“The Staircase”

“The Staircase” es una serie de HBO Max, de la que ya os hablamos por aquí, basada en el true crime homónimo que a su vez se centra en la andadura judicial de Michael Peterson como acusado del homicidio de su esposa, Kathleen.

*Entrada con spoilers.

Los hechos objetivos

El 9 de Diciembre de 2001, Kathleen Peterson (Toni Collette) fue encontrada a los pies del tramo de escaleras de su casa . Su marido, Michael Peterson (Colin Firth), llama al servicio de emergencias para pedir ayuda. Ya no había nada que hacer: Kathleen estaba muerta y se abría un proceso de investigación que perduraría durante los siguientes 16 años.

La escena del suceso se encontraba atestada de sangre: en las paredes, en el suelo, por todo el cuerpo de Kathleen… Además, entre otras muchas lesiones, su cabeza presentaba varias laceraciones no concordantes con una caída fortuita por las escaleras.

En el pasado de Michael existe un hecho similar que acabó con la vida de una vecina y amiga suya, Elizabeth Ratliff, ni más ni menos que la madre biológica de Martha y Margaret. Después de su fallecimiento, en primera instancia asociado a un aneurisma cerebral, Michael decidió adoptar a ambas niñas.

Teorías

La serie presenta 3 grandes teorías sobre lo sucedido, con sus respectivas escenografías y todo (a cada cual mejor representada, todo sea dicho).

La teoría del accidente, que explica que sí fue unas caídas fortuitas lo que provocó su muerte. La mezcla de alcohol y pastillas pudo provocar este fatal desenlace. Obviamente es la teoría de la defensa, que intenta explicar cómo esas laceraciones sí son compatibles con las de esta teoría.

La teoría del homicidio, que explica cómo Kathleen descubre las inclinaciones homosexuales de Michael, desencadenando así una serie de sucesos hasta acabar en el crimen. Es la teoría de la fiscalía, que utiliza la información extraída del ordenador personal de Michael para sacar a la luz toda la mierda que existe en el matrimonio.

La teoría del búho, obviamente MI FAVORITA. Esta loca teoría que se saca de la manga el vecino y amigo de Michael explica que las laceraciones en la base de la cabeza de Kathleen concuerdan con las que dejarían las patas de un búho. Se documenta de ataques previos de este pájaro a otros habitantes de la zona y, sobre todo, en las partículas microscópicas de plumas y ramas encontradas en el cuero cabelludo de la víctima.

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Diferencias con el true crime

A diferencia del true crime de “The Staircase”, en la serie de HBO Max vemos (ficcionados, obviamente) sucesos previos al día de los hechos con un plantel de actores y actrices que ya querrían para sí otras ficciones del momento. Están encabezados por una maravillosa Toni Collette que tiene la ardua tarea de interpretar a un personaje fallecido, basándose en documentación sobre su personalidad y testimonios familiares. Igual de impresionante es la actuación de Colin Firth, que consigue plasmar en pantalla esa ambigüedad que presenta Michael Peterson en el documental.

Mención especial para Patrick Schwarzenegger, Sophie Turner, Odessa Young y Dane DeHaan, que interpretan a los 4 hijos de Michael y han conseguido construir su propia historia independientemente de la trama principal de la serie. También añadir el estupendísimo papel de Michael Stuhlbarg como David Rudolf, el abogado de Michael.

La serie consta de una única temporada de 8 episodios de 1 hora de duración aproximadamente. Os dejo por aquí el tráiler. Tanto el documental como ahora la serie de “The Staircase” son posiblemente uno de los productos que más recomiendo ver.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Paco

Productor audiovisual cuando me dejan, seriéfilo 24/7. Me gustaría escribir más, pero siempre lo dejo para mañana. Lost es mi religión y a quién le pique que se "arrasque". Littlefinger deserved better.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

“The Staircase”

de Paco Tiempo de lectura: 3 min