Marvel y sus series de la Fase 4

Atrás queda esa fecha en la que anunciaron a cascoporro productos de Marvel para Disney+. Wandavision, Armor Wars, Blade o Secret Invasion fueron algunos de los títulos que iban a estar presentes en esta primera tanda de series para la pequeña pantalla. Algunas se estrenaron (con retraso), otras pasan a la futura Fase 5 y otras se han atrasado más de lo previsto. Ahora, con She-Hulk dando carpetazo a esta ristra de nuevos personajes y tramas que debutan en el UCM nos preguntamos si la Fase 4 de Marvel ha estado a la altura.

«A la altura de qué» se pueden preguntar algunos. Como este artículo es mío y de objetividad vamos cortos ya adelanto que se va a tener que poner de puntillas para llegar al mínimo. Al igual que sus hermanas mayores, las series de Disney+ de Marvel presentan puntos a favor y en contra, siendo estos segundos los que para mí destacan más y me hacen perder interés.

Si comparamos la Fase 1 y la Fase 4 (series) veremos similitudes. Thor, Iron Man, Capitan América o Hulk no destacan por ser buenas películas y todas tienen el mismo tono: presentación del héroe y acción a cascoporro. Ms Marvel o She-Hulk también son nuevos personajes pero se desvían de la fórmula tradicional e incluso una de la otra. La serie de Kamala Khan es más adolescente con tintes familiares y Abogada Hulka una sitcom de abogados que rompe la cuarta pared. Lo que hace una década era lo mismo cada dos años ahora es lo mismo, pero con un estilo diferente. Cada serie cuenta su propia historia con un registro distinto: buddy movie, animación, especial navideño o de detectives son algunos géneros que incluye Marvel entre sus series. No es el qué cuentan, sino el cómo lo cuentan.

Ahora, la historia tiene que ser interesante, claro. De qué me sirve a mí una serie de Halcón y el Soldado de Invierno si la premisa principal ya cojea o que los tiempos en Loki hacen que la serie me parezca soporífera. Algunos de estos elementos negativos se repiten en casi todas las series según mi punto de vista. Suelen comenzar bien, se desinflan a medio camino para luego darte un cierre que no está a la altura de cómo empezó la serie. Moon Knight y Ms Marvel son un claro ejemplo de este «valle narrativo».

Un segundo punto flaco es el problema de los villanos, tema que ya he comentado en otros artículos. Es un error que siguen cometiendo el de no desarrollar a los antagonistas de sus series, de no darles suficiente tiempo de pantalla. Otra posibilidad es que sean malos de fábrica, no hay conflicto interno y el villano acaba siendo un objetivo simple a derrotar. Esto ocurre en Hawkeye, Ms Marvel (otra vez) o Moon Knight. En esta última el error es doble porque la batalla final se obvia con una elipsis.

Pero no todo es malo. Oscar Isaac como Marc Spector/Steven Grant es sublime, dándonos un quinto episodio que rompe el alma. Tatiana Maslani nos demostró en que cada episodio de She-Hulk que había nacido para el papel o que sin Iman Vellani como Kamala la serie no habría tenido esa frescura tan destacable.

Gracias a Disney+ se pueden desarrollar otros géneros, estilos y personajes para poder ofrecer un amplio abanico de posibilidades. Puede que para ti She Hulk haya sido la mayor mierda del año que ya me jodería pero bueno pero Loki te haya fascinado. Quizá Wandavision fue un comienzo horrible de las series de Marvel pero el tono ligero y divertido de los cortos de Yo soy Groot te alegró la tarde. Hay de todo para todos, ya depende de cada uno si cumple con unos mínimos o no.

Una cosa está clara: no hace falta enfadarse si leemos que tal serie es una mierda. No nos molestemos por que alguien dice que una serie de Marvel es tal o cual. Disfrutemos de lo que la puta rata nos ofrece y démosle la importancia que se merece.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Rubén

Si no echo bilis y le saco puntilla a todo lo que veo no me quedo tranquilo. Dejo series a medias y no me arrepiento de nada. Comiquero, gamer y procrastinador a tiempo parcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marvel y sus series de la Fase 4

de Rubén Tiempo de lectura: 3 min