hubiese negado a hacerlo y se lo hubiese dicho todo a Oliver y Felicity, pero no, termina aceptando y haciéndolo…para luego dejar el trabajo por un motivo enormemente tonto. ¿Dónde está la utilidad de este personaje? Porque yo no la veo.

Arrow — «Past Sins» — Image Number: AR711b_0255b — Pictured: Echo Kellum as Curtis Holt — Photo: Jack Rowand/The CW — © 2019 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Por otra parte, Felicity y Black Siren es el otro eje central del episodio. Felicity celebra con ella su entrevista. Black aspiren la ayudó cuando nadie más lo hizo y la considera una amiga. Realmente, ella se merece más ese título que cualquiera de sus otros «amigos», quién lo iba a decir. Pero centrándonos en la escena, Felicity le dice que está orgullosa de ella por si cambio. Es cierto que parece ser que ha cambiado…pero no olvidemos quién es y qué hizo Black Siren. Al final, ella se encuentra con alguien a quién atacó y estoy de acuerdo con él cuando le dice «deberías estar tras las rejas». Él me parece un loco pero habla con sentido.

Tras este encuentro, Black Siren visita a la única persona que puede considerar, aunque se lo niegue, una amiga: Felicity. De hecho, ella es la única que trata con ella y la mira con ojos renovados y confía en ella, siendo Felicity el ser de luz que es, viendo e intentando ver siempre lo mejor de las personas. Black Siren le cuenta sobre el encontronazo en el bar, pero no da más explicaciones. Felicity sabe que hay más…pero también sabe que no debe presionar. Si lo hace, Black Siren se pondrá a la defensiva. A partir de aquí, ambas se embarcan en la búsqueda de ese hombre.

Black Siren toma el asunto en sus manos y va a por su acosador. De nuevo, es un loco pero lo que dice («eres un lobo con piel de cordero») tiene todo el sentido del mundo porque es la verdad. El «cambio» de Black Siren sufre un revés cuando está a punto de matar al hombre y sólo Felicity es capaz de pararla. Tal y como os comenté en otra ocasión, podemos mejorar pero lo que somos, quiénes somos, cómo somos, siempre está ahí, en la superficie, podemos esconderlo…pero al final termina saliendo a la luz. Esto es justo lo que ha pasado con Black Siren. Ella ha mejorado, se ha esforzado por hacerlo, pero sus instintos, quién es en su corazón ha vuelto a revelarse aquí.

Tras esto, Felicity le pide explicaciones y Black Siren le confiesa que este hombre es el que causó el accidente donde murió su padre y que cuando tenía 13 años lo mató en Tierra 2 (obviamos cómo ha podido cruzar este hombre de tierra a tierra y aceptamos pulpo como animal de compañía), o pensó que lo mató. Felicity comprende esa venganza que la movió. Y esto es importante.

Creo que todos podemos comprender cómo debió sentirse Black Siren y ese instinto de venganza por su parte. Sabemos que no es correcto pero comprendemos qué lo provoca. Sin embargo, ¿lo haríamos? Tal vez sí, tal vez no…pero la Felicity que conocíamos antes no se lo habría planteado. Tras lo que vivió con Díaz, donde quería precisamente eso, destruirlo y vengar a su familia por todo lo ocurrido, lo ve de una forma distinta.

Entiende mejor ese instinto protector que endurece su corazón y hace que pida sangre y venganza. Por eso es capaz de comprender a Black Siren, porque ella sintió lo mismo por Díaz. Es una muestra más de esa aceptación que Felicity ha tenido de su propia oscuridad. No es más buena ni más mala por tener conciencia de eso. Ella sigue siendo un unicornio precioso. Sólo es conocerse más a sí misma y todo lo que hay dentro de ella: su luz y su oscuridad.

Siguiendo con la escena, aún hay más historia sobre ese accidente. Era el día de su cumpleaños y ella quería tener una tarta así que obligó a su padre a ir a comprarla…y lo ultimo que le dijo fue que lo odiaba. Se siente culpable por la muerto de su padre. ¡Toma ya! Y ya con eso nos tenemos que olvidar de lo que ha hecho este personaje. Pues va a ser que no.

Está historia está hecha para que tengamos pena de Black Siren y digamos «pobrecita, su padre murió y se siente culpable». No. Para nada. Que haya tenido una vida difícil no la excusa, de hecho, hemos visto en la serie historias igual o más difíciles que esa y sus protagonistas no se convirtieron en asesinos. La muerte del padre de Black Siren no fue su culpa, es cierto. Pero sí es culpable de todas las personas que mató, de todas las vidas que segó. Eso no se puede negar ni una cosa quita a la otra. Es que literalmente nos están mostrando que ella es una asesina porque quería una tarta y su padre murió. Eso me cabrea…y mucho. Blanquea una situación y un personaje que no debería ser blanqueado.

Felicity la consuela. Le dice que no es racional sentirse culpable y cuando Black Siren parece rendirse, debido a que decidió confiar y siente que ni siquiera Felicity la comprende (drama queen mode on), Felicity le hace ver que ella no es la culpable y que siempre ha necesitado que alguien se lo dijera. Como os he mencionado, estoy de acuerdo con las palabras pero no con la premisa de que esa historia lo excusa todo.

Después de esto, ambas van a hablar con Dinah, aunque Black Siren es reacia a confiar en alguien más y menos en ella. Lo que es normal porque mato al amor de su vida, aunque a Dinah sigue dándole un poco igual…como siempre. Al final, resulta que su acosador ya está preso y no tiene nada de qué preocuparse. Black a Siren, por fin, le da las gracias a Felicity y ella le contesta que no está tan mal sentirse respaldado por alguien, poder confiar en otra persona plenamente, sin miedo a ser juzgado o utilizado.

Felicity tiene razón, no está nada mal y es algo que Black Siren nunca ha tenido o sentido. Pero no por eso podemos olvidar todo lo he ha hecho y que no ha pagado por ello. Ni siquiera se ve un arrepentimiento en ella.

Pero, en un sentido general, ¿es esto una redención para Black Siren?. Eso parece, Oliver y Felicity la aceptan, la ciudad piensa en ella como una gran abogada (habiendo sólo leído un par de libros, imaginaos si realmente se hubiese sacado la carrera). Ella está haciéndole honor al sacrificio de Quentin intentando ser mejor…pero estamos en el episodio 11. Eso significa que es demasiado temprano para una redención completa, aún queda bastante de esta temporada, yo no me confiaría…

Lo cierto es que este dúo Felicity/Black Siren funciona bien en pantalla. Felicity es un ser de luz que contrasta y complementa con la oscuridad de Black Siren. Y esa relación de frenemies es bastante interesante para explotar en pantalla. El problema aquí es la premisa de blanquear las acciones asesinas de Black Siren mediante una historia lacrimógena sobre su pasado. Como si eso lo excusara todo y como si tuviera algo que ver en sus acciones posteriores. Ella eligió matar. Fue su elección y eso es un hecho.

Al final del episodio, Dinah encuentra la misma amenaza que Black Siren en su coche. Y yo nos quedamos como WTF?! Es imposible que sea el hombre que pensábamos que lo hacía porque ya está en la cárcel. Entonces, ¿quién?. Se nos abre aquí un hilo interesante de, que tirar. Puede que el big bad haga su aparición dentro de poco.

Como un apunte extra, creo que el programa Archer del futuro lo creó Felicity. En esta serie los comentarios no son casuales y Felicity ha mencionado en el presente varias cosas que nos llevan a ese programa.

Los stunts no han sido grandes protagonistas en el episodio, pero hay que destacar siempre a Oliver como Green Arrow. También la pelea del escuadrón suicida contra los hombres de ARGUS, especialmente China White, imposible no recordar sus luchas con Oliver en la S1.

CONCLUSIÓN

En conclusión, ha sido un episodio puente, que realmente no ha avanzado nada en las tramas principales y a estos alturas no necesitamos un episodio así. El conflicto emocional de Oliver está muy bien desarrollado. Pero otros conflictos emocionales (Black Siren y Curtis) me hacen poner los ojos en blanco. Y, sobre todo, aunque hemos mejorado del episodio anterior, el capítulo sigue desarrollando demasiado a personajes que no nos interesan con argumentos demasiado débiles como para tomarlos en serio.

Olicity y Oliver siguen siendo el valor seguro y brillan con luz propia. También, algunas dinámicas realmente funcionan en pantalla (como Felicity y Black Siren), aunque la trama que han desarrollado entre ellas haya sido floja.

David ha superado su debut como director con nota. Magníficos planos y giros de cámara. Es una lástima que los productores no le dieran algo mejor con lo que trabajar.

Y hasta aquí la crítica del 7×11. ¿A vosotros qué os ha parecido este episodio?. ¡No dudéis en comentármelo!. Nos leemos la semana que viene con un episodio especial, el que será el 150 del show. ¿Qué tendrán preparado? Lo averiguaremos la próxima semana en el 7×12 «Emerald Archer» y recordad que podréis ver este capítulo el 7 de febrero a las 22:50 en SYFY.

Por Raquel.

2 thoughts on “Arrow 7×11: Pecados pasados

  1. Hola Raquel,
    Estoy de nuevo de acuerdo contigo. No fue el gran capitulazo, pero de verdad que me pareció que me mantenía entretenida, no me pareció aburrido. Y coincido contigo, el que BS cuente una parte de su historia triste no la redime de los asesinatos que cometió. Sospecho que trataran en los siguientes capítulos de seguirla mostrando vulnerable para que nos compadezcamos y la aceptemos, y podría suceder , sin embargo no la justifica de sus atrocidades.
    Yo también me llegué a emocionar con la muerte de Curtis, jajaj y eso que no lo odio, pero me parece un personaje de más y sin sentido.
    Y tienes razón, las escenas de Felicity y Oliver siguen siendo las mejores, más emotivas, supongo que es porque Oliver al fin desahoga sus sentimientos y preocupaciones con alguien y quien mejor que la mujer que eligió como su compañera en la vida; y obviamente son bellamente mostradas en escena con ellos dos.
    Y finalmente nos dejan con la intriga de alguien que al parecer será el villano de ésta temporada, o que al menos los hará mover de su comodidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: