Del cine a las series de hoy

Muchas de las series que consumimos hoy tienen precedentes en la gran pantalla.

¿Por qué del cine a las series? Hay películas que han dado lugar, por su atractivo o por sus tramas y personajes, a la creación de ficción televisiva, que en algunos casos superan a sus predecesores fílmicos.

Sin más dilación, repasamos 7 casos en que las películas pasaron del cine a las series.


Fargo (1996) – Fargo (2014)

El universo del gran clásico de los Hermanos Coen, de 1996, era muy atractivo dejarlo pasar.

Si bien la película y la serie no tienen una unión directa en cuanto a personajes, encontramos referencias y easter eggs escondidos a lo largo de toda la serie, unificando así el universo Fargo. En la película original, un hombre algo simplón (William H. Macy), contrata a dos delincuentes para secuestrar a su mujer, pensando en montar un negocio con el dinero del rescate. Obviamente, todo sale mal, y hasta aquí puedo leer. Sin duda una peli muy recomendable, con la que pasarás un rato divertido.

Puedes ver Fargo en Filmin.

Cine a series


Westworld (1973) – Westworld (2016)

Escrita y dirigida por Michael Crichton, y basada en la novela de Michael Crichton (está a todo este hombre), la película original no fue precisamente un exitazo, ni sus secuelas posteriores o la serie de 1980, pero no es interesante conocer de dónde vienen tus series favoritas.

La película, de 1973, presenta al espectador el parque habitado por androides que tan bien supo revivir HBO con la serie de 2016.

Cine a series


Psicosis (1960) – Bates Motel (2013)

La serie no tenía una tarea fácil, nacía a la sombra de uno de los grandes clásicos del Cine, Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock.

La serie se encuadra en la época actual, siendo una precuela de la relación entre Norman Bates y su madre. A lo largo de sus 5 temporadas el ambiente se va cargando, enturbiándose y haciéndose terrorífico, para dar lugar al nacimiento del Norman Bates que todos conocemos, y hasta llegar al momento que nos muestra la película de Hitchcock.

Por supuesto, te recomendamos encarecidamente que veas la peli, que es una joya del séptimo arte.

Puedes ver Psicosis en Filmin.

Cine a series


The Evil Dead (1981) – Ash & The Evil Dead (2015)

The Evil Dead, conocida en España como Posesión Infernal, de 1981, da comienzo a la trilogía de Sam Raimi.

La peli cuenta la historia de cinco chicos que pasan el fin de semana en una cabaña perdida en Tennessee. Allí encontrarán una serie de objetos que les traerán unos cuantos problemas. Tranquilo, no te vas a morir de miedo con la serie, ya que es más bien una comedia de terror.

Puedes ver The Evil Dead en Movistar +.

Cine a series


Scream (1996) – Scream (2015)

Si te gustó la serie de 2015, en la que un vídeo viral de Youtube pone patas arriba todo el pueblo de Lakewood, no puedes dejar de ver la peli en que se inspira.

Dirigida por el genial Wes Craven, Scream, de 1996, fue el soplo de aire fresco que necesitaba el subgénero del Slasher, con unos modelos muy trillados, para no morir definitivamente.

Como en la serie, una adolescente empieza a sufrir el acoso de un terrible psicópata vestido de fantasma, al que, tarde o temprano, tendrá que hacerle frente.

Puedes ver Scream en Movistar+.

Cine a series


El Silencio de los Corderos (1991) – Hannibal (2013)

La serie de Bryan Fuller, de 2013, trajo a la pequeña pantalla a un personaje que ya había aterrorizado al cine: Hannibal Lecter.

Si bien la serie es una adaptación de la novela de Thomas Harris, muchos de los personajes de la serie tienen sus “homólogos” en El Silencio de los Corderos. Dirigida por Jonahan Demme en 1991, en la película la agente del FBI Clarice Starling se entrevista con el psicoanalista caníbal Hannibal Lecter, para capturar a Buffalo Bill, un asesino en serie.

La película es un clasicazo que no te puedes perder, y que te va a encantar tanto o más que la serie.

Puedes ver El Silencio de los Corderos en Prime Video, Filmin o Movistar+.


Lo que hacemos en las sombras (2014) – Lo que hacemos en las sombras (2019)

Acabamos con una de comedia y buen rollo.

La serie de 2019 comparte título y trama con la película de Taika Waititi de 2014, en la que tres vampiros comparten piso, y tratan de adaptarse a la sociedad actual.

La serie supo llevar al terreno televisivo la esencia de la película y su brillante comedia, por lo que si te gusta la serie, nos apostamos lo que haga falta a que la película te va a hacer morir de risa.

Puedes ver Lo que hacemos en las sombras en HBO.


Hasta aquí este repaso de interacciones cinéfilo-seriéfilas.

Esperamos haberte ayudado a elegir la peli de esta noche, y por supuesto esperamos que te gusten tanto como a nosotros.

Por supuesto hay muchas más, pero nos las reservamos para próximos artículos. ¡Salud y saludos queridos y enfurecidos seriéfilos!

The following two tabs change content below.

Luis Herrero

Proyecto de guionista y músico. Friki de prácticamente todo, cada vez que acabo una serie mi vida es un vacío hasta que empiezo otra. Recomiéndame una buena serie y te querré siempre.

Latest posts by Luis Herrero (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Del cine a las series de hoy

de Luis Herrero Tiempo de lectura: 3 min