Arrow 6×19: Dragón

Arrow nos trae una semana más un episodio que es difícil de calificar. Simplemente no es la serie que conocemos, al contrario de lo que sucedió la semana anterior. La serie del arquero esmeralda no es de narcos. Pero este episodio es lo único que ha sido. O ha intentado ser. Con Dragón han tratado de emular a grandes series de este género pero no lo han logrado porque la base ha sido débil y, sobre todo, porque Arrow no es una serie de ese género y, por tanto, algo así no pega ni con cola.

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 6×19 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 27 DE ABRIL A LAS 22:00 EN SYFY

Dragón ha sido el elegido para dedicarle un episodio completo. Y después de los grandes villanos que hemos tenido – Malcolm, Slade y Promy como grandes ejemplos – que hayan decidido que Richard era merecedor de un capítulo centrado en él me cabrea. No es un villano que sea sólido o fuerte para ello. Pero, sin embargo, ha llegado donde nadie ha llegado. Ni siquiera Promy, el villano más brillante de Arrow, consiguió lo que él.

Cuando supimos por información de rodaje que este episodio estaría centrado en Dragón, imaginé que nos contarían que realmente él tiene algo personal contra Oliver o, al menos, que nos iban a dar una explicación sólida para lo que estaba haciendo. Pero no. La explicación es que simplemente un imbécil lo acosó en el orfanato y llegó a creerse lo que le decía (que no era nadie). Eso le dejó trauma y toda su vida ha intentado demostrarse a sí mismo que no era nadie y ha esperado el momento oportuno para vengarse del imbécil en cuestión – imbécil que dejó de serlo hace tiempo, por cierto -.

¿Es una historia triste y violenta? Sí. ¿Es una historia sólida para los cimientos de un big bad? NO. Definitivamente no. Y menos para uno que han dejado claro que ha llegado incluso más lejos que Promy.

En sí la trama está mal montada. Porque los jefes de un imperio del crimen no serían tan descuidados como para permitirle a Dragón secuestrar a uno de ellos, poner una bomba en su cuartel general y matar a uno de los jefazos sin más. Si incluso en una escena se ve cómo dos hombres lo apuntan armados y no disparan, esperan a que Dragón les dispare a ellos. Um..no. Esta idea de un imperio del crimen ha sido explotada en varias series. Por eso la audiencia sabemos cuando están haciendo las cosas bien y cuando no. Cuando es creíble y cuando sólo intentan hacernos temer a un villano.

Después de la forma tan brillante en la que hicieron que se nos erizaran los pelos de la nuca en presencia de Promy, que ahora intenten hacer lo mismo con Dragón y de esta manera no tiene sentido.

Es más, ni siquiera han mostrado que el pasado de Dragón esté remotamente conectado a Oliver. Y si un big bad que va a por Oliver no tiene motivos personales para ello, malo. Incluso Damián, cuyos motivos tampoco eran en un principio personales, al final tenía razones personales en contra de Oliver y del Team. Es lo mínimo, que un big bad este conectado con el protagonista, si no al principio, sí al final. Pero con Dragón no sucede y no es comprensible.

Lo siento, pero la historia de un hombre lleno de traumas sin cerrar sin ninguna conexión con los personajes que me interesan, no me importa en absoluto. No han elegido bien al big bad y menos su historia de fondo ni la trama a su alrededor, mostrando que ha llegado donde nadie ha leonado cuando no saben hacer que le temamos si no montan una historia absurda sobre un imperio del crimen alrededor. Es imposible que nos creamos a este villano con una escritura tan débil.

Al igual que es imposible que me crea que después de querer y disfrutar matando, a BS – el perrito faldero de Dragón, porque es lo único que es – le de cosa/asco/remordimientos ver a Dragón matar. No. Me. Lo. Creo. Ella es una asesina, eso quedó establecido hace mucho. Así que una de dos. O bien los escritores han vuelto a forzar una situación ilógica por el “bien” de la trama o bien ha sido la misma actriz la que ha decidido añadir esos detalles al personaje – que no sería la primera vez -. En ese último caso, creo que deberían de habérselo impedido porque es algo que está fuera de todo sentido común.

En cuanto a dentro de la trama, si me gustara el personaje, rezaría para que no le dieran ningún signo de arrepentimiento. Y el por qué es sencillo. BS no va a volver a la serie como Laurel Lance ni en su misma situación, eso está claro por diferentes razones. Una vez dicho eso, si la mantienen como villana, abren la posibilidad de que en algún capítulo de la S7 vuelva a aparecer. Sin embargo, si ella se arrepiente y al final ayuda al Team, yo tengo claro que eso significaría su salida de la serie – una vez que sucede eso, ella ya no tiene sitio ni en la ciudad ni en la serie -. Dado que, en mi opinión, ella al final se iría lejos (a su tierra o lejos de la ciudad) y es menos probable que la vuelvan a traer en la S7.

Felicity se pone manos a la obra con su empresa en un intento de mantenerse ocupada. Y eso me encanta. ¡Por fin algo relacionado con Helix Dynamics!. ¡Ya era hora!. El problema es que meten a Curtis y en medio de esto y hacen que ella se disculpe. Y yo me pregunto, ¿por qué demonios se está disculpando Felicity?. Tal vez sea por haber formado equipo con alguien que había intentado matar a Oliver antes. Ah, no, eso fueron los NTA (New Team of Assholes). Tal vez se disculpa por haber ido específicamente a por ellos para luchar. No, eso también fueron los NTA. Um…entonces, será aquella vez que modificaron el chip de Diggle causándole un dolor indescriptible. ¡No! Eso también fueron los NTA y, más en concreto, Curtis. Pues se me acaban las ideas…¡ah si! Puede ser que se esté disculpando por estar súper ofendido por el “espionaje” de Oliver pero después hicieran lo mismo. Pues no, eso también lo hizo Curtis.

Entonces volvemos a la pregunta inicial. ¿Por qué demonios se está disculpando Felicity?. Y la respuesta es ¡por nada!. Porque no tiene NADA de lo que disculparse. Y que los escritores hayan decidido que tenía que ser ella que se disculpara es el colmo. Veréis, en una amistad aceptar los errores que ha podido cometer y disculparse es algo humilde y noble. Pero Felicity no cometió ningún error. Y, en el caso de que aceptemos pulpo como animal de compañía y pongamos que si cometió errores, ¿por que es ella la única que se disculpa?. Es innegable que Curtis hizo cosas horribles. ¿Dónde está su disculpa que yo no la veo?.

Lo que debería de haber sido un momento genial se ha enturbiado por la presencia de Curtis y la forma de llevar la escena. Lo siento, pero es así. Y aún se pone peor cuando Felicity le cuenta la decisión que ha tomado Oliver y lo que ha pasado con Diggle y el Team y Curtis se atreve a decir que está satisfecho con lo que ha pasado. ¿Pero qué persona tan asquerosa podría decir eso?. ¿Alegrarse del mal ajeno, conociendo a Oliver como lo conoce y encima sabiendo que eso está matando a su supuesta mejor amiga Felicity?. Sólo una persona horrible podría hacer eso.

Y, tras todo eso, a pesar de ver escenas entre Curtis y Felicity como antes, llenas de camaradería y con una supuesta amistad sincera por parte de Curtis hacia Felicity, ya no me creo nada. No me lo creo porque un buen amigo jamás hubiese dicho lo que ha dicho Curtis.

Así que voy a pasar de la falsa preocupación de Curtis y me voy a centrar en Felicity. La única que merece la pena en esa escena. En este episodio sucedió lo que os mencioné en la anterior crítica, Felicity se ha visto en una encrucijada. Ha estado dividida entre su preocupación por Oliver y el conocimiento de que él necesita esto por el momento. Es una situación muy difícil.

Ella, tal y como en otras ocasiones, intenta llenarse de trabajo para evitar pensar en lo que está pasando con Oliver. Si para de trabajar toda la preocupación, el dolor vendrá y eso puede ahogarla. Necesita estar ocupada. Y lo intenta de tal forma que incluso intenta convencerse a sí misma de que está bien. Tal vez si no para de repetirlo se hace realidad…no puede adentrarse en que nada está bien porque no puede hablar de ello y sentirse impotente.

Pero llega un momento en que ya no puede más. Tiene que dejar la fase de “estoy bien” y sacar fuera todo lo que siente. Es cuando Felicity expresa lo que se estaba guardando. No sabe dónde está Oliver, él no se lo dice y no sabe si está bien. Eso la está matando, está muy preocupada y más en la situación en la que está la ciudad. Solo…no puede dejar de pensar en si él está a salvo y si volverá a casa esa noche. Mi Felicity…su hombre está ahí fuera y ella no puede estar con el, guardando sus espaldas y no puede soportarlo.

Hay una escena Olicity que es, como siempre, ¡una maravilla!. Creo que a lo largo de los 6 años que llevamos con esta serie nunca me he quedado con solo una escena de todo un capítulo. Esta vez es así. Esta escena es la única que realmente merece la pena del episodio. 42 minutos reducidos a 2. El por qué es sencillo. La escena se centra en los personajes que importan y que nos enamoraron desde el principio.

Como antes ha visto en la televisión, ha habido una explosión en los Glades en la que Oliver se ha visto implicado. Parece que no hay supervivientes. Felicity tiene un nudo en la garganta que no la deja respirar, que no la deja vivir. Y se acrecienta cuando intenta localizar a Oliver y no lo consigue. El mundo se le viene encima. Se para. Entonces él aparece y todo vuelve a estar bien. El mundo vuelve a girar. Felicity se lanza a los brazos de Oliver como un salvavidas. Necesita sentirlo cerca, que la toque y comprobar que él es real. Que está vivo y bien.

Oliver no duda ni un segundo y la abraza. Muy fuerte. Felicity logra tranquilizar su corazón al comprobar que Oliver realmente está a su lado, entonces se separa y le dice lo que ha sucedido. Oliver le explica cómo consiguió salir vivo de la explosión. Él está bien. Pero ella no. Ella está lo más alejado de bien que puede estar. Así se lo hace saber.

Felicity está acostumbrada a preocuparse por Oliver, siempre lo hace. Pero cuando está en el búnker ella tiene cierto control. Sabe en todo momento dónde y cómo está Oliver y logra ayudarlo. Ahora, está ciega. No puede verlo, no puede sentirlo, no puede saber cómo está. Oliver comprende que ella cree que hace una diferencia en el búnker pero lo que no entiende es que, como Felicity le remarca, realmente la hace.

Aquí vemos a Oliver aún cegado. Aún refugiándose en su soledad. Hasta tal punto que no afirma la diferencia que hace Felicity, no claramente. Pero la realidad es que allí ella puede guardar su espalda, fuera del búnker no. Y se siente inútil y desesperada. Es entonces cuando Oliver la agarra, la mira a los ojos para que vea la sinceridad en ellos y le dice que ella nunca será inútil en ningún sitio. Oliver confía plenamente en ella y en sus capacidades. Pero quiere que Felicity confíe en las suyas. Sabe lo que hace. Le prometió a William que volvería y piensa cumplir esa promesa.

Felicity saca el elefante en la habitación: volver a casa no será siempre decisión de Oliver. Las cosas pueden salir mal y más en la situación actual. Es un buen punto. Pero Oliver le hizo la promesa igual y se la hace a ella. En ese instante. Esa promesa, oírlo mirarla a los ojos con esa sinceridad, esa vulnerabilidad, esa solemnidad, además de decir su nombre con esa cadencia de voz y de esa forma en la que sólo Oliver puede, haciendo una pausa justo tras pronunciarlo, para dejar claro la seriedad de esa promesa para él, tanto que se le va a ir la vida en cumplirla, es tremendamente especial. ¿No habéis sentido como si fuera un voto de Oliver?. Igual que sus votos de boda. Algo solemne, algo real, algo que va a hacer lo que sea por cumplir.

Felicity reconoce esa promesa en sus ojos. Por eso se lanza de nuevo a sus brazos y le da un beso desesperado que habla del miedo que siente por él. Pero Oliver, por su mirada después de ese beso y el abrazo que se dan al acabarlo, es consciente de que está prometiendo algo que no está en sus manos pero aún así lo dice para calmar y consolar a Felicity y, en silencio, se promete a sí mismo que pondrá todo de su parte para cumplir esa promesa.

Ahora Oliver tiene algo por lo que vivir y por lo que luchar, una familia con la que volver a casa. Va a luchar por ello, por volver junto a ellos cada noche, con todas sus fuerzas.

No hay realmente nada que destacar en cuanto a las escenas de lucha. Prácticamente todas han sido a base de armas y no ha habido mucho movimiento. Lo único ha sido esa lucha de BS. Pero ha sido infinitamente básica. Así que lo único destacable ahí ha sido que esta vez la oscuridad y el pelo todo el rato en la cara han escondido que realmente era la doble la que realizaba esa escena. No han sido nada sutiles con eso.

CONCLUSIÓN

En conclusión, ha sido un episodio totalmente alejado de lo que es Arrow. Si algo nos mostró el anterior, es lo que la audiencia llevamos 6 años sabiendo y los escritores aún no se han enterado: el éxito de Arrow radica en OTA y en lo que marcó la diferencia en esta serie. Este capítulo está totalmente alejado de eso.

Nos han mostrado un villano flojo cuyos motivos son débiles. No…encaja en la serie. No como big bad. Como mucho, es un villano de la semana que Arrow se merendaba en diez minutos. Ojo, el actor me ha gustado pero aunque su actuación haya sido correcta, si la escritura no acompaña es imposible. Y eso es lo que hemos visto aquí.

Ha sido un episodio en el que sólo una escena se salva y en el que se muestra, más que nunca, que al igual que cuando se ponen lo hacen maravillosamente bien, también lo hacen enormemente mal e incluso crean algo sin lógica secuencial con lo que ha sucedido anteriormente.

Sólo nos queda olvidar este episodio y cruzar los dedos para que los episodios que quedan sean más como el 18 y totalmente alejados del 19.

Y hasta aquí la crítica del 6×19. ¿A vosotros qué os ha parecido este episodio?. ¡No dudéis en comentármelo!. Nos leemos la semana que viene con la crítica del 6×20 “Shifting Allegiances” y recordad que podréis ver este capítulo el 27 de abril a las 22:00 en SYFY.

Por Raquel