“Malas malísimas” que nos encantan

En toda historia clásica (que vendrán de los cuentos que un día nos contaron de pequeños), el héroe y la heroína eran los modelos que teníamos que seguir. Aquellos personajes que admirábamos y queríamos ser cuando creciéramos. Por supuesto, cualquier historia que se precie, tenía un villano o una villana que hacía que nuestros protagonistas lo pasaran mal. Esto es así. Y también es así que estos villanos eran personajes que no tendrían que gustarnos, ¿no? Sin embargo, ¿es así realmente? Porque cuando se trata de villanos, o en este caso de villanas de las malas malísimas, parece que nos encantan, y mucho.

Son esos personajes que nos mantienen con los ojos pegados a la pantalla sin pestañear. Aquellas a las que nos encanta odiar, nos apasionan, y nos obsesionan. Y para nuestra suerte, nuestra televisión está plagada de villanas. De madres a brujas o asesinas, no hay reglas y todo vale. Y por supuesto, un aviso, puede contener spoilers.

VILLANELLE, LA ASESINA RUSA (Killing Eve)

malas malísimas

Mientras Phoebe Waller-Bridge nos rompía el corazón por un lado con su ‘Fleabag’, también nos daba por otro lado el thriller de espias ‘Killing Eve’. Y con ello, nos daba a Villanelle, una asesina rusa sin escrúpulos y con una pequeña (gran) obsesión hacia la mujer que intenta atraparla. Y eso nos encanta. Porque Villanelle es única e inimitable. Desde su estilo a la hora de vestir, lleno de prendas de ropa que la misma Carrie Bradshaw envidiaría hasta su estilo a la hora de matar. Fanfarrona, sarcástica, divertida. En definitiva, una villana que solo nos podría haber dado Phoebe Waller-Bridge. Y que nadie salvo Jodie Comer podría haber traído a la vida. Tiene además una química maravillosa con Sandra Oh, con la que tiene una relación de gato persiguiendo a ratón, donde van cambiándose el papel de quién persigue a quién. En definitiva, un personaje que nos tiene pegados a la pantalla.

CERSEI LANNISTER, UNA JUGADORA MÁS (Game of Thrones)

malas malísimas

En una serie con tantos personajes como ‘Juego de Tronos’, es difícil elegir un villano, o en este caso villana. Al fin y al cabo, es un cast coral, siempre puede resultar complicado destacar. También es muy fácil caer en el olvido. Y fans aparte que me puedan criticar por olvidarme de las cincuenta familias y todos sus miembros, todos sabemos quienes son los personajes que realmente marcaron. Y sobre todo, esa mala malísima que nos encanta. Porque Cersei fue mucha Cersei. La Lannister demostró desde el primer momento que era una jugadora más en el juego y que no era un simple peón. Después de todo, fue la que empezó todo haciendo que Jaime tirara al pequeño Stark por la torre. Una mujer calculadora y astuta que supo calcular todos sus movimientos, superando a todos sus enemigos en cada batalla. Cersei fue la sin duda una de las mejores estrategas de la serie. Sin mencionar la escena de la explosión del septo.

ALICIA SIERRA, EN LA CARPA POLICIAL (La Casa de Papel)

malas malísimas

‘La Casa de Papel’ es una serie sobre un grupo de delincuentes que comenten un gran atraco. Y sin embargo, la gran villana de la serie nos la encontramos en la carpa policial. Alicia Sierra es temible. Digamos que su actriz (Najwa Nimri) ya tiene experiencia poniéndose en la piel de malas, como hizo en ‘Vis a vis’, pero yo esa no la vi, y no puedo comentar. Sin embargo, en esta, hace de uno de los personajes más despreciables de la televisión. La detective Sierra es cruel, sádica y no tiene remordimiento. Usará todo lo que amas en tu contra y no sentirá nada. Y es tal vez uno de los mejores personajes de la serie. Lejos de los más románticos, la frialdad de Sierra la convierte en un ser complejo que hace que queramos saber más de ella, y aunque la despreciemos, no podemos parar de observar todo lo que hace.

HERMANA MARY EUNICE, EL DIABLO CAMINA ENTRE NOSOTRAS (AHS)

‘American Horror Story’ ha tenido muchísimas villanas. Desde brujas como la reina voodoo Marie Laveau, hasta la fría vecina y madre coraje Constance Langdon. Pero una de las más interesantes fue sin duda la pobre hermana Mary Eunice. Porque la pobrecita no sabía lo que se le venía encima. Y es que acabó siendo el mismísimo diablo. No, literalmente. Así se ha labrado un lugar en esta lista. La hermana Mary Eunice se vuelve pronto en un torbellino de (aún más) caos, terror y, por supuesto, muerte en el psiquiátrico de Briarcliff. Sin duda uno de los personajes más interesantes de todas las temporadas de la serie de Ryan Murphy.

TÍA LYDIA Y SERENA JOY, SÍMBOLOS DEL MUNDO ROTO (The Handmaid’s Tale)

‘El Cuento de la Criada’ es la distopía que esperamos no vivir nunca (aunque la realidad parece que supera muchas veces la ficción tristemente). Y aunque June es nuestra protagonista, a veces se nos va la vista nuestras villanas.

malas malísimas

Por un lado tenemos a la Tía Lydia. Por supuesto no me voy a poner a analizar la figura de las tías en Gilead, pero solo resumir brevemente que esta en particular representa la fe ciega en un sistema opresor. La tía Lydia no tiene escrúpulos y haría lo que fuera por su patria, lo cual la convierte en un personaje tan amoral como interesante.

malas malísimas

Poe otro lado tenemos a Serena Joy. ¿Es Serena una villana? No, realmente no. Serena es difícil de categorizar. Porque no es una heroína, por supuesto que no. No es buena. Y a estas alturas poca gente en Gilead lo es. Ni June, porque si no, no sobrevives. Serena esta donde está porque ha sabido sacar provecho de su privilegio. Es lista, sabe manipular si es necesario, y usar sus cartas. Sabe dejar de lado su moralidad cuando lo requiere. Durante las diferentes temporadas Serena irá cambiando pero nunca se lo pondrá fácil a June. Y de nuevo, si bien no es villana, Serena es de los personajes más complejos e interesantes que nos ha dado la serie, en momentos, más que su protagonista incluso. Y sí, que me llueva el hate, me da igual.

Recordad que ahora podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas con fantásticos cupones aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Andrea de Lera

Filóloga inglesa por vocación. Ver pelis y series, emocionarme sola, y escribir sobre ello, por pasión. Todo empezó con mi abuela poniéndome películas de Lina Morgan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Malas malísimas” que nos encantan

de Andrea de Lera Tiempo de lectura: 4 min