Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Gala de los Premios Emmy 2016

Bueno bueno bueno bueno. Una vez más los seriéfilos estamos de enhorabuena porque sí, la entrega de premios a las series por excelencia (con permiso de los Globos de Oro) ha vuelto con su edición número 68 dejándonos una gala llena de sorpresas, aunque también hubo cabida para lo esperado, récords históricos, y por supuesto alguna que otra pullita al panorama político estadounidense así como a la polémica gala de los Oscars de este año que destacó por la total ausencia de nominados de raza negra, no porque no se lo merecieran sino porque los miembros de la Academia tuvieron a bien no nominar a ninguno (y sí, todos nos acordamos de pobre Will Smith, que se quedó con las ganas y a modo de protesta decidió no ir a la gala). Dicho esto preparaos para un análisis de todo lo que ocurrió ayer en el Microsoft Theater de Los Ángeles.

Para que no os perdáis absolutamente nada de la gala, y que no tengáis que buscar en ningún otro sitio más, aquí en Seriéfilos Enfurecidos te lo contamos todo, así que si sólo quieres ver los ganadores, enterarte de los mejores momentos de la gala o buscas una valoración, te lo dejamos todo bien marcadito para que sepas dónde puedes encontrar cada cosa.

GANADORES

Pero Bueno, vayamos a lo realmente importante. La gala empezó como siempre con un monólogo del presentador. Jimmy Kimmel tardó muy poco en poner las cartas sobre la mesa para dejar claro de qué iba a ir la gala cuando al primer minuto ya advirtió que “Si en vuestro show no hay un dragón ni un Bronco blanco, os podéis ir a casa ya”. En otras palabras, el presentador de late night advertía que con seguridad Juego de Tronos y The People vs. OJ  Simpson se iban a llevar la palma. No en vano, la ficción estelar de HBO se había llevado ya 9 de los 12 Emmys técnicos a los que optaba, que se reparten la semana de antes para no hacer tan pesada la gala.

Sin más dilación, que ya os hemos tenido en vilo suficiente tiempo, os ponemos la lista de las categorías de la gala con sus ganadores:

Mejor serie dramática

Mejor serie de comedia

Mejor miniserie

Mejor TV movie

Actor protagonista en drama

Actriz protagonista en drama

Desde la redacción todos hemos pegado un bote esta mañana al leer (porque por desgracia no pudimos quedarnos a ver la gala) que por fin Tatiana Maslany ha conseguido un Emmy por su titánico trabajo en Orphan Black haciendo de hasta diez personajes en la serie. Ya os digo que si no habéis visto esta serie, estáis tardando.

Actor protagonista en miniserie o película para televisión

Actriz protagonista en miniserie o película para televisión

Actor protagonista en comedia

Actriz protagonista en comedia

Actor de reparto en comedia

Actor de reparto en drama

Actor de reparto en miniserie o película para televisión

Actriz de reparto en comedia

Actriz de reparto en drama

Actriz de reparto en miniserie o película para televisión

Dirección de comedia

Dirección de drama

Dirección de miniserie o película para televisión

Dirección de especial de variedades

Programa talk show

Programa de sketches

Programa de reality

Guion de comedia

Guion de drama

Guion de miniserie o película para televisión

Guion de programa de variedades

Comentario sobre los ganadores

Poco más se puede decir ya de Juego de Tronos. Desde ayer, el buque insignia de HBO desde que terminara Los Soprano se ha proclamado como la serie de la década, entrando por derecho propio en el Hall of Fame al que ya accedieron aquellos pintorescos mafiosos, Mad Men, The Wire o Breaking Bad. Con la friolera cuenta de 38 premios Emmy a la espalda en seis temporadas, que seguramente aumentarán dado que aún le quedan dos temporadas aunque se prevé que el año que viene no opte por el retraso del estreno de la séptima temporada, la ficción inspirada en la saga de Canción de Hielo y Fuego supera a Frasier como la serie más premiada de la historia. Por otro lado, su cuidado en el apartado técnico le ha valido hasta el momento 106 nominaciones en las que destacan los apartados de vestuario, caracterización (protésica y no protésica), banda sonora y edición.

Es reseñable darse cuenta de que sólo ha ganado dos veces el premio a mejor serie dramática, pero al igual que le está ocurriendo ahora a grandes series como The Americans, Juego de Tronos tuvo que competir en sus inicios con grandes ficciones asentadas como las ya mencionadas Breaking Bad y Los Soprano. Quién sabe si conseguirá encumbrarse a otro olimpo como es el de esta categoría en el que el récord con cuatro premios lo tienen Canción triste de Hill Street, La Ley de Los Ángeles, El ala Oeste de la Casa Blanca y Mad Men.

El otro gran ganador de la gala fue la miniserie de The People vs. OJ Simpson: American Crime Story, que podremos disfrutar aquí en España en Netflix el año que viene. Con 22 nominaciones, sólo una menos que Juego de Tronos, ha sido todo un boom en Estados Unidos este año, pues ha sabido dramatizar a la perfección, y en sólo 10 capítulos, el juicio contra OJ Simpson, pero especialmente lo ha sido en Los Ángeles, una ciudad donde todos los implicados en aquella historia eran famosos y todo el mundo recuerda exactamente qué estaba haciendo cuando las cámaras de televisión enfocaron a aquel Bronco blanco perseguido por la autopista. Es por ello que la ficción de FX se ha llevado el Emmy a mejor miniserie dramática, aunque los expertos apuntan que también debieron haberse llevado el de dirección.

Sarah Paulson, ganadora del Emmy por su interpretación de la fiscal Clark, apareció en el escenario con la auténtica Marcia Clark. Courtney B. Vance se llevó el premio de mejor actor de miniserie por interpretar al abogado principal de Simpson y Sterling K. Brown ganó por el papel del Fiscal ayudante. Cuba Gooding Jr., en el papel de Simpson y David Schwimmer y John Travolta en los papeles de abogados fueron nominados.

Pero gracias a dios no todo fue OJ Simpson y Juego de Tronos. La gala nos enseñó las nuevas caras que sin duda tomarán el relevo en las próximas ediciones pues han entrado con mucha fuerza al escenario. Como habéis podido observar Rami Malek y Tatiana Maslany han dado el campanazo llevándose los premios a mejor actor y actriz de serie dramática por Mr. Robot y Orphan Black respectivamente, dejando sentados a los Underwood de House of Cards, a Cookie de Empire, a la Pareja de The Americans o a la agente Carrie Mathison de Homeland. En la redacción como ya habéis visto nos ha alegrado mucho el caso de Tatiana, aunque también ha habido grititos por Mr. Robot, y de paso nos han ahorrado el café de la mañana porque nos hemos despertado. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a ellos y también a Maggie Smith, que se vuelve a llevar, aunque esta vez ya es el último, el Emmy a mejor actriz secundaria de drama por interpretar a la Condesa de Grantham en Downton Abbey.

En las categorías de comedia, los dos gigantes de Netflix y Amazon Studios se han apresurado a dejar su huella con dos premios de peso. Jill Solloway se alzó el premio a mejor dirección por Transparent, una historia autobiográfica de un padre de familia que revela como transexual pasados los 60, y Jeffrey Tambor, protagonista de la ficción, logró su segundo premio consecutivo por el papel de Maura Pfefferman. Por su parte, Aziz Anzari y Alan Yang se llevaron el premio a guión de comedia por Master of None, que irrumpió este año en la parrilla televisiva. Sin embargo, de nuevo HBO se llevó la palma ya que ninguno pudo con Veep, que se llevó el premio a mejor serie de comedia del año.

En este apartado hay que mencionar también a Julia Louis-Dreyfus, actriz protagonista de Veep en el papel de Selina Meyer, presidenta de los Estados Unidos, que consiguió ayer su octavo Emmy en 22 nominaciones y, de paso, el estatus de leyenda pues es el quinto consecutivo que gana, empatando con Candice Mergen (Murphy Brown) en número de Emmys por un mismo papel. Destaca el recuerdo que tuvo para su padre, recientemente fallecido, y el comentario que hizo en su discurso sobre el actual panorama político en EEUU, pues se celebran elecciones en noviembre con Hilary Clinton y Donald Trump como candidatos y, en palabras de la actriz, “Aprovecho esta oportunidad para personalmente pedir perdón por el actual clima político. Nuestra serie comenzó como una sátira política, pero ahora parece un aleccionador documental”

JIMMY KIMMEL Y LA GALA

El presentador del late night Jimmy Kimmel Live fue el anfitrión de la gala de este año. Su presentación, fue muy al estilo de Billy Cristal en los Oscars, con un vídeo en el que Kimmel pasaba de una serie a otra, con el atractivo de que esta vez lo hacía a través de los coches. Empezando por el automóvil de OJ Simpson en plena persecución, saltó al coche de los Dumphy de Modern Family donde permaneció hasta tener un accidente. Por suerte, daba la casualidad de que pasaba por allí James Corden con su famoso Carpool Karaoke, en el que interpretaron Wake me up before you go go de Wham, vistiéndose para ello como lo hacía el famoso grupo. El siguiente coche al que se sube es el de Selina Meyer de Veep en un gaga que terminaba con la aparición de Jeb Bush, hermano de George Bush Jr., que conducía el vehículo presidencial. Finalmente, Jimmy consigue llegar a la gala a lomos de Drogon, el dragón negro de Juego de Tronos, junto a Daenerys de Juego de Tronos.

Panorama político

En las que se pueden considerar las elecciones más televisivas de la historia de Estados Unidos, la política tuvo, por supuesto, su sitio en la ceremonia, y Jimmy Kimmel se aprovechó de esto. En el mencionado gag del coche de Veep con Jeb Bush, al que todo el mundo daba como candidato republicano para las elecciones presidenciales antes de que irrumpiera Trump, hizo un comentario al presentador preguntándole “¿Estás nominado verdad? ¿Qué tal es eso?” para más tarde añadir “Si haces una campaña positiva, al final los electores tomarán la decisión correcta… Es una broma.”

El magnate inmobiliario reconvertido a líder de la derecha republicana tuvo también su sitio en el monólogo de Kimmel, que señaló entre el público a Mark Burnett, productor del programa The Apprentice (El Aprendiz), el reality show que hizo famoso a Trump en todo EEUU con su famoso “you’re fired”. Kimmel le hizo directamente responsable de que Trump esté en la carrera por la presidencia: “Si Trump gana y construye ese muro, Burnett será el primero que tiraremos al otro lado”. Hubo otras referencias a Trump durante la gala, pero destacaremos también el comentario de Kate Mckinnon, actriz de Saturaday Night Live, que dio las gracias al recoger su premio a Hillary Clinton, a quien imita en dicho programa.

Os dejamos el monólogo inicial de Jimmy Kimmel a continuación:

Otro detalle gracioso de la gala fue cuando en mitad de ella el actor Matt Damon irrumpió en el escenario cortando a Jimmy Kimmel para reavivar la rivalidad cómica que existe entre ellos desde hace 11 años. Todo comenzó como una broma recurrente en los primeros años del late night Jimmy Kimmel Live: “Nos hemos quedado sin tiempo, lo siento Matt Damon”, decía el presentador cada día. Hasta que un día el actor entró en plató, por fin, sólo para recibir el rechazo segundos después.

El actor que da vida a Jason Bourne se marchó gritando y rompiendo el mobiliario. Actualmente, el actor sigue sin haber sido invitado como tal, pero sin duda es uno de los que más ha aparecido, ya fuera para parodias de sus películas, en el viral I’m fucking Matt Damon, o aquel programa en el que secuestró un episodio del programa con Kimmel atado a una silla. El último episodio, de hecho, fue una terapia de parejas. En esta ocasión, apareció en la gala justo después de que Kimmel no ganara el premio por su programa, momento que el actor aprovechó para vengarse a gusto.

MOMENTOS DESTACABLES

Gala igualitaria frente a unos Oscars muy blancos

Una vez más, la televisión volvió a reivindicarse como un medio que aboga por la diversidad y en el que se refleja mucho mejor la realidad social, y los Emmy han dado buena cuenta de ello. El premio a mejor guión se lo han llevado dos hombres de origen asiático, Kelvin Yu y Aziz Ansari, y precisamente por un capítulo de la serie de Netflix Master of None, que trataba las diferencias entre ellos, estadounidenses, y sus padres inmigrantes. Jeffrey Tambor aprovechó la recepción de su premio por la serie de Movistar Series Transparent para reclamar más visibilidad a la comunidad transgénero en televisión. Por otro lado, entre los premiados, tres son negros -Regina King, Sterling K. Brown y Courtney B. Vance-, a los que se suman el mejor programa de sketches Key&Peele.

https://www.youtube.com/watch?v=nreWrgxEoHo

Nuevos métodos de producir televisión

Los premios Emmy no sólo muestran el cambio en televisión con una mayor diversidad racial y sexual, sino que también se ha apuntado a la revolución en su forma de consumirse y distribuirse. Las series ya no son solo de televisión. Plataformas como Netflix o Amazon dieron hace muy poco una patada en la puerta de los premios y ahora ya entran hasta la cocina tratando de tú a las grandes producciones de las cadenas de televisión en abierto. En el cómputo total de este año, Netflix ha sumado 9 estatuillas y Amazon otras 6, colándose ambas productoras entre las cinco cadenas más premiadas. A Netflix sólo le ha superado la todopoderosa HBO, que se llevó 22 estatuillas, y FX, que ha puesto este año contra las cuerdas a la cadena de Juego de Tronos haciéndose con 18 premios gracias a The People vs. OJ Simpson.

El Overbooking de Stranger Things

A pesar de que la serie revelación de este verano, de nuevo, gracias a Netflix, no se estrenó a tiempo para entrar en el concurso de los Emmys de este año (veremos que ocurre el año que viene), los niños actores de esta serie no han dudado en pasearse por la alfombra roja, donde derrocharon simpatía, del Microsoft Theater para convertirse en los protagonistas de la noche. Momentos antes de que comenzara la gala, en el show que no se televisa, los tres pequeños se subieron al escenario para interpretar la canción Uptown Funk, para más tarde aparecer en el auditorio, donde han acompañado a Jimmy Kimmel en un gaga en el que han repartido sandwiches de mantequilla de cacahuete entre el público y las estrellas montados en bicicletas.

Los tatuajes de Sophie Turner y Maisie Williams

La actriz que interpreta a Sansa Stark en Juego de Tronos ha deslumbrado en la alfombra roja con un vaporoso vestido negro y una media trenza que ha suscitado muchos comentarios en redes sociales. Sin embargo, el detalle ha estado en un tatuaje que lleva en el antebrazo con la fecha 07.08.09. Al ser entrevistada, la actriz ha explicado que es un tatuaje que se ha hecho junto a su mejor amiga y también actriz de Juego de Tronos Maisie Williams, que hace de Arya Stark, para simbolizar el día en el que ambas actrices se enteraron de que formarían parte de la serie.

In Memórian

Un año más, se ha emitido un vídeo de recuerdo a los fallecidos este año, con menciones especiales a Garry Shandling (con un gran montaje mostrado al principio de la gala) y a Garry Marshal, en un momento para el recogimiento que ha acompañado la cantante Tori Kelly interpretando Hallelujah en directo durante la emisión del homenaje.

Sin embargo, si hubiera que señalar uno de los momentos de la noche fue, precisamente, el final de la gala. Os preguntaréis por qué, y es comprensible. ¡Pues es nada más y nada menos porque la gala terminó a su hora! Y es que, por una vez, una gala de premios no se alargó durante siglos sino que terminó a la hora prevista con una duración de unas tres horas. No sabemos si a los ganadores los amenazaron con pistolas para que no se alargaran en el discurso, pero fuera lo que fuera lo que hicieran lo consiguieron.

Así que hasta aquí llega nuestro análisis de la gala de los Emmys, que para compensar el tiempo de la gala, es un pelín más largo de lo habitual. Esperemos que no os hayamos aburrido y no dudéis en comentarnos vuestras impresiones aquí o en redes sociales. ¿Cuál ha sido vuestro momento favorito de la gala?

Por Paula (Twitter: @PaulaGN_94)


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Paula

Empecé a hablar de series como quien hace habla de un libro, pero cuando descubrí el mundo que hay detrás mi friki interior empezó a gritar I WILL GO DOWN WITH THIS SHIP y desde entonces ya no he vuelto a ser la misma
Salir de la versión móvil