Educación Seriéfila: Diccionario Seriéfilo (II)

No todo va a ser ver series en la vida del seriéfilo/a. En el mundo seriéfilo existen numerosas palabras o términos aparecidos en los últimos años o que nunca habíamos escuchado antes. Por eso mismo, nuestro Diccionario Seriéfilo sigue aumentando.

Está claro que el boom seriéfilo que estamos viviendo desde hace unos años no se limita solo al consumo compulsivo de series. Esto ha generado un mundo similar, o comparable, al que existe entorno al cine. En especial se podría decir que casi ha creado un idioma propio cogiendo palabras de aquí y de allí: fandom, OTP, hype… ¿Qué es todo esto? Hoy en Educación Seriéfila: Diccionario Seriéfilo.

i dont get it parks and recreation GIF

Palabras que ya existían, expresiones nuevas… vamos a tratar de darle un significado a todas a lo largo de varias entregas. Recuerda que en nuestra primera parte hablamos de términos como: spoiler, hype, fandom, etc. Siempre puedes dejarnos tus sugerencias a través de nuestra cuenta de Twitter @serienfurecidos.

Cliffhanger

No puede. Ella no puede.

De las palabras en inglés cliff (acantilado, precipicio) y hanger (algo que cuelga). Escena, momento o imagen que te deja en la miseria absoluta al final de un capítulo/temporada. Ocurre cuando el capítulo/temporada en cuestión, acaba con un momento que te deja totalmente con la intriga de saber qué va a ocurrir. Muy usado en el mundo seriéfilo, no deja de ser un reclamo para que el espectador vuelva y continúe con la serie. Aunque tampoco deja de ser UNA GRAN PUT*DA.

El cliffhanger me dejó con todo el hype.
La temporada terminó justo cuando se entera quién es el asesino. Menudo cliffhanger.

Procedimental

Resultado de imagen de csi gif
El grito. Estás escuchando el grito del opening.

Las series compuestas en su mayoría por capítulos autoconclusivos y que no cuentan con trama continua a lo largo de la temporada (o la tienen pero no la tocan demasiado), son series procedimentales. Es muy común relacionar este tipo de serie con las policiacas (NCIS, The Mentalist, Criminal Minds…) aunque a día de hoy también las vemos fuera del género policiaco (las series de Chicago, The Resident…). La parte positiva de este tipo de series es la facilidad que tiene el espectador para verla. No es necesario ver todos los capítulos para entenderla. Vamos, la típica serie que, tu padre se pone a ver cuando hace zapping creyendo que es una película, y hasta que no llegas tú y se lo dices, no se da cuenta que es una serie.

Llámalas procedimentales o series de «el caso de la semana», «el asesinato de la semana»…
Prefiero las series serializadas antes que las procedimentales.

Midseason

Stephen Amell Arrow GIF
¿Por qué juegan tanto con nosotros?

De forma basta: la mitad de la temporada seriéfila. Pero esto tiene más matices qué series ves tú. La época que abarca desde enero hasta aproximadamente mayo, se trata de la midseason. En este época se suelen estrenar las «series de midseason«, que suelen tener entre 10-13 capítulos. En numerosas ocasiones su misión es ocupar el lugar que dejan otras series cuando «hacen parones» o son canceladas desapareciendo de la parrilla. Series que comienzan como shows de midseason pueden convertirse en series de otoño (pasando a estrenarse a principios de temporada y doblando su número de capítulos) y otras que se estrenan en otoño, pueden pasar a ser de midseason (por distintas razones y reduciendo el número de capítulos).

Esta midseason estrenan 3 series nuevas que me gustarían ver.
Legends of Tomorrow comenzó como una serie de midseason.

Cold Open/Opening

Resultado de imagen de opening breaking bad gif
En este también estás escuchando la musiquita, que lo sé yo.

¿Sabes esas veces que estabas viendo un capítulo y tras unos cuantos y largos minutos ha aparecido el opening/título de la serie y has dicho «anda leche es verdad, si no había salido el opening«? Pues acabas de ser víctima de un cold opening. Cuando el capítulo comienza directamente con la trama y los personajes y tras unos minutos aparece el título de la serie o el opening. La principal función es enganchar directamente al espectador desde un principio. Para cuando aparece la cabecera, el espectador quiere saber que es lo que va a pasar después de lo que acaba de ver, y se queda para descubrirlo. Los cold opening se han normalizado con los años y a día de hoy gran parte de las series lo utilizan.

Y cuando me quise dar cuenta apareció el opening de la serie y llevábamos 20 minutos de capítulo.
Un poco más y el cold opening aparece al final del capítulo.

Revival

No estaba muerta (la serie) estaba de parranda.

En ingés renacimiento, resurgimiento. Un revival tiene lugar cuando se retoma una serie que había concluido anteriormente. Contará (en su mayoría) con los mismos personajes. En algunas ocasiones continuarán con las tramas que ya existieron en la serie original. No confundir con reboot o remake que son términos diferentes. Alguno de los revivals más recientes son el de Veronica Mars o Fuller House (de la original Full House).

Ahora que acaba Supernatural espero que hagan un revival de aquí a unos años para ver a los Winchester metidos en la tercera edad y cazando.
Se están quedando sin ideas nuevas en la industria, hay demasiados revivals.

Showrunner

Claro que sí Chonda, corazón.

Principal ser (o seres) todopoderoso dentro de la producción de una serie. El/la showrunner es el encargado de llevar la batuta en la serie. A nivel de guión, de producción y hasta de realización. En la mayoría de ocasiones es la persona que ha creado la serie y por lo tanto la que decide qué hacer y que no en cuanto a guión. Eso no significa que la serie no cuente con un equipo de guionistas. Estos básicamente desarrollarán lo que el showrunner dispone, aunque en otros casos los showrunners delegan en estos equipos. En algunas ocasiones, cuando se estrena una nueva serie, es más importante el nombre del/la showrunner que de los actores protagonistas. J.J. Abrams, Shonda Rhimes, David Benioff, D.B. Weiss, Greg Berlanti, Vince Gillian o los hermanos Duffer son nombres que seguro que te suena.

Los showrunners de las series que veo parece que no tienen conrazón.
Es como si la showrunner de mi vida fuera Shonda Rhimes.

Sneak Peek/Teaser

Resultado de imagen de i need more gif
Tú y todos, cariño.

En inglés anticipo, adelanto, avance. Los sneak peak o teaser son pequeños adelantos que ofrecen sobre series y capítulos. Debido a su corta duración, no se les suele denominar trailers. Además muchos de ellos muestran solo una pequeña parte de una escena en lugar de imágenes de varias escenas. Numerosas cadenas y series publican sneak peeks de los capítulos días antes de emitirlos. De este modo generan aún más hype en los espectadores y hacen que la espera sea un poco más duradera.

Sacaron un sneak peek de la season finale que multiplicó mis ganas de ver el capítulo.
El teaser que han sacado de la nueva temporada no me ha dicho nada nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: