Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 6×12: La despedida

Tras el capitulazo de la semana anterior, Arrow nos tenía preparado un episodio algo más relajado pero lleno de emotividad y con la despedida de un personaje del que no hemos sabido qué pensar hasta el último momento. También hemos disfrutado de algunos momentos mágicos, trágicos y muchísima acción, descubriendo algo más de la trama principal.

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 6×12 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 9 DE FEBRERO A LAS 22:00 EN SYFY

El episodio comienza de nuevo con OTA ante el peligro – una maravilla -. Oliver como alcalde intenta parar a Cayden pero varios hombres de ARGUS acaban muertos en el proceso. Él ha transferido el dinero per aún así en la ciudad hay pánico y tiene que calmar los ánimos o intentarlo.

En el búnker reciben un aviso. Van hacia él y atrapan a Vince. Oliver va a dispararle una flecha pero le deja unos pocos segundos para explicarse. Él les confiesa que está intentado acabar con Cayden pero Oliver, como es normal, no le cree y el nuevo Team llega justo a tiempo para aclarar que es cierto.

Tras esto, todos se reúnen en el cuartel del nuevo Team y aclararan las cosas. Felicity tiene la idea de poner una cámara oculta en Vince y darle un dispositivo para que transfiera los archivos de Cayden. Aunque Dinah se niega, Vince acepta y lo hace.

Va hacia los servidores y consigue transferir la información, no sin tener que despistar a James – gracias a su pericia y a Felicity – que ya sospecha que alguien le traiciona. Todo parece en orden, Vince consigue hacer llegar la información a OTA sin que nadie sospeche. Pero nada es lo que parece, James sabe que él los ha traicionado y Anatoly lo noquea para después torturarlo junto a Richard Dragon- mi Anatoly está muy perdido y me apena un montón -.

Cayden enciende las comunicaciones de Vince para que el Team lo oiga y llevarlos a una trampa. El NTA cae en ella y va a por Vince mientras que OTA van a por la bomba térmica que han localizado gracias a la información que Vince les ha proporcionado. Y nada sale como debería.

OTA son demasiado pocos y los hombres de James los superan en número, además de unos cuantos trucos que Anatoly tenía preparados, mientras que el NTA ha caído justo en la trampa que Cayden quería. OTA no consigue parar el traslado de la bomba y Vince acaba asesinado por BS ante los ojos de Dinah.

Parece que todo ha sido por nada…pero Alena, que los ha estado ayudando, encuentra algo interesante. El vídeo que le mandaron a Cayden culpando a Oliver de La muertes de GA está muy bien hecho…pero es falso. Además, descubren que quien mandó este vídeo también filtró La foto de Oliver como GA. Y todo esto debió de haberlo hecho alguien cercano a Cayden porque debía saber cómo iba a reaccionar.

Esto nos deja con la incógnita de ¿quién pudo ser? Alena es la primera que se nos viene a la cabeza. Ella conocía más que nadie a Cayden, estaba incluida en su círculo íntimo. Además, ahora tiene acceso libre al búnker. Pero ¿qué razón tendría ella? ¿Podría ser debido a Felicity?. Había eliminado a Alena de la “lista negra” pero creo que ha vuelto a entrar en ella.

Y, si no es Alena, ¿quién podría ser? ¿Alguien que no hemos visto aún?. Con lo que sabemos, yo me decanto por esta segunda opción. Aunque Alena es bastante probable, creo que es demasiado parecida a James, es decir, actúa en el mismo campo de conocimiento y no creo que cambiaran un personaje como big bad por otro tan parecido. Aunque no me fío de Alena y creo que ella sabe más de lo que dice. ¿Y vosotros?.

RIP Vince. Parece que me tenía que haber fiado de Vince la semana pasada. Al final era cierto que estaba intentando acabar con Cayden. La verdad que no pensaba que lo iban a matar tan pronto pero se lo han quitado de en medio rápido supongo que para meterse de lleno en la trama de una Dinah vengativa dispuesta a todo. Aunque el personaje de Dina empezó precisamente así.

Aunque, si he de ser sincera, no he conectado emocionalmente con el personaje tanto como para que su muerte sea una tragedia irreparable o me llegue al corazón. Ha sido un personaje que ha ido dando como bandazos. Primero no se sabía muy bien si era bueno, luego malo y ahora bueno otra vez. Lo lamento por Dinah, ella es la que me ha revuelto por dentro en toda esta situación.

Ella quería de verdad a Vince y en esta ocasión entiendo que fuera a por él. Es cierto que si fuera Felicity o Lyla ellas tendrían prioridad ante todo. Aunque no podemos olvidar que Vince tiene un poder que no tienen ellas dos. Pero comprendo que Dinah al oír lo que estaba sufriendo estuviera decidida a rescatarlo para que no sufriera más. Ha sido una reacción normal.

Dicho eso, no ha sido normal la reacción que ha tenido con Oliver. ¿De verdad lo culpa? ¿En serio? ¿Y exactamente por qué?. Porque no tiene culpa de absolutamente NADA. Si no han conseguido parar la bomba es porque él y Diggle eran muy pocos en el campo. Y Oliver lo dijo bien claro e intentó que alguien más de los demás fuera con ellos. Que no fuera ninguno fue su decisión, no la de Oliver. En todo caso que culpe a Rene y Curtís que fueron los dos con ella y con las esferas T, es decir, no dejaron a nadie ni nada que pudiera ayudar a OTA.

Al igual que Oliver estaba en lo cierto en querer parar la bomba. La reacción de Dinah es normal porque lo quiere, es el amor de su vida. Pero Oliver es un héroe y un líder, salva a su ciudad. Como dijo Diggle era la vida de un hombre o la de toda la ciudad y encima se separaron, es decir, Dinah tampoco estaba sola ante el peligro. Así que eso tampoco es culpa de Oliver.

Además, tal y como menciona Oliver, fue decisión de Vince meterse en eso y sabia las posibles consecuencias. Vince es mayorcito ya y además con experiencia en esas situaciones. Sabía lo que se jugaba y Dinah no puede culpar a Oliver por una decisión de Vince.

Es más, no es por indagar mucho pero ¿por qué Dinah no usa su Canary Cry para liberarse y ayudar a Vince?. Podría haberlo salvado así que no comprendo por qué no lo usa.

Así que me alegra un montón que Oliver le ponga los puntos sobre las íes mientras Dinah se hace la indignada sin razón alguna. El dolor no es excusa para culpar a Oliver de todo lo malo que existe en el mundo y mirarlo de esa forma con tanto desprecio sin pararse a pensar las cosas. Lo siento, pero Dinah sigue siendo una obtusa y una soberbia.

Al igual que sucede con Curtís y René. El primero diciendo a OTA que eventualmente les diría lo de Vince. Es decir, acuerdan compartir información para acabar con Cayden y ellos tienen una fuerte importante dentro y no les dicen nada. Y luego él se queja de que hay falta de confianza y de que lo tratan de forma diferente. Además, ha vuelto a sacar el tema de que está soltero y amargado. En fin, Curtís sigue con su ataque de celos patológico y encima más hipócrita no puede ser.

Pero la cosa no acaba aquí, Curtís realmente mira de reojo a OTA cuando declara firmemente dirigiéndose a René y Dinah “vosotros sois mi familia”. Ellos son su familia pero…¿OTA no?. Entonces, ¿OTA qué son? ¿Son los muebles de decoración o qué?. Y luego se queja de que no lo tratan igual. Curtís no sabe ni dónde está parado.

Aunque el lado “bueno” de esa escena es que ya empiezan a ver a los miembros del Team como lo que son, una familia. Esa mentalidad tenía que cambiar en todos los reclutas, como os comenté una vez y parece que está empezando a hacerlo.

Otro que tal baila es René. Oliver está pidiendo ayuda, a ellos que lo han traicionado de todas las formas posibles, pero sabe que los necesita y, de nuevo, les pide ayuda. Y René es capaz de decirle que es su problema. Pues no, se supone que la ciudad es el problema de todos, no sólo de OTA. Pero me olvidaba de que OTA realmente se preocupa por la ciudad y estos NTA sólo se preocupan de su propio pellejo y de mantener su orgullo intacto. Además, esos comentarios que hace René durante todo el episodio, altivo y prepotente como el solo.

En fin, todo el cariño que les tenía a los reclutas ha desaparecido en estos episodios. Y realmente tengo curiosidad de saber cómo los escritores van a volver a hacer que conecte con estos personajes de nuevo. Cómo van a hacer que los acepte de nuevo en el Team y les perdone todo esto. Porque lo están poniendo muy difícil.

Una vez analizado esto, quiero hablar de la nueva actitud y pensamiento de Dinah. Hemos vuelto al principio con ella. Cuando la encontró Oliver, Dinah pensaba exactamente lo mismo que ahora. Ella creía que el fin justificaba los medios y quería vengarse de cualquier manera de los asesino de Vince. Era la misma mentalidad que tenía Vince y la misma que Oliver cambió en ella. Pero este episodio y la muerte de Vince ha sido un antes y un después para ella. Su mentalidad ha vuelto a lo de antes y su corazón también.

En parte por eso se titula así está review. Creo que nos hemos despedido de muchas  cosas en este episodio. No se hemos despedido de Vince, de un acercamiento entre los equipos y también de la Dinah que conocíamos hasta ahora. A partir de este momento veremos una Dinah rota y llena de dolor. Una Dinah Quentin está dispuesta a destrozarse a sí misma para vengar la muerte de su amado.

Dinah está decidida a vengar a Vince como sea. A hacerlos pagar y la primera en su lista es BS – estoy totalmente a favor de eso -. Esa venganza traerá cola porque OTA no estará de acuerdo con ella, si no querrán hacer justicia. Y Dinah – junto con René y Curtís – dispararán a matar. La brecha en el Team se ha abierto más que nunca en este episodio. Y creo que el destino de algunos personajes se ha cerrado aquí. Estoy convencida de que BS morirá a manos de Dinah al final de esta temporada.

Olicity es más maravilloso cada vez. Aunque tengan un pequeño momento como en este episodio es tan especial y mágico que enamora. Oliver entra en el búnker tenso, muy tenso y con mala cara y Felicity va a ver qué le sucede. Sabe que esa cara no es buena señal. Oliver le cuenta su día infernal. No se guarda nada. Lo sienta y comparte con ella cada aspecto de su vida.

Felicity está ahí, lo toca, para que la sienta, lo abraza para apoyarlo y le habla de la luna de miel que van a disfrutar cuando Cayden no sea una amenaza. Oliver está deseando que eso suceda y sonríe un poco. Como siempre, ella es la que trae luz en los momentos más oscuros. Felicity siempre consigue que sonría aunque sienta que no hay motivos para hacerlo.

Ambos deciden que el lugar de la luna de miel es Aruba, ese es su lugar. Y espero ver algo de esa maravillosa luna de miel en algún momento pronto. Los dos se cogen de las manos, solo están cerca, sintiéndose. Se dan apoyo moral y físicamente. A veces eso es lo que necesitamos. Nada de palabras, solo sentir que tenemos a alguien que nos ama al lado.

El equipo del búnker les avisa de una nueva pista y ellos se deben soltar pero hay un detalle significativo. No se sueltan inmediatamente, siguen con las manos unidas el máximo tiempo posible. Resistiéndose a dejar ir ese pequeño momento íntimo y feliz en medio de todo el caos. Ese momento de relajación y felicidad completa. Pero deben hacerlo porque el deber los llama.

Esos pequeños gestos, las sonrisas, las caricias, las miradas, las manos unidas, se repiten a lo largo del episodio. Como en segundo plano pero siempre ahí, elevando lo cotidiano a la categoría de extraordinario. Haciendo magia en pantalla. Precioso.

En este capítulo hemos tenido de nuevo el trío Quentin, Thea y BS con la trama del círculo vicioso de siempre. Los dos primeros creyendo que puede haber algo bueno en BS y ésta vacilando un par de veces lo justo para dar algunas esperanzas vanas a quien quiera creer en ella para acabar eligiendo su verdadero camino que es el de villana. Tengo que decir que: Quentin, tu antes molabas.

No entiendo mucho esa fase acosadora de BS. Supongo que es imposible que Quentin sea igual a su padre y no le remueva algo por dentro. La posibilidad de lo que pudo haber sido su vida…pero no fue. De ahí esa pequeña vacilación. Pero a la hora de la verdad, BS ha mostrado su verdadera naturaleza en dos ocasiones. La primera ha sido cuando ha usado su poder al gritar que ella no era Laurel, ni BC, ni una heroína. Podía haber matado a Quentin y a Thea. Y, por supuesto, la segunda ha sido cuando ha matado a Vince a sangre fría.

Pienso que en este episodio se han resuelto las pocas dudas que podría haber sobre quién es BS y su posible redención. Es una asesina y no hay vuelta atrás. No hay posible redención para ella. BS ha elegido. Sobre todo cuando ha podido salvar a Vince y al final lo ha matado. Ha cerrado su destino aquí y más claro no puede estar.

La trama repetitiva de Quentin y Thea creyendo en BS con él muy ilusionado es cansina a más no poder. Ambos son mayores y no es tan difícil de entender que aunque físicamente sea igual, Laurel y BS son personas distintas. Es lógico al principio tener esperanza pero cuando ya has visto que no es así, se acabó. ¿Para qué todo esto una y otra vez?. No tiene sentido y cansa un montón. Hace a los personajes bastante prescindibles.

Al menos, Thea ya se ha dado cuenta de la verdad. Espero que Quentin le haya seguido y esas lágrimas que ha soltado sean porque ha abierto los ojos de una vez y para siempre. Porque si no este personaje está mejor fuera de la serie que dentro. Y mira que lamento decir algo así porque Paul es maravilloso y le tengo mucho cariño a Quentin, pero es la verdad.

Cuando en Arrow vemos flashbacks de un personaje irrelevante sabemos que va a morir en breve. Esta vez no ha sido la excepción. A lo largo del episodio hemos podido adentrarnos en el pasado de Vince y Dinah. El momento en el que se conocieron, esa conexión que tuvieron, y empezaron a investigar al que más tarde sería su verdugo. Cómo se enamoraron y la forma en la que descubrieron su tapadera.

A decir verdad han sido recuerdos bonitos que han servido para que conectemos un poco más on el personaje y sobre todo con Dinah, para que comprendamos su dolor posterior. La forma en la que han superpuesto las imágenes de las dos muertes de Vince. Ese paralelismo de Dinah inmovilizada sin poder hacer anda más que verlo morir ante sus ojos…ha sido desgarrador.

De hecho, han habido más paralelismos. En el pasado, Vince quería dejarlo cuando se dió cuenta de que su tapadera estaba en peligro. Igual que en el presente Dinah intenta hacerle ver a Vince que es demasiado peligroso. En el pasado, es Dinah quien le pide a Vince seguir porque están demasiado cerca…y en el presente es él quien lo hace. Ambos están en los zapatos del otro aunque en diferentes momentos en el tiempo por lo que los dos pueden comprender sus respectivas posiciones. Por eso no se culpan por ello.

Las escenas de lucha se han superado en este episodio. Los stunts han sido maravillosos. Tengo que destacar la lucha de Dinah como BC cuando ha ido a rescatar a Vince. ¡Guau!. Y, por supuesto, las respectivas luchas de Diggle y Oliver solos en el campo, ¡impresionante!. Por favor, que los NTA no vuelvan nunca, que se vayan donde quieran y dejen estas luchas de OTA en el campo. Son oro.

CONCLUSIÓN

En conclusión, ha sido un episodio que aunque ha avanzado poco en la trama principal, no ha roto el ritmo de ese avance ni de los episodios anteriores. Hemos descubierto la verdad sobre un personaje solo para despedirlo y en este episodio el Team ha acabado más fragmentado que nunca haciendo que el lado emocional del episodio subiera aún más de intensidad. Y la acción ha sido espectacular.

Y hasta aquí la crítica del 6×12. ¿A vosotros qué os ha parecido este episodio?. ¡No dudéis en comentármelo!. Nos leemos la semana que viene con el 6×13 “The Devil’s Greatest Trick” y recordad que podréis ver este capítulo el 9 de febrero a las 22:00 en SYFY.

Por Raquel

Salir de la versión móvil