Outlander 3×05: Freedom & Whisky

t¡Hola, sassenachs! Estamos en la antesala del momento más esperado de la temporada. Como el 99.99% de los habitantes de las redes sociales saben, estamos hablando del reencuentro de los protagonistas que se producirá en el próximo episodio titulado ”A. Malcolm”. Para ello, nos hemos alejado de las Tierras Altas y hemos cruzado el charco para presenciar la vida de las Randall después de los descubrimientos en Craigh na Dun. ¿Un consejo? Pincha aquí si todavía tienes lagunas sobre lo ocurrido en el episodio anterior. Si por el contrario tienes la edad suficiente para vivir, sírvete un vaso de whisky o dos porque lo vas a necesitar.

Resultado de imagen de outlander gif

Libertad

Outlander Bree

Randall

Viajamos a Boston aproximadamente 4 meses más tarde del verano de los descubrimientos patrocinado por las piedras en Escocia. Tanto Claire como su hija han intentado reasumir su rol, una en el campo de la medicina y la otra en su preparación universitaria. Sin embargo, las apariencias muchas veces engañan.

En el momento justo en el que Roger se persona en la puerta de las Randall para ”unas verdaderas navidades americanas” ellas se encuentran discutiendo sobre el futuro de Bree, la cual no se encuentra satisfecha con su elección en el campo académico. Además, está decidida a abandonar el nido de una vez por todas, hecho que termina de enfadar a su madre. No obstante, la aparición del escocés supone que el conflicto se quede en standby hasta más adelante, pero deriva la corriente hacia dos tramas que se irán desarrollando durante el capítulo.

Todos supimos desde el primero momento que Roger sufrió un flechazo al conocer a Bree. De hecho, cuenta la leyenda que si congelas el fotograma del momento exacto aparece Cupido con un kilt del fondo. Esta teoría se transformó en realidad cuando se bajó del taxi y llegó al umbral de su puerta. Nadie cruza el Atlántico solamente para pasar las navidades con unos viejos relativamente amigos aunque sus opciones quedaran limitadas ulteriormente a la muerte de su padre adoptivo.

Con todo, lo que parece haberle convencido a dar el paso es la investigación que dejaron atrás porque solamente encontraban callejones sin salida. Si hacéis un poco de memoria, recordaréis que pudieron ubicar a Jamie hasta 1755, cuando la cárcel de Helwater cerró sus puertas y mandó a sus presos a las colonias. El único que evitó esa suerte fue quien a partir de entonces conoceríamos como MacKenzie, cuyo nuevo destino estaba en manos de los residentes en la masión Helwater y del propio Lord John Grey. * cries in spanish *

Fraser

Como buen hijo de MacKenzie que se precie, Roger decidió seguir adelante con ella a escondidas, acto lógico y normal teniendo en cuenta que el joven es historiador y tiene los medios necesarios para dicha enconmienda. Con Brianna fuera de escena, este le declara a Claire lo encontrado a posteriori. El tesoro, a primera vista, es un poco decepcionante: un papelote de dos siglos y medio atrás de la imprenta del señor A. Malcolm. Su contenido, por otro lado, es lo que conducirá a nuestra heroina a tomar la decisión más importante de su vida 2.0. En él se hace mención a un poema de Burns denominado “The Author’s Earnest Cry and Prayer”escrito en 1786 que, por supuesto,  no cuadra con la fecha del documento que tienen entre manos. Se trata del siguiente:

Scotland, my old, respected mother!
Though sometimes you moisten your leather,
Till where you sit on heather-tops
You lose your water,
Freedom and whisky go together,
Take off your dram!

La conclusión se precipita tanto de la vida que los espectadores no podemos hacer otra cosa que seguirla: las palabras freedom and whisky” son una cita que Jamie ha plasmado en dicho escrito, por lo que las iniciales de A. Malcolm pertenecen a ese compuesto que nos sabemos de carrerilla, es decir, James Alexander Malcolm MacKenzie Fraser.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

In memoriam

La sombra de Frank todavía es un espectro que sigue en la vida cotidiana de las Randall, mas cuando las tensiones en la relación madre-hija son una constante. Ante este escenario, agravado por la decisión de Claire de esconderle a su vástaga sus descubrimientos sobre el paradero de su padre biológico en la línea temporal, se presenta un nuevo reto promocionado por la universidad. La institución ha decidido crear una beca en memoria de Frank y un acto en el que su familia ha de asistir para conmemorarlo.

La festividad en sí no tiene demasiado de especial excepto el momento en el que la amante-futura esposa-viuda prematura de Frank se acerca para incriminar a la doctora Randall por mancillar la memoria del difunto además de decirle todo lo que llevaba años guardándose. En este punto, nadie puede culparla. Sabemos que Claire tenía sus motivos para permanecer casada y los respetamos, pero también hay que entender a la joven y el poder que las palabras ”amor de mi vida” pueden tener.

Por fin, a la salida de dicho fúnebre acontecimiento, quien una vez fue Fraser se arma de valor para confesarle a su hija la verdad sobre su padre. Y no sé si os pasa a vosotros o no, pero cada vez que estoy viendo a Brianna se me viene la imagen de Jamie a la cabeza y más con la capa de cuadros escoceses que lleva puesta. O tal vez sea Ellen, quién sabe.

Whisky

Resultado de imagen de outlander 3x05

Si alguien todavía tienen dudas sobre la elección de Sophie Skelton con Brianna que se vaya a Escocia, cruce las piedras y no vuelva. Lo bueno-malo de que den más protagonismo a personaje en ciertos momentos es que presenciamos la totalidad del trabajo del actor o actriz que hay detrás. En este particular, Sophie brilla con luz propia, dado que ha sabido mezclar los manerismos de sus tres progenitores fictícios y llevarlos a nuestras pequeñas pantallas brillantemente.

La verdad tiene el poder de cambiar el rumbo de los factores de forma increíble. En la entrega anterior, Bree le confesaba a Roger que tenía miedo de perder a su madre en caso de encontrar lo que estaban buscando. Ahora es ella quien le da la libertad a su madre para volver al pasado, aún a sabiendas de que las oportunidades de volver a encontrarse en un futuro son mínimas.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Fu** fate

Con el beneplácito de su hija , la culpa de Claire por abandonarla aunque todavía existente, disminuye bastante. Sin embargo, decidirse entre los dos amores de su vida es una decisión crucial, dado que la ciencia de los viajes en el tiempo es algo al azar para todo el mundo excepto tal vez para Geilis Duncan o la señora Graham. Otro aspecto a tener en cuenta es el los propios sentimientos de Jamie, pues no tiene la certeza de si él todavía alberga los mismos sentimientos por ella o no.

El tono cómico que da algo de luz a este capítulo lleno de emociones viene de la mano de la vestimenta de época. En loBs libros Claire busca a una diseñadora para que se lo haga mientras que en la serie emplea la técnica del DIY que bien podría haber salido de Art Attack. El batsuit está equipado con todo lo que puede utilizar en sus aventuras en la Escocia post Culloden: bolsillos por todas partes, penicilina y chubasquero incorporado. ¿Quién necesita más?

Like mother, like daughter

Imagen relacionada

I been trying to figure out if I was more Randall or Fraser, and what I realised is that I’m more you than I am either of my Father’s and if I can turn out to be half the woman you are, then I’ll be fine.

Un suceso que tenemos presente es la búJsqueda de su propia identidad que sufre Bree. Escocia supuso un antes y después para ellá. Pasó a ser la hija de Frank Randall y esposa a haber sido concebida por un soldado escocés doscientos años antes durante la batalla de Culloden. Definitivamente, es algo que no se digiere con facilidad.

De todas formas, aunque se tratara de un proceso algo tortuoso para ella, por fin se da cuenta de que se parece a su madre más que a ninguno de sus progenitores y por ello sus caracteres chocan constantemente. Dicho de otra forma: de tal palo tal la estilla. En los últimos momentos, Claire por fin le da el collar de perlas que había pertenecido a su abuela paterna, el regalo de bodas que le hizo Jamie. Dos pequeños apuntes al respecto:

  • ¿A qué genio se le ocurrió regalarle el collar a la señora Graham?
  • ¡Hola, Ellen 2!

A Christmas Carol

Outlander Roger

No space of regret can make amends for one life’s opportunity misused.

Las despedidas nunca fueron fáciles y menos en este show. Claire le pide a su hija y a Roger que se queden en América mientras que ella viaja sola hasta Escocia y a las piedras. ¿Quién sabe lo que pasará con ambos personajes? Por lo que pudimos ver, la química entre ellos es innegable y esto huele a romance a kilómetros. No obstante, ¿estará Brianna bien sola? Roger eventualmente tendrá que volver a Escocia, lo que dejaría a la joven sola realmente, habiendo dejado la universidad y con un futuro incierto.

A. Malcolm

Ahora, sin más dilación, aquí es donde moriremos todos:

The door into the back room was open, showing the bulky angular frame of a printing press. Bent over it, his back turned to me, was Jamie. 

“Is that you, Geordie?” he asked, not turning around. He was dressed in shirt and breeches, and had a small tool of some kind in his hand, with which he was doing something to the innards of the press. “Took ye long enough. Did ye get the—” 

“It isn’t Geordie,” I said. My voice was higher than usual. “It’s me,” I said. “Claire.” 

Imagen inédita de todos los espectadores en los dos últimos minutos del episodio

Por si queréis seguir muriendo:

Finalmente, el adelanto del episodio que Movistar+ emitirá el lunes 23 a las 22.30h:

¡Nos leemos pronto, sassenachs!

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

(Visited 198 times, 1 visits today)

Autor entrada: MsLauraDarcy

1 thought on “Outlander 3×05: Freedom & Whisky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *