Los actores y el miedo al intrusismo laboral

Como bien dijo Estela Reynolds, el mundo del show business es una gran caca pintada de purpurina. De lejos te vislumbra pero de cerca apesta y te entran ganas de vomitar. Nunca antes se ha dicho una verdad de semejante calibre, eso ya te lo digo. Hoy venimos a abrir un melón algo complicado. Un melón de huerta selecta, para ser más concretos. Amiga, quiero hablarte acerca de los actores y el miedo al intrusismo laboral.

Este tema, concretamente, siempre ha sido algo polémico entre bambalinas aunque recientemente volvía a estar en primera plana tras una noticia bomba en la prensa rosa. Gloria Camila (la hija menor de Rocío Jurado y Ortega Cano), tras pasar los correspondientes cástings, tendrá un papel en Dos Vidas, la nueva serie de TVE. Hasta ahí todo bien. O al menos eso creíamos porque la polémica en esta ocasión no se ha hecho de rogar.

Gloria Camila se hace actriz y debuta en una serie de TVE

En el momento en el que la noticia de la incorporación de Gloria Camila a la serie llegaba a los medios de comunicación, las críticas se cebaron con ella sin pensarlo dos veces. Tratándose no solo de quejas por parte de la fauna twittera sino también malas palabras lanzadas por sus propias compañeras de industria.

Un buen puñado de actrices de nuestro país tenían palabras de todo tipo para la prensa ante la noticia que abría el programa de las tardes de Telecinco. Palabras malas, por si había alguna duda. Marisol Ayuso (Doña Eugenia en Aída) habría la veda con las siguientes declaraciones:

«Me hago cruces, ¿esa señorita es actriz? No ha estudiado, ¿qué ha hecho en esta profesión? ¿Qué trayectoria tiene de trabajo? No entiendo nada. ¿La meten porque así la serie puede interesar más? No, hombre no, juegan con la profesión, que no se la respeta, la ignorancia es muy atrevida. No creo que le falte para comer, entonces no tiene ninguna necesidad y lo que tiene que hacer es prepararse, tener un respeto por lo que es esta profesión y no ser tan osada»

El desgarrador testimonio de Marisol Ayuso ('Aída'): "Mi pareja me lo  controlaba todo" | El HuffPost

También de la serie Aída, en este caso Melani Melani Olivares (Paz) también tenía algunas palabras que añadir acerca de lo ya dicho por parte de su antigua compañera de reparto:

«La interpretación es ejercitarse y es tener una profesionalidad. Si tú eso no lo sabes hacer, pues durarás 3 telediarios. No creo que Gloria Camila me quite a mí un personaje, primero porque le llevo 27 años, ¿sabes?«

Fedra Lorente, llegaba a poner incluso en entredicho el peso del personaje que tendría durante su participación en la serie. Añadía lo siguiente a lo ya dicho por sus compañeras:

«Una protagonista no le habrán dado. Será un papelito, la gente no se moja de esa manera. Una protagonista con alguien que no ha hecho nunca nada… No creo”

Teté Delgado, tajante: "España sigue siendo machista, ellos siguen siendo  campeones y nosotras prostitutas"

Mucho más crítica e hiriente se mostraba la actriz Teté Delgado quién parece no estar de acuerdo con la incorporación de nuevas caras a la industria. Lanzaba el siguiente mensaje:

«No me parece bien, me parece una falta de respeto hacia los actores en general. Si la gente luego se acostumbra a ver series de mala calidad y las sigue consumiendo… Últimamente se están mezclando tanto los realities con la interpretación y la actuación. Mira niña, ahora que te han dado una oportunidad por ser quien eres, aprovéchala y cúrratelo. Y si no, que deja paso a los que saben«

Y así una larga lista de actrices consagradas de nuestro país que querían aportar su granito de arena a tal linchamiento público. ¿Es necesario este miedo (u odio) irracional a la incorporación de personas no formadas a la industria? A mi parecer no.

Jennifer Lawrence celebra la victoria de Biden en la calle...¡y en pijama!  | Marca.com

Haberte podido permitir el lujo de formarte en las mejores escuelas de interpretación no te convierte en la mejor actriz del planeta o tan ni siquiera en una buena actriz. A secas. Esa capacidad de emocionar ante una cámara se tiene o no se tiene. Naces con ella y en algunos casos solo tienes que esperar a que llegue tu momento para demostrar todo lo que has aprehendido a lo largo del tiempo a través de tus propias experiencias.

Por diversas circunstancias no todo el mundo tiene la suerte, o la voluntad, de pasar por un proceso de formación y no por ello se es menos válido. Recordemos que el talento es algo que se tiene intrínseco y que cualquier momento es el correcto para demostrar todo lo que sabes hacer, por mucho que sorprenda al resto.

¿Qué tendrá que ver la procedencia de la persona en cuestión? ¿Qué más da si viene del mundo de los realities, de subir vídeos a YouTube o simplemente es una persona normal y corriente de a pie? Dejemos de demonizar la no formación de los artistas de cara a su posible éxito.

Vídeo: 'Válidas', una webserie de humor sobre ser mujer y cómica en España  | Verne EL PAÍS

¿Acaso no son frecuentes los cantantes que sin formación musical previa lanzan discos que resultan ser joyas trepidantes? ¿Acaso un pintor no es capaz de «dar a luz» un lienzo que haga estremecer sin una formación previa? Los actores y el miedo al intrusismo laboral es algo sobre lo que muchos deberían reflexionar.

ALGUNOS CASOS QUE SEÑALAN LO EVIDENTE

De hecho, muchos actores y actrices, de la actualidad, llegaron hasta nuestras pantallas sin haber recibido una formación previa y demostraron su valía y talento como si de todo un profesional de la industria se tratara. Por ejemplo, uno de los casos más recientes es el de Daniela Santiago, dando vida a Veneno en la serie de Los Javis para Atresplayer Premium.

Ni duda cabe que el exquisito trabajo de Daniela encarnando a Cristina Ortiz no entiende de formaciones. Si hay un claro, y actual, ejemplo de que el talento es algo que se trae de casa es ella. Y ojo, Premio Ondas 2020 a mejor interpretación femenina. ¿Podría ser que las actrices de toda la vida tuviesen miedo de la llegada de nuevos talentos?

ATRESplayer PREMIUM estrena este domingo 'Veneno', serie original creada  por Javier Calvo y Javier Ambrossi

Otra prueba empírica de ello es el actor Miguel Herrán (Río en La Casa de Papel). El malagueño, sin recibir formación alguna, comenzó sus andaduras ante la cámara gracias a estar paseando un martes cualquiera en plena calle.

Miguel, anónimo por aquellos entonces, fue prácticamente asaltado por el actor Daniel Guzmán y le ofreció acudir a un casting para una película que rodaría más adelante. Finalmente, su participación en A Cambio De Nada fue una realidad e incluso en 2016 llegó a ganar un premio Goya a mejor actor revelación. Y de ahí a convertirse en uno de los protagonistas de dos de las series más importantes a nivel mundial de Netflix: Élite y La Casa de Papel.

La gente no me apoyaba": El liberador detalle con el que Miguel Herrán ('La  Casa de Papel') se ha visto más guapo que nunca

Otros de los rostros de la pequeña y gran pantalla de nuestro país que tampoco ha pisado una escuela de interpretación en su vida es la madrileña Amaia Salamanca. Según la propia Amaia ha confesado en muchas de sus entrevistas nunca ha estudiado interpretación y defiende que la mejor escuela es uno mismo. Aprender mientras interpretas. Interpretar mientras aprendes.

Amaia Salamanca comenzó en el mundo de la publicidad y probó suerte en su primer casting para televisión y desde ahí todo ha venido sobre ruedas. Empezó en 2006 con SMS (en La Sexta) y de ahí hasta la actualidad ha ido encadenando proyectos tanto de televisión como de cine.

Amaia Salamanca sorprende con su faceta más desconocida

Algunos otros ejemplos de celebridades, a nivel internacional, que han llegado a lo más alto sin necesidad de proceder a formarse en el ámbito interpretativo han sido por ejemplo Joaquin Phoenix, Jennifer Lawrence, Meg Ryan, Brad Pitt o la mismísima Marilyn Monroe.

Ahora es cuando queremos saber acerca de tu opinión. ¿Crees que es necesario formarse para tener oportunidades en la industria? ¿Puedes ser una persona talentosa sin necesidad de haber recibido una formación previa en escuelas de renombre?

The following two tabs change content below.

Fran Luna

Cago, odio y me spoileo a partes iguales. Mi animal espiritual es Belén López Vázquez (3°B) y todo lo que sé sobre el amor lo aprendí gracias a Pasión de Gavilanes. Yo por mis series MA-TO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los actores y el miedo al intrusismo laboral

de Fran Luna Tiempo de lectura: 6 min
0