12 Campanadas 12 Series: La deliciosa magia del plot twist

Amigas, ¿qué ha pasado aquí? Si hace un momento estábamos en la playa, en pleno julio, contemplando el cuerpo serrano de un buen puñado de mozos jugando a voleibol. Sin comerlo ni beberlo nos hemos plantado en los últimos días del año y yo he querido aprovechar para hablaros sobre algo esencial y necesario en las series: un buen plot twist.

¿Qué es eso del plot twist? Pues mira, te pongo un par de ejemplos prácticos que te despejarán cualquier duda sobre el concepto: cuando has desistido en la lucha por el amor de tu crush y de repente te responde a unas stories de Instagram, cuando te llamas Thalia Garrido y una buena mañana te levantas con todas las redes sociales hackeadas… Una vez que tenemos más o menos clara la temática que vamos a tratar procedo a adentraros en el mágico mundo del giro de guión. AVISO: CUIDADITO CON LOS SPOILERS.

Resultado de imagen de jane the virgin surprised

Parte esencial de una serie es incluir elementos a la trama que definitivamente revoleen nuestras bragas por los aires (o en su defecto, que manden nuestra peluca a cualquier otra galaxia cercana), es decir, plantearnos situaciones que jamás vimos venir ni en el mejor de nuestros sueños. Si la serie en cuestión incluye giros de guión de manera frecuente el espectador no querrá levantarse del sofá ni para cagar. Por muy fuertes que sean las ganas. Y esto no lo digo yo, lo dice un estudio de una universidad de cualquier estado de Estados Unidos. Nena, los americanos que hacen estudios sobre todo.

A lo largo de mi vida como seriéfilo, que no ha sido precisamente corta, me he topado con plot twists dignos de ser recordados por siempre jamás, por ello es que hoy vengo para que comentemos juntos algunas de las cosas más impactantes con las que me he encontrado contemplando algunas de mis series preferidas. ¿Para qué esperar más?

Imagen relacionada

Si hay una serie que sabe manejar a la perfección eso de los giros de guión esa es How To Get Away With Murder. Desde su primera temporada nos ha enseñado que nada es lo que parece y que cuando menos te lo esperas va a llegar Annalise Keating, se va a cagar en todo lo cagable y va a destrozarte los esquemas. Así es ella y hay que quererla tal y como es.

Recordemos aquella primera temporada en la que la identidad del asesino de Lila Stangard nos tuvo en vilo hasta que efectivamente pudimos comprobar de quién se trataba. Muchas eran las sospechas que recaían sobre todos los personajes, de hecho recuerdo, como si fuese ayer, cambiar de sospechoso en cada capítulo. Al final acababa siendo Frank quién había asesinado por encargo a la joven y bueno, lo demás es historia.

Resultado de imagen de how to get away with murder lila gif

Y sí, ¿cómo hacer un repaso de series sin mencionar Pretty Little Liars? Ya sabéis de sobra la relación amor-odio que mantengo con la creación de Marlene King desde hace años y es cierto que aunque la mayor parte de la serie ha venido acompañada de momentos sumamente irrelevantes, sí que han habido situaciones que nos han dejado muertas de cabeza a dedito pequeño del pie. ¿Acaso no recordáis como después de cuatro años de idas y venidas de repente resultaba que Alison estaba viva?

Mentiría como la que más si os dijese que me sentó de maravilla el retorno de la pequeña de los Dilaurentis. ¡Chica, que han estado investigando estas petardas durante cuatro años tu muerte y resulta que no iban nada bien encaminadas! Cosas de la vida. Aunque hay que reconocer que nadie se esperaba que en el momento menos pensado esta señora resurgiese de entre los muertos para atormenta, aún más, la vida de sus amigas.

Resultado de imagen de alison is alive pll gif

Aunque una cosa os digo, la aparición de Alison al lado de lo sucedido al final de la primera temporada de The Good Place se queda un mero chiste de mal gusto. Si no conoces la comedia que tiene a Kristen Bell como protagonista quizás haya llegado el momento de echarle un ojo porque aguarda uno de los grandes giros de guión de la historia de la televisión. Eleanor (Kristen Bell), Tahani (Jameela Jamil) y compañía mueren (en ridículas circunstancias, todo hay que decirlo) y por méritos propios acaban llegando al “Lado Bueno”, un lugar al que van las personas después de morir y haber llevado una vida de buenos comportamientos.

¿Y donde está el plot twist en esta ocasión? Pues bien, agárrense todo lo agarrable, porque al final de la primera temporada los protagonistas descubren que realmente están en el “Lado Malo” recibiendo malignas torturas por demonios del lugar. O sea, ¿te imaginas pasarte toda una temporada convencido de que están en el lugar al que pertenecen y de repente POM? Choqueada a más no poder. Ya te lo digo yo.

Imagen relacionada

Otro de los icónicos momentos que supuso un antes y un después en una de las series de Ryan Murphy fue ESE MOMENTO de Roanoke. Sí, sí, no os hagáis los locos. Tras regalarnos una temporada maravillosa basada en un falso documental llegaba el capítulo en cuestión que lo cambiaría todo. Te pongo en situación: en este documental podíamos ver a los verdaderos protagonistas de la historia prestando declaración delante de una cámara y, además, actores interpretando todas las escenas que éstos nos contaban.

¿Y el giro pa’ cuando? Como diría cierta diva del pop. Pues más o menos en la mitad de la temporada cuando el falso documental termina y su éxito ha sido tal que el productor decide juntar a los verdaderas víctimas de la historia con los actores que han interpretado sus papeles. Y amiga, esta reunión se lleva a cabo durante tres días en la conmovedora casita donde han tenido lugar todos los hechos macabros que nos han ido contando en el documental. O sea, colegas, que aquí como te puedes imaginar se va a liar una que pa’que. Mucho salseito, traiciones y mucha muerte inesperada. ¿Es una de las mejores temporadas de American Horror Story? Yo digo sí.

Resultado de imagen de roanoke reality ahs gif

Por último, aunque no menos importante, no podía terminar sin resaltar la labor tan importante que hace Jane The Virgin en eso de plantarnos acontecimientos que nos dejan con el culo doblao. Sería imposible resaltar un solo giro que nos dejara de cartón piedra porque con esta serie es un no parar.

Sí, como lees. Muertos que no están muertos, buenos que son malos, malos que son buenos, muertes inesperadas, traiciones aún más inesperadas… Nena, una maravilla que en muy pocas ocasiones se te hará bola dado al gran contenido de giros que hay en la trama y es que la vida de Jane Gloriana Villanueva es, literalmente, una telenovela desde el primer capítulo en el que se queda embarazada siendo virgen.

Resultado de imagen de jane the virgin gif

Indudablemente la lista continuaría mucho más pero he querido resaltar estas cinco series porque los sobresaltos que a mi me han dado no se los deseo a nadie. Bueno sí, a todo buen seriéfilo que se precie. ¿Tú que momento destacarías en la historia de los plot twists? He querido obviar el final de Los Serrano por circunstancias evidentes. Pasad muy buenas fiestas y os deseo una maravillosa entrada de año llena de giros a la altura de las series que acabo de mencionar.

Autor entrada: Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *