‘Quita que no sabes’: biopics sí/no

La moda del biopic está aquí. Es indudable. Al igual que la del reboot (o remake, como lo llaméis), parece estar para quedarse. Además, Hollywood y sus estrellas saben que el biopic tiene algo que otro tipo de género no hace: dar muchos premios. Y ya sea en cine o series esto es así.

Pero hay algo con lo que a veces no cuentan, y eso es la aprobación de la persona que la propia historia retrata. Normal por otro lado, ya que es, y no me lo negaréis, algo realmente invasivo. Esto no ha afectado demasiado a estos biopics, que siguen saliendo y siguen generando ingresos y espectadores tras sus estrenos.

Porque al final, la crítica y la polémica hacen eso, generar visitas. Y al final, acabamos con biopics que salen muy bien, y otras no tan bien.

Biopics que no

No es que estén mal hechas (que ojo, pueden existir), pero algunas reciben la desaprobación desde muy al principio. Y acaba generando una avalancha por parte de los fans que solo consigue que el boca a boca haga que más gente la vea y la conozca.

Porque sinceramente, sin toda la movida de la aprobación (o más bien desaprobación) de Pamela Anderson para ‘Pam y Tommy‘, ¿creéis que la serie hubiera generado tantísimo revuelo? Sí, hubiera tenido mucho seguidor sin duda.

Pero seamos sinceros, una buena polémica siempre ayuda. Y a ella también, que después de todo va a sacar su propio documental en Netflix, así que la jugada le ha salido muy bien a ambas partes.

Pam y Tommy

También ha sufrido críticas antes de su estreno ‘Angelyne’. Que dice la propia Angelyne que no han sabido representarla bien del todo. Porque a ver, con toda sinceridad, muy poca gente iba a acabar contenta con el resultado de una biopic. Y más si tu vida a sido un puro show. A veces incluso tienes a tu amiga atacando el show por arriba y por abajo, como pasó con ‘Pam y Tommy’.

Que si todo quedó en principio con un no de Pamela, Courtney Love salió a defender a su amiga cueste lo que cueste. A ver quién es el valiente que saca una serie sobre Nirvana porque yo pagaba por ver el show que se armaba.

emmy rossum angelyne

Y, los que sí…

También puede existir el caso contrario eh. Y que la figura retratada (o familiares y allegados) estén asociados al proyecto. Ahí ya se complica que la cagues. O más bien que te critique quien te tiene que criticar. Porque puede salirte una bazofia pero como tienes el visto bueno de la persona pues tiras con ello.

La última anunciada es la serie del grupo U2, donde sus componentes serán parte de la serie de alguna forma. Aquí surge un problema, y es que realmente, corta cierta libertad. ¿Quieres contar algo, o contentar a la persona? Hay muchas dificultades a la hora de hacer un biopic, sea cual sea el tema. Siempre es más fácil si son de temática histórica, que aunque a veces siempre tienen a alguien que se queja, por lo general siempre complacen.

serie U2

Y cuando tienen el beneplácito de la persona, a veces ocurre que parece que a la historia le falta algo. Porque después de todo, ¿no es eso lo que dicen? Que cada historia tiene tres partes, la de una persona, la de la otra, y la verdad. Nunca se llegará a convencer de todo con un biopic, y es hora de que el espectador se lo meta en la cabeza. Si te atreves a entrometerte en la vida de alguien (que al final eslo que hacen) tiene que ser lo más semejante posible, y si a la persona le ofende pero ha sido realista en lo que exponen, es lo mítico, ¿no? A quien le pica, ajoscome (artículo patrocinado por el refranero español).

Está claro que las biopics son algo complicado al final del día. Y si bien te pueden dar una buena nominación, ¿merece la pena el dolor de cabeza y que Courtney Love te ponga en su lista negra? Esta por ver.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Andrea de Lera

Filóloga inglesa por vocación. Ver pelis y series, emocionarme sola, y escribir sobre ello, por pasión. Todo empezó con mi abuela poniéndome películas de Lina Morgan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

‘Quita que no sabes’: biopics sí/no

de Andrea de Lera Tiempo de lectura: 3 min