Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 6×16: Goodbye

Después de un largo hiatus y una visita familiar inesperada – ¡gracias por esperar, sois amor! – Arrow y las críticas están de vuelta. Este episodio ha sido complicado para mí. Me ha gustado mucho, me ha emocionado. Le hemos dicho ” goodbye ” a un persona importante. He sentido que por fin se centraban en personajes que me importan. Pero, a la vez, ha habido ciertos detalles que me han recordado todos los grandes errores de esta 6B. El capítulo me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado, me ha gustado pero, por otro, me ha dado una sensación muy…negativa. ¿Cómo es posible que un episodio haya provocado reacciones tan opuestas?. En la crítica voy a intentar explicároslo, ¡vamos allá!.
AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 6×16 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 6 DE ABRIL A LAS 22:00 EN SYFY
Primero, vamos a ponernos en situación. Una tal Athenea, discípula de Malcolm, anda buscando a Thea. Malcolm creó una nueva Liga junto con miembros leales y guardó una especie de pozos en una ubicación desconocida. Esa ubicación se encuentra explicada en un mapa al que sólo Thea tiene acceso. Athenea ha ido a por ella para conseguirlo. Y Nyssa la ha seguido para proteger a Thea y conseguir la ubicación para destruir los pozos.
La investigación del Team les ha llevado a la ubicación del mapa. Traen enfrentamiento con Athenea y sus aliados, llevan el mapa al búnker. Pero, una vez que consiguen abrir la caja donde se encuentra, no consiguen que el mapa revele lo que contiene. Es un enfrentamiento posterior con Athenea cuando la sangre de Thea logra que el mapa sea revelado. Nyssa, Thea y Roy se embarcan en la misión de destruir los pozos.

Esto nos deja muchas preguntas como ¿por que hizo esto Malcolm?. Siempre estuve segura que nunca habría usado los pozos con Tommy, puesto que lo considerada débil y nada digno. Así que, ¿por qué guardó unos pozos de lázaro distintos?. Lamentablemente, es algo que se quedará en nada. Porque esto solo ha sido la excusa para que Thea pudiera irse de forma justificada.
Athenea parecía que iba a ser la gran villana. Pero solo ha quedado en villana semanal. Es que podían haber hecho tantas cosas, tenían tantas posibilidades con esto…pero todo se ha quedado en agua de borrajas. No me malinterpreteis, el tema liga y pozos de lázaro no me entusiasma y está quemado ya.
Pero, al menos, le hubiesen dado un giro interesante involucrando a Malcolm. Y es preferible eso que lo que parece ser un villano que simplemente aspira a ser el señor de la ciudad y no tiene ningún interés personal en Oliver o en el Team. Esto es, un villano con pobres motivaciones y que en pocos episodios podrían haber acabado…pero tienen 23 y está claro que han tenido que meter relleno para poder llenarlos.
Thea se ha despedido en este episodio. Hemos pasado por muchas fases con el personaje. Pero lo principal, es que nos la presentaron como alguien que buscaba huir de sus problemas en vez de enfrentarlos. Por eso se hizo adicta a las drogas, por ejemplo. Después, vimos a Oliver sacarle las castañas del fuego cuando se metía en líos. Igual que ha intentado aquí cuando le ha dicho que se fuera y que OTA lo solucionaría.

Pero Thea ha crecido. Mucho. Si al principio del episodio estaba decidida a desatender todo e irse con Roy, llegando a afirmarle a él que su futuro no era lo que Malcolm había dejado atrás, al final, ella decide coger el toro por los cuernos y aceptar su destino. Hacerse cargo de los problemas y enfrentarlos. Toma su responsabilidad. Thea ya no es ninguna niña.
Así se lo hace saber a Roy, ella debe irse con Nyssa. Oliver se pone la capucha porque así se siente completo y porque siente el bien que hace, arreglando los errores de su padre en el proceso. Y ella ha estado buscando algo durante un tiempo…algo le faltaba, solo algo no se sentía…correcto. Y, de repente, lo hace, después de esto, todo tiene sentido. Sabe que debe enfrentarse a esto y aceptar la responsabilidad que tiene. Dejar de huir. Y Roy se va con ella porque no hay forma en el infierno de que se separen de nuevo, se aman y mi coreano Theroy se derrite, sobre todo cuando recuerdan sus inicios.
Ha sido la mejor despedida para este personaje. El verla irse con el amor de su vida. Cogiendo las riendas de su vida y mostrando su crecimiento personal dejando de huir y enfrentándose a su responsabilidad personalmente, no permitiendo que otros lo hagan por ella. Thea no es una damisela en apuros, y se ha visto claro aquí. Le han hecho justicia al personaje.

Las escenas entre los hermanos Queen han sido maravillosas. Oliver al principio insta a Thea a huir. Le dice que se vaya y que el junto con Diggle y Felicity se encargarán de todo. La está sobreprotegiendo. De nuevo, quiere tomar la responsabilidad por ella y sacarle las castañas del fuego, tal y como hizo en la season 3. Pero ese no es el camino correcto.
Más tarde, el tema se ha desviado a Oliver y su negativa a dejar de ser GA. Aunque él sigue poniendo excusas, la verdad es que no quiere dejar la capucha de lado y Thea se da cuenta. Lo conoce, y ve a través de sus excusas tontas. La verdad  es que Oliver no…puede dejar de nuevo la capucha. Lo había dejado por William pero ahora él lo ha aceptado y no se siente listo. No sabe por qué – aunque creo que inconscientemente sí lo sabe – pero no puede.
Thea da en el clavo: cuando se pone la capucha se convierte en una mejor versión de sí mismo. La capucha es parte de Oliver, de quién es. Al principio era su modo de esconderse, ahora es algo distinto, algo bueno. Esa capucha es como su brazo, su pierna, su corazón, es parte de su ser, algo inseparable de él. Dejarla de lado sería como perder a uno de sus miembros. Como perder una parte de sí mismo. Se siente completo cuando la tiene pero si la deja de lado sentiría un vacío imposible de llenar. La capucha forma parte de su identidad.
La despedida entre ambos ha sido muy emocional. Thea le ha abierto los ojos a Oliver sobre lo de la capucha. Ella siempre estará cuando lo necesite. Y él también. Pero Thea le da otro consejo: debe hablar con Diggle, decirle lo que siente, aclarar las cosas. No puede esconderse más en sus excusas. Estos hermanos han crecido tanto juntos, apoyándose el uno en el otro. Es maravilloso ver el cariño tan sincero que se tienen.
Y llegamos a la escena final. La despedida de Thea y Roy ha sido tan emocional. He llorado, de verdad. Hemos pasado tanto con Thea, pero tanto. Verla irse ha sido como arrancar un pedazo de la serie. Un pedazo que se ha ido con ella. Han sido 6 años en los que hemos asistido la evolución – y los bandazos – del personaje. Y esos 6 años acaban aquí. Se siente como el final de una etapa. Es imposible no emocionarse, no soltar alguna lágrima. Sobre todo cuando Oliver y ella se despiden con las mismas palabras que se dijeron en su reencuentro, en su primera escena juntos, allá por la temporada 1. Se ha cerrado el círculo.

Es tan…bonito y triste a la vez. A los actores les ha costado esta escena porque han sido años de trabajar codo con codo. La emoción que sentían era real. Ese abrazo…me he emocionado un montón. Y ha aparecido la parte “hermano sobreprotector” de Oliver de nuevo y me he vuelto a derretir.
Sin embargo, tengo una queja sobre esa despedida. Y es que no sólo debería haber estado Oliver. Si no todos. Con él debería haber estado Felicity, Diggle y William. Deberíamos haber revivido la despedida de Roy en la season 3. Ver a Oliver y Thea ha sido maravilloso pero me hubiese gustado que los demás también estuvieran ahí.
No puedo evitar pensar que no ha habido tiempo para ver a Felicity, William y Diggle decir sus despedidas finales, pero sí lo ha habido de ver a Curtis flirtear o a él con Dinah jugando a los detectives.
Quizás ese hecho sea el resumen perfecto de esta 6B: que no hay tiempo para los personajes importantes pero hay de sobra para personajes y situaciones sin importancia que son relleno puro.
Me han gustado mucho las escenas entre Oliver y Nyssa. Ella lo ha seguido llamando marido – para disgusto de Felicity -. Y sus bromas la verdad que a mí no me molestan, están destinadas a ser divertidas y lo de ellos nunca fue un matrimonio real así que…eso sí me ha dado gusto ver a Oliver ponerle un alto porque Felicity no soportaba esos comentarios.
La conversación que mantienen ambos sobre Thea me ha parecido interesante. Oliver es sobreprotector con los que ama y lo vuelve a demostrar aquí. No quiere que Thea se involucre con nada que tenga que ver con Malcolm y la liga. Él quiere que viva la vida que se ha ganado. Pero…¿qué opina ella?. Es una decisión de Thea, no de Oliver. Y ella se ha ganado, tal y como le menciona Nyssa, el derecho de que Oliver respete sus decisiones. Esté de acuerdo con ellas o no.
Oliver sigue opinando que Thea no debería de cargar con los errore de Malcolm. Tal y como le recuerda Nyssa, él hizo eso mismo con Robert. Oliver se excusa en que se lo pidió. Pero no fue así. Robert le pidió que fuera un hombre mejor. Él no tenía en mente una capucha ni a GA. Tenía en mente un alcalde honrado. Oliver decidió por sí mismo enmendar los errores de su padre. Fue una carga que él mismo se echó al hombro.
Oliver debe dejar que Thea decida sobre su vida. Igual que él decidió sobre la suya. Oliver es su hermano mayor y quiere proteger a toda costa, como hace con todos sus seres queridos. Pero Thea es adulta y toma sus propias decisiones, Oliver ni puede ni debe tomarlas por ella. Eso es lo que le quiere hacer ver Nyssa aquí, aunque Oliver se enfrenta a ella por eso.

Es algo que Nyssa le vuelve a decir cuando Oliver se está despidiendo de ellos. Thea no necesita tanta protección como se cree. Debe dejarla irse, volar, decidir.
¡Y Nyssa le da un regalo de boda a Olicity!. Le entrega a Oliver el equivalente al divorcio en la liga. Por tanto, ese matrimonio queda rescindido, ¡por fin!. No era importante pero ya era hora ¿no?. Ese detalle me ha encantado.
Lo de Quentin ya pasa de castaño oscuro, está tan tranquilo hablando de su convivencia con la asesina en serie que resulta ser la doble malvada de su hija muerta. Y lo dice sin que le den arcadas y ganas de vomitar del asco. WTF?! Este personaje va cada vez peor. No creo que tenga alguna solución ya. Lo siento por Paul, pero es prioritario que Quentin desaparezca de la serie. Se ha convertido en un lastre enorme. Y en estos momentos el show necesita con urgencia eliminar lastres de su camino.
Diggle ha tenido una pequeña intervención en este episodio. Demasiado pequeña – sin duda, uno de los grandes errores de esta temporada – y ha sido para lanzarle algunas pullas a Oliver sobre su insistencia en ser GA y su molestia sobre que Oliver parezca demasiado reacio a dársela. Esa es una rivalidad y – otro – problema entre ellos que se tratará en el siguiente episodio.
Pero centrándonos en este capítulo, sigo sin comprender a Diggle y la obsesión con ser GA. Él es Spartan y es un héroe en sí mismo. No necesita ninguna capucha ni otro traje para serlo. El traje que lleva, su propio ser, la forma en la que salva la ciudad, es parte de quién es él. Y no es GA. Es Spartan.  John Diggle. Es el compañero, amigo y hermano de Oliver. No comprendo esta repentina crisis de identidad de Diggle. Por mucho que lo intente, no lo entiendo.

Lo que estamos viendo en Diggle relacionado con la capucha no casa con el personaje que conocemos. Ni con lo que hemos visto de él a lo largo de 6 años. A Diggle le importa la ciudad, salvarla, no qué traje lleve mientras lo hace. A Diggle le importa su gente. Su familia. Su hermano Oliver y su hermana pequeña Felicity. No que Oliver no le legue su traje.
Así que sólo hay una razón clara para esto: los escritores se han sacado de la manga algo sin sentido para Diggle con afán de que no se note que no saben qué trama darle mientras nos bombardean con el protagonismo de personajes que no le importan a nadie. Es así de triste pero en este episodio…es que se ve claro. La forma de Diggle de hablarle a Oliver, la forma de mirarlo, de tratarlo. Ese no es nuestro Diggle. Y no lo es porque todo responde a una idea que no tiene sentido y que no encaja con la personalidad del personaje.
Olicity ¡son tan monos!. Verlos tan unidos y juntos, tan abrazados y tan…conectados me enamora. Igual que me encanta que Oliver le haya dejado claro a Nyssa que parara con esa broma del matrimonio, a Felicity no le hace ninguna gracia – y se ha notado a lo largo del episodio – y no va a permitir que nada ni nadie la incomode. El protector Oliver me derrite, en serio.

Esta temporada no les están dando mucho con lo que trabajar pero creo que Stephen y Emily hacen que escenas que en el guión están de pasada, salten a la palestra. Y sean…excepcionales y extraordinarias. Las chispas que saltan, la química que desprenden, las miradas que se lanzan. Todo es tan mágico como el primer día.
Pero necesito más. Olicity son marido y mujer. Tienen que haber más escenas de ellos mostrándolo. Y, para los que no os guste esta pareja, no estoy diciendo que nos muestren un episodio entero de mimos entre ellos. Pero sí digo que algún beso, algún toque en el hombro, algún flirteo en el búnker…estaría genial. Creo que en las escenas que tienen se muestran igual de cariñosos o más que en las de temporadas anteriores. Pero el problema es que tienen menos escenas y no tiene sentido, ahora que son marido y mujer deberían de tener más escenas que cuando no eran nada ¿verdad?.
Dinah y Curtis han estado presentes en este episodio. Y tengo un problema con eso. En Arrow, si estás fuera del Team o no tienes una relación sólida con sus miembros tienes poca/ninguna posibilidad de visibilidad. Básicamente porque la serie trata sobre GA y su Team, de cómo salvan la ciudad. Alguien externo a todo eso no tiene cabida en la serie y sólo le quita tiempo al resto de personajes y tramas.
Eso es lo que ha sucedido con Dinah y Curtis. Como ya no están más en el Team y tampoco tienen relación con ellos – la relación profesional entre Curtis y Felicity la están obviando – pues los escritores no saben cómo hacer ver que siguen presentes y que no se han ido. Para ello, les dan una investigación sobre la corrupción de la policía y hacen que averigüen que la nueva capitana es corrupta.
No tengo problema con su descubrimiento, eso ayuda a avanzar la trama principal. Pero esa investigación la debería haber hecho el equipo. Es algo que les corresponde a ellos, no a Curtis y Dinah. Básicamente porque se supone que los policías corruptos están con Dragón y éste va a por Oliver y el Team.
¿Entonces por qué el Team no se encarga de esto?. Simplemente porque Curtis y Dinah necesitan algo que hacer. El problema es que estos dos personajes no me importan en absoluto. No me interesa su investigación. Y menos me interesa ver a Curtis flirteando con su próximo novio. No. Me. Importa.

Me importan OTA, Thea, Nyssa, el misterio de Malcolm y el por qué se guardó los pozos…me interesan tantas cosas…pero no son Curtis y Dinah. Así que verlos no ha sido más que una distracción y un fastidio.
Por cierto, volvemos a tratar con la droga vértigo. Una droga que está más que quemada ya de tanto usarla a lo largo de las temporadas. Un poco de originalidad, por favor…
En cuanto a los stunts, en esta ocasión he notado que los de Speedy y los de Nyssa – siempre impresionante – han sido mucho mejores que los del propio Oliver. No les vendría mal esforzarse un poco más en ese aspecto de cara a los próximos episodios. Nos han demostrado que, cuando quieren, saben hacer cosas espectaculares. A destacar en ese tema, todas las peleas de Nyssa que son ¡maravillosas!. ¡Es un personaje que vale oro!.

CONCLUSIÓN

En conclusión, este episodio nos ha dejado varias cosas en claro. El episodio ha estado bien, ha sido entretenido. Hemos vuelto a sentir parte de la dinámica que nos enamoró. Se han centrado en personajes que nos importan. Me ha gustado un montón. Me ha emocionado. Pero, a la vez, eso nos ha ayudado a ver más claras las carencias de las que adolece esta 6B.
Oliver no ha sido realmente un protagonista en el capítulo. Sin embargo, veo lógico que aquí no lo sea, dado que era la despedida de Thea y se debían centrar en ella para despedirla bien. Lo malo es que ver este hecho nos hace acordarnos de que en esta 6B ha pasado varias veces lo mismo.
Ver a Athenea, que los secretos de Malcolm aún siguen dando guerra…sólo nos hace teorizar y pensar en la trama que podrían haber montado alrededor…y en la oportunidad que han desaprovechado.
Sentir a Felicity ahí, en las comunicaciones y al pie del cañón en el búnker nos hace darnos cuenta que esta temporada y no le han dado otra función que esa, la de madrastra/profesora y la de mujer de Oliver. Y que no le hayan dado una trama propia desarrollándola como se debe es una vergüenza.
No sé explicarlo…es como si cuando nos presentan un capítulo bueno y prometedor también nos muestren, sin quererlo, todos los fallos que han tenido en episodios anteriores. Porque son totalmente evidentes.

Pero no todo es malo…

Sin embargo, si es cierto que le han hecho justicia a la despedida de Thea y Roy. Han estado a la altura de las circunstancias y de lo que merecía el personaje de Thea. Trajeron a Roy, el amor de su vida, para que juntos pudieran emprender un nuevo viaje. Un viaje que no lleva a Thea a huir si no a enfrentar sus problemas. Ese hecho muestra el cariño con el que se han despedido de un personaje tan emblemático como Thea. Se han esforzado por hacerlo bien. Porque cuando quieren, pueden.
Y hasta aquí la crítica del 6×16. ¿A vosotros qué os ha parecido este episodio?. ¡No dudéis en comentármelo!. Nos leemos la semana que viene con la crítica del 6×17 “Brothers in Arms” y recordad que podréis ver este capítulo el 6 de abril a las 22:00 en SYFY.
Por Raquel

Salir de la versión móvil