Atresmedia presenta: La Catedral del Mar

¡Hola enfurecidos! Tras unas breves y merecidas vacaciones el equipo enfurecido ya está de vuelta, preparándose para Septubre y todas las series que traerá. Hablando de series nuevas, hemos estado en el evento de presentación del nuevo proyecto de Atresmedia y Diagonal TV, la adaptación televisiva de la novela de Ildefonso Falcones, La Catedral del Mar. En este evento pudimos a una gran parte del reparto principal de la serie: Aitor Luna, Michelle Jenner, Pablo Derqui, Ginés García Millán, Silvia Abascal, Daniel Grao, José María Pou, Andrea Duro, Tristán Ulloa, Sergio Peris-Mencheta, Natalia de Molina, Eva Rufo y Críspulo Cabezas.

Además, también asistieron al evento las caras menos visibles del proyecto, como son Jordi Frades (director de la serie), Ildefonso Falcones (autor de la novela), Rodolf Sirera (guionista de la serie y adaptador de la novela), Sonia Martínez (directora de Ficción Atresmedia), Jaume Banacolocha (Consejero Delegado de Diagonal TV).

Image and video hosting by TinyPic

Tras el ajetreado photocall, tuvo lugar la rueda de prensa conjunta en la que comenzó hablando Sonia Martínez, agradeciendo a Diagonal TV que les ofreciese el proyecto ya que para Atresmedia es un sueño poder hacer la adaptación de los éxitos literarios de este país. Jordi Frades alaba el trabajo de la adaptación del libro a la serie, se ha buscado siempre hacer una adaptación al lenguaje cinematográfico sin llegar a sintetizar la novela. Además también comentó que la serie contará con más de 150 actores, y que han tenido la oportunidad de contar con actores de mucha calidad incluso para papeles pequeños. Ildefonso Falcones, el autor vuelve a incidir sobre el gran trabajo que se ha hecho con el guión de la serie, ya que es muy fiel a la novela y está seguro de que todos los seguidores del libro podrán recordar partes exactas del libro que veremos en la serie. Por último, Rodolf Sirera comenta que ha sido un placer trabajar en este proyecto y que lo ha disfrutado mucho, agradece también el trabajo de los otros dos guionistas con los que también cuenta el proyecto.

Image and video hosting by TinyPic

A continuación se presentaron los actores y dijeron el papel que interpretarían en la serie: Aitor Luna dará vida a Arnau Estaynol, Daniel Grao será Bernat, Michelle Jenner interpretará a Mar, Silvia Abascal se meterá en la piel de Elionor, Andrea Duro será Aledis, Pablo Derqui interpretará a Joan, Ginés García Millán es Grau Puig, José María Pou es Sahat, Natalia de Molina y Nathalie Poza serán Fracesca (joven y adulta), Tristan Ulloa interpretará al Padre Albert, Sergio Peris-Mencheta dará vida a Nicolau Emeric, Eva Rufo será Isabel, Críspulo Cabezas será Genis Grau, Nora Navas será Guiamona, Ramón Madaula será Hasdai, Anna Moliner será Margarida y por último Andrés Lima dará vida a Ramón.

Image and video hosting by TinyPic

Por último en la rueda de prensa pasamos a las preguntas generales sobre la serie:

Periodista: ¿Es esta la serie más cara de Atresmedia?
Sonia Martínes: No, pero porque en este proyecto es una coproducción hay varias productoras, pero es una de las más caras.
P: Ha costado mucho darle la forma a la serie que tiene ahora, incluido el reparto, ¿por qué finalmente es Aitor el que interpreta al papel protagonista cuando en un principio se consideró a Quim Gutiérrez?
Jordi Frades: Porque las cosas han evolucionado mucho desde que empezó el proyecto y finalmente creo que tenemos el mejor reparto posible.
P: ¿Existe una fecha de estreno aproximada para la serie?
Sonia: Tenemos una fecha máxima para emitir, que es primavera de 2018, pero no sabemos cuánto antes, pero de todas maneras, hasta finales de año que viene la serie no estará lista para emitir.
Jordi: esta serie tiene una particularidad y es que los 8 capítulos de la serie se graban en abierto como si fuese una película.
P: ¿Exite un acuerdo con Netflix para que se emita la serie en su plataforma?
Sonia: Han comprado los derechos de emisión para el resto del mundo.
P: ¿Es debido a este acuerdo la fecha máxima de esteno que existe?
Sonia: Sí, así es.
P: El hecho de grabar en Barcelona, con todos los problemas que ha habido para la serie Isabel, ¿cómo va a ser esta vez?
Jordi: Fue distinto porque en Isabel necesitábamos unas circunstancias que ahora no necesitamos por lo tanto esta vez si vamos a poder grabar allí.

Terminada la rueda de prensa general, tuvimos la oportunidad de poder hacer una serie de entrevistas individuales.

Rodolf Sirera, el adaptador de la novela y guionista de la serie, nos contó que el mayor reto que ha encontrado es separar los protagonistas con mayúsculas que tiene la serie de lo que es la historia que cuentan, evitar que la historia se coma a lo personajes y los conflictos que tienen. La adaptación ha sido un trabajo minucioso, ya que son tramas muy potentes, primero tenían que tener una estructura clara de la historia y de cómo contarla y luego tenían que montar el armazón, que sería la escritura de los capítulos. La adaptación cuenta con más del 90% del libro, por lo es un guión muy fiel, hay diálogos sacados directamente del libro. Respecto a las tramas, nos comentaba que no hay ninguna trama que se quede fuera de la serie y tampoco habrá sitio para nada que no hayamos leído en el libro ya que este es muy completo. Por último, comentaba que visitar los lugares de grabación ha sido clave para la escritura del guión, ya que la historia cuenta un poco la transición del campo a la gran ciudad que es Barcelona.

Image and video hosting by TinyPic

Por su parte, Ildefonso Falcones, el autor de la novela, comentaba que confía plenamente en el equipo técnico y el cast para adaptar la novela y espera que podamos ver una gran serie y que el público y los seguidores del libro queden satisfechos con el resultado. También le preguntamos por la continuación del libro, Los Herederos del Mundo, que sale a la venta a finales de agosto, espera que tenga buena acogida entre los lectores, y si le ofrecen la oportunidad, le encantaría que también se hiciera la adaptación a serie.

Para terminar con las entrevistas individuales, hablamos con el director de la serie, Jordi Frades. Nos contó que ha sido un proceso largo y complicado, ya que el proyecto estuvo parado un tiempo, pero en los últimos meses ha ido encaminándose hasta por fin empezar a rodar en breves. Va a ser una de las grandes producciones de nuestro país, y prometen crear una gran serie que pueda plantar cara a las producciones americanas, a pesar de contar con menos recursos y presupuesto. Hablando sobre el reparto, ya que a lo largo de años ha ido cambiando, en los últimos meses ha sido cuando se ha terminado de cerrar el cast de la serie. “El libro tiene muchos personajes y el reparto de la serie es como un gran puzzle, todos tienen que encajar entre sí”, nos comentaba.

Image and video hosting by TinyPic

Ahora, pasamos ahora a las entrevistas en corrillo que tuvimos con varios de los protagonistas, el primero fue con Aitor Luna:

Periodista: ¿Conocías el libro? ¿Cómo ha sido el proceso de lectura?
Aitor: Pues sí, me ha encantado porque es muy ameno y agradecido de leer, y si encima te lo estás leyendo sabiendo que vas a serie el prota, pues más aún.
P: ¿Cómo afrontas este proyecto?
Aitor: Pues con muchas ganas y con la mayor calma posible, porque al final ha habido mucho tiempo de proceso. A mí no fue hasta los últimos meses que me seleccionaron y ahí andamos porque tampoco he sido levantador de piedras nunca.
P: ¿Estás nervioso por llevar el peso de la historia importante? Aunque tiene pinta de que va a ser muy coral.
Aitor: Sí, sí, es muy coral. Yo estoy ahí, metido en casi todo, pero ya os digo, intento tomármelo con calma, porque otras veces lo he vivido con más estrés y al final es un peso que es demasiado.
P: ¿Cómo lo habéis preparado?
Aitor: Si te digo la verdad, no hemos preparado nada, porque no hay tiempo.
P: Has dicho que nunca has levantado piedras, ¿te estás preparando de alguna forma físicamente?
Aitor: Sí, pero en la medida de lo que da un mes.
P: Ha habido varios actores para interpretar el papel que finalmente tienes tú y te has lanzado después de protagonizar otra superproducción que creemos que no te dejó muy buen sabor de boca, como fue Alatriste.
Aitor: Sí, hombre, yo soy un valiente. El sabor de boca sí fue malo del recibimiento, pero vamos, volvería a hacer Alatriste de cabeza a pesar del fracaso que ha sido porque como experiencia fue la hostia. Además te da que vengo curtido de eso.
P: ¿Es una presión extra que ya conozcamos el personaje?
Aitor: Claro, nunca llueve a gusto de todos, y es un papel que está en el imaginario de todos.
P: Si no estoy equivocado, en un principio lo iba a hacer tu hermano (Yon González).
Aitor: Sí, la iba a hacer Yon, pero él al final va a participar en la de Netflix (Las chicas del cable) y no coincidía.
P: ¿Qué retos tiene este personaje?
Aitor: Pues de todo, llenarlo de carne, toda esa literatura que escribió Falcones, intentar llenarla lo mejor posible.
P: Parece que hay muchas mujeres en su vida…
Aitor: Sí… Luego no es muy promiscuo, pero tiene varias relaciones, Adelis, María que viene más en cuenta pero también la quiere, Elionor, que se la imponen un poco, y al final acaba como Woody Allen, enamorado de su ahijada.
P: ¿Qué es lo que más te gustó de la novela?
Aitor: Que es una novela de personas, de conflictos emocionales, tanto histórica como de relaciones. Todo lo que conlleva el ser humano.
P: Te reencuentras con Michelle, después de los Cuentos de Calenda, ¿cómo ha sido el reencuentro con ella?
Aitor: pues una maravilla, nos queremos un montón y además su personaje está muy vinculado a Arnau. Es su ahijada y su gran amor.
P: También vas a estar en la última temporada de Velvet, ¿qué nos puedes contar de ella?
Aitor: Pues que va a estar un poco teñida de drama y yo vengo aportando la parte más cómica, una trama de acompañamiento y refuerzo, y me lo he pasado muy bien haciéndola.
P: ¿En los próximos 5 meses estarás centrado en la serie o harás algo más?
Aitor: No da para mucho más el tiempo, estoy casi todos los días, y además el rodaje será muy movido.
P: ¿Has podido ir a Barcelona a ver la catedral?
Aitor: Pues no, aún no he tenido tiempo, no me ha dado la vida.
P: Has estado fuera una temporada y desde que has vuelto no dejas de enlazar un proyecto con otro, ¿crees que te ha servido para eso?
Aitor: No tiene nada que ver, puede haber sido casualidad. Es lo que hay, hay etapas que no hay trabajo y hay etapas que no paras.
P: ¿Qué nos puedes contar de la caracterización?
Aitor: Pues la verdad que está siendo una pasada.
P: ¿Alguien va a interpretar el Arnau joven?
Aitor: Sí, un nene, habrá dos, son los que arrancan hasta mitad del tres, que es cuando ya salgo yo.

Image and video hosting by TinyPic

La siguiente en pasar por nuestro corrillo fue Silvia Abascal

P: ¿Cómo afrontas este proyecto de gran superproducción? Entiendo además que eres la única actriz que ha pertenecido (en el cast) desde el principio
Silvia: No sé si es verdad, pero a mi cuando me lo ofrecieron hace dos años y según se iba retrasando porque ya había otros proyectos cinematográficos, otras cosas, yo decía: ”pues esto…”. Decían algunas fechas que eran imposibles compaginar, pero esta última vez ha coincidido con el teatro, donde además no quiero una cover, y era una condición: hemos hecho un encaje de bolillos, es decir, me lo respetan y entonces se compagina el teatro y la serie, porque al no ser un protagonista no está en todos los capítulos pero me interesa mucho porque es un personaje…Elionor tiene una parte oscura muy interesante
P: ¿La mala?
Silvia: La mala, la bicho; está clarísimo. Pero bueno, yo no la voy a juzgar.
P: Eres muy envidiada por Michelle y por Natalia porque ellas quieren interpretar personajes como el tuyo y a ti te ha tocado el personaje que le gusta a todo el mundo. Son personajes oscuros , que tendrán sus razones para hacer las cosas pero que están ahí. Cuéntanos cómo ha sido y si conocías a tu persona previamente, y cómo lo estás afrontando.
Silvia: Antes no lo conocía porque no había leído la novela.
P: ¿Qué nos puedes contar del personaje?
Silvia: Eleonor es la pupila del rey, la segunda esposa de Arnau, pero no es un matrimonio por elección, es por elección del rey. Eleonor es un personaje clasista y tener que afrontar este matrimonio va a ser un trago. Arnau la rechaza como mujer y ella está costumbrada a otro trato, y eso se convierte en un dolor. Llega un momento en el que ella dice “venga, a por todas” y ya se convierte en una venganza personal contra él y no le importa salir perjudicada.
P: ¿De orgullo quizás?
Silvia: Sí, más de honor, de orgullo, de no querer aceptar el rechazo como mujer.
P: ¿Tenías ganas ya de volver a la televisión?
Silvia: Es que yo nunca pienso en los medios, ahora estaba muy centrada en el cine, y lo que llegaba me apetecía, teatro también me apetecía mucho. Ahora tele y llega este proycto, que no es empezar con una prota, así que encantada. Pero que si siguiera en el teatro, pues encantada. A mí me interesa más los proyectos, más que los medios.
P: ¿Qué es lo que más te ha atraído del proyecto?
Silvia: Una mezcla de todo, porque Jordi Frades y Diagonal ya me había llamado anteriormente y nos teníamos ganas mutuas, y muchos actores me habían hablado muy bien de diagonal y Jordi cuida muy bien de los actores. También hay muchos compañeros con los que no coincidimos por trama, pero que son amigas, con Daniel por ejemplo hice Acusados y no tenemos trama juntos. Con Sergio tengo muy poco, además siendo él inquisidor, que nos podríamos llevar muy bien. Hay muchos actores que no coincidimos, porque hay muchos saltos de tiempo.
P: Nos decías antes que para ti el teatro era irrenunciable, ¿qué te aporta a ti?
Silvia: Irrenunciable me refería porque me pedían una cover, y yo si hago teatro y hago seis semanas únicas en Madrid es para hacer todas las funciones. Además es una obra que me toca porque es la primera vez que Sergio me dirige, como amigos desde hace mucho. Por eso no quería renunciar, porque era mi compromiso primero. El contacto con el público, la fuerza que transmite, eso no lo tienen en ningún otro medio. Cuando estás en camerino, oyendo a la gente entrar a la sala, esa sensación es única, y en televisión no lo tienes porque tienes otros ritmos.
P: ¿Cómo ha sido la caracterización del personaje?
Silvia: Estamos aún en ello, yo estoy con pruebas de vestuario. Se ve como hay algo en ella que se va oscureciendo. Empieza muy joven, con 20 añitos, pelo suelto y vemos como se va endureciendo, cambian los colores, sube el pelo. Con el paso del tiempo de va endureciendo y oscureciendo.
P: Poder hacer esta evolución debe ser emocionante para un actor.
Silvia: Sí, y yo no soy de las que tiene más pero ne la serie hay actores que tiene un paso del tiempo tremendo o una caracterización. Pero sí desde luego, ayuda muchísimo y en época es ya ponerte un corsé y caminas diferente.
P: Decías antes que te molestaban las conversaciones paralelas, ¿cómo te encuentras respecto a este tema?
Silvia: Mejor, mejor, sino no me metería en la cocina. Voy a mejor, sigo teniendo hiperacusia, sigo teniendo los acúfenos, porque cuando me toca trabajar me tengo que enfrentar a ello.
P: Y cómo se vive así, porque recordamos a Santiago Segura, que un día se despertó y nos contaba que oía como un pitido.
Silvia: Yo tengo dos, más fuertes que un pitido, y tengo hiperacusia que es más fuerte que la verbena que oyes con los acúfenos. Conozco a gente que lo lleva fatal vivir con ellos, yo desde la operación ya desperté con ellos, pero con todo a lo que me tenía que enfrentar no me iba a traumatizar con los acúfenos.
P: ¿Crees que nos tu obra has podido a ayudar a gente que ha pasado por lo mismo que tú?
Silvia: No es que lo crea es que no he podido recibir una respuesta más clara. No esperaba poder ayudar y hacer tanto bien a tanta gente. Y no solo a gente que ha pasado por lo mismo, sino gente que se ha identificado en algún punto y les ha llegado. Es una historia de vida, con todo lo que hay. Ya crearlo fue muy positivo, muy bueno, pero todo lo que me llega… Porque lo que me llega no es un “enhorabuena, gracias”, no, no, son cosas mucho más profundas, y no pensaba yo que iba a llegar a lugares tan profundos.
P: Desde que empezaste en televisión hasta hoy, ¿qué ves que haya cambiado?
Silvia: Por ejemplo ha cambiado mucho esto (señalando el corrillo de periodistas). El trato de la prensa ha cambiado mucho. Yo que empecé en Pepe&Pepe, 25 minutos en una casa, no teníamos exteriores, repetíamos tomas… Tenía 17 años con Don Juan, que fue una superproducción en TVE este caso, pero nada comparable. Muchas veces me entero de datos a través de los periodistas, de audiencias, yo estoy metida en el proceso creativo y no pienso en esas cosas.
P: ¿Y tú eres de las que se busca en google a ver qué dicen de ti?
Silvia: En redes no, porque no tengo, ahora he empezado con Instagram un poco tarde, pero en google sí lo he hecho y quien te diga lo contrario no sé si te dirá la verdad, pero yo desde luego lo he hecho para ver qué dicen de ti si les ha gustado o no.
P: ¿Y te has llevado algún disgusto de lo que decían?
Silvia: Siempre hay algo que te puede disgustar, yo en Instagram, no sé si es una red menos cañera que Twitter, pero yo recibo una energía, con todo el cariño que he recibido por lo que a mí me ha pasado. Pero alguna vez te encuentras con cosas que no son verdad, con errores a veces, pero bueno, no le doy vueltas.
P: Estás en el proyecto desde casi el principio, ¿en algún momento tuviste la sensación de que se iba al garete?
Silvia: Al garete no, pero no paraba cosas que estaba haciendo por esperar a esto.
P: Has hecho un montón de cosas últimamente, teatro, cine, el videoclip con Alejandro Sanz, ¿hay algo a lo que le digas que no?
Silvia: ¡A muchísimo! Bueno, a muchísimo no porque va a sonar pedante, pero hay cosas a las que digo que no, porque es casi más importante a lo que dices que no que a lo que le dices que sí. Muchas veces llegan guiones que no me interesan, sobretodo de cara a las mujers, me llegan guiones que dices pero además de ser la novia o la madre de o de tener la escena de la boda o del parto, a parte de eso, ¿hay algo de desarrollo de esta mujer de forma individual? Mucho guión de caca-culo-pedo-pis. Hay veces que no se puede elegir, que tienes que trabajar y ganar dinero para hacer un intensivo, o para viajar, o para meterte a la producción de tu corto. Hay veces que no es el proyecto sino que es un guionista o un director con el que te apetece trabajar.
P: ¿Qué opinas de las actrices españolas que dicen que en España se hacen pocos papeles buenos para mujeres?
Silvia: No, no es solo una cuestión española. Fíjate cuántas actrices americanas se quejan pasada una edad, los 40, se quejan de los sueldos. Yo creo que la diferencia en cuanto a género no pasa solo en nuestro país. En el hombre también pasa, la tiranía masculina, con sus canas, sus arrugas, sus barrigas, las mujeres tenemos mucha más presión.

Image and video hosting by TinyPic

También tuvimos la oportunidad de hablar con Daniel Grao:

P: Bueno, pues te ha tocado Bernat, cuéntanos
Daniel: A mí en el proceso de casting estuvieron hablándome de dos personajes, y yo del que me había enamorado era de este. Además me apetece mucho trabajar esta relación padre hijo.
P: ¿Conocías la historia previamente o te la has leído ahora?
Daniel: Conocía el evento que había sido, sabía de qué iba y tal, pero no la había leído hasta que me llegó el proyecto.
P: ¿Qué te gusta de Bernat?
Daniel: El arco que tiene de principio a fin, de venir de alguien que agacha la cabeza y que se las tiene que envainar porque es la sociedad que le ha tocado y que, no lo lleva con odio, lo lleva con resignación, incluso con una leve sonrisa ante momentos duros. Que el detonante del hijo pasa a ser casi un héroe en esta huído con él, y lo convierte en casi un revolucionario y quiere inculcar esos valores en su hijo.
P: Para un actor hacer de un personaje desde ese punto es una de las cosas que más os gusta, ¿no?
Daniel: No soy de los que tiene el arco más grande, pero sí desde el personaje, de pasar de esa inocencia y ver cómo se va endureciendo por lo que le va pasando.
P: Vas a hacer de padre con un compañero (Aitor Luna) de tu misma edad más o menos…
Daniel: Sí, pero yo voy a hacer de padre cuando Arnau tiene más o menos 9 años.
P: Ese cambio en la histórica, ¿cómo se va a reflejar en tu personaje?
Daniel: Yo empiezo siendo un agricultor, que vive con su padre, con 27-28 años, que para los tiempos es una edad muy alta para no haberse casado. La dote de él y la de la hija las dos han ido a la familia de la hija, pero él está bien, se resigna y es el punto de partida. Resignación por parte del poder, por ejemplo en su noche de bodas, con el derecho de pernada y la violación a su mujer. Sin embargo cuando el que está en peligro es el propio hijo es el punto de inflexión y es cuando no va a permitir ciertos abusos y reclama que el pueblo tiene algo que decir y es lo que intenta inculcar en su hijo.
P: ¿Como actor qué te hace hacer a ti el personaje? ¿Es más carismático, más potente, más emocional, más pasional?
Daniel: En general, las historias me ganan por lo emocional, como espectador y como actor. Si por lo emocional a mí me conmueve por algo, ya me ha ganado. Como espectador muchas veces me pasa, aunque la película no sea perfecta, si he hecho el viaje emocional yo ya me rindo a eso. Con Bernat me pasa, esa relación padre hijo me gusta mucho.
P: ¿Qué haces para encadenar tantos proyectos? Eres un privilegiado…
Daniel: (junta las manos) GRACIAS, la verdad que sí. No lo sé, no hago nada en particular, amo mi trabajo y soy adicto a él. Y no te creas, encadeno menos de lo que quisiera.
P: Ahora vas a estrenar La sonata del Silencio, ¿cuéntanos un poco de qué va ese proyecto?
Daniel: También es una adaptación, del libro con el mismo nombre, son 9 capítulos. Es un poco como esto, es una ficción dentro de un contexto histórico, los años 40, la postguerra. Es bonito porque nunca vemos la guerra pero sí las consecuencias, el grupo de amigos formado por Eduardo Noriega, Marta Etura, Lucía Jimenez y yo, y alguna vez los vemos en un flashback anterior a la guerra. Vamos viendo como las relaciones se van resintiendo y cómo les ha dejado la guerra. Es un personaje que empieza muy en la luz y luego termina muy mal.
P: ¿Habéis podido ver algún cacho?
Daniel: Sí, hemos visto los dos primeros y estamos muy contentos del resultado, además se ve que RTVE ha arriesgado con la miniserie y se ve calidad.
P: También se va a estrenar dentro de poco Julieta, ¿cuál ha sido el punto de inflexión en el que te han llegado tantos trabajos?
Daniel: Llevo muchos años trabajando y sí que he notado que ahora como BUM de todo, pero no sabría decir por qué.
P: De cara a proyectos, esta es una superproducción que te llevará tiempo.
Daniel: De momento sí, yo estoy hasta el último día de rodaje. Con La Piedra Oscura también estaré hasta la última función, y de cine hay algo previsto pero no puedo hablar todavía.
P: ¿Cómo recibiste la noticia de que Julieta era una de las preseleccionadas para los Óscars?
Daniel: Pues muy feliz, esperando que sea la elegida.
P: Pero bueno, jugar con Pedro Almodovar es jugar con ventaja de cara a los Óscars
Daniel: Sí sí, yo creo que sí, además es una película que está siendo muy buen recibida a nivel internacional y aquí también lo fue. Barro un poco para la casa, pero son tres peliculones, con historias de mujeres muy potentes.
P: ¿Has tenido la oportunidad de trabajar fuera o te lo has planteado?
Daniel: Yo no me lo había planteado mucho, la verdad, pero Almodovar tiene el poder que tiene y ya la presentación en Cannes supuso que me lo planteara. No hablo de nada en concreto, pero ves un movimiento y te anímas.

Image and video hosting by TinyPic

Terminamos la mañana hablando con la encantadora Andrea Duro que nos contó todo esto:

P: ¿Qué nos puedes contar sobre tu personaje?
Andrea: Mi personaje es Aledis Segura. Ella es la primera novia, el primer amor de Arnau y es un poco la pasión de la juventud. Es tan pasional que es muy complicado que llegue a funcionar o a tener por lo menos unas bases sólidas porque Aledis no está en eso. Adora y ama  a Arnau pero desde un punto muy irracional y es imposible.
Sara: Si a Arnau le vemos en los primeros capítulos de niño y a Aitor lo vemos en el tercero, supongo que a ti te veremos en torno al tercer o cuarto capítulo.
Andrea: Sí, por ahí andaremos.
Sara: ¿Y te quedas hasta el final?
Andrea: Sí, claro porque la historia de Aledis tiene un momento con los años y le echa un cable…pero no lo puedo contar porque si no os lo contaría todo.
P: ¿Entonces evoluciona hasta el final?
Andrea: Sí, evoluciona hasta el final.
Sara: ¿Tiene un arco en toda la historia?
Andrea: Sí, además es un personaje al que le pasa de todo. Madre mía, ¿qué no le pasa?
P: ¿A ti qué te ha ido sorprendiendo de ella? ¿Es una mujer muy fuerte?, ¿tiene debilidades?
Andrea: A mi me parece que sí, que ella no es consciente que la historia con Arnau y que funcione es complicada. Ella lo persigue hasta el final del mundo si hace falta. Entonces me fascina que alguien se sienta tan solo en la vida como para hacer tantas locuras por amor realmente, es como si no necesitases otra cosa en el mundo cuando el amor viene y va y eso es así. Ella me fascina porque está loca, dentro de la locura, dentro de la completa ignorancia.
P: ¿Cómo te manejas tú en esta serie de roles y repartos tan corales?
Andrea: ¡Con lo que me gustan las comedias! Nunca me he manejado en un proyecto tan complicado como este y eso me asusta.
P: ¿Por la cantidad de gente o en general?
Andrea: En general por lo que es, por lo que significa la novela en España y lo que significa la producción. Lo que más tengo es inseguridad porque nunca sabes lo que puede pasar y muchos nervios, y ganas por tirarme a la piscina y ver qué pasa. Ver hasta dónde puedo llegar, es un reto como actriz y como persona. Y está muy bien. A veces pienso en lo emocionada que estoy desde el primer día y es como que todas las noches me acuesto pensando en ello.
P: ¿Tenías esa sensación con otros trabajos?
Andrea: No, no es igual. En otros trabajos he interpretado personajes que son interesantes pero que quizás están más al alcance de mi mano.
P: ¿Más similares a ti?
Andrea: Más de mi edad, que no les pasan cosas tan traumáticas, de esta época actual porque al tener que entender que a las mujeres se les maltratara tanto y no poder defenderlo porque ellas vivían así… también es una cosa que todos intentamos sacar la modernidad, ”¿pero esto? Tranquila que estás en la modernidad”, por lo que lo convierte también en un trabajo de comprensión. Conlleva muchas cosas.
P: ¿Has leído la novela?
Andrea: La novela la estoy leyendo, tengo que ponerme y la verdad es que el guión se asemeja mucho a ella.
P: ¿Te va a dejar tiempo para otras cosas? Silvia ha dicho que ha encontrado hueco para hacer teatro…
Andrea: No, en principio no. Me ofrecieron un proyecto de cine pero no pudo ser por las fechas. Prácticamente imposible. Ni me molesta ni me importa porque esto es una oportunidad tan buena que prefiero estar centrada en una sola cosa y sacarlo adelante. Cuando terminemos de rodar, si vienen más cosas, bienvenidas sean.
Sara: ¿Tienes proyectos futuros sin fecha, pero que estén en el aire?
Andrea: En principio estamos con esto y a estrenar una serie y una peli y poquito más.
Sara: De cara al estreno de esta serie, la cual han comentado que también va a emitirse en Netflix, plataforma que está en muchos países, ¿Te da miedo que te vea tanta gente en tantos países distintos, quiénes han leído la novela?, ¿el doblaje en idiomas extraños?
Andrea: El problema es que como nosotros tenemos Netflix España, nos escucharemos a nosotros mismos. Me encantaría que alguien me grabase. Esto para un espectador cuando llegue a inglés o algo de esto, que me ponga en Twitter un clip o algo para poder verme. Bueno, que puedan verte en otros países siempre hace ilusión y también te deja un curiosidad por saber si a esa gente le gustará el trabajo que hemos estado haciendo pero en realidad es algo que ni siquiera me planteo. Física o Química se ha visto en un montón de países: Rusia, Italia, Francia…
Sara: También se ha adaptado
Andrea: En Venezuela y todo esto, como hablan español no se ha doblado. Nunca lo pienso, de verdad.
Sara: ¿Si te dijesen que te doblases a ti misma?
Andrea: Me doblaría, preferiría hacerlo a que me doblase alguien que nunca hará lo que tú estás haciendo en ese momento. Sin embargo, si te doblas tú, puedes…como cuando nos doblamos en películas porque por sonido no se nos escucha bien o lo que sea siempre es mucho más fácil que que lo haga otro. Lo haces tú y te intentas poner en lo que estás viendo que has hecho en ese momento, volver ahí. Cuando te dobla otra persona es como que se pierde todo.
Sara: Tiene que interpretar un papel, cosa que ya has hecho tú y tiene que poner un sentimiento, el  cual si no ha interpretado es más complicado.
Andrea: ¡Claro! A ver, me encantaría doblar, de hecho es algo que me encantaría estudiar y el doblaje me parece fascinante. Además, es un trabajo durísimo porque es eso…a ver si ahora se me van a echar los actores de doblaje encima….¡NOOOOO, que yo lo intento! También quiero ser actriz de doblaje. Es muy complicado pero preferiría doblarme yo.

Además, como visteis en Twitter, Andrea nos dejó un saludo muy especial para el blog:

 

Con esto terminamos este maravilloso evento, desde Seriéfilos Enfurecidos queremos agradecer a Atresmedia su invitación a la presentación, y al departamento de comunicación de Atresmedia que nos presten parte del material fotográfico del post. Seguiremos este proyecto de cerca para contaros novedades. Ah, y también muchas gracias a mi compi Laura, por ayudarme a transcribir entrevistas.

Por: Sara (@SaraPasPal)

(Visited 33 times, 1 visits today)

Autor entrada: SaraPasPal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *