Outlander 4×11: If Not for Hope

Nuestros pequeños corazones todavía no han superado lo que ocurrió en The Deep Heart’s Core. El gen Fraser de la tendencia al melodrama nos llegó muy hondo. ¿Seguirá por esta la línea If Not for Hope?

The science of the soul

(Starz/Movistar+)

La trama de Bree es el eje central del episodio y su trama está magistralmente desarrollada e hilada. De hecho, ha sido la que más ha avanzando en el transcurso de los minutos. En primer lugar, vemos que está dispuesta a perdonar a Lizzie por su papel en el entramado Roger, pero es reacia a perdonar a su padre. Este hecho lo único que confirma es una cosa: está verdaderamente dolida las palabras despectivas de Jamie para con su persona. Ella puede entender que lo de Roger fuera una equivocación pero esas palabras siguen siendo una herida abierta en su corazón -y en los nuestros, seamos justos-.

You are very much like her

Tenemos que entender la mentalidad de la época respecto a una chica embarazada sin una figura masculina alrededor para poder protegerla. De ahí, logramos atisbar la preocupación de Jocasta respecto al status de su sobrina. Pero hija, ¿de verdad era necesario organizar un First Dates en tu casa? La lógica de decirle a tu sobrina nieta que su abuela se casó por amor y luego intentar encasquetarle un marido es un poco retorcida.

»A marriage to one of these men will be a great benefit to ye. The union of two families is always a blessing.»

Un detalle que no hemos podido pasar por alto ha sido ha sido el de las perlas que pertenecían a Ellen. Pese al enfado de Brianna respecto a su padre, de cara a la cena se coloca a modo de pulsera la herencia que en su día fue un regalo de bodas para su madre. Así podemos ver cómo se siente conectada a Jamie, está enfadada con él aunque eso no quita que lo eche de menos y lo necesite. Y Bree quiere a su padre, por eso está tan dolida. Pero, aún así, no puede evitar sentir una pequeña conexión con él.

We canna live on hope

Demos gracias al universo por la existencia de Lord John Grey. Su llegada a la mansión equivale a salvavidas para Brianna. Uno de los asistentes está más que dispuesto a pedir su mano en matrimonio y su tía incluso más para dar su bendición. ¿Cómo ha aparecido en la ecuación? Antes de partir Jamie le envió una carta pidiéndole que cuidara de ella mientras él y Claire se ausentaban y este señor nunca nos va a decepcionar.

A lo largo de sus interacciones, comprobamos lo que hemos mencionado. Bree aún sigue muy dolida respecto a las palabras de Jamie. De hecho, siempre lo llama por su nombre, marcando esa distancia emocional. Ella no lo conoce, ni sabe que no sentía lo que decía. A la postre, Bree cree que lo pensaba de verdad y eso hace que su corazón se rompa una y otra vez. Esta aparición a su vez se ve acompañada por una carta de su padre, la cual no está preparada para leerla todavía. A pesar de que desea más que nada escuchar a su padre a través de sus palabras escritas.

John intenta que Bree vea que para Jamie, ella es su vida, que la ama con todo su corazón y su alma, que la protegería con su vida si fuera necesario y que nunca le haría daño intencionadamente. Le dijera lo que le dijera, no lo sentía realmente. No era cierto. Sólo fruto del momento. Nuestro casaca roja favorito también intenta que Bree se de cuenta de lo buena persona que es Jamie, le habla un poco de su historia, de quién es Jamie Fraser. Y de cómo él y su madre están destinados a estar juntos.

Oírlo de su madre es una cosa. Ella lo ama, puede estar hablando desde ese amor y su propia admiración. Pero oír todo de la boca de Grey es diferente. Él es un amigo sincero surgido de la adversidad, de momentos amargos compartidos juntos. Es un hombre que respeta a su padre porque Jamie se ha ganado cada gota de ese respeto.

Bree, al principio, sigue reacia a creer que Jamie pudiera haber dicho algo que no sentía. El dolor que ella siente en sus huesos es muy intenso, tanto que va a ser complicado y difícil perdonar y olvidar. Pero, a través de las palabras de Grey, se da cuenta de que merece la pena. Su padre es alguien merecedor de ese título. Merecedor de todo el amor que le profesan sus amigos y su familia. Merecedor de cada gota de respeto y admiración. Pero, más allá de eso, merecedor de todo su amor, admiración y respeto.

Es entonces, y sólo entonces cuando Bree abre la carta de su padre para leerla. Cuando ya lo ha perdonado y sólo necesita tenerlo delante para decírselo y lanzarse a sus brazos. De momento, eso es imposible así que se conforma y consuela con leer sus palabras hasta que pueda abrazarlo. Es precioso.

El giro de guion definitivo viene acompañado de la mano de Lord John y Brianna y su compromiso. Sí, cómo habéis leído. SE HAN PROMETIDO EN MATRIMONIO. No os alarméis, John ha decidido proteger a Brianna tanto como pueda en su estado y nosotros. Los Fraser y hasta el vecino del quinto nos sentimos agradecidos por la existencia de este personaje.

You never stop worrying about them

Las pocas escenas de Jamie y Claire son oro puro. La pareja no está pasando por su mejor momento tras la pelea con Bree. Jamie se siente culpable y cree que Claire también lo culpa y está enfadada con él. Ian ve a sus tíos tan distanciados y el dolor que les causa estar así que se propone reunirlos de nuevo. Primero habla con Claire para reconocer el terreno y ver si hay alguna posibilidad de que ella perdone a Jamie. Claire se muestra sorprendida. Ella no está enfadada con Jamie. No realmente. Pero está tan absorta en sus sentimientos que no se ha dado cuenta de que inconscientemente estaba poniendo una barrera entre él y ella.

»If there was a moving picture about us, about me, I’d be seen as a fearsome brute.»

No podemos culpar a Jamie por pensar que Claire estaba enfadada. Lo dejó muy claro en el episodio anterior y la distancia que, sin darse cuenta, ella interpone, no hace más que confirmárselo. Pero nada más lejos de la realidad.

Uno de los problemas de esta familia en general es que cuando están enfadados o abstraídos no se dan cuenta de lo que ocurre a su alrededor hasta mucho tiempo después o cuando alguien se lo dice. En cuanto Claire ve a su marido tan roto decide hablar con él para tranquilizar su alma -y las nuestras ya de paso-. Le confiesa que no está enfadada particularmente con él. Por el contrario, comprende sus motivaciones primigenias; conoce a su marido y ese lado brutal exige sangre ante una ofensa semejante, mas cuando él mismo ha estado en una situación similar.

Esta reacción en cadena de una serie de catastrófias desdichas vino patrocinada por los malos actos del conjunto en general. Bien es sabido que Jamie protege con fiereza a todos los que ama, aunque eso signifique perder una parte de su propia alma. Claire es conciente de ello y lo acepta. De hecho, que Jamie defienda con todo su corazón y su alma a los que ama es una de las razones por las que se enamoró de él. Jamie nunca ama a medias. Claire sabe que eso puede conllevar una parte oscura. Pero lo acepta porque ama todo de él…sus luces y sus sombras. 

Ella, por su parte, guardó el secreto sobre Bonnet a petición de Bree y no estuvo bien. Por eso nos gusta que se disculpe y que le explique a Jamie por que lo hizo. Ella sabe que debió habérselo contado pero cuando se lo pidió Bree, simplemente no podría fallar a su hija. Y menos cuando ella estaba intentando proteger a Jamie. Claire se encontró ante una imposible disyuntiva y puso a su hija por encima, como sabe que Jamie habría hecho. Es parte de ser padre. Pero Claire se ha dado cuenta de que en esta ocasión, la sinceridad era la respuesta y lo ha reconocido.

Jamie también tuvo su parte de culpa en todo. Él ocultó lo que había hecho y les mintió tanto a Bree como a Claire. Él también sabe que no hizo bien en ocultarlo, aunque fuera por protegerlas y con las mejores intenciones. Sin embargo, no olvidamos que está haciendo lo mismo ahora, puesto que le encargó a Murtagh que atrapara a Bonnet (algo que termina consiguiendo) y aún no le ha dicho nada a Claire.

One day, you’ll understand

No podemos olvidar qué es lo que al final del día sigue atormentando al highlander: las palabras de Brianna. El dolor que le produjeron es lacerante, es como una película que se repite una y otra vez desde su subconsciente. Se cree indigno de ella, de llamarla su hija, se siente un salvaje, una mala persona y lo peor es que no para de compararse con Frank.

Las palabras de Bree atormentan a Jamie hasta el punto de creer que no merece ni a Bree ni a Claire. Tiene miedo de que ellas piensen justo eso. Jamie cree que ha comprobado que Bree lo piensa, al fin y al cabo, se lo dijo. Pero Claire…la ha visto tan distante que teme que las palabras de Bree le hayan hecho abrir los ojos respecto a él y se haya dado cuenta de que Frank era mejor hombre y mejor persona que él.

Nada de esto es cierto. Como os comentamos, Bree quería herir a Jamie y dijo cosas que no sentía, sólo con el fin de herirlo, igual que le sucedió a él. Ambos son iguales. Claire se lo hace saber: Bree no piensa eso. Ella considera a Frank su padre, siempre lo hará. Pero eso no significa que no lo pueda ver a él como tal ni que realmente piense que es una mala persona o que Frank era mejor que él. Ni lo piensa ni lo siente. Brianna sólo necesita tiempo para dejar ir su dolor y su rabia. Nada más. Jamie sólo debe darle tiempo.

Claire le pide que confíe en ella, como siempre lo hace, ella conoce a Bree mejor que él y sabe cuando dice las cosas en serio y cuando no. Definitivamente sabe cómo lidiar con la cabezonería Fraser cuando se la encuentra. Si a estas alturas duda que Brianna es una copia joven de su padre, os pedimos de forma gratuita cita en el oftalmólogo sin ningún tipo de compromiso.

En cuanto a los sentimientos de la inglesa, su marido está preocupado de que ella piense que Frank era mejor hombre que él. El pobre pelirrojo está aterrorizado. Pero ella le hace ver que no es cierto. Sus cosas buenas tales como su honor, su corazón, su bondad, su lealtad son parte de las cualidades de Jamie que más admira y ama. Él siempre está ahí, siempre, haciendo lo que cree mejor. Incluso cuando hay cosas que no entiende o no comprende. Tiene un corazón de oro. Jamie es lo contrario a ser una mala persona, es el puñetero rey de los hombres y Claire jamás podría pensar mal de él.

Tras esta conversación, la pareja se reconcilia definitivamente y vuelven a estar juntos físicamente. Honestamente, echábamos de menos a los Fraser. Todavía lo hacemos. En esta serie, siempre han mostrado este tipo de escenas en varias ocasiones a lo largo de las temporadas. Sin embargo, esta se está quedando corta en ese sentido. Jamie y Claire son una pareja que nunca pierde la pasión, aunque pasen los años. El aspecto físico de su relación es bastante importante y echamos en falta que la serie refleje eso.

También nos hubiese gustado ver alguna escena más de la pareja o de la búsqueda de Roger. Entendemos que el foco está en Bree y por qué es así. Pero alguna escena más del resto de la familia Fraser no hubiese venido mal. A pesar de la creciente importancia de Roger y Bree, hay que recordar que ellos son los protagonistas. Sentimos que no hay un ritmo equilibrado en el episodio.

Through the stones

(Starz/Movistar+)

Mientras que la trama de Bree avanza bastante, sobre todo emocionalmente, la trama de Roger y su búsqueda se ha quedado estancada. Han hecho un parón bastante en seco. Se ha notado demasiado que debían parar esta trama. El contraste entre este gran frenazo y el avance más natural de la trama de Bree ha quedado extraño y nos deja un sabor agridulce en la boca.

Lo último que supimos de Roger Mac es que estaba a un paso de cruzar a través de las piedras una vez más y definitivamente. No obstante, nos lo encontramos de nuevo con sus captores de camino al asentamiento de la tribu, ¿cómo ha llegado ahí? No nos gusta nada esta absoluta falta de continuidad en la historia. Esperábamos ver la resolución sobre eso. Saber si decidió no hacerlo o lo atraparon antes. Todo el episodio hemos estado esperando algo que no ha llegado. Tal vez lo veamos más adelante, quizás cuando Bree y Roger se vuelvan a encontrar de nuevo, pero creemos que el momento era ahora o si no no deberían haber montado la historia así.

Es como que se arriesgaron bastante con esto en el anterior episodio para dejarlo en el clímax y aquí han dado un gran paso atrás. Eso ha llevado a que no haya continuidad en la historia; nos hemos saltado un paso del camino y es inevitable que los espectadores nos sintamos algo así como engañados. Deben ser consecuentes con sus decisiones.

I’ll have a whole man, or none at all

La promesa de Murtagh en busca de Bonnet sigue en alza. De acuerdo con los informantes, este se personará en una semana. La espera, por lo tanto, se hace eterna en casa de Fergus y Marsali. Aquí entra acción el trauma del joven francés por la pérdida de su mano años antes, lo cual le impide encontrar un trabajo fijo porque no le consideran apropiado. Al final, Marsali habla con Murtagh para pedirle que tenga en cuenta a Fergus para su causa.

Este trío nos ha dado la vida. Fergus está deprimido. No consigue encontrar trabajo por su discapacidad y se siente como si fuera inferior. Marsali ocurre rápida al rescate de nuestro bebé y habla con Murtagh para que lo incluya y le haga sentir que es perfectamente capaz como cualquier otro hombre no discapacitado. Murtagh no duda en ayudar a su nieto y darle ese ánimo que necesita.

Providence

Tras todos los feels que nos ha dejado este capítulo. ¿Estáis preparados para averiguar lo que viene en “Providence”? Aquí os dejamos la promo.

One thought on “Outlander 4×11: If Not for Hope

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: