Outlander 3×04: Of Lost Things

¡Hola, sassenachs! ¿Qué tal ha ido la semana? ¿Habéis sido capaces de superar los 59 minutos de sufrimiento continuo? Si vuestra respuesta es afirmativa, estáis mintiendo seguro. Si sois realistas y seguís por los suelos, abrazando vuestros kilts como si no hubiera mañana, (ni pasado) sois más que bienvenidos a casa. Antes que nada, para no perder detalle, pinchad aquí para volver a Redención. ¿Preparados?, ¿listos?, ¡SPOILERS!

Antes de volvernos locos con tanto salto temporal, os recomendamos fervientemente que hagáis una visita a la Outlander Community. Se trata de una página web creada por STARZ con contenido extra y una maravillosa línea temporal que podemos usar como mapa de ruta para no perdernos entre tanta standing stone. Además, si también os ocurre lo mismo con el árbol genealógico difuso, la propia Brianna os lo soluciona en el siguiente vídeo:

Inverness (1968)

Resultado de imagen de outlander 3x04
STARZ/Movistar+

Nemo me impune lacessit

La pérdida de Frank en el episodio anterior supuso el cierre de la transición entre la separación de los Fraser y el retorno de las Randall a Escocia en 1968, donde las dejamos situadas en ‘Sangre de mi sangre, última entrega de la segunda temporada.

¿Depresión o alcohol?

Por aquel entonces Claire, Brianna y Roger acaban de presenciar cómo una versión moderna -¿o antigua?- de Geilis viaja al pasado por primera vez tras haber usado a su marido como sacrificio. Este hecho significa que tanto la joven pelirroja como el historiador compran la historia de la doctora, dado que hasta el momento su argumento parece sacado de una leyenda nacional escocesa. Say could that lass be I?

En este nuevo panorama, unos días/semanas/meses más tarde del descubrimiento, han conseguido confirmar la existencia de Jamie -bajo distintos nombres- hasta 1756, año en el que la cárcel de Ardsmuir claudicó y mandó a todos sus reclusos a las colonias. Su línea de acción se basa en la premisa de que Fraser se encuentra en la lista de individuos liberados en América, así que su siguiente paso en la investigación es encontrar las listas de navegación datadas en el 56, con el objetivo de saber dónde seguir buscando.

Sin embargo, su excursión a la biblioteca de Edimbugo no da los resultados esperados porque lo único que se encuentran son papelotes antiguos y arrugados del siglo previo con nombres que no les importan lo más mínimo y, siendo francos, a nosotros tampoco.

“Ever since my mum told me about Jamie, it’s like this wall between us has started to come down. And now the closer we get to finding him,…I’m afraid of losing her.”

Mientras tanto, vemos un desarrollo muy demasiado interesante entre Bree y Roger. Como buena mujer del siglo XX, la joven decide coger el toro por los cuernos y ¡besar a Roger! Bree, tu abuela Ellen y tu tía Jenny estarían orgullosas. Nosotros ya lo estamos. Dicho sea de paso, todo ello viene conducido por un tonteo constante y poco disimulado. De hecho, la única que parece no darse por enterada es Fiona y no  tampoco es que podemos culparla, ¿quién se resistiría a Roger? Spoiler: nadie.

 

Don’t spend your days chasing a ghost

A posteriori la nieta de la señora Graham, quien vive enamorada y friendzoneada por el escocés errante desde prácticamente su primer minuto en pantalla, nos regala un objeto que ya creíamos perdido: el collar de perlas de Ellen Fraser, la madre de Jamie y posterior regalo de bodas de este a su sassenach. Así pues, haciéndose eco de la amistad tan especial que su abuela y Claire mantenían -recordemos que Graham fue la única que sospechaba lo ocurrido a Beachump durante su paseo por las piedras y quién la creyó a su vuelta- se las devuelde y a nosotros se nos encoge el corazón. Un pequeño inciso, ¿por qué narices se las regalaría a Graham en primer momento? Se trata de una reliquia familia, ¡regálasela a tu hija!

Resultado de imagen de outlander 3x04

 

Helwater (1756)

Resultado de imagen de outlander 3x04

 

You gave me my life all these years ago, now I give you yours

El nuevo emplazamiento en el que Jamie habita es el perteneciente a la familia inglesa Dunsany, quienes perdieron a su hijo Gordon, único heredero directo descartando la línea femenina, en Prestonpans. Con este panorama de odio a todo lo escocés lo más sensato sería seguir el consejo de LJG y optar por un nombre como John Smith, ¿verdad? Pues no. Un pelirrojo de dos metros con un acento de las Tierras Altas reconocible a 3 kilómetros a la redonda intentando pasar desaparecibido entre sus antiguos enemigos solo puede llamarse Alexander MacKenzie. Claro que sí, guapi.

Helwater también es sinónimo de la introducción de nuevos personajes, los cuales tendrán trascendencia tanto a corto como a largo plazo. Lord Dunsany es un nombre chapado a la antigua, orgulloso de sus orígenes pero que encuentra una similitud con Jamie: la pérdida de un hijo. El señor de la casa conoce los orígenes de Jamie, pero decide mantenerle en bajo sus órdenes por ese nexo. Sin embargo, su Señoría no puede conocer la verdad, dado que todavía no ha superado el duelo, así que deciden mantenerlo en secreto para ella.

“Pain of losing a child never leaves you.”

En escena también aparecen las descendientes del matrimonio propietario de la finca: Geneva e Isobel, las cuales no pueden ser más diferentes. La primera, la mayor de ambas, es una chica con un carácter muy especial aristocrático, dama de buena cuna y superior a los de su alrededor. Isobel, por su parte, es lo que en español conocemos como cachito de pan, incapaz de matar a una mosca y enamorada platónicamente de Lord John desde su infancia. Como ya apuntábamos, estas dos nuevas incorporaciones, aunque ya esperadas por los lectores, nos han resultado chocantes por su influencia en la historia.

 

I can’t not wait for out next ride

Con prontitud, Geneva es prometida al Conde de Ellesmure, un señor que bien podría ser su abuelo cuyo atractivo; según la propia joven, se encuentra en sus riquezas y posesiones. Ante este percal, por llamarlo de alguna forma positiva, decide tomar las riendas de su vida y lanzarse a la montaña rusa de las hormonas, a entender, acostarse con Jamie. Tranquis, antes de que cundan las alarmas más profundas vamos a ponernos en antecedentes.

LJG visita de vez en cuando Helwater para comprobar cómo está Jamie y jugar al ajedrez con él. En una de esas incursiones va acompañado de Lord Melton, su hermano mayor, aquel que salvaría a Jamie del fusilamiento después de Culloden por la deuda de honor que Jonnhy contrajo años antes. Como Geneva no tiene un pelo de tonta, se da cuenta de la pantomima que le han vendido a la familia sobre el origen de Jamie así que la ayuda de un poco -bastante- vino acaba enterándose de todo.

Ahora bien, ¿cómo acabó Jamie en sus aposentos? Con toda la información obtenida de un ebrio Melton, decide coaccionar a Fraser para que la desvirgue. Al principio, este se resiste pero cuando el concepto Lallybroch entra en escena este cede ante sus pretensiones. Jaque mate para Dunsany.

En los libros, y fuera de ellos, la escena es muy controvertida porque no se sabe a ciencia cierta quién coerciona a quien al final. De hecho, sufrió varias modificaciones que las chicas del Clan Lallybroch se han encargado de traducir para que todos entendamos:

You promised me a virgin

La boda entre Ellesmure y Geneva se celebra fuera de cámaras y meses más tarde el matrimonio se persona en Helwater con una jovial sorpresa para la familia: ¡Geneva está embarazada! Poco después, sabemos que da a luz a un niño y muere tras el parto desangrada. Ante ello, Ellesmure se vuelve loco, tomando al niño entre sus brazos y perjurando que no es suyo. Pista: tiene razón.

Los Dunsany, por supuesto, no duran de la virginidad de su hija bajo ningún concepto. Bueno, excepto Isobel, quien sabe la verdad por ser la confidente de su hermana. La resolución de este esperpento es la muerte del Conde por un disparo de Jamie, ya que el primero estaba amenazando al recién nacido. Por ello, la custodia directa recae sobre la familia materna y el título de Ellesmure sobre el bebé al que llamarán William.

Para el resto del mundo, la versión oficial sobre la muerte del noble marido de Geneva es la pena por la pérdida de su esposa, pero en realidad es una estragema de los Dunsany para encubrir a MacKenzie. En seguida, sabemos de dónde procedía la agudeza mental de la difunta Geneva. Su madre, Lady Dunsany, se aproxima a Jamie para aclararle dos puntos importantes: sabe que es jacobita pero está agradecida por haber salvado a su nieto.

Sawny

“You are a braw laddie…Willie. You are so wee. Dinna gash yourself. I am here.”

Los años ulteriores, por lo que sabemos hasta el momento, son los más felices para Jamie tras separarse de Claire. Entre guerras, cárceles y cuevas, nuestro lad parece encontrar un equilibro en su vida a través de la paternidad. Realmente, su tiempo en Helwater acabó cuando Lady Dusdany le dio la posibilidad de volver a Lallybroch, pero la entrada de Willie en la ecuación lo cambiaría todo, pues sus prioridades se vieron alteradas en cuanto tuvo al infante en sus brazos. De hecho, el nombre tiene que sonaros de algo…el William original era el hermano mayor de Jamie, quien moriría a los 11 años por viruela.

Sin embargo, parece que Jamie tiene pedigrí, y su vástago lo confirma. Con el paso del tiempo, el parecido físico entre ambos va acrecentando de tal manera que hasta que la señora Dunsany, que no sabe de la misa la mitad, bromea sobre ello con sus amigas de un modo inocente. Lo peor de ello es que desconoce cuánta razón tiene. A la fin, Jamie tiene que tomar otra decisión crucial el bienestar general de todos: abandonar Helwater y, por consiguiente, a su hijo.

Tempted as I am

“You shall always have my friendship. If that has any value to ye”.

Si hay una cualidad que caracteriza a JAMMF es su capacidad de amar con pasión  y proteger a sus seres queridos. En otras palabras: ‘You have my name and my family, my clan, and if necessary, the protection of my body as well”. Así pues, hará lo que sea necesario para asegurar la seguridad de su descenciente una vez haya dejado el lugar. En este particular, pretende que John ejerza de figura paterna, llegando al límite de ofrecerle su cuerpo a cambio de ello. Este, quien se ha terminado de ganar el pedestal en el que ya estaba, le dice que pese a que posiblemente le desee -físicamente- durante toda su vida, el peso de la culpa sería superior.

Además, el propio Grey trae sus propias noticias: se ha comprometido con Isobel, la hermana de Geneva, por lo que técnicamente se convertirá en el padre que ese niño necesita. Con todo, os haréis la misma pregunta que se hizo Jamie, ¿cómo es posible que se case con una mujer? FÁCIL, ISOBEL ES MARAVILLOSA.

Must you truly go, Mac?

Después de todo lo acontecido, está claro el motivo por el que este es uno de los episodios favoritos de Diana. Las escenas padre-hijo del final nos han dejado más hundidos que la muerte de Jack Dawson en Titanic. Y eso todavía duele. Wee Willie pasa tanto tiempo con su padre biológico que su empuje natural es el querer ser como él. Lo apreciamos en su comportamiento -más cabezón que las mulas, made in Fraser- y en sus maneras.

“She said you had told Willie you’re leaving, which upset him dreadfully. He’s been howling all day long.”

https://68.media.tumblr.com/4f95d0ad62f57db47d7532c23d8679fc/tumblr_inline_ox85w1hfsq1u5xl1h_540.png

Sabio fue aquel que dijo que ”una imagen vale más que mil palabras”, así que allá va:

Y si queréis estar llorando hasta el día el próximo capítulo:

To all of those we have lost

Acabamos con Claire y Bree volviendo a Boston porque su cruzada parece haberse chocado un muro bastante rotundo y  con Jamie camino a casa, lugar que suponemos que será Lallybroch.

Finalmente, aquí tenéis los adelantos del próximo episodio, el cual se emitirá en Movistar+ el lunes 9 de octubre.

Por Laura

(Visited 146 times, 6 visits today)

Autor entrada: MsLauraDarcy

1 thought on “Outlander 3×04: Of Lost Things

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *