De vacaciones LGTB con Gaycation

¡Muy buenas, Seriéfil@s! Por fin semana del Orgullo (be gay do crime, etc) y con ello el pinkwashing, las marcas de colores y parte de la población enrritadita. Dios, cómo me encanta todo esto, de verdad. A ver, que mi intención era hacer un artículo solo de memes de temática LGTB sin texto, solo contenido multimedia, pero como que iba a quedar un poco feo. Así que pensé en un documental que pasó algo desapercibido pero que, personalmente, me he encontrado por redes sociales en más de una ocasión y quería compartir con vosotros. ¿De qué estoy hablando? De Gaycation. Si no habéis oído o visto nada sobre esta joyita venid para acá que os lo cuento. Haced la maleta que este verano nos vamos de vacaciones LGTB con Gaycation.


Gaycation es un documental de 2016 que sigue a Ellen Page y su mejor amigo, Ian Daniel, por el mundo con el objetivo de conocer más a fondo cómo se trata el colectivo al que ambos pertenecen. Desde Norteamérica pasamos por Japón, Brasil o Ucrania entre otros destinos y somos partícipes de cómo nuestra pareja descubre, empatiza y aprende. Como en prácticamente todo el mundo el colectivo LGTB sigue sufriendo violencia, estigmatización y vejaciones por parte de todas las sociedades, ya sea directa o indirectamente. Es por ello que Ellen e Ian se embarcan en este viaje, para dar luz a esos problemas, a cómo se nos da de lado, se nos insulta y se nos deja en la calle como si fuéramos un despojo.

No todo es de color de rosa y Gaycation lo refleja muy bien sin caer en el morbo de mostrar el sufrimiento ajeno; todo lo contrario, lo hace de una forma didáctica y humana sin dejar de lado el lado horrible, obviamente. Cuando viajamos a Japón asistimos a una boda y vemos cómo se prepara todo la celebración y su importancia cultural, pero también acompañamos a la salida del armario de un hijo con su madre y su posterior reacción.

En Brasil formamos parte de una de sus mayores fiestas, el Carnaval de Río, donde gran parte de la comunidad puede expresarse libremente como quiera. Sin embargo, eso no quita que ese país sea altamente LGBTfóbico y tengamos la exquisita suerte de poder entrevistar a un agente que aseguraba haber matado gente del colectivo o una conversación entre Ellen y el actual presidente, Jair Bolsonaro. La cara de asco de ella es que no tiene desperdicio con cada mierda que suelta el otro por la boca. Se hicieron incluso dos episodios especiales: uno dedicado a la masacre de Orlando en 2016 (considerado el segundo tiroteo con más número de muertos actualmente) y otro dedicado a cómo la administración de Donald Trump podría afectar al colectivo.

Testimonios, confesiones y miedos por parte de gente de todo un mundo perteneciente a una sociedad rechazada y excluida. De vacaciones tiene poco, sinceramente. Pero por eso me gusta tanto este producto, porque enseña qué pasa ahí fuera con todas estas personas, cómo se apoyan las unas en las otras porque no tienen a nadie más. No me enfado pero me da coraje que algo que puede enseñar y del que uno puede aprender tanto haya pasado casi sin pena ni gloria, porque se trata de un documental de VICELAND pero en España solo se ha emitido a trabés del canal Odisea (perteneciente a Movistar+ o Vodafone TV) y no sé si se encuentra en alguna plataforma como Netflix o Amazon Prime Video.


Si tenéis oportunidad o misteriosamente os encontráis con esto por internet no dudéis en verlo. Es enrriquecedor, realista y conmovedor. Acompañad a Ellen e Ian por el mundo si queréis conocer el colectivo LGTB desde otros puntos de vista tan distintos, pero a la vez tan similares, a los nuestros.

The following two tabs change content below.

Rubén

Si no echo bilis y le saco puntilla a todo lo que veo no me quedo tranquilo. Dejo series a medias y no me arrepiento de nada. Comiquero, gamer y procrastinador a tiempo parcial.

Latest posts by Rubén (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *