Outlander 4×05 Salvajes

Salvajes

Los puntos en común entre los Cherekee y los Fraser parecen haber evolucionado en una verdadera amistad entre ambos grupos ¿Cómo será la vida en el Cerro ahora que la paz parece haberse transformado en una nueva rutina?

La pequeña Klara

El episodio comienza con la pareja y el joven Ian ya instalados en la cabaña y con sus vidas más o menos encauzadas. Mientras que Claire se dirige a casa de sus vecinos alemanes para ayudar con el parto a su hija, Jamie e Ian viajan a Woolam’s Creek para buscar inquilinos para sus tierras.

En primera instancia todo parece salir a las mil maravillas en el parto, pues tanto la madre como la hija sobreviven. De hecho, deciden llamar a la niña Klara en honor a la doctora. Sin embargo, las desavenencias y el desconocimiento no tardan en aparecer debido al factor ”nativo”. La tribu decide coger agua del río cerca de la propiedad y las alarmas se disparan. Los Mueller no confían en ellos y viceversa. La perspectiva desde el ojo que la mira está condicionada por sus creencias, por lo que a la postre, se consideran salvajes mutuamente.

Ojo por ojo

“I’m so glad you’re home.”

La apertura nos muestra una escena muy tierna entre Adawehi y Claire, ambas compartiendo conocimientos. Esto será importante por dos cosas: la mención de que Brianna ”está aquí” y la amistad entre ambas. Esta última se verá mermada en las escenas finales de episodio, puestos que la muerte del bebé y parte de la familia precipita una serie de acontecimientos desafortunados para todos los implicados.

La muerte tan brutal y violenta de Adawehi ha sido descorazonadora. El odio, la rabia, la desconfianza y la incomprensión hacia el diferente han sido el detonante, pero es imposible no compadecernos del que lo ha perdido todo. Son sentimientos contradictorios para la inglesa:  su corazón se ha roto por la pérdida una querida amiga pero también por las muertes tan injustas de los Mueller.

No obstante, no podemos obviar que el personaje de la curandera cheeroki no se ha desarrollado lo suficiente para que su muerte impacte en la audiencia y entendamos la reacción de Claire. Era una anciana adorable y su muerte es muy triste pero no hemos tenido tiempo de conectar lo suficiente con el personaje como para que su muerte nos impacte y nos emocione de verdad, tal y como debería haberlo hecho. En balance, ha sido peor el por qué de su muerte que su muerte en sí misma.

Como lectores del libro, comprendemos la reacción de Claire y su enorme corazón pero tampoco las hemos visto conectar como para que la muerte de Adawehi la destroce tanto que se abraza a Jaime con desesperación, desolada, solo queriendo buscar refugio en sus brazos. Tal vez deberían habernos enseñado más escenas entre ellas, quizás en un episodio más, para que todo hilara mejor.

Woolam’s Creek

La suerte de los enviados a la ciudad es igual de nefasta que la de Claire. En su búsqueda de inquilinos para sus miles de hectáreas se encuentran con el problema que ya se veía venir desde el principio: el Gobierno y sus impuestos. De la charla entre el Gobernador Tryon y Jamie ya supimos que los sheriff venían las características de gobernante en nuestros lares: amantes de la corrupción y el dinero ajeno.

El padrino

”She came back to me”.

Las consecuencias de Culloden se siguen notando 20 años después, así como los años entre rejas. Siempre supimos que Murtagh había sido enviado a América, pero nunca supimos qué había ocurrido con él.  La verdad es que no teníamos ni idea de cómo se iba a producir en el nuevo arco argumental de nuestro padrino favorito. Para los lectores, murió en Culloden. Su introducción en este nuevo panorama ha sido bastante orgánico: pasó 12 años sirviendo a una familia y aprendió el oficio de herrero. Con el tiempo, estableció su propio negocio y creó una nueva vida en la ciudad.

Su reencuentro con Jaime no ha decepcionado. Tanto tiempo separados y tantas cosas que contarse provocan que los que nos encontremos tras la pantalla llevemos media hora conteniendo el llanto. El momento en el que Jaime le ha contado a Murtagh que Claire había vuelto -previa mirada de  desaprobación cuando ha pensado que Jaime se había casado con otra – y que tienen una hija ha sido glorioso.  Su cara de verdadera felicidad es contagiosa. Él casi desde el principio se dio cuenta de que esos dos eran el uno para el otro. No esperaba menos de ellos.

Reguladores

Una vez han compartido recuerdos, historias y pañuelos -ah no, eso has sido tú en casa viéndolos juntos- conocemos una nueva faceta en el escocés: forma parte de los reguladores.  Este grupo quiere evitar el abuso de los sheriff y los altos precios que se cobran a la hora de recaudar los impuestos. Murtagh se han convertido en uno de sus líderes.

Tras descubrir en quién se ha transformado, la cosa entre padrino-ahijado parece enfriarse. Entiende que Jaime tiene que proteger a Claire y a su familia pero lo de que también “prefiera” su tierra a luchar con él es distinto. Ellos siempre han luchado del mismo lado y ha sido una especie de decepción para Murtagh saber que no lo harán esta vez. Parece que al final lo entiende pero esto abre muchas posibilidades, Murtagh quiere llegar a las armas y Jaime, por el momento, va a tener que luchar con el bando británico. Si la revolución llega a las armas, podrían acabar luchando en varios enfrentados por primera vez en su vida.

La seguridad del hogar

Cuando pensábamos que no volveríamos a ver a Murtagh durante algún tiempo al menos, decide sorprendernos apareciendo en el Cerro. En un primer momento declinó la oferta de Jamie de establecerse allí, aunque todos sabemos que el factor familia está muy arraigado entre los escoceses y era cuestión de tiempo que se personara allí.

Su reencuentro con Claire ya era la gota que faltaba para colmar el vaso. A este paso vamos a acuñar el concepto ”llorar como un muffin” porque ya nos hemos quedado sin magdalenas. Murtagh forma parte de su familia. Su alegría al verlo se ha sentido a través de la pantalla, igual que la emoción de Murtagh de volver a verla sana y salva y de abrazarla. Si Jaime es como un hijo para él, Claire es como su hija y siempre la ha reconocido como el alma gemela de Jaime.

El único punto negativo que podemos sacar al respecto es la nula mención a Fergus y su paradero. La conexión entre el joven y el guerrero era directamente proporcional a la de un abuelo y su nieto. Nos ha dolido en el alma que no entraran en más detalle. Ya hemos contactado con nuestros abogados para poner la denuncia correspondiente.

Viajera

La llamada de Gayle dejó a Roger en una encrucijada respecto a Bree. En ese momento en el tiempo, descubre que ya ha viajado a través de las piedras, donde comienza su aventura. Un descubrimiento de la joven detonó su decisión, por lo que necesita ir al pasado para avisar a sus padres. Nuestras sospechas van más allá, en el fondo también quiere reencontrarse con su madre y conocer a su padre.

Sangre de mi sangre

La próxima entrega estará repleta de reencuentros, clones y sarampión a tutiplén. ¿Preparados para sufrir más de la cuenta? Aquí tenéis la promo por si queréis poneros los dientes más largos que un vampiro en Halloween:

(Visited 232 times, 1 visits today)

Autor entrada: Seriéfilos Enfurecidos

2 comentarios sobre “Outlander 4×05 Salvajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *