Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

‘Blackout’, el apagón de HBO Max

En mi afán de hacerme con toda serie de contenido detectivesco, ‘Blackout’ (Apagón) hizo pop en mi buscador de HBO Max. Y no, no hablamos de la nueva serie de Movistar+. Blackout es una serie alemana emitida en 2021 que llegó a España a principios de 2022 de la mano de la ya mencionada HBO Max. La serie está basada en el libro homónimo de Marc Elsberg y está protagonizada por Marie Leuenberger (Pájaros enjaulados), Moritz Bleibtreu (El experimento, Corre Lola, corre) y Stephan Kampwirth (Dark), actores de gran renombre en Alemania. Especial mención a Carlos Leal, actor de reparto esta vez, nuestro odiado Jacques Noiret en El Internado (la original).

Sinopsis de Blackout

Como su nombre bien indica, Blackout hace referencia a un apagón. Más concretamente a un gran apagón que afecta a toda Europa y que parece estar originado por un virus informático. ¿Qué consecuencias tiene esto? La más directa y palpable, la detención de todo sistema electrónico, como pueden ser aparatos que afectan a los medios de transporte, sanidad, comunicaciones, etc. Todo esto provoca multitud de accidentes, por supuesto. En las horas posteriores, vemos cómo se va elevando la escasez de comida, agua, gasolina, calefacción… Todo ello hace que el país entre en estado de excepción.

La acción se ramifica en 3 escenarios principales que, como siempre ocurre en este tipo de dramas, acabarán encontrándose tarde o temprano:

Desde el gobierno central, Frauke Michelsen se pone al mando del comité de catástrofes Alemán. Así, se inicia una investigación para tratar de averiguar qué ha pasado, quién lo ha provocado y cómo solucionarlo. Además, tendrá que lidiar con las consecuencias de tener a todo un país sin luz, pues los disturbios no tardan en aparecer…

Por otro lado tenemos a Pierre Manzano, ex hacker, ex revolucionario y ex presidiario. Es el primero en darse cuenta de la raíz del problema y hará todo lo posible para que alguien le crea… Ante la imposibilidad de ser escuchado, inicia su propia investigación que le llevará a reencontrarse con su pasado antisistema, pues solo su grupo de antiguos amigos conocía la existencia de ese virus informático. ¿Por qué? Porque él fue su creador

Finalmente, quizás la trama más floja de todas, es la desaparición de las hijas de Frauke. Debido al cargo que ostenta ella, no puede abandonar las instituciones. Por ello, será su ex marido, Axel, el que se haga cargo de la búsqueda…

Opinión

Estamos ante una serie postapocalíptica que engancha, es así. A pesar del carácter frío de la misma, la verdad es que los 6 episodios en los que consiste la temporada te los ves del tirón. Además, estamos en un momento político que bien puede propiciar esta situación, llámame exagerado, pero algunas de las recomendaciones que se dan en la serie yo las he escuchado en las noticias… Dejando esto a un lado, las tramas avanzan de manera fluida y rápida, en algún momento quizás hasta demasiado rápida (nunca estamos contentos, ¿eh?). La calidad es más que notable, a pesar de estar ante una obra no demasiado ostentosa y que no pretende ser una revolución en cuanto a series europeas se trata.

También he de decir que no todo son luces badumtss, pues existen situaciones inverosímiles, además de la intención escandalosamente previsible de rizar el rizo hasta los últimos 5 minutos de la serie. Encontramos tramas que quedan colgadas, sin un cierre digno, el cual ni está ni se le espera… A pesar de tener una temporada más o menos resuelta, algún cabo suelto deja la puerta abierta a una segunda tanda. Veremos si finalmente es renovada o no.

Os dejo el tráiler por aquí.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Paco

Productor audiovisual cuando me dejan, seriéfilo 24/7. Me gustaría escribir más, pero siempre lo dejo para mañana. Lost es mi religión y a quién le pique que se "arrasque". Littlefinger deserved better.
Salir de la versión móvil