The First Lady

‘The First Lady’, la serie sobre las primeras damas de la Casa Blanca

Nadie dijo que ser primera dama de los Estados Unidos fuera fácil, todo eso es lo que nos cuenta ‘The First Lady’ la nueva serie de Showtime que llegará el próximo 28 de abril a Movistar Plus+. La serie dramática e histórica entrelaza las vidas y los legados de tres primeras damas: Michelle Obama, Betty Ford y Eleanor Roosevelt. Es decir, un detrás de las cámaras de sus vidas y lo que sucede a puerta cerrada, todo en una serie de 10 episodios de una hora.

Con un elenco principal increíble formado por Viola Davis (‘Como defender a un asesino’), Michelle Pfeiffer (‘Batman Returns’) y Gillian Anderson (‘Sex Education’) el éxito de ‘The First Lady’ está asegurado ¿o no?

VIOLA DAVIS, MICHELLE PFEIFFER Y GILLIAN ANDERSON SON LAS PROTAGONISTAS EN ‘THE FIRST LADY’

La mayoría de películas y series siempre se centran en el ala oeste de la Casa Blanca, donde se encuentra el famoso despacho oval y se toman la mayor parte de las decisiones más influyentes que afectan al país y a la política mundial. Sin embargo, en el ala este de la Casa Blanca las primeras damas también toman decisiones impactantes que han estado muchas veces ocultas a la vista.

The First Lady
Michelle Obama (Viola Davis)

The First Lady
Betty Ford (Michelle Pfeiffer)

The First Lady
Eleanor Roosevelt (Gillian Anderson)

Protagonizada por Viola Davis como Michelle Obama, Michelle Pfeiffer en el papel de Betty Ford y Gillian Anderson como Eleanor Roosevelt, ‘The First Lady’ profundiza en la vida personal y el papel que tuvieron como primeras damas en la época en la que sus maridos, Barack Obama, Gerald Ford y Franklin Delano Roosevelt fueron presidentes de los Estados Unidos.

La serie también relata sus orígenes, como se convirtieron en lo que son y sus valores, y como conocieron a sus respectivos maridos. A través de recurrentes saltos temporales, que dan forma y gracia a la hora de seguir la cronología de los eventos, se descubre la historia de las primeras damas. Además, la banda sonora de la serie atrapa y consigue situar al espectador en cada momento de manera sutil con música country, R&B o el jazz de ‘Night and Day’ en una fiesta de los Ford que va a juego con el look de Pfeiffer.

LA PRESIÓN Y ESCRUTINIO DE SER ‘THE FIRST LADY’

The First Lady

Los Obama, los Ford y los Roosevelt tienen todos una cosa en común: convertirse en una importante figura política conlleva ser el foco mediático. Nada más empezar Betty Ford nos advierte: “No creo que todas las mujeres puedan adaptarse a este tipo de vida”. Así es, la presión y el escrutinio de ser primera dama, o incluso en los inicios al comenzar a estar en la política, es constante.

En el caso de Betty Ford y Gerald Ford fue principalmente debido al escándalo Watergate que salpicó la administración de Nixon en la década de 1970. Los Ford estaban constantemente bajo la lupa y buscaban mostrar la mayor transparencia en su presidencia, razón por la cual intentaron limitar la imagen pública y el rol de Betty Ford.

Pero al igual que Betty Ford, a pesar de la presión, tanto Eleanor Roosevelt como Michelle Obama se niegan a quedar relegadas a ser solo una figura bonita a la sombra de la presidencia. Una vez llegan a la Casa Blanca quieren formar parte del cambio.

EL IMPACTO SOCIAL Y LA PODEROSA AMBICIÓN EN LA CASA BLANCA

“Las primeras damas y sus equipos son a menudo la vanguardia del progreso social en este país”, eso es lo que le dice Betty a Michelle Obama en una carta cuando se convierte en primera dama.

En la primera mitad del siglo XX, Eleanor Roosevelt (Gillian Anderson) apoyó incondicionalmente a Franklin Roosevelt (Kiefer Sutherland) a pesar de su enfermedad. Pero eso no quita que redefiniera significativamente el rol de primera dama y no le impidiera defender los derechos de la mujer y los derechos humanos.

Décadas más tarde, el impacto social de Betty Ford (Michelle Pfeiffer) durante la presidencia de Gerald Ford (Aaron Eckhart) estuvo marcado por su sinceridad y su cercanía con el pueblo estadounidense al hablar abiertamente de sus problemas de salud y su apoyo a las causas feministas. Ya en el siglo XXI, Michelle Obama se sirve de su posición para dedicarse a temas como la sanidad junto a Barack Obama para que esta no sea un privilegio sino un derecho.

¿LA SERIE ‘THE FIRST LADY’ ES EL ‘THE CROWN’ AMERICANO?

No hay que ser muy listo para darse cuenta de que parece que los estadounidenses también quieren tener su propia serie sobre lo que ocurre a puerta cerrada en las altas esferas de la política. Tras el éxito de ‘The Crown’, la serie de Netflix sobre el reinado de Isabel II, era de esperar que los estadounidenses intentarán algo parecido. La pregunta es: ¿lo han conseguido con la serie ‘The First Lady’?

Aunque ‘The First Lady’ es una serie que te hará viajar al pasado, en mi humilde opinión, no iguala el poder de la británica ‘The Crown’. Al contrario que la serie de Netflix que tiene una intro elegante y regia, la apología al “american dream” es evidente desde el primer minuto con una intro que grita Estados Unidos a los cuatro vientos. Pero ese no es el problema, a la serie le falta algo.

La representación del panorama político en la serie es muy superficial. Esto es entendible ya que el foco principal son las tres primeras damas y el papel que tienen como consejeras de sus maridos, símbolos para el público y como activistas. Aún así la inmersión política que puede llegar a sentir el espectador es poca o mínima, la serie no ahonda casi en conflictos políticos y algunos problemas personales que explora los trata con poca sustancia y profundidad.

A pesar de todo y sin lugar a dudas Michelle Pfeiffer deslumbra como Betty Ford en la serie. No sé si habrá una segunda temporada, pero ‘The First Lady’ es un claro ejemplo de que tener un reparto increíble no lo es todo si la historia no engancha.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Lucie Guirao

Française, fangirl, un poquito dramática y seriéfila. Castle fue mi serie, me inició en este mundo y ya no hay quién me saque de él. Los héroes me gustan, pero resulta más divertido stannear a los villanos. Además de ver series, fangirleo a tiempo completo.

Un comentario en «‘The First Lady’, la serie sobre las primeras damas de la Casa Blanca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

‘The First Lady’, la serie sobre las primeras damas de la Casa Blanca

de Lucie Guirao Tiempo de lectura: 4 min
A %d blogueros les gusta esto: